INICIA LA PERFORACIÓN DEL POZO OFFSHORE EN LA GUAJIRA

Columna de Opinión Nacional 

 

 

El paro armado y la falta de institucionalidad colombiana

 

 

 

Sergio Córdoba, consultor externo de Crudo Transparente 

 

 

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como el Clan del Golfo, iniciaron desde el pasado jueves 5 de mayo y por cuatro días, un paro armado como respuesta a la extradición de ‘Otoniel’, jefe máximo de dicho grupo armado. Esta decisión afectó a 11 municipios del país (Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Santander y Norte de Santander), dejando en evidencia el poder militar que poseen las AGC y la debilidad institucional de las fuerzas del Estado para enfrentarlos.

 

 

A pesar de las denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales, ni el Ejército ni la Policía pudo contrarrestar los actos de violencia e intimidación ejercidas durante estos cuatro días. La tranquilidad con la que se movilizaban hombres armados por diferentes lugares de la costa Caribe colombiana, la quema de más de un centenar de vehículos y la ausencia de enfrentamientos entre las autoridades con este grupo armado, deja en evidencia que no hubo un despliegue efectivo de las fuerzas militares para impedir la toma paramilitar de más de 60 municipios.

 

 

Ante este panorama, queda en evidencia que el Estado se ha mostrado incapaz de ejercer soberanía y control territorial en las regiones más apartadas del país. Una vez más, el abandono estatal en la periferia colombiana se ha convertido en un caldo de cultivo para el incremento de la conflictividad social en los territorios. Los altos niveles de criminalidad que estamos viviendo en la actualidad es consecuencia de la falta de una política social del Estado en dichas regiones que no se atendió a tiempo y ha desembocado en el fortalecimiento de economías ilegales que alimentan el conflicto armado. 

 

 

Debido a la escasez de crudo en Venezuela, las bandas criminales colombianas se han especializado en el robo de combustible a los oleoductos, afectando las finanzas del sector petrolero y generando impactos ambientales por el derrame del hidrocarburo. El combustible se ha comenzado a refinar de manera ilegal para ser enviado por contrabando a Venezuela y para utilizarlo en el procesamiento de la hoja de coca. Esta tendencia se ha reflejado en la cantidad de petróleo hurtado. En el primer semestre de 2021, hubo un robo promedio de 3.299 barriles al día, el más alto registrado en 5 años. La región del Catatumbo ha sido la que presenta mayor dificultad, debido al nivel de conflictividad que se vive en la región, la proximidad con Venezuela y el paso del oleoducto Caño Limón – Coveñas. El robo de combustible se ha convertido en la tercera fuente de financiación más importante que tienen los grupos armados, después de la coca y la minería ilegal. La reparación del Caño Limón – Coveñas le cuesta el Estado Colombiano $42.000 millones 

 

 

El Gobierno actual se ha mostrado incapaz de diseñar políticas de seguridad efectivas que garanticen el orden en las regiones alejadas del país. Teniendo en cuenta la captura y posterior extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos es preciso afirmar que la estructura militar del Clan del Golfo tiene la capacidad de paralizar gran parte del norte del país sin mayor oposición de las fuerzas armadas colombianas. 

 

 

Llama la atención la incapacidad del Ejército y la Policía para garantizar el orden público en esta región, a pesar de contar con más de 400 mil hombres entre sus filas. Con ese pie de fuerza, y a la luz de la revelación de unos videos en los que se ven hombres civiles con armas largas movilizándose en camionetas de la policía y escoltados por uniformados de la institución, queda la duda si el paro armado que viven 11 departamentos del país es consecuencia de una relación irregular entre la legalidad o ilegalidad o si la fuerza militar del Clan del Golfo ha superado militarmente a las fuerzas del Estado. 

 

 

Es necesario tomar acciones urgentemente para garantizar el orden en la periferia del país. Estas acciones deberán estar orientadas en la desarticulación de la estructura paramilitar en diferentes regiones del país. Se debe perseguir y castigar cualquier alianza ilegal que exista entre políticos, empresarios y miembros de la Fuerza Pública con estructuras paramilitares y fortalecer la presencia institucional en los territorios con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la periferia y con ello, mejorar la gobernabilidad en los territorios. 

 

 

El desmantelamiento de las economías clandestinas como la minería ilegal y el contrabando de gasolina son estrategias esenciales con el fin de desvertebrar las fuentes de financiamiento de estos grupos armados. Para tal fin, es fundamental abordar de manera efectiva el problema del narcotráfico con el objetivo de desarticular la principal fuente de financiamiento y desincentivar el robo de crudo para el procesamiento de la hoja de coca. El control a los oleoductos en el país es una estrategia que debe adoptarse a la mayor brevedad para proteger el recurso hídrico y garantizar el control de combustible en el país.

 

 

Deben garantizarse unas elecciones libres este 29 de mayo, en las que los grupos armados al margen de la ley no tengan capacidad de injerencia y el ejercicio democrático se pueda llevar a cabo sin coerción. El próximo presidente de la República debe adoptar una nueva estrategia para encarar este fenómeno que se ha consolidado en los últimos 20 años. Sólo con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de la periferia se logrará avanzar en el desescalamiento de la violencia en el país.

 


NOTICIAS 

 

Petrobras inició la búsqueda de petróleo en el mar de la Guajira

 

 

 

Ecopetrol informó que su socio comercial, Petrobras comenzó la perforación del pozo Uchuva-1 en el bloque Tayrona , ubicado a 32 KM de Palomino, La Guajira. La compañía tiene el propósito de investigar el potencial exploratorio de una nueva área.

 

 

Según la petrolera colombiana, las labores empezaron en una profundidad de aguas de 837 metros. Asimismo, el pozo está ubicado a 80KM del campo de gas Chuchupa, el cual es operado por Petrobras y hace parte del bloque Tayrona.  Cabe resaltar que, esta operación se realizará desde una plataforma tipo semi-sumergible.

 

 

En el 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había anunciado la perforación de tres pozos offshore, los cuales son: Gorgon-2, Uchuva-1 y Cumbia-1 con el fin de encontrar gas en yacimientos no convencionales.

 

 

Armando Zamora, presidente de la ANH,  precisó que los descubrimientos de gas adjudicados en la  costa atlántica incentivan grandes inversiones que rondan a los 2 mil millones de dólares

 

Fuente: Bloomberg. Socio de Ecopetrol inició la búsqueda de petróleo en el mar de La Guajira. 4/05/2022

 

Fuente: El heraldo. Inició la perforación del pozo Uchuva-1 en la costa afuera del Caribe. 4/05/2022

 

 

Derrame de crudo afectó un humedal de Barrancabermeja

 

 

 

En Barrancabermeja, Santander, un camión cisterna operado por Ecopterol, según los habitantes, afectó el caño Brisas del Oriente por el vertimiento de crudo. El suceso se presentó en el barrio Boston.

 

 

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) hizo presencia en el lugar de los hechos con el fin de poner aditivos sobre el suelo y evitar que el crudo siga afectando la fuente hídrica.

 

 

Vale mencionar que, el derrame duró un día sin ser atendido y las fuertes lluvias que se presentaron hicieron que la contaminación se extendiera. El líder ambiental, Oscar Sampayo,  pidió a la Corporación una pronta investigación debido al suceso. El defensor mostró su extrañeza ante lo ocurrido ya que Ecopetrol, ni su equipo, hacen presencia en esa zona del municipio.

 

 

La CAS anunció que iniciará las investigaciones administrativas correspondientes para esclarecer los hechos y las sanciones pertinentes.

 

 

Fuente: El espectador. Derrame de crudo terminó en humedal de Barrancabermeja, Santander. 3/05/2022

 

 

 

Gobierno Duque dejará lista la Ronda Colombia 2022

 

 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció el 5 de mayo que el Gobierno está trabajando para dejar preparada la nueva ronda de asignación permanente de áreas de hidrocarburos. La Ronda Colombia que se llevaría a cabo en el último trimestre del 2022.

 

 

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía,  señaló que hay un gran interés por parte de las compañías por participar en la subasta organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

 

 

Cabe resaltar que, desde febrero el Ministerio ha estado adelantando los procesos para abrir la nueva subasta de asignación de áreas. Esto debido al “éxito” de la última Ronda, la cual se llevó a cabo en diciembre del 2021.

 

 

Fuente: Valora ANALITIK. Gobierno Duque dejará lista Ronda Colombia con áreas de hidrocarburos en 2022. 05/05/2022

 

 

Subió el precio del petróleo debido al posible embargo europeo al crudo ruso

 

 

 

 

El barril de petróleo tipo Brent, referencia de Colombia, ganó 4,97 % y alcanzó los 110,14 dólares;  mientras que en Nueva York, el barril WTI,  cerró a 107,81 con una subida del 5,27 % debido al posible embargo a las exportaciones de hidrocarburos rusos. 

 

 

De acuerdo con el medio de noticias AFP, la Comisión Europea transmitió el 3 de mayo a sus países miembros una propuesta de nuevas sanciones contra Rusia. Las restricciones anteriores,  la suspensión total de las importaciones de crudo ruso en los próximos seis meses y de los productos refinados para finales del 2022.

 

 

Vale mencionar que,  se necesita de la unanimidad para adoptar el proyecto; sin embargo, el canciller de Hungría, Peter Szijjarto,   rechazó de plano el texto argumentando que no lo respaldara en “su forma actual” al igual que Eslovaquia, siendo estos dos países dependientes del crudo ruso por no tener salida al mar.

 

 

Fuente: Semana. Precio del petróleo subió por posible embargo europeo al crudo ruso. 4/05/2022


 

RESEÑA

 

Debate Ambiental, Caracol Televisión.

 

 

 

Foto: Noticias Caracol

 

 

El 8 de mayo del 2022, Caracol Televisión,  realizó un debate ambiental en cual participaron los candidatos presidenciales:  Federico Gutierrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernandez Los aspirantes a la casa de Nariño, respondieron a expertos sobre la crisis ambiental que vive Colombia y los efectos que genera para la humanidad.

 

 

Los temas abordados en el debate fueron los terrenos baldíos, la ganadería extensiva y áreas protegidas en parques nacionales.  Este fue moderado por Juan Roberto Vargas y las preguntas fueron realizadas por Elena Ambrosi, Eduardo Lara y Carlos Castaño Uribe.

 

 

En primer lugar se habló del papel de las comunidades y la formalización de sus tierras, en este paso específico, para combatir con la deforestación. Juan Roberto Vargas, en compañía de Elena Ambrosi le cedieron la palabra a Hernandez.

 

 

Rodolfo Hernandez, respondió a la pregunta haciendo énfasis que el verdadero problema no son las comunidades, sino las instituciones y los políticos corruptos que buscan que la comunidad no pregunte por las tierras baldías. Fajardo, por su lado, aceptó que en estos territorios hay corrupción y hay no hay una presencia verdadera de la Fuerza Pública, la cual no ha garantizado a la comunidad su organización y empoderamiento para reclamar por ellas.

 

 

Federico Gutierrez, mencionó que Colombia tiene unas metas planteadas, entre ellas acabar con la deforestación para el 2030.  De tal manera, en su administración buscará  reducir la deforestación al 50 % lo que equivale a 54 000 hectáreas de bosque protegido. Asimismo, respondió que los baldíos son del Estado, pero se debe avanzar hacía la actualización del catastro multipropósito.

 

 

Eduardo Lora, economista, realizó preguntas a los candidatos alrededor del modelo económico, teniendo en cuenta la ganadería, los cultivos de palma y la industria extractiva. Respecto a lo anterior, Lora preguntó si sus programas de gobiernos plantean quitarle los incentivos a los ganaderos, con el fin de que aporten más a la renta fiscal.

 

 

Los tres respondieron que sí. Fajardo argumentó que la ganadería debe emprender nuevas regulaciones, aunque  esta sea una actividad económica legal, hay grupos detrás de las actividades que pueden llegar a perjudicar a las comunidades y al medio ambiente.

 

 

En ese sentido, Gutierrez mostró consenso, asegurando que en su gobierno se acataran las regulaciones de la ganadería impuestas por la comunidad internacional. Una de ellas, como lo ha venido implementado Europa, es el estado del ganado, si este estuvo en un lugar propicio, el cual no sufrió de deforestación, ni despojo de comunidades.

 

 

Finalmente, las últimas preguntas rondaron en el tema de la protección de parques naturales y ¿Cuál sería la propuesta para fortalecer la gestión de estas áreas? Estas fueron realizadas por Carlos Castaño Uribe, antropólogo especializado en el Chiribiquete . 

 

 

Gutierrez, empezó la ronda de respuestas haciendo énfasis que la presencia del Estado y la ilegalidad es poca en estos territorios, a esto se debe las amenazas y los homicidios a líderes ambientales, el candidato mencionó la importancia de fortalecer las 62 áreas protegidas. Hernandez, por su lado, insiste que no es problema de regulaciones ni de leyes, si no de que los administradores públicos cumplan con ellas.

 

 

Fajardo finalizó el debate asintiendo con Hernandez en donde especifican que la estrategia no son más leyes, pero si es inversión y la supervisión de los recursos. Asimismo, invita a todos los ciudadanos a ser guardianes de los parques naturales, que contribuyen al 10 % de la biodiversidad en el mundo.