PULSO PETROLERO REGIONAL NOVIEMBRE

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

En noviembre Ecopetrol anunció el descubrimiento del pozo exploratorio Liria YW12, ubicado en Aguazul, Casanare. Durante las pruebas iniciales se confirmó la presencia de gas y petróleo liviano de 49 API,  que significa para la Estatal un portafolio de crudos de una alta cotización en el mercado internacional. También, este hallazgo con volúmenes de gas, representa para el país un paso clave en la transición energética.

 

Desde otro ámbito, en el mes en mención se llevó a cabo la IV Cumbre del Petróleo y Gas en Colombia. El evento estuvo enfocado en  la reactivación socioeconómica por parte del sector extractivo y se destacaron temas como el fracking, la transición energética y el cambio climático. Asimismo, en la clausura de la Cumbre, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, recalcó que el petróleo es fundamental para el desarrollo global y del país y sin la minería y los hidrocarburos la transición energética no será posible.

 

Frente a las categorías del Pulso Petrolero, para los hechos de medio ambiente se presentó un derrame en Cali, Valle del Cauca, por el volcamiento de un camión cisterna. Para destacar, en la Conferencia de las Partes de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Colombia se comprometió para el 2022 iniciar los acuerdos en la reducción de las emisiones de CO2 y al avance en la transición energética.

 

En relación a los temas de conflictividad social se notificaron plantones, protestas y uso excesivo de la fuerza pública en los departamentos de: Bolívar, Cesar, y Santander. Durante las manifestaciones registradas en Santander, organizaciones Sociales y de Derechos Humanos rechazaron el asesinato del líder campesino Michelsen Vargas Velazco,  quien fue atacado por el ESMAD mientras protestaba en contra de Ecopetrol y Cenit Transporte; según afirma las comunidades del municipio (Bolívar).

 

Por último, con respecto a orden público e ilegalidad se presentaron: ataques a la infraestructura petrolera, instalaciones de válvulas ilícitas, secuestro a personal de empresa, homicidio a líder sindical y actividades en contra del contrabando de hidrocarburos.

 

Para finalizar, se incautaron 3 688 galones de gasolina y ACPM en los departamentos de:  Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

 

Derrame de Crudo

 

En Cali, Valle del Cauca,  el volcamiento de un camión cisterna generó el derrame de 6 000 galones de gasolina en una vía transitada de la capital.

 

Vale la pena mencionar que el combustible estuvo próximo a caer en el alcantarillado de las zonas cercanas al derrame; por tal razón, se solicitó a las comunidades abstenerse de usar el servicio de agua en los hogares. Asimismo, se le recomendó a la comunidad no usar objetos inflamables cerca de la zona afectada.

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

Protesta

 

En Agustín Codazzi, Cesar, las juventudes, la ONG Pensamiento y Acción Social (PAS) y líderes sociales y ambientales realizaron un encuentro para manifestar el rechazo a la práctica del fracking. De igual forma, protestaron por los impactos ambientales que ha generado la extracción de carbón en el departamento.

 

Plantón

 

En Puerto Wilches, Santander,  se realizó un plantón artístico y cultural por parte de los jóvenes de AguaWil. Lo anterior por la visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual buscaba evaluar los impactos ambientales que traería la práctica extractiva en el municipio.

 

Los manifestantes aseguraron que, durante la jornada, la Policía Nacional trató de vulnerar el derecho a la protesta pacífica.

 

Uso excesivo de la fuerza

 

En Bolívar, Santander, el bloqueo de una vía por parte de las comunidades en contra de Ecopetrol terminó en un enfrentamiento entre los campesinos y el ESMAD. La vía permaneció obstruida por 50 días y los protestantes reclamaban por mejores garantías y derechos laborales.

 

Durante el enfrentamiento, la ciudadanía aseguró que la fuerza pública hirió gravemente al joven campesino Michelsen Vargas Velazco, quien falleció cinco días después de las manifestaciones.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

En las veredas Guachimán y El Empalme, Tibú, Norte de Santander, se registraron dos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas. Los autores de los hechos son objeto de investigación.

 

Asimismo, Cenit y Ecopetrol rechazaron los atentados debido a los impactos que estos actos tienen en las fuentes hídricas. Las compañías activaron los planes de contingencia para mitigar los daños ambientales.

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

En Tibú, Norte de Santander, se identificaron las instalaciones de siete válvulas clandestinas en el oleoducto Caño Limón Coveñas durante noviembre. Estas acciones, en conjunto con los dos atentados a la infraestructura petrolera, ocasionaron una emergencia ambiental en la zona.

 

La comunidad resaltó que con la última instalación se evidenciaron manchas de crudo en las fuentes hídricas de la vereda la Llana;  no obstante,  la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Tibú, indicó días después que hasta el momento las estrategias implementadas para mitigar los daños ambientales habían resultado efectivas.

 

 

Homicidio a líder sindical

 

 

En Puerto Wilches, Santander, falleció Robinson Jiménez,  líder de la Unión Sindical Obrera (USO) y trabajador contratista de Ecopetrol. Jiménez sufrió un ataque el pasado 6 de octubre y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un mes.   

 

El sindicato pidió que se investiguen la muerte del trabajador y que se encuentren los autores intelectuales y materiales del hecho.

 

Secuestro de personal de empresa

 

 

En Arauca, Arauca, se registró el secuestro de cinco funcionarios de Rhema Internacional, empresa que presta servicios de Hot Tap & Line Stop en obras civiles conexas y complementarias en oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tanques de almacenamiento de fluidos en instalaciones industriales y facilidades de producción en los sectores de hidrocarburos, petroquímico, energético e hídrico.

 

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de tres funcionarios mientras que los otros dos trabajadores siguen desaparecidos.

 

 

Contrabando de crudo

 

 

En Arauca, Arauca el Ejército Nacional y la Armada Nacional realizaron un allanamiento a una vivienda.  En la operación se decomisaron 140 galones de gasolina y el hidrocarburo se dejó a disposición de la Fiscalía General.

 

En este mismo municipio, pero en una diferente operación,  las autoridades incautaron 618 galones de gasolina en una casa.  El lugar en mención era un centro de acopio clandestino de hidrocarburos.

 

En Arauquita, Arauca, La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)  logró una incautación de 220 galones de gasolina, el hidrocarburo era transportado en una embarcación en el dique del río Arauca. Durante la revisión se confirmó que el combustible era de procedencia nacional. 

 

En el Río Quito, Chocó,  280 galones de ACPM fueron hallados en un bote de madera mientras la Policía realizaba un registro a las embarcaciones. El responsable del delito no tenía la guía de movilización del combustible por consiguiente es objeto de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

 

En, Tumaco, Nariño, la Unidad del Guardacostas del municipio decomisaron 150 galones de gasolina que eran transportados de manera ilegal por un grupo armado no estatal  dedicado al procesamiento de alcaloides.

 

En Cúcuta, Norte de Santander,  la Polfa incautó 580 galones de ACPM, las personas que poseían el crudo eran parte de una banda delincuencial que comercializa hidrocarburos de procedencia extranjera.

 

De igual forma, en la capital de Norte de Santander se realizó otra operación donde la Polfa decomisó 1 400 galones de ACPM, los responsables fueron judicializados por el favorecimiento y facilitación de contrabando de hidrocarburos.

 

En Puerto Asís, Putumayo,  el Ejército Nacional realizó la incautación de 300 galones de gasolina que se encontraban en un laboratorio para el procesamiento de sustancias alucinógenas.