PULSO PETROLERO REGIONAL ENERO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

Para inicio del 2022, desde el ministerio  de Minas y Energía se anunciaron noticias relevantes en cuanto a las labores de exploración en Colombia. Diego Mesa, ministro de la cartera, informó  que las empresas Shell y Petrobras serán las primeras en comenzar las exploraciones offshore en la costa colombiana. La mayoría de las 69  áreas adjudicadas son de gas, aunque no se descarta la presencia de crudo; según comunicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

 

 

Junto con ese anuncio, en enero también la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) presentó el informe: “Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia” del 2021 y así como las perspectivas para este 2022. El documento destaca el aumento en la inversión para la exploración, la cual será  US$  1 130 millones; 2,2 veces superior en el 2021 (S$520 millones).  Además, se menciona que las regiones del Caribe y Llanos orientales serán las que recibirán mayor porcentaje de inversión, por su proyección en las actividades de offshore (Caribe) y sus cifras de producción (Llanos).  

 

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, para los hechos de medio ambiente no hubo registro de estos sucesos. En relación a los temas de conflictividad social,  se notificaron protestas y bloqueos en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare,  Meta y Santander. Principalmente, estas manifestaciones sociales se suscitaron por incumplimientos contractuales y salariales de filiales de Ecopetrol.  

 

 

Por último, con respecto a orden público e ilegalidad se presentaron: ataques a la infraestructura petrolera, instalaciones de válvulas ilícitas,  daño a maquinaria petrolera, homicidio a líder ambiental y actividades en contra del contrabando de hidrocarburos en los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño y Santander. Para el primer mes del año, se registraron dos asesinatos defensores ambientales; el primero fue del menor de edad Breiner David Cucuñame, en Cauca  y el segundo fue el profesor Mario Jonathan Palomino Salcedo en Antioquia.

 

 

Para finalizar,  en Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, La Guajira, Nariño,  Norte de Santander, y Putumayo se notificaron actividades en contra del contrabando de crudo. Vale la pena mencionar que, esté hecho aumentó 75 veces más en comparación al 2021; en enero del 2022 se decomisó 52 528 y para el mismo periodo,  en el 2021 se aprehendieron 693 galones de gasolina, siendo Nariño el departamento con más incautación para esté inicio de año.  El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. 

 

 

A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL 

 

Protesta

 

 

En Acacias, Meta, La Unión Sindical Obrera (USO) y trabajadores se reunieron con el ex presidente del sindicato,  Edwin Palma Egea,  para manifestarles sus propósitos de este año en curso sobre  sus derechos laborales. Aquí resaltaron que era primordial el crecimiento contractual y el desarrollo de las familias del sector petrolero.

 

 

En Santa María, Boyacá, la comunidad protestó durante una audiencia pública convocada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales  (ANLA),  en la que se anunció la llegada de Ecopetrol a la región. Los protestantes se dividieron en dos escenarios;   unos entraron presencialmente a la audiencia con la entidad y otros se quedaron afuera manifestando la inconformidad a través de una protesta pacífica y cultural.

 

 

En simultáneo, en Ubalá, Cundinamarca, se protestó por la presencia de la Estatal durante la Audiencia Pública. Aunque el gobierno local prohibió las aglomeraciones, la comunidad ejerció su derecho a manifestarse. 

 

 

Por otro lado, en Barrancabermeja, Santander, los transportadores de carga de Ecopetrol manifestaron la necesidad de un flete más equitativo para transportar el crudo. Ellos aseguran que la petrolera  paga un valor mayor a otras empresas fuera de la ciudad por el transporte de combustible de la refinería. 

 

 

El gremio de transportadores afirma que lleva meses sosteniendo reuniones con Ecopetrol; sin embargo, ellos reiteran que la compañía no ha cedido ante las peticiones. Asimismo, aseguran que el ofrecimiento que le hacen está por debajo del precio que se les pagan a las demás empresas. 

 

 

En Yopal, Casanare, las comunidades de las veredas Brisas del Cravo, Cagüí, Esperanza, Rincón del Soldado y Cagüí Primavera protestaron en contra de la empresa Halliburton y el proyecto de perforación Pauto J. Las manifestaciones anteriores se relacionaron a los temas de  tiempo de contratación, salarios, alimentación, primer empleo y servicio de lavandería.  

 

 

Finalmente, en Maní, Casanare,  la subdirectiva de la USO del municipio hizo presencia en el campo HidroCasanare. En la vía de hecho se presentó un pliego de peticiones para beneficiar a los trabajadores que laboran allí. Los dos objetivos principales de la manifestación radicaron en demostrar a los funcionarios que los trabajadores no están solos,  y realizar la denuncia pública de los malos tratos que se han evidenciado; según informó el sindicato.  

 

Bloqueo de vías 

 

En la región del Magdalena Medio, Cantagallo,  Bolívar, se presentaron bloqueos por parte de la comunidad. Las vías de hecho impidieron la movilización del personal a los puestos de trabajo en el campo de producción del municipio. 

 

 

Debido a la situación, Ecopetrol se vio obligada a suspender contratos de aproximadamente 539 trabajadores de 27 empresas aliadas. Asimismo, la comunidad de Cantagallo y San Pablo se quedaron sin suministro de gas. 

 

 

Por otro lado, en Guamal, Meta, se presentó un bloqueo por parte de los propietarios de transporte de carga a la empresa contratista Petrolabin, compañía que brinda servicios de consultoría a la industria petrolera. El bloqueo ha afectado el trabajo de aproximadamente 32 personas que no han podido acceder a las instalaciones del pozo exploratorio Tejón. 

 

 

Igualmente, Ecopetrol solicitó al Ministerio de Transporte que se evalúe a profundidad los hechos para que se contemplen alternativas de solución, a través de un marco de referencia de costos equitativos del servicio de transporte de carga en volquetas.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

 

 

Ataque a la infraestructura petrolera 

 

 

En Barrancabermeja, Santander, se produjeron tres detonaciones, las cuales afectaron las tuberías de Ecopetrol y las líneas de conducción de agua mezclada con crudo. Dos de los sabotajes a la infraestructura se presentaron en la vereda Cuatro Bocas, en el corregimiento del Centro y la última en el campo 38.  

 

 

El atentado no dejó personas heridas La Estatal,  por su parte, activó un plan de contingencia para cerrar las válvulas y evitar un derrame mayor en el corregimiento El Centro, el cual fue el más afectado.  Al igual que los ataques registrados en octubre del 2021, la Fuerza Pública y la compañía infieren que los responsables son el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 

Daño de maquinaria petrolera 

 

 

Ecopetrol comunicó que fue víctima de hurto de un carro en el campo Sardinata, el cual está ubicado en la vereda Buenos Aires,  de Tibú, Norte de Santander. El vehículo cumple la función de contrarrestar incendios. 

 

Debido a la importancia del carro en los campos de la zona, Tibú, Sardinata y Oripaya, la Estatal se vio en la necesidad de suspender sus actividades en los pozos y líneas de producción.

 

 

Válvulas clandestinas

 

 

En Tibú, Norte de Santander, se activó un plan de contingencia para detener el derrame que causó una válvula ilegal en el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Cenit Transoriente,  filial de Ecopetrol, dispuso un punto de control para atender de manera rápida la emergencia.

 

La Estatal hizo un llamado a los habitantes para abstenerse de acercarse al lugar del incidente hasta que terminen las operaciones de limpieza de las fuentes hídricas. 

 

Refinerías Ilegales 

 

 

Durante este mes, se desmantelaron tres refinerías dedicadas al procesamiento de hidrocarburos. 

 

En primer lugar, en el corregimiento de La Guayacana, Tumaco, Nariño, en el marco de una operación, La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros, desmanteló una refinería ilegal en donde se encontraron cuatro tanques de acero para el procesamiento de hidrocarburos y cuatro piscinas donde se almacenaba el combustible.

 

 

En otro ámbito, el corregimiento de Junín, en Barbacoas, Nariño, se realizó otra operación por parte de la misma Fuerza Pública donde se logró desmantelar dos refinerías clandestinas.

 

 

Se pudo evidenciar que la destilación ilícita del combustible se utiliza en un 40 % para la venta ilegal y el 60 % para el procesamiento de alcaloides. 

 

 

Secuestro de personal de contratista  petrolera 

 

 

En Tibú, Norte de Santander, Diego Fernando Lozano Valencia, contratista de Ecopetrol fue secuestrado por hombres armados, pertenecientes a un grupo no estatal que opera en zona rural del Catatumbo. El trabajador trabaja para Consultec,  en el pozo T888K de la refinería del municipio. 

 

Su familia ha pedido una liberación pronta al ingeniero y que se haga en un marco bilateral donde intervenga una entidad como la Cruz Roja Colombiana. 

 

Homicidio a líderes ambientales 

 

 

En Buenos Aires, Cauca, hombres pertenecientes a un grupo no estatal atentaron contra la vida de Breiner David Cucuñame, un niño indígena de 14 años que se dedicaba a la defensa del medio ambiente

 

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) realizó un homenaje a Breiner como cuidador de la Madre Tierra, guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna y un niño abanderado de la protección ambiental. El presidente,  Iván Duque,  se pronunció ante el hecho y pidió celeridad a la Fiscalía para esclarecer lo sucedido. 

 

 

En el Carmen de Viboral, Antioquia, se presentó otro homicidio a un líder ambiental. Mario Palomino Salcedo, era un profesor de Ciencias Naturales que lideraba iniciativas ambientales en el municipio. 

 

 

El Consejo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia expresó sus condolencias y rechazó el asesinato del docente, resaltando su compromiso con la educación. 

 

Contrabando de Crudo

 

 

En la región del nororiente del país se realizaron operaciones con el fin de combatir las economías ilegales. En una de ellas, en el Zulia, Norte de Santander, fue ubicado un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en el cual fueron incautados 178 galones de gasolina procesada. Esta fue entregada a las autoridades correspondientes. 

 

 

En Maicao, La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) inmovilizó un automóvil en el que se transportaban 150 galones de ACPM en una operación.  Se pudo evidenciar, a través de pruebas químicas, que el hidrocarburo era de procedencia extranjera. 

 

 

Continuando con la región atlántica, en Achí, Bolívar,  en una operación fluvial la Armada Nacional incautó  6 270 galones de ACPM y 550 galones de gasolina.  La embarcación carecía de documentos que permitieran el tránsito regulado del combustible.

 

 

En el puerto de Cartagena, Bolívar, se decomisaron 3 000 galones de gasolina que iba a ser transportado al Golfo de Urabá para venderlo de manera ilegal en los departamentos de Chocó y Antioquia. La operación estuvo a cargo de la Policía Nacional y tuvo la colaboración de la agencia HSI de Estados Unidos.

 

 

En Piendamó, Cauca, en la vía Panamericana, la Policía de Tránsito y Transporte, inmovilizó a un auto que transportaba 1 062 galones de ACPM y 2 578 galones de gasolina. El conductor no tenía ningún permiso que acreditará el manejo de las sustancias. El combustible ahora se encuentra en poder de la Fiscalía Nacional de la Nación. 

 

 

Por otro lado, en la zona oriental del país, en Puerto Inírida, Guainía, en una operación fluvial a cargo de la Armada Nacional, el Ejército y la Policía Nacional, se logró decomisar  2 016 galones de gasolina y 480 galones de ACPM de tres embarcaciones. La Fuerza Pública puso a disposición de las autoridades competentes el crudo. 

 

 

En Puerto Caicedo, Putumayo,  la Policía Nacional incautó 180 galones que estaban almacenados en tres canecas. Estos no cumplían con los requisitos necesarios para transportar el combustible.

 

 

Continuando con esta región, en una operación fluvial en Cartagena del Chaira, Caquetá, el Ejército Nacional incautó más de 2 580 galones de gasolina. El hombre que transportaba de manera ilegal el combustible, fue judicializado. 

 

 

En Sabanalarga, Casanare, en la vía Guateque – Aguaclara, fueron aprehendidos 3 000 galones de gasolina avaluados en 36 000 000 COP. El crudo era transportado de manera ilegal en un camión cisterna. 

 

 

En el sur del país, en el marco de dos operaciones a cargo de los Carabineros de la Policía Nacional, en Barbacoas y Tumaco, Nariño, se incautaron 22 999 galones de gasolina los cuales fueron extraídos del Oleoducto Trasandino. El crudo estaba almacenado en un total de tres refinerías ilegales.