ANÁLISIS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

 

Norte de Santander

 

 

En el departamento de Norte de Santander se aprobaron 35 proyectos, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, por un total de 112 462 millones de pesos que representan el 1,76 % y el 1,32 % del total nacional respectivamente Su ejecución hasta el momento es de 23 % a pesar de que, según las fechas establecidas en los contratos, el avance físico y financiero debería estar en 62 %, aunque es importante señalar que este nivel de progreso es mejor que el de la mayoría de territorios analizados.

 

 

En el gráfico No.68 se aprecia que el beneficiario principal es el departamento con el 28 % del total de iniciativas, le siguen los municipios de Ocaña, Toledo y Villa del Rosario los cuales suman el 23 % de proyectos. Es importante resaltar que en Norte de Santander se logró distribuir las inversiones en gran parte del territorio, permitiendo que al menos una iniciativa llegará a entes territoriales a los que se le dificulta gestionar y utilizar los recursos.

 

 

Gráfico No.68 Beneficiarios de proyectos en Norte de Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Hasta el momento hay tres aprobaciones que están sin contratar a pesar de ser gestionadas entre junio y agosto de 2021. De éstas, dos fueron viabilizadas por el OCAD Paz y la otra por el departamento para el beneficio de Villa del Rosario, la suma a la que ascienden estos proyectos sin inicio de ejecución es de un poco más de 20 mil millones de pesos.

 

 

Con la tabla No.45 se puede afirmar que el 73 % de los recursos tienen origen departamental, es decir, de la Gobernación, mientras que El Carmen aparece segundo en la lista con el 8 % del total, pero con solo un proyecto aprobado que fue viabilizado por el OCAD Paz en junio de 2021 y busca mejorar las vías que comunican las veredas del municipio, su entrega esta estipulada para junio de 2023 pero su avance aun es de 0 %.

 

Tabla No.45 Recursos gestionados por ente territorial Norte de Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Un caso que contrasta con el ab

ordado anteriormente es el de Ocaña que, con algo más de 4 mil millones de pesos, gestionó cuatro inversiones; por lo que en promedio cada una equivale a mil millones de pesos, un nivel inferior al nacional y departamental; sin embargo, todas están contratadas y en avance para construir muros en concreto para prevenir desastres, remodelar espacio público, elaborar plan de ordenamiento territorial y ampliar la infraestructura de puentes vehiculares.

 

Por otro lado, el departamento cumple con la tendencia nacional de aprobar gran cantidad de iniciativas en los meses clave en la adopción del nuevo SGR, es decir diciembre de 2020 y junio de 2021, entre estos dos meses se concentra el 60 % del total de viabilizaciones, tal como lo muestra el gráfico No.69.

 

Gráfico No.69 Proyectos aprobados por mes en Norte de Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

La instancia de aprobación con mayor actividad favorable fue la departamental que gestionó el 60 % de las inversiones dentro de las cuales once son específicas para algún municipio. En el caso de las alcaldías solo una pudo sacar adelante proyectos por su cuenta y fue Ocaña, algo que deja entrever que hay dificultades grandes en temas de planeación y dependencia al Gobierno Central del departamento. El OCAD Región Centro Oriente aportó tres viabilizaciones que se enfocan en temas ambientales, agrícolas y educativos.

 

Tabla No.46 Instancias de aprobación en Norte de Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

En cuanto al OCAD Minciencias todas las iniciativas están avanzando y buscan formar capital humano en carreras universitarias y fortalecer la transferencia tecnológica en instituciones de educación oficiales. Por su parte el OCAD Paz tiene tres proyectos, de los cuales hay una en progreso y tiene que ver con infraestructura vial y no ha podido comenzar la ejecución, por problemas en la contratación, de los otros que buscan implementar soluciones energéticas.

 

Como muestra el gráfico No.70 el sector Transporte representan el 25,7 % de los proyectos, que en este caso tienen el objetivo de mejorar vías urbanas y las redes de acueducto y alcantarillado. Otra industria importante en este rubro fue Deporte y Recreación que tiene como meta construir y mejorar canchas deportivas y parques infantiles, una de ellas está todavía sin contratar aunque fue aprobada en agosto de 2021, último mes de análisis del periodo estudiado.

 

 

Gráfico No.70 Proyectos aprobados por sector Norte de Santander 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso de Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentran inversiones que apuntan a mejorar áreas verdes, remodelar espacio público, elaborar un nuevo plan de ordenamiento territorial en Ocaña, mejorar las condiciones de viviendas rurales y construir sistemas de alcantarillado. El proyecto que requirió mayor cantidad de capital pertenece al sector Educación y busca implementar el plan de alimentación escolar para niños de las instituciones oficiales, éste asciende a 31 673 millones de pesos y tiene un avance de 54 %.

 

 

Santander

 

 

Durante el periodo analizado, en Santander se aprobaron 89 proyectos que equivalen al 4,47 % nacional, por un total de 219 137 millones de pesos que equivalen al 2,57 % del total; su avance hasta el momento se encuentra en 15 % a pesar de que según las fechas estipuladas debería ubicarse en 60 %. Es necesario mencionar que nueve iniciativas aún están sin contratar, con el agravante que siete de ellas fueron gestionadas en 2020, por lo que evidentemente su puesta en marcha y entrega estimada no estarán en línea con lo acodado en el momento de viabilización.

 

 

En el gráfico No.82 aparecen los principales beneficiarios de inversiones en Santander y se puede observar que el 64 % de las aprobaciones tienen un alcance departamental, mientras que el resto están distribuidas en 24 municipios, donde destaca San Vicente de Chucurí con cuatro iniciativas, de las cuales una está sin contratar desde diciembre de 2020.

 

 

Gráfico No.82 Principales beneficiarios de proyectos en Santander 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Aparecen también dos inversiones desaprobadas por dificultades en la planeación y tres que pertenecen a inflexibilidades, es decir obligaciones financieras adquiridas en periodos anteriores; éstas ascienden a un poco más de 32 mil millones de pesos, equivalentes al 14,6 % del total de capital departamental.

 

 

Con la tabla No.54 se puede afirmar que en promedio una inversión de este departamento tiene un promedio de 2 400 millones de pesos; un nivel bajo comparado con el promedio nacional tanto histórica como recientemente. El 80 % de los proyectos pertenecen al departamento como era de esperarse mientras que 15 entes territoriales aportan recursos por menos de mil millones de pesos, algo que explica el nivel de subinversión encontrado en este análisis.

 

 

Tabla No.54 Entes territoriales con mayor cantidad de recursos en Santander 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso de Barrancabermeja su promedio de inversión fue de algo más de 6 mil millones de pesos, con tan solo dos iniciativas aprobadas, las cuales están en progreso para entrega a inicios de 2022 y se enfocan en temas de espacio público y vías urbanas.

 

Conforme a la tendencia nacional el mes con mayor actividad de viabilizaciones fue diciembre de 2020 con el 39 %, más de lo que se gestionó durante todo 2021, algo que permite cuestionar si las alcaldías y la Gobernación están capacitadas en términos de planeación, ejecución y manejo presupuestal para afrontar los cambios significativos que trajo la reforma del SGR.

 

Gráfico No.83 Proyectos aprobados por mes en Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a la instancia de aprobación, tal como muestra la tabla No.55 el 77 % corresponden a la Gobernación, de la cuales 12 tienen un alcance específico para algún municipio en particular. Tan solo dos alcaldías pudieron sacar adelante proyectos por su cuenta y fueron El Playón y San Gil con temas viales y de infraestructura social.

 

 

Tabla No.55 Instancias de aprobación en Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

El OCAD Minciencias tuvo una participación destacada con inversiones en formación de capital humano, innovación empresarial, desarrollo agrícola, aplicación de estratégicas tecnológicas en educación y fortalecimiento de los métodos de investigación científica en temas de biodiversidad. En cuanto al OCAD Paz las aprobaciones tienen el objetivo de garantiza el servicio de alimentación escolar y construir canchas y escuelas en zonas rurales.

 

El sector mas destacado en cuanto a recepción de proyectos fue Transporte con el 28 % de la totalidad de inversiones, las cuales están dirigidas a recuperar la malla vial urbana y las condiciones de la infraestructura terciaria, elaborar diseños para la modernización en carreteras y construcción de puentes que permiten acceso a zonas rurales; de estas iniciativas, tres están sin contratar y una fue desaprobada.

 

 

Gráfico No.84 Proyectos aprobados por sector en Santander 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Otros sectores destacados fueron Vivienda, Ciudad y territorio; y Educación, los cuales aportan proyectos que buscan construir parques recreativos, mejorar las condiciones de espacio público, construir viviendas rurales, optimizar redes de acueducto y alcantarillado, suministrar complementos de alimentación escolar en instituciones oficiales, construir canchas deportivas en escuelas primarias, mejor infraestructura educativa y promover temas investigativos en primaria y secundaria para colegios públicos.