PETRO PROPONE DEJAR LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN EL PAÍS – NUEVOS REQUISITOS EN RONDA COLOMBIA – EL GAS TIENE UNA BUENA PSOCIÓN EN EL MERCADO COLOMBIANO

NOTICIAS

 

 

 

Colombia, ¿cuánto le entraría por la crisis energética?

 

 

 

 

 

 

A causa de la caída en la oferta de gas natural, Colombia recibirá millonarios recursos por las ventas de carbón y crudo.

 

La razón es el alza sin freno en lo corrido del año, pero más en el tercer trimestre y en las dos primeras semanas de octubre, en los precios del carbón y el petróleo en los mercados internacionales que le permitirán a la nación captar cerca de $50 billones.

 

Nicolás Arboleda, asociado de energía, minas e infraestructura de Baker McKenzie. explicó: “La escasez en la oferta de gas se presenta luego de la pandemia, ya que la reactivación de los campos petroleros no ha tenido la celeridad esperada, esto a pesar de la redinamización económica, lo que derivó en una contracción energética a nivel mundial, por esta razón, varios lugares del mundo, especialmente Europa, están buscando el carbón y petróleo para su reemplazo.”

 

Esta coyuntura energética, de la cual sin duda se ha visto beneficiada Colombia por el aumento desmedido en la producción de minerales y compuestos orgánicos para atender la inatajable demanda a nivel mundial, se presenta a dos semanas de la COP26, en la que se ventilaron temas de la transición energética con fuentes limpias.

 

Fuente: Portafolio: ¿Cuánto le entraría a Colombia por la crisis energética? 18/10/2021

 

 

 

Petro propone dejar de exportar crudo y acabar con la exploración de petróleo

 

 

 

 

 

 

Durante la intervención en el Congreso Nacional de Minería, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro dijo el pasado jueves que el país debe realizar un cambio en su política minero-energética, debido a que el candidato presidencial reiteró que la minería fósil no puede tener futuro en el país.

 

Gustavo Petro, en el evento en el cual asistieron los representantes de las compañías mineras más importantes del país, dijo: “La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad.”

 

Sobre el tema petrolero, Petro insistió en que se debe acabar con la exploración de petróleo en el país para poder cuidar el medio ambiente y garantizar que la Nación no dependa de recursos petroleros.

 

Finalmente, añade que, una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna y que de otro lado se debería intensificar y dinamizar distintas industrias como el café y el turismo.

 

Fuente: Semana: Petro propone no solo acabar con la exploración de petróleo, sino dejar de exportar crudo 21/10/21

 

 

 

Los nuevos requerimientos para empresas interesadas en la Ronda Colombia

 

 

 

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) realizó unos cambios en el concepto de interés a las empresas interesadas en participar en la Ronda, esto con el fin de permitir que las partes interesadas se comprometan de una manera oportuna.

 

La modificación establece que las personas jurídicas no habilitadas para participar, que estén interesadas en que las áreas disponibles previamente delimitadas, podrán realizar la manifestación de habilitación correspondiente mediante el Formato no. 28 “Carta de Intención”. Esta debe estar acompañada de los documentos que acrediten que la entidad existe y tiene una representación legal.

 

Con la presentación de este formato, se debe demostrar la capacidad para contratar con la Agencia, a más tardar en la fecha de corte, asimismo, se debe presentar una propuesta válida ante la entidad. Finalmente, sí la solicitud se incorpora al proceso de selección, este debe tener la capacidad económico-financiera para ejecutarlo.

 

Los documentos deben ser radicados ante la oficina correspondiente de la ANH o de manera excepcional, podrá ser remitida vía correo electrónico.

 

Fuente: Valora Analitik. Nuevos tramites para empresas interesadas en la Ronda Colombia 2021. 21/10/2021

 

 

 

Mientras la producción de petróleo en Colombia cae, la de gas aumenta

 

 

 

 

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo durante la primera semana de octubre, demostró una baja del 2,19% respecto al mismo periodo durante el 2020. Esto corresponde a un total de 734,9 mil barriles diarios (Kbopd).

 

De acuerdo a las cifras, este es un comportamiento estable respecto a las semanas anteriores que en promedio produjeron 743,3 kbopd.

 

La pérdida de producción se puede evidenciar en los Campos Cicuco, Castilla, Floreña, Pauto Sur, Akacías, Cupiagua, Chipirón, Caño Limón, Moqueta, Yarigui, Rubiales Cantagallo, Redondo, Chichimene, Provincia, Jiba, Rex Ne, Los Ángeles, Tigana, Teca Cocorna, Quifa, Flamencos, Acordionero, Andina, Palagua y Rancho Hermoso debido a problemas técnicos y eléctricos.

 

En otro ámbito, el Ministerio en su informe preliminar evidencio que la producción de gas comercializado en Colombia obtuvo una recuperación del 3% respecto a la semana anterior, ubicándose en 1,04 millones de pies cúbicos (Mmpcd). Se estima que el promedio de gas fiscalizado preliminar en el país es de 1,78 mmpcd.

 

Fuente: Valora Analitik. Producción de petróleo y gas en Colombia durante la primera semana de octubre. 19/10/2021


 

 

Columna de Opinión Regional

 

 

 

Las actividades offshore en Colombia y la falta de discusión sobre sus impactos

 

 

 

 

Invitado especial:

 

 

 

 

Iván Darío Rojas Moreno, Especialista en memoria colectiva, derechos humanos y resistencias CLACSO

 

 

Las explotaciones offshore hacen referencia a los procesos extractivos petroleros realizados costa afuera sobre superficies oceánicas o marítimas, donde Colombia por medio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las dos últimas décadas ha incentivado la exploración de los bloques petroleros, sin ampliar la discusión sobre sus posibles impactos en términos ambientales y económicos.

 

En el país existe un alto desconocimiento de la geografía marina por parte de la academia, la ciudadanía y el Estado, lo cual potencia las dinámicas de baja apropiación territorial, la nula veeduría sobre las actividades económicas que allí se generan, perpetuando formas de administración no cualificadas para el 50% del territorio nacional. Este desconocimiento aumenta los riesgos de degradación ambiental de los ecosistemas litorales, coralinos y oceánicos, afectando de manera fundamental la biodiversidad y las posibles actividades del ser humano en este espacio.

 

 

Una radiografía superficial del país enuncia que en Colombia existen 889 bloques petroleros de los cuales 93 se encuentran en el mar Caribe y el océano Pacífico,  aún cuando el número de los bloques ubicados en la superficie continental es mayor, cabe resaltar que las áreas existentes en las zonas marítimas y oceánicas son superiores por su extensión. En el siguiente mapa se ilumina la zonificación generada por la ANH sobre los bloques petroleros del país.

 

 

 

 

 

 

En el se puede constatar que hasta el momento solo un bloque se encuentra en proceso de explotación por parte de la empresa Chevron, mientras que doce están en etapa de exploración teniendo como partícipes a las compañías Anadarko, Shell, Ecopetrol, Petrobras y Noble Energy. Aún así cabe resaltar que es poca la literatura sobre los posibles impactos ambientales, económicos y culturales que pueden generar el desarrollo de actividades extractivas, como la petrolera, en zonas marítimas tan ricas en biodiversidad como la del mar Caribe.

 

Es de resaltar que los ecosistemas marinos en el país son poco estudiados por parte de la academia, y ello tiene mucho que ver con la baja apropiación territorial, el limitado estímulo a los procesos de investigación y la mirada provincial que se tiene sobre los espacios estratégicos, valorando estos solo desde su dimensión turística o de seguridad nacional y no desde su integralidad ecosistémica y geográfica.

 

Es por ello que son reducidos los programas de estudio que ofertan el aprendizaje sobre ecología marina, geografía marina y biología marina en el país, razón por la cual es vital elevar la discusión desde diferentes sectores sociales sobre el tema de explotación petrolera en márgenes oceánicos y marítimos. Esto permitirá tener miradas más cualificadas a la hora de tomar decisiones sobre los lugares estratégicos, ya que las consecuencias de un mal manejo productivo puede acarrear impactos incalculables en los sistemas marítimos, generando problemáticas ambientales, políticas, económicas y culturales de gran calado para la nación.

 

Por último, es importante referenciar la necesidad de comprender los procesos morfológicos de la plataforma continental, las dinámicas que producen las corrientes marinas existentes, aunado a la ubicación y conectividad biogeográfica de estos espacios para comprender las relaciones ecosistémicas que allí se desarrollan. Ello da fundamento a la planificación territorial de las actividades que se implementen por parte de la comunidad, empresas, academia y el Estado en el mar Caribe y el océano Pacífico, mejorando la toma de decisiones de manera integral para la protección y conservación del 50 % del territorio que conforma el Estado colombiano.


 

*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.