La comunidad de Rincón del Bubuy frente al manejo de los residuos de la industria de hidrocarburos

Por: Marcela Vega de la Asociación de Becarios de Casanare

 

Introducción

 

En Colombia según el Decreto 2820 de 2010, los proyectos que impliquen explotación de hidrocarburos requieren Licencia Ambiental de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual implica Planes de Manejo Ambiental (PMA) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que deben incluir las estrategias para la gestión de residuos peligrosos, por ejemplo los lodos de base aceite. Así mismo, se encuentra la Ley 1252 de 2008 que establece las responsabilidades respecto a la gestión, el almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento. A nivel territorial, las corporaciones autónomas regionales son las encargadas de otorgar las licencias ambientales a las empresas a través de las cuales se terceriza el manejo de dichos residuos [1].

 

Pero ¿Cómo funciona en la práctica esa normatividad? Aguazul es el tercer municipio de Colombia después de Bogotá y Villavicencio, que genera más residuos peligrosos (RESPEL), según la presentación que hizo el IDEAM del informe nacional sobre generación y manejo de desechos 2015. Para el 2017, según la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, 40 mil toneladas de RESPEL son generadas al año en Aguazul dentro de su actividad de explotación de hidrocarburos. El Rincón del Bubuy es una vereda ubicada en este municipio de Casanare, en la que se encuentran tres empresas, Ecoplant, Tececor y Biointech, que realizan el tratamiento, disposición y transformación de residuos petroleros. Para los habitantes, esta operación ha generado afectaciones como el desbordamiento de las piscinas de tratamiento (pozos recubiertos para asentamiento y sedimentación de los lodos) que afectan animales y cultivos de la zona [2].

 

En atención a lo anterior, la comunidad se ha organizado para realizar procesos de control social que conlleven a un trabajo responsable y transparente. No obstante, líderes de la vereda manifiestan no tener claridad respecto a la normativa de las compañías para su operación, particularmente para el manejo de los residuos base aceite, base agua y las borras.

 

En línea con lo anterior, resulta importante conocer por un lado, según la reglamentación establecida en el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, cuáles son los mecanismos o acciones que adelantan las empresas presentes en el territorio para el manejo de los residuos, así como para mitigar los impactos ambientales y sociales propios de estos procesos; y por otro lado, hasta dónde llega la responsabilidad de las petroleras y de las contratistas con las que se terceriza el manejo de dichos residuos.

 

 

Este documento pretende hacer un análisis de la conflictividad y la normatividad del manejo de residuos de la industria petrolera que opera en Rincón del Bubuy, de manera que se constituya en una herramienta que favorezca el diálogo entre actores y la toma de decisiones informadas.

 

 

Tratamiento de residuos peligrosos petroleros desde la normatividad

 

El sector de hidrocarburos es el principal generador de residuos peligrosos en el país. Según el informe RESPEL 2017, dicho año produjo 159 624 toneladas en la etapa de extracción de crudo y 47 839 en la fabricación de productos de la refinación del petróleo. En ese sentido es fundamental conocer el proceso y la regulación frente al manejo de estos materiales [3].

 

La Guía de Manejo Ambiental para Proyectos de Perforación de Petróleo y Gas del Ministerio de Ambiente, fundamentada en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, establece las estrategias que deberán implementarse a lo largo de la cadena de gestión. De aquí se derivan algunas directrices básicas que deben seguirse durante el desarrollo de la actividad, así:

 

  1. a) Se deberán prever acciones para retener en la fuente aquellos residuos que sean susceptibles de controlar de esta manera, en condiciones técnicas y económicas aceptables para el proyecto. La retención en la fuente puede enfocarse hacia la eliminación del residuo, la reducción de la cantidad generada, o al mejoramiento de la calidad a través de la eliminación o reducción de componentes peligrosos del material.
  2. b) El mejoramiento de la calidad durante el manejo y el concepto de disposición final adecuada, obligan a que haya segregación en la fuente de los residuos peligrosos y de los no peligrosos.
  3. c) Las prácticas del reciclaje y la recuperación debieran implementarse cuando se tengan las condiciones necesarias para su desarrollo, como son la existencia de un mercado cierto para los materiales reciclados o recuperados y el compromiso de la empresa operadora.
  4. d) La disposición adecuada implica tres puntos fundamentales:
  5. Idealmente que todos los residuos generados deben salir del sitio para ser técnicamente acondicionados y dispuestos. Esta práctica se implementará siempre que las condiciones lo permitan y especialmente cuando el proyecto se desarrolle en áreas de alta sensibilidad ambiental. 2. Necesariamente deben evacuarse del sitio todos los residuos peligrosos, para ser tratados y/o dispuestos bajo condiciones de seguridad. 3. Cuando sea necesario los residuos no peligrosos podrán disponerse en el sitio. [4]

 

En línea con esto, es importante tener presentes las siguientes normativas:

 

 

Tabla N° 1. Normatividad sobre manejo de residuos industriales
NORMA ESTABLECE
Ley 1252 de 2008 Establece las responsabilidades respecto a la gestión, el almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento.
Decreto 4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
Decreto 1287 de julio 10 de 2014 “Por el cual se establecen criterios para el uso de biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales”, para conocer las características y medidas de calidad que debe tener un lodo para el uso como biosólidos en las diferentes opciones de aprovechamiento existentes en el país de Colombia.
Decreto 1076 de mayo 26 de 2015 “Por el cual se expide el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible”, con el cual se analiza las características y gestión de un residuo peligroso.
Decreto 1079 de 2015 Establece el marco legal para el transporte de residuos peligrosos. Este decreto se toma para su aplicación en el traslado de los lodos impregnados con hidrocarburos para su tercerización.
Resolución 1362 de agosto 2 de 2007. Por la cual se establecen

 los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hace referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 de Diciembre 30 de 2005.

 

 

 

Así mismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2.2.8.11.1.3 del Decreto 1076 del 2015, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) como autoridad ambiental de la región, cumple un rol fundamental en el seguimiento y control de las empresas cuyas actividades, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales. Tal es el caso de las encargadas de realizar tratamiento a los residuos peligrosos generados por la industria petrolera [5].

 

Este detalle de la normatividad muestra que hay varios elementos que deben acoger tanto las compañías petroleras como las empresas que realizan el manejo de los residuos peligrosos de esta industria. No obstante, según lo evidenciado en diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Prensa Libre Casanare, El Diario del Llano, y según versiones de la comunidad, las veredas en las que se realizan estos procesos se sienten amenazadas por las condiciones de contaminación generadas por malas prácticas, como es el caso de la vereda Patagonia, ubicada en San Carlos de Guaroa – en el Meta y a inicios de octubre de este año, en la vereda Guachiría, en Pore – Casanare [6] [7].

 

Lo anterior sugiere la necesidad de generar procesos que permitan en diferentes actores, por un lado, conocer la normatividad y su aplicabilidad, y por otro lado, promover o facilitar espacios de participación en los que comunidad, instituciones y empresas desarrollen ejercicios de control social que contribuyan a la generación de buenas prácticas de las empresas respel.  

 

 

Las empresas presentes en el Bubuy y su gestión de residuos

 

La presencia de la industria petrolera en el corregimiento San José del Bubuy del municipio de Aguazul no ha sido tan fuerte como en otros lugares del departamento, actualmente tiene siete locaciones operadas por Parex, Perenco y Cepsa, ubicadas en las veredas San José del Bubuy, La Esmeralda, Tesoro Bubuy y Pitalito y Salitrico. Sin embargo, el 50% de los proyectos se encuentran suspendidos. Esto tiene que ver con que por ejemplo, este año debido a la pandemia, el mayor impacto con la disminución del precio del petróleo se ha dado en las operadoras privadas, que son medianas o pequeñas empresas en las que los costos de operación son muy altos, porque tienen que pagar una tarifa muy alta por transporte del crudo por oleoductos [8].

 

Parex es una de las compañías presentes en Casanare y por ende en este territorio, opera cuatro bloques, uno de sus proyectos está ubicado en el corregimiento El Bubuy. Según lo registra en su informe de sostenibilidad, la disposición de residuos peligrosos y residuos sólidos generados en sus operaciones se realiza por medio de empresas externas que cuentan con las autorizaciones para la recolección y dan una correcta disposición [9].

 

Con relación a las empresas a través de las cuales se terceriza el tratamiento de residuos petroleros, actualmente cuentan con licencia ambiental y reciben materiales peligrosos en Casanare: Tececor, Ecoplanta, Ingecoleos, Biointech, OIL Suply e Imec se encuentran en el municipio de Aguazul, tres de las cuales ubicadas en la vereda Rincón del Bubuy (Ver tabla N° 2) [10].

 

 

Tabla N° 2. Empresas de manejo de residuos peligrosos presentes en la vereda Rincón del Bubuy – Aguazul
EMPRESA RESOLUCIÓN PRINCIPALES CLIENTES
BIOINTECH S.A.S Resolución de otorgamiento Licencia Ambiental No.500.41.14-0050 del 30 de enero de 2014 / Resolución N° 500.41.14-0116 de 11 de febrero 2014, por medio de la cual se aclara la resolución 500.41.14-0050 del 16 de enero del 2014. Pacific Rubiales, Repsol, Equión, Perenco, Lewis Energy, CyC Energy.
ECOPLANTA PROCESOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES S.A.S Resolución 200.41.10-0020 del 13 de enero de 2010. Por medio de la cual se otorga una licencia ambiental a la sociedad ECOPLANTA PROCESOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES S.A.S, para la construcción y operación de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y disposición final de residuos peligrosos asociados a la industria petrolera a desarrollarse en la vereda San José del Bubuy, Municipio de Aguazul. Petrominerales, CyC Energy, Cepsa, P1 Energy, Quetzal Energy
 

TECECOR S.A.S

Resolución de otorgamiento Licencia Ambiental No.500.41.14-0547 del 21 de abril de 2014, Licencia para el Almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos generados en la Industria Petrolera. Ecopetrol, Cepsa, ODL, Equión, CEDCO, Schlumberger, Frontera Energy.

Fuente: elaboración propia con información de la Base Respel de 2018, emitida por Corporinoquia [11].

 

 

A raíz de las problemáticas asociadas a malas prácticas de las empresas, en los años 2014 y 2017 Corporinoquia y la Procuraduría Ambiental han desarrollado visitas de seguimiento a estos proyectos en las cuales se generaron disposiciones como el mejoramiento de las tecnologías que ha permitido mejorar el funcionamiento de algunas plantas. No obstante, también evidenciaron dificultades en casos particulares como la empresa Ingecoleos, la cual fue sancionada y en el año 2016 fue revocada su licencia ambiental por malas prácticas.

 

Lo anterior se suma a las demandas de habitantes del territorio, como es el caso de la empresa Biointech que tiene un proceso sancionatorio del primero de diciembre de 2014 donde se dispuso la apertura de una investigación ambiental, formulando cargos el 22 de diciembre de 2016 por contaminación del recurso hídrico en el predio San Francisco por contaminación del suelo en donde desemboca el canal de conducción de aguas lluvias y por iniciar el tratamiento de residuos contaminados sin contar con el 100% de la infraestructura y que en a 2018 se encontraba en etapa probatoria.

 

 

La comunidad y el impacto del manejo de los residuos petroleros en su territorio

 

La vereda Rincón del Bubuy hace parte del corregimiento San José del Bubuy se encuentra localizado en la sabana, al suroccidente de Casanare, en dirección al municipio de Maní, al margen izquierdo del río Unete y hacia el lado derecho del río Charte. Entre sus actividades económicas se encuentran la ganadería extensiva, la agricultura y el cultivo de arroz.

 

Por otro lado, el Rincón del Bubuy es un territorio que a raíz de la presencia de las empresas que realizan tratamiento de los residuos peligrosos de la industria petrolera, entre el año 2011 y 2020, ha vivido conflictos por su operación, especialmente por malas prácticas que ha percibido la comunidad como los que se relacionan en la tabla N° 3.

 

 

Tabla N° 3. Situaciones de conflictividad asociada a la operación de las empresas de tratamiento de residuos peligrosos petroleros en la vereda Rincón del Bubuy
AÑO SITUACIÓN
2011 Los vecinos de ese sector rural solicitaron la intervención del alcalde Manuel Avella ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia para que se verifique los daños ambientales que se están ocasionando.

Tráfico pesado: diariamente llegan a la planta procesadora de aguas residuales e industriales en el Rincón del Bubuy un promedio de 100 tractomulas provenientes de los pozos petroleros de la jurisdicción de Maní. La circulación de vehículos pesados ha destruido la carretera terciaria que permite la comunicación con el nuevo corregimiento de San José del Bubuy [12].

2013 La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia hizo efectiva una medida preventiva contra Ingecoleos Ltda., luego de una serie de denuncias que ya completan varios meses, por el daño ambiental causado en la vereda San José del Bubuy de Aguazul. Los procesos clausurados con la medida adoptada fueron:

• Suspensión y recibo final de residuos en la zona de biorremediación (lugar donde se tratan las tierras contaminadas por hidrocarburos), hasta tanto desaparezcan las causas que la originaron por el inadecuado manejo del mismo.

• Suspensión del vertimiento en el campo de aspersión hasta tanto no se realicen pruebas de percolación (desplazamiento del agua desde la superficie del suelo hasta la capa freática) con acompañamiento de Corporinoquia, para verificar la capacidad real de asimilación del vertimiento durante 24 horas, y se ponga en prueba el campo de aspersión.

• Cierre de los dos canales de evacuación de aguas del campo de aspersión hacia los pastos del predio vecino [13].

2013 Dos medidas preventivas consistentes en detener la recepción de los residuos líquidos derivados de los hidrocarburos se impusieron contra las empresas Ecoplanta e Ingecoleos hasta tanto no cumplan con las medidas ambientales exigidas por Corporinoquia.

Surgió la preocupación por el funcionamiento de estas dos empresas y la necesidad de buscar medidas estrictas en contra de las plantas que reciben residuos peligrosos producto de los hidrocarburos, por lo que inmediatamente se delegó una comisión de profesionales de Corporinoquia y de la administración municipal, acompañados de la diputada Bernal quienes verificaron el estado de operación de las empresas y la gravedad de las acusaciones.

Una vez verificadas las denuncias, se procedió a suspender la recepción de los residuos líquidos derivados de los hidrocarburos, mediante una medida preventiva, ya que la carga de los vertimientos supera la capacidad de infiltración del suelo en el área de aspersión [14].

2014 El pavimento de la carretera entre Aguazul y el Rincón del Bubuy no tiene capacidad para resistir el tráfico pesado hacia las plantas de procesamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera que funcionan en el sector. La afirmación fue hecha por la Personera de Aguazul, María Antonia Perilla quien dijo que con la Planta que se proyecta ubicar en la misma vereda se afecta la movilidad y se genera riesgo para las personas.

“Sería la quinta planta del mismo tipo en el sector, una de las cuales fue sancionada por Corporinoquia por contaminar las aguas subterráneas”, expresó Perilla [15].

2014 La Audiencia Pública Ambiental, realizada por Corporinoquia como autoridad encargada, se da dentro del proceso de licenciamiento adelantado por la sociedad Tececor S.A para el proyecto planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos peligrosos del sector hidrocarburos denominado Green Planet localizados en las fincas El Recreo y Laureles en la vereda El Rincón del Bubuy en jurisdicción del municipio de Aguazul.

La finalidad de la audiencia pública ambiental es brindar la oportunidad a la comunidad en general, a las organizaciones sociales, las entidades públicas y privadas y demás interesados de presentar los diferentes argumentos, opiniones e inquietudes de carácter ambiental, social, técnico y jurídico en relación con los impactos y medidas de manejo del proyecto [16].

2014 Finqueros y comunidades quedaron enfrentados por el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera en la Vereda el Rincón del Bubuy, jurisdicción del municipio de Aguazul.

La división afloró ayer durante la audiencia pública que se cumplió en el auditorio de Corporinoquia para el trámite de la licencia ambiental solicitada por la empresa Tececor.

Habitantes del mencionado sector rural llegaron uniformados en buses contratados por los interesados en el proyecto.

Por su parte, la Personera de Aguazul, María Antonia Perilla, dijo que es inconveniente la instalación de una nueva Planta de Residuos peligrosos de la industria petrolera en la Vereda Rincón del Bubuy por la contaminación que genera [17].

2015 La diputada Sonia Shirley Bernal Sánchez, denunció nuevamente la comisión sucesiva de delitos ambientales por parte de la empresa Ingecoleos en Aguazul.

Denuncian los afectados que Ingecoleos, no realiza procesos de remediación y que el tratamiento que hacen a los residuos petroleros se limita a abrir huecos y depositar allí líquidos que evidentemente contienen aceites y sustancias tóxicas producto de los procesos de explotación petrolera.

Además señalan que a pesar de los múltiples llamados de atención, cierres y requerimientos, la empresa continúa funcionando bajo el silencio cómplice de las diferentes autoridades. Como si fuera poco, según varias quejas no les pagan los salarios a tiempo a los trabajadores, ni les brindan las normas de seguridad ambiental.

La Alcaldía de Aguazul se defiende señalando que la Licencia de Construcción, fue otorgada cuando el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal (EOT) aún no establecía las áreas industriales, de lo cual se habrían valido dichas empresas para tramitar sus permisos.

Corporinoquia suspendió la recepción de los residuos líquidos derivados de los hidrocarburos mediante una medida preventiva en el 2013, ya que la carga de los vertimientos superaba la capacidad de infiltración del suelo en el área de aspersión [18].

2016 Corporinoquia revocó la licencia ambiental a la empresa Ingecoleos Ltda., por reiterativo incumplimiento a las normas ambientales y afectación al medio ambiente, la decisión se tomó luego de varios procesos de medidas preventivas, según informó en rueda de prensa la Secretaría General de la Corporación Carolina Mariño.

Carolina Mariño explicó que procede un recurso de reposición, pero que por el momento en primera instancia la decisión es que se debe cerrar la planta y proceder al abandono y desmantelamiento de la misma, así como recuperar los pasivos ambientales y realizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de acuerdo con los procesos de seguimiento y control desarrollados por la autoridad ambiental, además de dejar la zona intervenida o de impacto en correcto estado [19].

2020 La comunidad de la vereda El Rincón del Bubuy y aledaños realizan manifestación pacífica contra las empresas Biointech, Tececor, Ecoplanta. En el área rural del municipio de Aguazul.

La comunidad le exige a las operadoras socializar con las comunidades de este sector la disposición final de los Residuos contaminados derivados del petróleo. Igualmente reclaman por las afectaciones ambientales que se generan por la disposición final del tratamiento de los Residuos contaminados.

Representantes de dos de las empresas empresas, la administración municipal y personería municipal escucharon las peticiones de las comunidades y se comprometieron a dar solución a la problemática que se viene presentando en este sector rural del municipio [20].

Fuente: elaboración propia con registros de medios de comunicación locales 2011 – 2020.

 

 

La tabla N° 3, evidencia que han sido nueve años de conflictos en el territorio asociados a prácticas inadecuadas por parte de las empresas a través de las cuales se terceriza el manejo de los residuos peligrosos de la industria petrolera.

 

Lo anterior además es consistente con lo manifestado por Pascual González, líder comunitario de la vereda Rincón del Bubuy, “esta zona es el basurero de las petroleras, no solo por la presencia de dichas empresas, sino también por los males olores que se desprenden de los procesos que ellos realizan y por las múltiples afectaciones que han habido por ejemplo accidentes causados por el desbordamiento de las piscinas de tratamiento, esto afectó de manera grave algunos cultivos y animales que se encontraban cerca de lo sucedido”.

 

Esta percepción coincide con lo manifestado en otros momentos por otros vecinos de la zona, como en el año 2017, cuando Cristina Acevedo habitante del sector rural dijo que “las empresas Ecoplanta, Biointech y Tecetor diariamente hacen vertimientos de residuos sobre terrenos de sabana, contaminan el aire y el medio ambiente. Por la contaminación están muriendo aves y comenzó a debilitarse un garcero de más de cinco kilómetros formado en un morichal”. Así mismo, sostuvo que el caño Iguamena y los acuíferos también se encuentran afectados por el procesamiento de los residuos de las empresas petroleras que son transportados en vehículos de alto tonelaje, ocasionan daños a las vías entre Aguazul y la vereda.

 

En agosto de 2020, la comunidad de Rincón del Bubuy y zonas aledañas realizaron un plantón, especialmente con participación de los finqueros, solicitando presencia de diferentes actores tales como Ecopetrol, representantes de Tececor, Biointech y Ecoplanta, la Corporación, la Personería de Aguazul, entre otros, argumentando la necesidad de que se realice una socialización sobre la operación de las industrias donde se discutan temas como los impactos ambientales y las medidas para mitigarlos, contratación laboral, entre otros. 

 

En este espacio, también hubo participación de otros actores como Hugoberto Pérez, representante social del área de influencia,quien manifestó que es de entender el inconformismo, ya que no se ha llevado el debido proceso que implica de parte de la comunidad un permiso de aceptación para que las empresas operen y un permiso de aprobación que se da posteriormente dependiendo de cómo estén trabajando [20].

 

Así mismo, Andrés Flórez, representante de la mano de obra no calificada de la comunidad de Aguazul dio a conocer tres puntos esenciales del plantón: 1. Tema laboral, está abandonado y hay que tener en cuenta las agremiaciones con todas las empresas y darle trámite a los procesos de contratación de mano de obra local. 2. Tema ambiental, hay un mal manejo, la comunidad tiene pruebas de malos manejos por parte de las empresas, inclusive los vecinos de la operación tienen que dormir con mascarillas debido a los malos olores. 3. Es importante que todos los actores y en especial Corporinoquia se hagan cargo de este tema.

 

Producto de la manifestación mencionada anteriormente, según el personero de Aguazul, en septiembre se generaron acercamientos con Tececor y Ecoplanta para generar cronogramas de participación en mesas de trabajo que permita abordar junto a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y el gremio de finqueros, los temas de contratación de mano de obra, de bienes y servicios, y contingencias.

 

Lo anterior es relevante en la medida que la comunidad pide espacios de participación que son fundamentales en estos contextos para estar informados y hacer una toma de decisiones basados en un diálogo transparente y responsable. Es por esto que la presencia de todos los actores relacionados sea constante y que en lo posible se constituya una veeduría que permita hacerle seguimiento y control a los acuerdos, y de esta manera mitigar los conflictos.

 

 

Conclusiones

 

La normatividad sobre residuos peligrosos es extensa y compleja. Si bien puede ser pertinente, por parte de las autoridades ambientales se evidencia un alcance limitado para hacer el seguimiento y control a las empresas que realizan tratamiento a estos materiales ya que estos procesos requieren mayor presencia. En ese sentido, esto podría ser un factor que facilite el incumplimiento por parte de estas industrias y por ende las problemáticas de contaminación que se han registrado.

 

En el año 2017, los tres departamentos donde se reportó la mayor generación de residuos peligrosos fueron: Bogotá, Antioquia y Casanare. En estos dos últimos, su mayor generación fue atribuida al sector de hidrocarburos y a la generación de residuos de mezclas de emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Según la Subdirección de estudios ambientales del IDEAM, son 40 mil toneladas de residuos peligrosos las que genera al año el municipio de Aguazul – Casanare, dentro de su actividad de explotación petrolera [22].

 

La comunidad busca que se generen espacios de participación que son fundamentales en estos contextos para estar informados y hacer una toma de decisiones basados en un diálogo transparente y responsable. Es por esto que la presencia de todos los actores relacionados, como lo son las Juntas de Acción Comunal, el gremio de finqueros, los generadores (petroleras), las empresas de tratamiento de residuos, la autoridad ambiental, la administración municipal y la Personería,   debe ser constante y que en lo posible se constituya una veeduría que permita hacerle seguimiento y control a los acuerdos, y de esta manera mitigar los conflictos.

 

Existe una doble conflictividad en Rincón del Bubuy, ya que si bien todos los habitantes pueden estar de acuerdo con los problemas ambientales de la operación de las empresas de tratamiento de residuos peligrosos, por otro lado éstas se constituyen en oportunidades económicas tanto en contratación de bienes y servicios de la comunidad, como la contratación de mano de obra local. Aspecto que también es de gran importancia debido a que en la vereda no hay operación directa de la industria petrolera y las condiciones laborales son limitadas. 

 

Las comunidades perciben que las operadoras petroleras no asumen responsabilidades después de enviar sus residuos a las empresas contratistas para su manejo. En ese sentido, su participación en procesos de control es fundamental para que la operación sea responsable. Inclusive, sería interesante que las generadoras de residuos peligrosos, en este caso las empresas del sector de hidrocarburos promovieran y financiaran procesos de fortalecimiento a las comunidades sobre la legislación en torno al tratamiento de estos materiales para que conjuntamente puedan contribuir a que haya mejores prácticas en este sentido.

 

Referencias

 

[1] Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Guía Ambiental para proyectos de Perforación Petrolera. Disponible en:  https://acp.com.co/web2017/es/informes-estadistico-de-taladros/manuales/276-manual-tecnico-para-el-manejo-de-aceites-usados/file

[2] Ecoplanta, web page 2020. Disponible en: ]http://www.ecoplantapri.com/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=472

[3] IDEAM, Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia, 2017. Bogotá, D.C., 2017. 82 páginas. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Informe_RESPEL_2017.pdf

[4] Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Guía Ambiental para proyectos de Perforación Petrolera. Disponible en: https://acp.com.co/web2017/es/guias/142-guia-ambiental-perforacion-2009/file

[5] Corporinoquia, Registro de Gestión Ambiental. Disponible en: http://www.corporinoquia.gov.co/index.php/themeum/89-sistemas-de-informacion.html

[6] Periódico El Tiempo, A la Patagonia (Meta) van los residuos petroleros. Entrada en operación de planta de desechos de hidrocarburos divide a San Carlos de Guaroa. 2013 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13149347

[7] Prensa Libre Casanare, Empresas que procesan residuos de la industria petrolera en Aguazul siguen siendo vecinos incómodos. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/medioambiente/24625-empresas-que-procesan-residuos-de-la-industria-petrolera-en-aguazul-siguen-siendo-vecinos-incomodos.html

[8] El Tiempo,  La combinación fatal que tiene en crisis a los pueblos petroleros, 2020. Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-en-colombia-refinerias-en-colombia-en-crisis-por-cuarentena-512182

[9] Parex Resourses Colombia Ltda. Informe de Sostenibilidad 2018. Disponible en: http://sostenibilidadparex.com/excelencia-operativa/sistema-de-gestion-ambiental-calidad-y-seguridad/

[10]  Empresas Licenciadas para Disposicion Final de Residuos Peligrosos en la Jurisdiccion de Corporinoquia, Base RESPEL, Septiembre de 2018.  

[11] Prensa Libre Casanare, 2011. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/principal/1335-comunidades-denuncian-contaminaciun-ambiental-en-el-rincun-del-bubuy.html

[12] Prensa Libre Casanare, 2013. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/principal/8783-corporinoquia-sellu-tres-procesos-de-la-planta-de-residuos-peligrosos-de-ingecoleos-en-aguazul.html

[13] Prensa Libre Casanare, 2013. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/casanare/7155-en-aguazul-empresas-ecoplanta-e-ingecoleos-fueron-sancionadas-por-incumplir-medidas-ambientales.html

[14] Prensa Libre Casanare, 2014. Disponible en:  https://prensalibrecasanare.com/aguazul/10098-planta-de-tratamiento-de-residuos-peligrosos-del-sector-hidrocarburos-tambiyn-afectarna-vna-al-rincun-del-bubuy-en-aguazul.html

[15] Prensa Libre Casanare, 2014. Disponible en:  https://prensalibrecasanare.com/aguazul/10018-hoy-audiencia-pblica-ambiental-de-planta-de-tratamiento-de-residuos-sulidos-y-lnquidos-peligrosos-del-sector-hidrocarburos-en-aguazul.html

[16] Prensa Libre Casanare, 2014. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/principal/10037-comunidades-divididas-por-instalaciun-de-planta-de-tratamiento-de-residuos-peligrosos-de-la-industria-petrolera-en-aguazul.html

[17] Prensa Libre Casanare, 2015. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/aguazul/15756-escandalosa-contaminaciun-en-aguazul-por-parte-de-planta-de-residuos-petroleros-peligrosos.html

[18] Prensa Libre Casanare, 2016. Disponible en:   https://prensalibrecasanare.com/medioambiente/22542-corporinoquia-cancelu-licencia-ambiental-a-planta-procesadora-de-residuos-petroleros.html

[19] Aguazul Noticias, Agosto 27 – 2020. Disponible en: https://www.facebook.com/watch/?v=661834901100502

[20] Aguazul Noticias, Agosto 27 – 2020 Disponible en:  https://www.facebook.com/watch/?v=661834901100502

 [21] Prensa Libre Casanare, Empresas que procesan residuos de la industria petrolera en Aguazul siguen siendo vecinos incómodos. Disponible en: https://prensalibrecasanare.com/medioambiente/24625-empresas-que-procesan-residuos-de-la-industria-petrolera-en-aguazul-siguen-siendo-vecinos-incomodos.html

[22] [3] IDEAM, Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia, 2017. Bogotá, D.C., 2017. 82 páginas. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Informe_RESPEL_2017.pdf