LA APUESTA POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA

Columna de opinión nacional 

 

 

Los retos para la administración Petro en materia de hidrocarburos y medio ambiente apenas comienzan

Nicoll Quintero Arias, integrante del equipo de Crudo Transparente 

 

 

 

El 19 de junio se dio a conocer el nombre del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, el candidato que como bandera de campaña, aseguró posicionar a Colombia como el embajador de la transición energética en Latinoamérica, en la que busca dejar de lado la exploración de hidrocarburos. Las propuestas del mandatario electo claramente tendrán una repercusión tanto económica como en la seguridad energética que Colombia ha mantenido. A pesar de que Petro ahora encabeza el ejecutivo, tiene muchos retos para cumplir la agenda planteada en campaña.

 

 

Uno de los más grandes retos que tiene el Presidente electo serán los consensos en el Congreso de la República. Si bien, la coalición de gobierno, El Pacto Histórico alcanzó un total de 20 curules en el Senado y 31 en la Cámara de Representantes existen divisiones entre los candidatos de la Coalición Alianza Verde,Centro Esperanza y del Partido Liberal, movimientos que tienen tendencias ideológicas similares a las de gobierno. Varios congresistas electos de los partidos anteriormente mencionados, han expresado que serán oposición o se autodenominan como independientes ante el gobierno entrante. 

 

 

Dentro del tema de transición energética, medio ambiente y proyectos extractivos, podemos enfatizar en cómo se realizará la división de las Comisiones tanto de Cámara como Senado, las cuales deben ser elegidas consensuadamente después del 20 de julio. En este sentido, se trae a colación que en el pasado Congreso, muchos de los proyectos no se llevaron a debate, por la oposición que había ante estos temas en las comisiones, especialmente en la quinta, por temas ambientales y en la segunda, por el Acuerdo de Escazú. 

 

 

Seguido de ello, dentro de los obstáculos más grandes se encuentra el pánico financiero y la demanda por parte de las empresas extractivas por una seguridad jurídica y económica, esto ante la propuesta de dejar de explorar nuevos yacimientos de petróleo. Empresas y organizaciones dedicadas al análisis de riesgo han demostrado su preocupación ante lo que pueda pasar teniendo en cuenta que solo existen 7,7 años en reservas de petróleo. 

 

 

Un ejemplo de ello es Corficolombiana, que plantea dos escenarios. Por un lado, se encuentra seguir con el plan trazado por el programa de gobierno electo, en donde aproximadamente las reservas se acaben en 2028 y se pierda la rentabilidad del 5 % del PIB o por el contrario, se encuentra la prolongación de la exploración hasta 2028 para asegurar una estabilidad en el que se tenga claro cuál será el sector de la economía que reemplace este porcentaje. 

 

 

Asimismo, uno de los desafíos que tiene este Gobierno es la paz. El Gobierno actual dejó un vacío enorme en el Acuerdo de Paz con las extintas FARC  y dejó de lado la oportunidad de negociar con el ELN. Los grupos armados no estatales tienen relación directa con la industria de hidrocarburos, en primer lugar porque los grupos subversivos operan y tienen influencia en los lugares donde hay más actividad extractiva y en consecuencia, atacan su infraestructura para financiar sus actividades. Las negociaciones y las garantías a los desmovilizados deben efectuarse lo más pronto posible para traer tranquilidad a estos territorios e incluso a las mismas empresas. 

 

Por último, pero no menos importante, la tensión mundial que nació a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene efectos directos en la coyuntura económica y política de Colombia. La situación ha generado que el precio internacional del barril de petróleo haya superado la barrera de los 100 dólares, precios que hace unos dos años, en medio de la pandemia, eran impensables. Estos valores monetarios sí son una gran oportunidad para Colombia en términos de utilidades, no obstante, este nuevo Gobierno debe sacarle provecho para sacar a Colombia de los problemas económicos de carácter estructural en los que se encuentra.

 


NOTICIAS

 

Jóvenes de la comunidad indígena Wayú se forman como técnicos en energías renovables

 

 

Líderes y jóvenes indígenas Wayú podrán formarse como técnicos en energías renovables a través del SENA en La Guajira, con el fin de ampliar sus posibilidades de vinculación laboral.

 

 

El programa de formación técnica en energías renovables está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de 13 comunidades cercanas a los proyectos de transición energética  que se están realizando. Asimismo, el programa cuenta con un enfoque de género que busca un énfasis en la participación de mujeres. 

 

 

El director del SENA de La Guajira, Carlos Robles Palomino, mencionó que con este  proyecto se lograrán beneficiar  los jóvenes wayyús  y así reducir las  brechas sociales. De igual manera, el programa busca atender las necesidades sectoriales relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, hidrógeno y restauración ambiental.

 

 

El proceso formativo se dará en el Centro Industria y de Energías Alternativas en Riohacha, La Guajira, gracias a la articulación entre el Sena y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

 

Fuente: El Tiempo. Jóvenes Wayu se formaran como técnicos en energías renovables en el Sena. 

 

 

 

Los detalles para poder producir energía eólica costa afuera

 

 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía ha manifestado que Colombia cuenta con un potencial para desarrollar 50 gigavatios de energía eólica, casi tres veces la capacidad actual instalada que equivale a 17,7 gigavatios. Para ello, se busca ejecutar la primera ronda de asignación de áreas para construir parques eólicos en el Mar Caribe en 2023. 

 

 

 

Un análisis jurídico por parte de la firma de abogados Mendoza asegura que “realizar el proyecto de resolución no solo se requiere un enorme esfuerzo regulatorio por parte del ministerio y la Dimar, sino que también se requiere coordinar a estas entidades con la Creg, la ANI, la Upme y la Anla, de tal manera que se logre una implementación orgánica de esta nueva fuente de energía renovable”.

 

 

 

De acuerdo a la hoja de ruta, los proyectos de energía eólica costa afuera constaran de tres fases: exploración, que consiste en la recolección de información en un área temporal por cinco años; concesión, en la cual se construirá y operará el proyecto y la última, un desmantelamiento, que consiste en un plan que cumpla con los requerimientos de las autoridades ambientales para la terminación del proyecto y no generar impactos medioambientales. 

 

 

Fuente: Semana. Los detalles que debe afinar Colombia para poder producir energía eólica en el mar. 14/06/2022

 

 

Corficolombiana señala en un análisis que el dólar podría llegar a 7 020 COP si se suspende la exploración petrolera 

 

 

 

Un documento de análisis de la firma Corficolombiana dice que la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos podría traer un impacto económico. Ejemplo  una devaluación entre el 40 % y 44 % hacía el 2027, con un máximo de 7 020 COP. 

 

 

La firma asegura que para Colombia, esta decisión tendrá consecuencias, no solo en la inversión en exploración si no en la de desarrollo y explotación;  asimismo, habrán efectos macroeconómicos drásticos e inmediatos en la tasa de cambio y la balanza comercial. 

 

 

La Corporación  financiera parte de los dos escenarios de producción petrolera que realizó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) basados en los informes oficiales de las reservas y los recursos que presta la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH) 

 

 

El escenario número uno asume que se sigan firmando nuevos contratos de exploración en los próximos años para que en 2028 empiece a caer la producción promedio de 760 000 barriles por día. Por otro lado, el escenario dos supone que se suspenderían en 2023, lo que haría que en 2028 solo se produzcan 450 000 barriles aproximadamente. 

 

 

Corficolombiana predice que para el año 2040 el país agotará completamente su producción de crudo. 

 

 

Fuente: Portafolio. El dólar podría llegar a $7.020 si se suspende exploración petrolera. 14/06/2022

                          

    

Desde el 15 de junio Francia dejó de recibir gas ruso

 

 

 

 

El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que desde el 15 de junio no recibe gas ruso por el gasoducto dada la  con la “interrupción del flujo entre Francia y Alemania”

 

 

La operadora aseguró que no conoce la causa del corte, sin embargo, coincide cuando la compañía rusa de hidrocarburos Gazprom redujo considerablemente las entregas hacía Alemania, a través del gasoducto Nord Stream 1. 

 

 

El gas ruso representa el 17 % del gas que se usa en Francia tanto por gasoducto o de forma líquida para el transporte marítimo. La mayoría del gas importado llega habitualmente por gasoducto a través de la interconexión con Alemania. 

 

 

Desde que empezó la guerra con Ucrania, los suministros cayeron en un 60 % según GRTgaz, pero desde este miércoles el abastecimiento se redujo a cero. 

 

 

Fuente: Red Más. Francia dejó de recibir gas ruso por gasoducto según operador de red. 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores