REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – MAYO 2021

Por: Daniel Castillo Camacho

 

El presente reporte da continuidad al seguimiento mensual a las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) para 2021, elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que a partir de este año solo serán los regionales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Paz.

 

La puesta en marcha gradual del nuevo SGR reglamentado por la Ley 2056 y el Decreto 1821 de 2020, ha tenido un comportamiento similar al del año pasado, pero sin duda, la cantidad de novedades a las que se tienen que acostumbrar las entidades territoriales, como la forma de presentar proyectos, la inclusión de un nuevo capítulo en los planes de desarrollo, la conformación de las mesas de participación ciudadana y el perfeccionamiento de las secretarias de planeación y hacienda, harán que el dinamismo acostumbrado de las inversiones hechas con regalías, se de a partir de junio.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha para los siete departamentos con actividad dentro del SGR durante mayo de 2021, con una participación notable de Antioquia. Cabe resaltar que, en el periodo analizado, se viabilizaron 88 proyectos por 170 588 millones de pesos; lo que significa un aumento de 1 % y una disminución de 15 % respectivamente, con relación a lo evidenciado en abril.

 

Gráfico No.1. Departamentos con proyectos aprobados por el SGR en mayo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Antioquia es el departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, esta entidad territorial viabilizó 27 proyectos, que representan el 30,6 % del total; le sigue Sucre con 15 iniciativas, que equivalen al 17 %; mientras que Cesar, Bolívar, La Guajira, Boyacá y Huila, suman 46 y se traducen en el 52,2 % del global.

 

Por otro lado, este mes no tuvo dentro de su lista de aprobaciones iniciativas que busquen combatir los efectos de la pandemia Covid-19, lo que muestra que la ausencia de los OCAD municipales y departamentales si ha afectado la viabilización de este tipo de proyectos, que como se habló en entregas anteriores de este reporte, fueron priorizadas gracias a los órganos que desaparecieron una vez sancionada la reforma al SGR.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento. De los 170 588 millones de pesos totales, el 35,8 % (61 110 millones de pesos) pertenecen a Antioquia, donde también aparece el proyecto aprobado por mayor cantidad de recursos, con 17 835 millones de pesos, que es el de: “Formación de capital humano de alto nivel – Universidad Nacional de Colombia corte II nacional” aprobado por el OCAD Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que tiene fecha de entrega para 2028.

 

Gráfico No.2 Departamentos con recursos aprobados por el SGR durante mayo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

El 55,6 % de las iniciativas se destinaron a inversiones que buscan mejorar las condiciones de acueductos y alcantarillados; adecuación de vías urbanas y terciarias; y construcción de puentes peatonales. En promedio se destinaron un poco más de 1 930 millones de pesos por proyectos, ubicándose por debajo del mes pasado en este mismo rubro; lo que demuestra como la subinversión sigue siendo el principal problema del SGR.

 

Por otro lado, como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 14 sectores de inversión, dentro de los cuales el 55,6 % de los proyectos pertenece a los sectores Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio; el 20,4 % a Deporte y Recreación y Educación; mientras que el 11,3 % pertenece a Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural; y Minas y Energía.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por sector con recursos del SGR mayo 2021

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

 

Los 25 proyectos pertenecientes al sector Transporte buscan adecuar y construir vías urbanas y terciarias en diferentes zonas del país, además de construir puentes peatonales y pavimentar calles residenciales; mientras que, en Vivienda, Ciudad y Territorio, las 24 inversiones buscan construir parques municipales, emprender proyectos de vivienda de interés social rural, mejorar las condiciones sanitarias y de alcantarillado, construir bibliotecas públicas, revisar los esquemas de ordenamiento territorial y las estrategias de disposición de residuos sólidos.

 

En la tabla No.1, se encuentran los OCAD que mayor cantidad de aprobaciones tuvieron durante el mes de mayo, junto con su cantidad y monto total de recursos. El OCAD del municipio de Yondó y el del departamento de Cesar fueron los de mayor cantidad de aprobaciones (7 cada uno) y suman 34 647 millones de pesos; por su parte el órgano con mayor cantidad de recursos gestionados fue el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con 21 227 millones de pesos, distribuidos en 2 iniciativas que buscan formar capital humano en la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y Cartagena.

 

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD mayo 2021 (cifras en pesos colombianos)

 Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

 

Uno de los principales análisis que se debe hacer con respecto a la tabla 1, es que, aunque la reforma al SGR dejó establecido que su nuevo funcionamiento cobraba vigencia a partir del 1 de enero de 2021, los OCAD municipales y departamentales que ya no deberían existir, fueron los encargados de viabilizar todas las iniciativas identificadas en mayo, mismo fenómeno presentado en meses anteriores.

 

Es importante aclarar que los proyectos aquí expuestos son fundamentales para el registro que Crudo Transparente hace mensualmente, pero es probable que teniendo en cuenta la reforma al SGR, su viabilización no haya sido estrictamente en el transcurso de mayo; aunque todas las bases de SGR consultadas coinciden en que son proyectos viabilizados en 2021. Esto quiere decir que las entidades territoriales no han podido avanzar en la implementación del nuevo SGR y siguen aprobando inversiones bajo la estructura anterior. 

 

En conclusión, mayo rompe con la tendencia esperada del primer semestre de 2021 y tuvo una actividad importante en cuanto a la viabilización de recursos del SGR; de tal manera que es de esperar que en los próximos meses dicho comportamiento se mantenga y las inversiones sean acordes al nuevo funcionamiento y con un fortalecimiento por parte de las entidades territoriales en temas de planeación y gestión presupuestal y la articulación del apartado específico para las inversiones a hacer con regalías, dentro de sus Planes de Gobierno y Desarrollo.

 

Finalmente, es necesario que departamentos como Amazonas, Arauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, comiencen a tener participación dentro de las inversiones hechas con regalías, ya que son territorios con necesidades de todo tipo que deben ser atendidas y carecen de fuentes de financiación propias; por su parte también se espera que los OCAD regionales y el de paz tengan mayor dinamismo.