JULIO 04 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 

 

@Prietoramosy

Más allá de la buena calificación de Colombia en el índice de la gobernanza de los recursos naturales 2017

Colombia obtuvo un desempeño satisfactorio -71 puntos sobre 100- en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 del NRGI (Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales por sus siglas en inglés), para el sector petrolero y gasífero. Una noticia alentadora para el gobierno nacional en momentos donde las industrias extractivas están siendo rechazadas por las diferentes regiones del país. Pese a esta calificación, el informe detalla puntos críticos que son importante tener en cuenta y que dejan ver las debilidades del país para el buen uso y gestión de sus riquezas naturales.

 

El índice es el resultado del análisis de las políticas y prácticas adelantadas por los gobiernos de 81 países respecto a sus industrias de petróleo, gas y minería. El país se ubicó en el puesto séptimo a nivel general y tercero dentro de América Latina, siendo Noruega, Chile y Reino Unido los países abanderados en estas prácticas. Se destacan la gestión del fondo soberano (calificación de 100 sobre 100), proceso presupuestario nacional y la distribución territorial de los ingresos provenientes de las actividades de explotación de crudo y gas.

 

Sin embargo, adentrándose en los resultados desagregados del Índice, el componente con menor puntuación para el país -36 sobre 100-, es el de “impacto social”. Este hace referencia al acceso y publicación de las evaluaciones de impacto ambiental, social y los planes de mitigación que las empresas deben presentar para acceder a las licencias ambientales. Así mismo, hay una preocupación por el proceso de otorgamiento de estas licencias y una carencia de políticas y mecanismos para conocer los pagos realizados por cada proyecto y empresa; intereses financieros de funcionarios públicos y beneficiarios reales de las compañías, entre otras.

 

Los resultados del índice permiten concluir que el país está haciendo un esfuerzo importante por gestionar de manera adecuada los recursos naturales; pero falta voluntad política y mecanismos eficientes que obliguen a las compañías a cumplir con sus compromisos en materia económica, social y ambiental.

 

Es imperioso que el gobierno nacional, más allá de celebrar la buena calificación, se concentre en buscar soluciones que promuevan la transparencia dentro de Ecopetrol, favorezca la rendición de cuentas, divulgue los contratos firmados antes de 2003, y demás medidas que permitan una gestión y uso eficiente de los recursos naturales para generar desarrollo real y sostenible para el país. El adelanto de un diálogo nacional en torno a este tema es necesario en estos momentos en que las comunidades están oponiéndose con mayor fuerza a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Debemos superar el debate de “agua o petróleo” que nos tiene polarizados, y sentarnos a generar un consenso en torno al tipo de desarrollo que queremos y que es posible promover.

 

Colombia, en el top 10 de los países que mejor gobierna sus recursos naturales

seven-1426637 640

La semana pasada se develó el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017, el cual ubicó a Colombia en el puesto número 7 en petróleo y 10 en minería en el mundo, de un total de 81 países con mejor gobernanza en áreas de política extractiva. Así mismo se ubicó como el tercer mejor de la región detrás de Chile y Brasil respectivamente, y superó a otros de la región como: México y Argentina. Revisa el informe clic acá.

 

A pesar de encontrarse dentro de un margen aceptable en comparación con otros países de la región, el índice encontró que existe una grieta entre el marco jurídico colombiano y su implementación, sobre todo en temas socio-ambientales. De esta manera resaltó, la incapacidad del Estado para hacer cumplir las normas sobre minería, ya que para 2011 entre el 60% y 90% de las operaciones mineras en el país llevadas a cabo por unidades mineras no tenían licencia vigente para realizar explotaciones.

 

En el caso de Ecopetrol, el índice propone una mayor política de transparencia, que podría ser mejorada si se llenaran vacíos jurídicos que no regulan actividades de la empresa como la venta de commodities, también si se incrementa la divulgación de información de transacciones de la empresa y en general de las actividades relacionadas con su portafolio.

 

El primer puesto dentro del índice lo ocupó Noruega con una calificación de 86/100, seguido por Chile y por Reino Unido. Los peores puestos los ocupan países de África, Asia y en América Latina, Venezuela y Cuba, en donde se tienen vastos recursos minero-energéticos, pero poca gobernanza sobre los mismos.

Vía: Dinero. “Entre los 10 mejores del mundo en recursos naturales”. 6/28/2017

Ecopetrol piensa instalar base industrial para ‘offshore’ en Barranquilla

churches-694771 640

En Barranquilla funcionará el centro de abastecimiento de Ecopetrol para la exploración costa afuera y posterior explotación del pozo “Molusco”, ubicado en la Guajira y el único hasta el momento que es operado por la Estatal directamente. Este pozo se encuentra cerca de los pozos de “Ballena” y “Chuchupa”, quienes producen una importante parte del gas que se consume en la costa atlántica del país. La inversión que se realizará ronda los 75 millones de dólares.

 

Otros pozos costa afuera son el “Brahma” el cual será operado por un asociación de Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil, y el Siluro operado por Repsol. Esta creciente operación demuestra la posible existencia de una región gasífera en costa afuera en aguas colombianas, lo que permitiría tener fuentes de gas adicionales y diversificaría las fuentes tradicionales de gas.

 

A lo largo de 2017 Ecopetrol espera invertir 652 millones de dólares, en 17 pozos exploratorios de los cuales, 5 se encuentran costa afuera. Es importante recordar que este año se encontraron 2 de los pozos más grandes de gas en costa afuera para el país, lo cuales fueron llamados “Purple Angel” y “Gorgon”.

Vía: El Heraldo. “Ecopetrol ubicará base logística para “offshore” en Barranquilla”. 03/07/2017

Nueva consulta popular sobre petróleo en Yopal

voto consulta

Ante la Registraduría de Yopal, Casanare, se inscribió el comité promotor de la consulta popular que busca frenar las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el municipio, tanto en la zona rural como en su zona urbana. Esta es la primera consulta popular que se llevaría a cabo en una capital de un departamento.

 

Para realizar la consulta el comité promotor necesita la recolección de 12 mil firmas activas de ciudadanos pertenecientes al censo electoral del municipio; sin embargo, esperan recolectar cerca de 25 mil. Llevado a cabo este trámite, será el Concejo Municipal quien defina si la consulta es viable y remitirá la pregunta al Tribunal Administrativo del Casanare, quien hará la revisión de constitucionalidad, que de salir favorable hará procedente la consulta popular.   

Vía: RCN Radio. “En Yopal promueven una consulta popular en petrolera”. 30/06/2017

Sena capacita en minería sostenible

sena

En entrevista concedida al diario “El Colombiano”, el Director Regional para Antioquia del SENA,  Juan Felipe Rendón Ochoa, expuso los programas de formación Técnica y Tecnológica, para los municipios del oriente Antioqueño, que como El Bagre y el oriente Urabeño, tienen vocación minera.

 

Dentro de las preguntas más representativas de la entrevista se encuentran algunas de impacto en la agenda nacional: ¿Cómo se maneja el tema de la contaminación en cuanto a la extracción?, a lo cual Rendón contesta: “Tenemos acuerdos con la Agencia Nacional Minera y con la Secretaría de Minas de Antioquia, para buscar que la extracción sea cada vez más limpia y sostenible. Además, trabajamos con las alcaldías de la zona para buscar que los mineros artesanales se formen con nosotros y se conviertan a la minería legal. Por ejemplo, a quienes son informales y no tienen títulos mineros, los estamos acompañando junto a los entes territoriales y al grupo empresarial Mineros S.A.”.

 

Así mismo, afirma Rendón que se han formado cerca de 5.600 personas en sectores no mineros. Por último Rendón explica que  el SENA está formando 540 desmovilizados en las zonas veredales de Dabeiba, Ituango, Anorí, y Vigía del Fuerte, en donde se ha impartido formación sobre tecnologías de la información, agricultura y alimentos. Actualmente el SENA cuenta con un presupuesto de 240 mil millones de pesos en donde se prioriza la formación para empleo, el emprendimiento, e innovación.

Vía: El Colombia. “Sena forma en minería sostenible”. 28/06/2017

 

Acipet entutela el fallo que avaló la consulta popular en Arbeláez

Expediente acipet

Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos) el 30 de junio presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que respaldó la consulta popular en Arbeláez (Cundinamarca), para frenar proyectos extractivos.

Acipet convocó a los alcaldes para lograr, “una conversación amigable y objetiva sobre las ventajas en materia de empleo para la región, oportunidades de capacitación de sus gentes en una industria de desarrollo y competitividad de talla mundial”.

 

Según la Asociación la tendencia de las consultas populares se da por la falta de información que el bienestar de la industria trae a las diferentes regiones petroleras y aseveran que es posible lograr un desarrollo sostenible desde un eje ambiental, social y técnico.

Vía: La República. “Acipet interpuso tutela contra el fallo que avaló consulta popular en Arbeláez”. 4/07/2017

indicadores 4julio 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia