PULSO PETROLERO REGIONAL DE MAYO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

Dado el paro nacional que está viviendo el país desde el 28 de abril, las protestas, huelgas, bloqueos y demás manifestaciones sociales en contra del sector extractivo se incrementaron; asimismo, según la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) y Ecopetrol esta situación ha impactado en términos de producción, transporte, refinación y comercialización a la industria petrolera.

 

En concreto, según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en mayo el promedio diario de producción llegó a 651 000 barriles. Además, en un comunicado oficial de Ecopetrol, se informó que los campos más impactados por los problemas de conflictividad social han sido los campos Cusiana y Floreña (Casanare) y los ubicados en los departamentos de Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá.

 

Por otro lado, con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, en los temas de medio ambiente se registró un derrame en Neiva, Huila, por el fallo de una tubería en el campo Dina, operado por Ecopetrol. En cuanto a conflictividad social se notificaron protestas, huelgas, bloqueos y cese de actividades en los siguientes departamentos: Boyacá, La Guajira, Santander, Putumayo y Tolima.

 

Como se mencionó anteriormente, las manifestaciones fueron en el marco del paro nacional, donde los reclamos de los ciudadanos se centraron en derechos laborales y contractuales, la no privatización de Ecopetrol, la oposición a la implementación del fracking, la defensa del agua, entre otros aspectos en torno a la industria petrolera.

 

Cabe resaltar la protesta de Jesús Leonardo Yolby, contra la implementación del fracking en Colombia. Yolby nadó 40 días por el río Magdalena desde Chivatá, en Boyacá, hasta Barranquilla. Su misión fue llamar la atención del Gobierno Nacional frente al impacto de esta técnica sobre las cuencas hidrográficas del país.

 

Por último, entre los hechos de orden público e ilegalidad del Pulso Petrolero, se destacó la incautación de dos refinerías ilegales, en las que actores no estatales almacenaban crudo hurtado procedente del oleoducto Caño Limón Coveñas. Además, se registró un atentado contra el personal dentro del campo Caño Limón y se notificó la instalación de una válvula clandestina.

 

Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron: 19 905 galones de combustible de gasolina en Cesar, Antioquia, Nariño y Putumayo; de las cuales dos operaciones fueron de carácter fluvial.

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Derrame de crudo

 

En el área de campo Tello, Neiva, Huila, se presentó el fallo de un tubo que extraía crudo de los pozos que maneja Ecopetrol en la zona. La comunidad denunció que se afectó la quebrada El Venado que vierte sus aguas al río Magdalena; situación que prendió las alarmas comunitarias y del gobierno local, dado que se puso en riesgo la fauna, la flora y la salud de los habitantes de la zona. 

 

Por su lado, la empresa dispuso todos los recursos humanos y técnicos para atender esta emergencia y mantuvo los frentes de trabajo que permitieron adelantar las labores de limpieza y recuperación de las zonas afectadas. Asimismo, estas tareas se ejecutaron de manera continua para la protección de la quebrada El Venado.

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

Protesta

 

En Barrancabermeja, Santander, los presidentes de la Unión Sindical Obrera (USO) Subdirectiva Casabe y el Centro, convocaron a los trabajadores a una asamblea para rechazar la iniciativa de Ecopetrol de tercerizar la sección del subsuelo.  

 

De esta manera, la asociación sindical hizo un llamado a la Estatal para que paralice la decisión administrativa y fortalezca la sección de Casabe;  a su vez invitaron a todos los dirigentes del Magdalena Medio a que se vinculen a la protesta y se sensibilicen sobre el tema.

 

Desde otro ámbito, en Ibagué, Tolima, en el marco del paro nacional, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida y el Desarrollo, convocó la XII Gran Marcha Carnaval; evento caracterizado por la defensa del territorio y el medio ambiente.  De igual manera, Organizaciones Ambientales y Sindicatos de Parques Nacionales -Sintraparques y Sintrambiente- se sumaron a las protestas, y le pidieron al Gobierno Nacional prohibir el fracking y la aspersión de glifosato para cultivos ilícitos.

 

Es importante mencionar, que más de 100 organizaciones, entre ellas el Movimiento Nacional Ambiental y La Alianza Colombia Libre de Fracking, sostienen que el modelo del país ha dejado a la naturaleza como víctima del mal desarrollo y hacen un llamado a proteger la vida de las defensoras y los defensores ambientales, detener la deforestación en la Amazonia y garantizar la protección integral del agua como bien común.

 

Por otro lado, en Puerto Wilches, Santander, en el marco del paro nacional, jóvenes, trabajadores y organizaciones ambientales con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, protestaron de manera pacífica en la Ruta del Sol, exigiendo la prohibición del fracking y reiterando más conciencia ambiental.

 

Por último, en San Miguel, Putumayo, se presentó una protesta en la Planta Batería Colón; en la manifestación, Ecopetrol informó que 200 personas ingresaron de manera irregular en las instalaciones. La empresa aseguró que la irrupción puso en riesgo la vida de diez trabajadores que se encontraban en el campo y sostuvo que la acción violó normas de seguridad industrial y de procesos; poniendo en peligro la integridad de los colaboradores y el funcionamiento de la estación.

 

Bloqueo de vías

 

En el Albania, La Guajira, más de 200 extrabajadores del Cerrejón protestaron de manera pacífica en las instalaciones de la compañía, así como en la vía férrea. Los manifestantes denunciaron que fueron despedidos sin justa causa en febrero; por tal razón, pidieron la presencia de la multinacional o algún pronunciamiento de la misma para que su situación laboral sea resulta.

 

Por su parte, Cerrejón afirmó que: “Estas acciones impiden la exportación del carbón colombiano, dañando la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional”. Asimismo, la compañía rechazó estas vías de hecho por lo que les solicitó a los manifestantes utilizar los mecanismos establecidos por la ley, si consideran que sus derechos laborales han sido vulnerados.

 

Desde otro ámbito, en Villagarzón, Putumayo, los resguardos de los Pueblos Indígenas (Pueblo Embera, Cabildo Pastos, Cabildo Kametsa, Cabildo Quillasinga), las comunidades campesinas y afrodescendientes y los sectores de las juventudes en el marco del paro nacional, bloquearon la zona de explotación petrolera Costayaco de la empresa Gran Tierra Energy (compañía centrada en la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia y Ecuador).

 

Los manifestantes afirman que la decisión fue tomada, porque la compañía ha generado una serie de impactos y daños sobre los territorios del municipio; además, denunciaron que las actividades de la industria petrolera no son indispensables para garantizar las necesidades básicas de la población. Por su parte, las autoridades municipales y el alcalde de Villagarzón, José López Muñoz, hicieron presencia en el lugar para mediar la situación de orden público.

 

Cabe destacar que, al finalizar el mes, en las mismas inmediaciones del campo Costayaco, se presentó un nuevo bloqueo por parte de la población civil. Lastimosamente, en este nuevo hecho se presentaron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la ciudadanía, dejando varios heridos y el fallecimiento de Yordan Rosero Estrella, campesino y estudiante del municipio.  

 

Finalmente, en Barrancabermeja, Santander, La Unión Sindical Obrera (USO) y los trabajadores del sector energético, bloquearon la entrada a la Refinería de Barrancabermeja e iniciaron una asamblea permanente, exigiendo mejoras laborales y la prohibición del fracking. Asimismo, los sindicalistas y trabajadores se unieron a las marchas del paro nacional y expresaron su inconformismo en temas contractuales de la petrolera.

 

Por su parte, Ecopetrol en un comunicado, rechazó la obstrucción de las vías de acceso a la Refinería y señaló que esta situación pone en riesgo el abastecimiento de combustibles, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la compañía.

 

Cese de actividades

 

En Puerto Boyacá, Boyacá, trabajadores de la empresa petrolera Mansarovar, iniciaron un paro indefinido por los 1 500 contratos suspendidos por parte de la multinacional. Según el presidente de la subdirectiva de la USO del Magdalena Medio, Froilán García Aldana, la producción parte de Mansarovar termina en unos meses y aún no sabe qué va a pasar con los trabajadores tercerizados y directos de la compañía.

 

Asimismo, el gremio sindical sostiene que “el contrato de Ecopetrol con la multinacional lleva más de 30 años y no le han dado la cara al tejido social y al municipio de Puerto Boyacá”. Por lo anterior, piden una pronta respuesta por parte de las compañías y mejoras contractuales.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

Amenaza a empresas o personal

 

Por otro lado, en Arauquita, Arauca, los funcionarios del campo petrolero Caño Limón sufrieron un atentado por parte de sujetos desconocidos y armados, quienes realizaron disparos contra un vehículo en la plataforma Matanegra 48 en el área del complejo petrolero. Por su parte, las autoridades iniciaron una investigación para establecer los responsables del hecho.

 

Instalación de válvula clandestina

 

En el poliducto que conecta las plantas de Yumbo y Mulaló, Valle del Cauca, actores no estatales instalaron una válvula ilícita para la extracción y venta ilegal de combustible; la cual causó daños ambientales. El Ministerio de Minas y Energía condenó el hecho y señaló que esta práctica pone en riesgo el abastecimiento seguro de la región.

 

Refinerías ilegales

 

En Tibú, Norte de Santander, tropas de la Fuerza de la Segunda División del Ejército Nacional, desmantelaron dos refinerías ilegales, en las que actores no estatales almacenaban crudo hurtado del Oleoducto Caño Limón Coveñas. En el lugar fueron hallados 8 453 galones de petróleo, una piscina y dos tanques para el almacenamiento del crudo. El material fue destruido de manera controlada sin daños al medio ambiente.

 

Contrabando de crudo

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se adelantaron las siguientes operaciones.

 

En Mocoa, Putumayo, en desarrollo de la Política Marco del Gobierno Nacional, alineada a la estrategia por la Convivencia y la Seguridad del Departamento, la Policía Nacional logró incautar 11 700 galones de combustible.

 

En Gamarra, Cesar, la Armada de Colombia decomisó 3 547 galones de gasolina al interior de una embarcación artesanal tipo canoa, que navegaba por el río Magdalena. Durante las operaciones no se adelantaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades.

 

Por otro lado, en el corregimiento de Altavista, Medellín, Antioquia, La Policía Nacional confiscó 1 000 galones de gasolina hurtada de un poliducto que atraviesa el corregimiento. De acuerdo con el proceso de investigación esta gasolina era utilizada para el procesamiento de cocaína en un laboratorio rural. Asimismo, el crudo fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

En San Agustín, Huila, la Policía Nacional incautó 100 galones de gasolina, que estaban almacenados en pimpinas y tarros para su respectiva venta en diferentes sectores del municipio.

 

Finalmente, en Tumaco, Nariño, la Armada de Colombia aprendió 3 558 galones de gasolina, transportada a bordo de una embarcación tipo metrera en 67 canecas plásticas por dos hombres de nacionalidad ecuatoriana. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades, la gasolina avaluada en más de 22 millones de pesos, iba a ser transportada hacia Mosquera (Nariño).