IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO DE GAS NATURAL EN CÓRDOBA

Columna nacional de opinión

 

 

La paz total y el Acuerdo de Escazú

 

Otty Patiño

 

Indudablemente uno de los temas más polémicos que afronta el actual gobierno es la transición energética, muy asociada a la voluntad de llegar lo más pronto que sea posible a energías no dependientes de las sustancias carboníferas o derivadas de los combustibles fósiles.

 

 

Los argumentos en contra de la apuesta del actual gobierno van desde aquellas que se apoyan en el negacionismo del cambio climático como producto de las crecientes emisiones del CO2 producidas por actividades de origen humano hasta quienes consideran que la transición solo es posible en una conversión económica cuya principal fuente de financiación es precisamente el incremento en la exploración, explotación y transformación de los combustibles fósiles. Es una discusión política que tiene bases científicas y técnicas que, en muchas ocasiones, dejan por fuera el sentir y saber de las comunidades que afrontan de manera directa e inmediata las problemáticas derivadas de la industria de los hidrocarburos.

 

 

En esta esfera de lo popular es que se mueve el Acuerdo de Escazú, votado el 10 de octubre favorablemente por una gran mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes (119 contra 1), dado que el eje fundamental de dicho acuerdo tiene que ver con los derechos ambientales, tanto en la estimación que se trata de derechos colectivos como la defensa de la vida de quienes lideran la defensa ambiental en los territorios y han sido víctimas de amenazas y asesinatos. 

 

 

Es decir, el Acuerdo de Escazú establece que la explotación de los hidrocarburos no puede ser un contrato exclusivo entre la Nación representada por el gobierno y las empresas de hidrocarburos sino también competencia de las comunidades que habitan o disfrutan de los territorios cuyo subsuelo es objeto de exploración o explotación de dichas sustancias.

 

 

En tal sentido el tratado de Escazú se articula con la vigencia del Estado Social de Derecho que proclama la Constitución Política de Colombia en varios aspectos: la consagración del derecho a un ambiente sano, la participación de las comunidades para proteger el ambiente (Artículo 79) y los deberes del Estado para prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental (Artículo 80).

 

 

La guerra en sus distintas manifestaciones, la explotación desconsiderada de los recursos naturales, los ordenamientos basados en la fuerza de las armas y no en el Estado Social de Derecho, el abandono recurrente de poblaciones vulnerables, son situaciones anómalas que por su reiteración y continuidad se han naturalizado y en algunos casos legalizado o, por lo menos, legitimado en muchos territorios de la geografía colombiana. La explotación del petróleo en zonas offshore sin tener en cuenta los intereses de los pescadores que se mueven en esas franjas o mediante el fracking en zonas del interior sin calcular las afectaciones hidráulicas para los cultivos, son ejemplos claros del choque entre los cálculos macroeconómicos y los perjuicios comunitarios que dichas explotaciones pueden representar.

 

 

Si miramos que la instauración de la paz va más allá de la negociación entre el Estado y los grupos ilegales, incorpora a las comunidades, les reconoce su poder territorial, podremos decir que la vigencia plena del Acuerdo de Escazú se articula perfectamente con la implementación de una Paz Total basada en la seguridad humana en zonas donde impera la  violencia y ella es tolerada por las instituciones estatales y asumida como un estado natural por un sector de la ciudadanía resignada o indiferente.


 

NOTICIAS

 

Derrame de hidrocarburos en Oaxaca, México

 

 

Pescadores del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, México, denunciaron un derrame de hidrocarburos ocurrido el fin de semana pasado que habría sido ocasionado por labores de la refinería Antonio Dovalí, propiedad de la petrolera Pemex. El derrame se ha extendido por más de ocho kilómetros del litoral afectando la actividad pesquera en el municipio especialmente en los sectores denominados playa Brasil y playa Azul. Cabe mencionar que no se han llevado a cabo las labores de limpieza y esto ya empieza a repercutir en la salud de los pobladores quienes han comentado que el olor es insoportable. 

 

 

Israel Mendoza, pescador local, informó que más allá del daño ambiental, el derrame está impactando actividades económicas ya que aproximadamente unos 500 mil pescadores han tenido que interrumpir sus labores durante los últimos días. Además, afirmó que los ingresos por turismo también han decrecido.  

 

 

En un reciente comunicado la Secretaría de Marina, autoridad marítima de México, informó que, en coordinación con Pemex lleva a cabo recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre conforme a los protocolos establecidos.

 

 

Fuente: Informador. MX. Un derrame de petróleo mancha y contamina dos playas de Oaxaca. 24/10/22

 

 

 

 

Nueva junta directiva en Ecopetrol

 

 

En la mañana del 24 de octubre se realizó la primera asamblea de Ecopetrol bajo el gobierno de Gustavo Petro. Como ya se prevenía, Luis Guillermo Echeverry, Germán Quintero y Cecilia María Vélez dejaron su cargo y en su reemplazo llegaron a la junta Mónica de Greiff, Mauricio Cabrera, Saúl Kattan y Gonzalo Hernández.

 

 

Mónica de Greiff fue embajadora de Colombia en Kenia y fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá. También ha sido ministra de Justicia y Derecho y ha pertenecido a las juntas directivas de compañías extractivas como Promigas y Naturgas.

 

 

Por su lado, Mauricio Cabrera es uno de los economistas más reconocidos y respetados de Colombia. Ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de Occidente y la Universidad Externado. Cabrera ya se había desempeñado como miembro de la junta de Ecopetrol durante el período del 2017 al 2019.

 

 

Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda, cumplirá con la obligación de ser el representante directo dentro de Ecopetrol del ministro de esa cartera,  José Antonio Ocampo. Finalmente, Saúl Kattan ejerció como presidente de ETB durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá.

 

 

Fuente: Cambio. Ecopetrol ya tiene nueva junta directiva. 24/10/2022

 

 

 

 

Importante descubrimiento de gas natural en Córdoba

 

 

En el bloque denominado Sinú-9 ubicado en Córdoba, las compañías NG Energy International y Clean Energy Resources han anunciado un enorme descubrimiento de gas natural. El hallazgo se situó en el pozo de exploración Brujo-1X, en el cual se encontró un área de 238 metros de zona productiva de gas a una profundidad de 2,4 kilómetros. 

 

 

Actualmente las empresas han iniciado el proceso de prueba en siete zonas dentro del pozo con el fin de lograr el más alto nivel de producción. Serafino Iacono, CEO de NG Energy International afirmó que: en la compañía estamos muy entusiasmados con la magnitud y el potencial de estos resultados.

 

 

Este hallazgo de gas natural se suma a otros dos que se han reportado en el país durante octubre. El primero de ellos se registró en Pueblo Nuevo, Córdoba, a manos de Hocol, empresa del grupo Ecopetrol. Por otro lado, Canacol Energy, compañía canadiense, había  anunciado un hallazgo en La Unión, Sucre.

 

 

Cabe mencionar que Colombia actualmente cuenta con más de 147 contratos en fase de producción de petróleo y gas natural y 207 contratos para la búsqueda de hidrocarburos, de los cuales 117 ya se encuentran en ejecución.

 

 

Fuente: Semana. En medio de la polémica, anuncian otro gran descubrimiento de gas natural en Córdoba. 21/10/2022

 

 

 

 

Consorcio chino construirá importante gasoducto al noroccidente del país 

 

 

La compañía Canacol Energy dio a conocer la firma de un acuerdo con el consorcio Shanghai Engineering and Technology Corp. que tiene como objetivo la construcción de un gasoducto de 289 kilómetros de longitud que permitirá llevar gas natural desde Córdoba hasta Medellín. 

 

 

El presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, afirmó que debido al declive que se presentará desde 2024 en los campos gasíferos de Ecopetrol ubicados al interior del país, este proyecto brindará una mayor seguridad energética para esta región del país.

 

 

Según el acuerdo, Shanghai Engineering and Technology Corp. consorcio chino de construcción y fabricación de tuberías, será el responsable de pagar el total del costo de construcción del gasoducto; además, poseerá, operará y mantendrá la infraestructura. Esta compañía cuenta con experiencia en la construcción de importantes gasoductos en Medio Oriente y Asia. El gasoducto entraría en operación para diciembre de 2024.

 

 

Fuente: Semana. Consorcio chino construirá gasoducto para llevar gas natural a más familias en Colombia.24/10/2022