ANÁLISIS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS: META, GUAINÍA Y VICHADA

Meta

 

 

En Meta se viabilizaron, en el periodo analizado, 47 proyectos que representan el 2,36 % del total nacional, mientras que desde la gobernación se gestionaron 196 435 millones de pesos que equivalen al 2,30 % general.  En este caso se presenta uno de los niveles más bajos de ejecución física y presupuestal, ya que según las fechas establecidas el avance debería ser de 61 %, pero llega únicamente a 10 %, por lo que aproximadamente solo 5 iniciativas y 19 mil millones de pesos han sido utilizados bajo los parámetros esperados.

 

 

En el gráfico No.62 se aprecia como en el departamento las inversiones se distribuyeron de una manera casi uniforme en el 67 % del territorio, con un papel principal en el departamento y los municipios de Villavicencio, Acacías y Guamal que abarcan el 47 % del total de iniciativas.

 

 

Gráfico No.62 Beneficiarios de proyectos en Meta 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

De la totalidad de inversiones aún hay ocho que están sin contratar, a pesar de que la mayoría de ellas fueron viabilizadas en 2020 e inicios de 2021, las cuales ascienden a un poco más de 31 mil millones de pesos, es decir el 15 % de los recursos y son importantes para mejorar las condiciones de habitabilidad de algunas viviendas rurales y apoyar a la población más afectada por la emergencia económica, social y ecológica de la Covid-19.

 

 

Llama la atención, tal como muestra la tabla No.41, que Puerto Gaitán es el ente territorial que mayor cantidad de recursos gestionó. En total, el municipio obtuvo 55 559 millones de pesos, distribuidos en tan solo cuatro inversiones; dentro de las que se encuentra la más alta del departamento, que fue aprobada por algo más de 46 mil millones de pesos para construir sistemas de acueducto en resguardos indígenas para entregar en diciembre de 2021; pero que, aunque ya está contratada no tiene avances físicos.

 

Tabla No.41 Recurso por ente territorial en Meta 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En contraste a lo presentado en Puerto Gaitán, municipios como Cabuyaro, El Calvario, San Juan de Arana, Lejanías, Cumaral, Restrepo, San Juanito y El Castillo, solo tienen una inversión cada uno, por cifras bajas que los hacen caer en el tema de subinversión, a tal punto que entre los ocho municipios solo representa el 1,17 % del total.

 

El gráfico No.63 deja ver una distribución homogénea entre los meses de aprobación de proyectos, con un leve liderazgo en septiembre y diciembre de 2020 y julio de 2021, que no permite afirmar que exista en Meta una relación directa con la tendencia nacional. Es importante que aumenten las aprobaciones después de puesta en marcha la reforma al SGR (agosto 2021).

 

 

Gráfico No.63 Proyectos aprobados por mes en Meta 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

La instancia departamental viabilizó el 74 % de las inversiones, dentro de las cuales 26 tienen destinación específica para algún municipio. Tan solo tres proyectos fueron gestionados por alcaldías, lo que evidencia una debilidad institucional en los municipios de Meta. En este caso fueron Mapiripán y Puerto Gaitán, una de ellas está sin contratar, mientras que las otras están avanzando y buscan construir redes de acueducto e implementar el programa de alimentación escolar.

 

 

Tabla No.42 Instancia de aprobación de proyectos en Meta 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

El OCAD Paz aprobó iniciativas para fortalecer los cultivos y comercialización de maracuyá e implementar sistemas fotovoltaicos en zonas rurales, de las cuales cuatro aún están sin contratar y confirma la falencia de este órgano a lo largo del país. El OCAD Minciencias, tiene aprobaciones que esperan fortalecer las capacidades científicas en la fabricación de cementos para pavimentar vías, implementar redes de investigación para el desarrollo tecnológico en el sistema de salud y diseñar microrredes eléctricas para garantizar suministro en zonas fronterizas con Vichada.

 

 

En el gráfico No.64 se aprecia que el sector Vivienda, Ciudad y Territorio fue el de mayor cantidad de aprobaciones destinadas, las cuales tienen el objetivo de construir redes de acueducto y alcantarillado, diseñar estrategias para rehabilitar espacio público, ajustar aspectos de los esquemas de ordenamiento territorial, construir viviendas de interés prioritario y llevar agua potable y servicios de acueducto a resguardos indígenas.

 

 

Gráfico No.64 Proyectos aprobados por sector en Meta 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Otros sectores sobresalientes fueron Transporte, con proyectos que buscan diseñar y construir vías urbanas; Minas y Energía, con la meta de implementar sistemas solares fotovoltaicos en zonas rurales, cinco sin contratar todos viabilizados por el OCAD Paz. En el caso de Educación, se espera implementar el programa de alimentación escolar, construir aulas educativas para bachillerato y fortalecer la dotación escolar en el Instituto Juan Humberto Baquero para mejorar la calidad educativa en temas medioambientales.

 

 

Guainía

 

 

En Guainía entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, se aprobaron tan solo cinco proyectos que representan el 0,25 % del total nacional, por un monto de 83 323 millones de pesos que equivalen al 0,98 % general. Estas cifras llaman la atención ya que permiten afirmar que el departamento logró gestionar inversiones que en promedio ascienden a un poco más de 16 mil millones de pesos, un nivel muy superior al promedio nacional.

 

 

En cuanto al avance de las inversiones, si se tienen en cuenta los tiempos estipulados a la hora de su viabilización, este debería estar en aproximadamente un 19 %, pero en realidad solo está en 4%. Lo anterior significa que de los cerca de 15 mil millones que deberían estar ejecutados, solo 3 mil han sido utilizados como se espera. Es importante mencionar que la totalidad de iniciativas tienen un alcance departamental y ninguna esta específicamente direccionada a alguno de los ocho municipios.

 

 

A pesar de las pocas inversiones que saco adelante Guainía, el departamento cumple con la tendencia de tener mayor cantidad (en este caso la totalidad) de proyectos en los meses de diciembre de 2020 y el bimestre junio-julio de 2021, tal como lo muestra el gráfico No.49.

 

 

Gráfico No.49 Proyectos aprobados por mes en Guainía 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Las iniciativas mencionadas anteriormente fueron viabilizadas por medio de dos instancias, así lo muestra la tabla No.32; en este caso fueron la departamental que aprobó cuatro inversiones por 75 mil millones de pesos, de las cuales ninguna ha avanzado, aunque ya están contratadas y deben ser entregadas en 2023; también tuvo injerencia el OCAD Minciencias con 8 700 millones de pesos de un proyecto que debe ser entregado en diciembre de 2022 y ya tiene un 18 % de avance.

 

 

Tabla No.32 Instancias de aprobación de proyectos en Guainía 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el tema de sectores a donde fueron dirigidas las aprobaciones, en este caso solo participaron tres, que, como muestra el gráfico No.50, fueron: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Comercio, Industria y Turismo. El objetivo de dichas iniciativas es construir infraestructura educativa en resguardos indígenas, crear un centro agroindustrial para el desarrollo territorial y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en los procesos educativos de instituciones oficiales, en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

 

Gráfico No.50 Proyectos aprobados por sector en Guainía 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Vichada

 

 

En el departamento de Vichada se aprobaron, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, 14 proyectos que representan el 0,70 % nacional, por un total de 52 180 millones de pesos que equivalen al 0,61 %; la ejecución, según las fechas estipuladas en los contratos, debería estar en 55 %, pero en realidad solo logra ubicarse en 4 %. Solo un proyecto esta sin contratar, el cual fue viabilizado por la Gobernación y esta dirigido a fortalecer la industria agrícola.

 

 

Gráfico No.96 Beneficiarios de proyectos aprobados en Vichada 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el gráfico No.96 se aprecia como el 64 % de las aprobaciones son de alcance departamental, mientras que el resto son de impacto específico para los municipios de Cumaribo y Puerto Carreño. En promedio una inversión en Vichada tiene un costo de algo más de 3 mil millones de pesos, un nivel inferior al nacional y pero que mejora análisis anteriores del departamento.

 

 

La tabla No.63 muestra que el 96 % de los recursos gestionados tienen origen departamental y tan solo el 4 % provienen de fuentes municipales, algo que confirma la dificultad de las alcaldías para gestionar sus recursos de manera exitosa bajo el nuevo esquema de SGR, a pesar de que como se verá más adelante dos viabilizaciones fueron bajo la instancia de la alcaldía de Puerto Carreño.

 

 

Tabla No.63 Recursos por ente territorial en Vichada 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a los momentos de aprobación, el gráfico No.97 permite observar que en 2020 y 2021 se gestionaron la misma cantidad de iniciativas, con énfasis en los meses que prevalecen como tendencia nacional, es decir, diciembre de 2020 y junio de 2021, que como se ha mencionado antes, son los momentos clave en la implementación de la reforma al SGR.

 

Gráfico No.97 Proyectos aprobados por mes en Vichada 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

La tabla No.64 evidencia que el aporte de la Gobernación y del OCAD Región del Llano fue fundamental, ya de esas instancias surgieron el 71 % de los proyectos analizados, con impacto en temas de deporte, vivienda, infraestructura, educación y agricultura. Igualmente tuvo participación la alcaldía de Puerto Carreño con aprobaciones en temas de infraestructura y el OCAD Minciencias con inversiones destinadas a fortalecimiento de la investigación científica.

 

 

Tabla No.64 Instancias de aprobación de proyectos en Vichada 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Los sectores más destacados, tal como muestra el gráfico No.98, fueron Agricultura y Desarrollo Rural con inversiones que buscan fortalecer la cadena productiva del marañón, construir una planta de secamiento de arroz y establecer las condiciones de producción agropecuaria para la recuperación económica y el autoabastecimiento local; y Deporte y Recreación, con aprobaciones que tienen como meta mejorar escenarios deportivos, construir canchas multifuncionales y diseñar la construcción de una plazoleta y complejo deportivo.

 

 

Gráfico No.98 Proyectos aprobados por sector en Vichada 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso de Ciencia, Tecnología e Innovación se espera fortalecer temas investigativos desde la academia y la industria agrícola; mientras que en el sector Educación la meta es fortalecer la alimentación escolar y dotar de mobiliario los establecimientos educativos oficiales.