La negociación de Ecopetrol para comerciar con PDVSA

NOTICIAS

Proyecto en el puerto de Coveñas para el transporte de combustible

 

 

Cenit, empresa del grupo Ecopetrol, ha comunicado que el plan para habilitar el puerto de Coveñas, ubicado el Sucre, para así poder conducir el combustible proveniente de la refinería de Cartagena hacía el interior del país por medio del poliducto se encuentra sobre la mesa y está siendo discutido. Héctor Manosalva, presidente de Cenit informó que actualmente existe una línea entre la estación Ayacucho, Cesar y Coveñas que funciona como oleoducto, con el fin de completar el proyecto esta se cambiaría para que pueda operar como poliducto y de esta manera transportar los combustibles al centro del país donde se concentra la mayor parte de la demanda.

 

 

Para que esta iniciativa se materialice es necesario habilitar las monoboyas que hoy en día se emplean para exportación de petróleo. Además, se requiere que en Coveñas se habilite el almacenamiento en tanques para que los buques descarguen allí los combustibles. Finalmente, es necesario que se instalen bombas capaces de bombear los combustibles desde Coveñas hasta Ayacucho en el Cesar. Manosalva comentó que aún es muy temprano para cuantificar las inversiones necesarias y que estas se podrían conocer para final de año.

 

Fuente: El Universal. Proyectan importación de combustibles por el puerto de Coveñas. 05/01/2023

 

 

La negociación de Ecopetrol para comerciar con PDVSA

 

 

Ecopetrol estaría en conversaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de obtener la autorización necesaria para comerciar con PDVSA ya que la empresa venezolana se encuentra bajo sanciones emitidas por esta entidad.

 

 

Esta pretensión, similar a la otorgada a Chevron semanas atrás, ha generado diversas opiniones como la de la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, quien criticó este hecho y lo catalogó como una medida que busca entregarle el negocio gasífero al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

 

El accionar de Ecopetrol sería sumamente cauteloso ya que la compañía no quisiera poner en riesgo sus actividades en la cuenca de Permian, Estados Unidos, en donde la petrolera actualmente extrae más de cinco millones de barriles de petróleo por día.

 

Fuente: La Opinión. Ecopetrol busca negociar con PDVSA. 09/01/2023

 

 

Auge en el trámite de certificados de carbono neutralidad en el país

 

 

Son cada vez más las empresas que día a día inician su respectivo proceso de certificación de carbono neutralidad en el país. Según  Leonardo Fuquen, Director Comercial Nacional e Internacional de ICONTEC Internacional, con esta certificación se reivindican los compromisos que adquirió el Gobierno nacional para el 2030 los cuales buscan reducir en un 51 % las emisiones para finalmente en 2050 encontrarse en un estado de carbono neutralidad.

 

 

Fuquen comunicó que hay un interés generalizado por parte de las empresas en su labor por la carbono neutralidad, resaltó el accionar del sector de los hidrocarburos en el cual ya se están evidenciando diferentes acciones como la que recientemente sellaron las empresas del segmento de transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol.

 

 

Este proceso de certificación, que puede durar entre seis meses y un año, depende de cada empresa y de su impacto en el medio ambiente; además, dicha certificación debe ser renovada anualmente, por lo cual nunca se culmina el proceso y representa un camino constante.

 

Fuente: El Universal. ¿Por qué crecen certificaciones de carbono neutralidad en Colombia?. 05/01/2023

 

 

 

Ecopetrol debe ser una empresa de energía integral: Susana Muhamad

 

 

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se refirió al papel de Ecopetrol dentro del proceso de transición energética, un proceso que el propio Gustavo Petro cataloga como una prioridad para el país. Muhamad afirmó que la petrolera debe adelantar labores con el fin de ser considerada efectivamente como una empresa de energía integral capaz de generar, de forma eficiente, diferentes fuentes de energía capaces de nutrir la matriz energética de la nación.

 

 

Esto es un gran reto, lo hemos dicho en los foros internacionales, Colombia por ser un país productor y exportador es una triple transición. Se tiene que hacer una transición que le permita al país reemplazar los ingresos fiscales y también la balanza comercial, agregó la ministra. Muhamad comentó que las alianzas internacionales estratégicas serán fundamentales con el fin de realizar una transición económica tan necesaria para un país productor como Colombia. Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anteriormente se había referido al proceso de transición energética como un proceso gradual y responsable con los diferentes actores del sistema energético del país.

 

Fuente: Caracol Radio. MinAmbiente: tenemos que volver a Ecopetrol una empresa de energía integral. 06/01/2023