Comportamiento de las inversiones financiadas con regalías en el municipio de San Vicente de Chucurí en el periodo 2012-2020

Por: Sergio López

 

San Vicente de Chucurí forma parte de Santander en el oriente colombiano, pertenece a la provincia de Yariguíes y se le conoce como la “capital cacaotera de Colombia” o la “despensa agrícola de Santander. La economía del municipio depende en su mayoría de la producción minera, la cual se compone de la extracción petrolera y de carbón; también destaca por la producción agrícola con su producto principal, el cacao, pero también con otros como el café, los cítricos y la palma de aceite. 

 

San Vicente de Chucurí hace parte de una de las zonas más importantes de explotación petrolera en Colombia, formando parte del anillo de pozos extractivos en el departamento de Santander junto con los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra, Simacota, Rionegro y Sabana de Torres. Este anillo se compone de 34 pozos petroleros, de los cuales 5 pertenecen a San Vicente, donde se destacan los pozos de Nutria y Lizama que representan 3,1% de la producción del departamento [1]. 

 

De igual forma, San Vicente de Chucurí en conjunto con los municipios de Landázuri y El Carmen de Chucurí comparten la mina de carbón de San Luis, un complejo de 15 mil hectáreas que se constituye como una de las minas de carbón más grandes del país. Se estima que cerca de 53 mil hectáreas del municipio de San Vicente son susceptibles de ser explotadas para la extracción de carbón, de las cuales 33 mil ya se encuentran concesionadas y las 20 mil restantes en estudios para brindar concesiones [2].

 

Esta situación ha derivado en múltiples conflictos a nivel social, económico y ambiental, ya que por un lado los campesinos del municipio reclaman la falta de oportunidades para poder continuar con las prácticas agrícolas tradicionales que se han visto afectadas por el privilegio otorgado a la explotación minera. Por otro lado, se han presentado incidentes ambientales con relación a la explotación petrolera que han afectado seriamente al medio ambiente y con esto, la calidad de vida de las comunidades cercanas a los yacimientos [3].

 

Conforme con lo anterior, el presente informe propone analizar las inversiones financiadas con regalías en el municipio de San Vicente de Chucurí durante el período 2012 – 2020. Para esto se partirá de una caracterización de las iniciativas donde se evidencien los sectores prioritarios y su impacto en el cumplimiento de los objetivos del SGR, especialmente la promoción del crecimiento y desarrollo, así como la atención hacia la población más pobre.

 

CARACTERIZACIÓN

 

 

Con base en el Mapa de Regalías y la base de datos Gesproy, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, durante el período 2012-2020 se han aprobado 96 proyectos financiados con estos recursos en San Vicente de Chucurí, el valor total de estos proyectos asciende a 132 076 millones de pesos.

 

El gráfico 1 muestra la clasificación de los proyectos por sector. De las 96 inversiones una buena parte se concentra en los sectores de Transporte y Educación, que comprenden el 62,5 % del total de proyectos presentados, los sectores de Agricultura y Desarrollo Rural y de Vivienda, Ciudad y Territorio aportan 18 iniciativas que equivalen al 19 %, el 18,5 % restante lo comprenden proyectos en los sectores de Salud, Planeación, Minas y Energía, Interior, Inclusión Social y Reconciliación, Deporte, Cultura, y Ambiente.

 

Gráfico 1. Proyectos aprobados por sector para San Vicente de Chucurí 2012-2020

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.

 

Las inversiones en el sector de transporte se componen en su mayoría por obras que garanticen la conectividad de sus diferentes veredas, como El Centro, Mérida y El Rubí con el casco urbano, así como de adecuaciones en algunos barrios del municipio como Yariguíes I o San Bernardo. En términos de educación, los proyectos en su mayoría comprenden adecuación, mejoramiento o dotación de centros educativos, es decir, actividades orientadas al aumento de la cobertura educativa.

 

En este sentido, el gráfico 2 da cuenta del número de proyectos de inversión aprobados cada año, ante lo cual es clave señalar que hay una tendencia entre el 2012 al 2015, durante los cuales se presentaron al menos diez iniciativas anualmente, lo cual contrasta con la irregularidad y menor número de proyectos durante el período 2016 – 2020.

 

Gráfico 2. Proyectos aprobados por año

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.

 

En los primeros cuatro años de estudio se evidencia un número elevado de proyectos aprobados con un total de 67, siendo el año 2015 con la mayor cuantía. El bajo número de iniciativas presentadas durante los años 2012, 2016 y 2020 coincide con el inicio de nuevas administraciones del gobierno local y departamental, dado que la estructuración y planeación de los planes de desarrollo consume un tramo importante de estos períodos. Así mismo se destacan los años 2016 y 2018 por tener una representación menor al 1 % del total de proyectos. 

 

Gráfico 3. Recursos Gestionados por año para San Vicente de Chucurí 2012 – 2020 (miles de millones)

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.

 

A pesar del alto flujo de proyectos durante el periodo 2012 – 2015, los recursos invertidos por proyecto son menores que en los años siguientes, es decir, las inversiones efectuadas se concentran más en los años siguientes. Esto se explica en mayor medida por el adelantamiento de planes de construcción de vías tanto en la zona rural como en el casco urbano del municipio, pero especialmente por la inclusión del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en los años 2019 y 2020 con un valor acumulado de 54 mil millones de pesos, que representa cerca del 42 % del total de recursos gestionados en el período 2012-2020.

 

Ahora bien, es importante tener claridad en cuanto al avance en los proyectos tanto físicos como financieros. El gráfico 4 muestra el porcentaje de avance físico y financiero de los proyectos de inversión, cabe destacar que aquellos que presentan porcentajes inferiores al 50 % se encuentran en ejecución o sin contratar, ya que su formulación y aprobación se dió durante el 2020.

Gráfico 4. Proyectos por % de avance físico y financiero

Fuente: Elaboración propia con datos del Mapa de Regalías.

 

 

El municipio evidencia un buen desempeño en el cumplimiento y ejecución de los proyectos presentados sin embargo, al revisar la información disponible en el Mapa; de Regalías se muestran vacíos de información respecto a la ejecución de recursos, por lo que fue necesario completar los datos con Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) del cual se extrajo información concerniente a los proyectos aprobados desde los OCAD departamental, regional y de paz. 

 

A pesar de contar con un grado de cumplimiento del 100 % en el avance físico y financiero de los proyectos, 41 iniciativas presentaron retrasos en la finalización de la ejecución de los recursos, destacándose 15 con retrasos de más de cinco meses. A su vez, seis proyectos se dieron por terminados con al menos tres meses de antelación y con avances físicos y financieros por debajo del 80 %. Además, es de señalar que 12 proyectos con ejecución física del 100 % presentan ejecución financiera por debajo del 95 %, ante lo cual sería importante reforzar los procesos de planeación y ejecución, con el fin de no tener estos desfases en la ejecución de los recursos.

 

Respecto a los OCAD, la tabla 1 muestra los proyectos aprobados por OCAD, evidenciando que se ha gestionado la gran mayoría de sus proyectos a través del OCAD municipal, punto que resulta importante de cara a las reformas que afrontó el Sistema y que se hicieron efectivas a partir de enero de 2021. 

 

ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES

 

 

Los planes de desarrollo 2012-2015 y 2016-2019 de San Vicente de Chucurí evidencian tres elementos importantes en cuanto a brechas económicas, educativas y sociales se refiere, específicamente dadas por un rezago en materia de infraestructura vial, lo cual perjudica especialmente al sector agrícola que es considerado el segundo renglón productivo más importante después de la producción minera. [5]

 

En segundo lugar, se da cuenta del contraste en el sector educativo, donde se ha priorizado el aumento de la cobertura, con planes que apuntan a un mayor grado de inserción de estudiantes en las instituciones educativas, pero que no se ha visto compensado por iniciativas atingentes a la calidad educativa, es decir, el desempeño medido por las pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. 

 

Como tercero, se evidencia en materia de calidad de vida la promoción de proyectos para garantizar oportunidades de empleo y de aumento de ingresos provenientes de actividades agrícolas (especialmente el cacao y el café), que repercutan en la disminución de los índices de pobreza monetaria, los cuales disminuyeron del 28,5% al 25% en el tramo 2012-2020, disminución insuficiente y con la cual San Vicente se ubica como el municipio peor ubicado en el departamento [6].

 

Como se señaló previamente, el sector Transporte constituye el mayor campo de acción en lo que a ejecución de proyectos en el municipio se refiere, tales proyectos se han orientado especialmente en dos frentes;  por un lado, se han adelantado obras de adecuación y mejoramiento de la malla vial en el casco urbano, el Plan de Desarrollo 2016-2019: “San Vicente somos todos” señala que estas vías están en muy mal estado, situación que repercute en la movilidad dentro del área urbana y puede ocasionar accidentes [7].

 

Con el fin de atender estos problemas, se adelantaron iniciativas para el mejoramiento de la malla vial, permitiendo aumentar la competitividad del municipio, por cuenta de que mejores vías permiten un transporte más rápido y menos costoso de los productos de estas zonas alejadas. De igual forma, se contribuye ampliamente en la mitigación de la pobreza en estas áreas y se generan oportunidades de desarrollo para las zonas rurales debido a la mejora en el acceso a bienes y servicios del casco urbano los cuales resultan claves en sectores tradicionales como el agrícola o en sectores potenciales como el turístico.

 

Un segundo aspecto está relacionado con el impulso del sector cacaotero y cafetero, estrategia adelantada de la mano con la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional. Los proyectos en el sector de agricultura y desarrollo rural se han centrado en la promoción de la productividad y mejoramiento de las prácticas alrededor de la producción del cacao, y de la siembra de variantes específicas para el caso del café. Por ejemplo, en 2020 se adelantó una iniciativa para el mejoramiento de la producción cacaotera, en la cual se intervinieron 330 hectáreas beneficiando a 330 familias quienes podrán trabajar una hectárea cada una permitiendo aumentar la calidad de vida de estas familias [8].

 

A pesar de que son productos con temporadas altas y bajas en cuanto a producción y demanda, la constitución de procesos primarios productivos fuertes aunada con esfuerzos que permitan la consolidación de actividades que transformen esta materia y generen productos de valor agregado resulta una oportunidad importante. El cacao se ha ubicado como uno de los productos agroindustriales de mayor exportación en Colombia, con 1400 toneladas exportadas entre enero y febrero del 2021, a su vez, el cultivo de cacao se ha fijado como estrategia de crecimiento en municipios priorizados por el conflicto armado, dentro de los cuales se incluye San Vicente de Chucurí. [9]

 

El tercer aspecto a resaltar tiene que ver con la inversión en educación, ya que el municipio presenta rezagos tanto en cobertura como en calidad. Para solucionar los problemas de cobertura, el municipio ha llevado a cabo adecuaciones en centros educativos como Cantagallo en la vereda El Centro o El Rubí en la vereda Guayacán, permitiendo así que más niños y niñas puedan acceder a la educación formal. 

 

De igual forma, se presentan proyectos de transporte escolar que contribuye a incluir a aquellos estudiantes que residen en zonas alejadas con dificultades de acceso. En términos de calidad, se evidencian dos proyectos para la dotación de centros con y pedagógicos, lo cual, si bien es positivo, requiere de mayor impulso para poder mejorar el proceso educativo de los estudiantes, mejorando el acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos, como para capacitar a los profesores.

 

Un último aspecto a señalar tiene que ver con los accidentes ambientales debido a la extracción de petróleo, los cuales se han presentado en los pozos Nutria y Lizama, contaminando fuentes hídricas como el río Sogamoso, y con esto la vegetación nativa, los cultivos de las fincas aledañas y la salud de los habitantes. Estos eventos han acarreado múltiples manifestaciones por parte de la comunidad, las cuales han desembocado en la creación de grupos para la protección de San Vicente y del río Sogamoso, de igual forma también se han presentado iniciativas como la realización de una consulta minera en el municipio, proyecto que no llegó a ver la luz por los cambios que trajo la Corte Constitucional con la sentencia SU-095 de 2018, en la cual señaló que las consultas no pueden prohibir la realización de actividades mineras o de hidrocarburos [10]. 

 

IRREGULARIDADES, CORRUPCIÓN Y CASOS ESPECIALES

 

 

Dentro de la información analizada se evidencia que San Vicente dio cumplimiento y cierre a la gran mayoría de los proyectos que suscribió, además, el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, SMSCE no ha reportado ningún proyecto en estado crítico. Sin embargo, aquellos proyectos aprobados por los OCAD departamental, paz y región centro-oriente no poseen información completa en comparación con los municipales y fue necesario complementar con otras fuentes de información. 

 

Dentro de los casos de corrupción presentados en San Vicente, en el 2017 la Fiscalía general de la Nación ordenó medida de aseguramiento domiciliaria la exsecretaría de planeación y un auditor del municipio de San Vicente por irregularidades en la construcción del alcantarillado y drenaje del barrio San Bernardo. Se incurrió en los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, peculado por apropiación en grado de tentativa y falsedad en documento público. [11]

 

Otro caso destacable dentro de los proyectos de regalías estudiados corresponde a los recursos empleados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) programa que ha sido objeto de múltiples investigaciones y requerimientos por contratos fraudulentos y mala prestación del servicio. En 2020, un padre de familia denunció irregularidades en la entrega del PAE a estudiantes al no cumplir con lo establecido en la minuta por parte del contratista, al entregar alimentos en menor porción a lo debido o menor calidad. [12]

 

La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Gobernación de Santander iniciaron las investigaciones correspondientes a la Unión Temporal conformada por Petromerce S.A.S Fundación CEA Cartagena, Ardiko A&S Construcciones Suministros y Servicios S.A.S.; Silfo Comercializadora S.A.S. y Organización Tiempos de Paz y en caso de hallarlas culpables, tomar las medidas respectivas en cuanto a sanciones se refieren.

 

Conforme con estos hechos, es importante recalcar que uno de los elementos más importantes en aras de la transparencia pública, es la consolidación, coherencia y facilidad de acceso a la información pública, por lo que se hace necesario reforzar los procesos que propendan por este principio. A su vez, es necesario un mayor impulso y efectividad en los procesos de planeación y adjudicación de los proyectos, especialmente en la construcción adecuada de los pliegos de condiciones, así como de la verificación en el cumplimiento de requisitos por parte de los contratistas.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

 

 

El Decreto 1821 de 2020 plantea varias reformas al SGR, el mayor cambio está dado por la supresión de la mayor parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), los cuales pasaron de 1152 a 8, quedando únicamente 6 OCAD regionales, el OCAD de Ciencia y Tecnología, y el OCAD Paz. 

 

La eliminación de los OCAD municipales cambia la forma de aprobar los recursos y supone una importante oportunidad para que los municipios como San Vicente de Chucurí puedan identificar y dar trámite oportuno a los proyectos. Lo anterior resulta clave, ya que la centralización de tales funciones constituye un desafío en términos de capacidad logística y presupuestal, dado que la existencia de los OCAD también se fundamenta en el aporte de la capacidad técnica para poder planear y estructurar adecuadamente las iniciativas, conocimientos y capacidades que no necesariamente el municipio se pueda procurar.

 

De igual forma, se especifica que los proyectos deberán estar plasmados en los planes de desarrollo y responder a los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y de planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación. En concordancia con esto, también se introduce la necesidad de la realización de procesos participativos a través de mesas públicas de participación ciudadana por parte de alcaldes y gobernadores, en las que se definan y prioricen las iniciativas o proyectos de inversión.

 

El Decreto 1821 de 2020 introduce medidas para apoyar una mayor diversificación de las inversiones y evitar la priorización de obras de infraestructura, que suelen recibir grandes porcentajes de recursos y tener plazos de ejecución muy largos, para esto se especifica que las obras deben encontrarse en fase tres y no superar las dos bienalidades. 

 

En términos de ampliación del presupuesto de regalías hay varios puntos relevantes que atañen al municipio de San Vicente de Chucurí. El primero es que, se amplía significativamente el porcentaje de recursos que perciben los municipios de categoría 4, 5 y 6, que pasan de recibir del 10 % al 15 % del total de los recursos de regalías. Como segundo punto los municipios y departamentos foco del sector minero-energético reciben un aumento sustancial de las regalías destinadas a ellos, que pasan de 2 a 4 billones de pesos. Por último, también se crea una partida destinada a la preservación y rehabilitación del medio ambiente administrada por el Ministerio de Ambiente.

 

CONCLUSIONES

 

Durante el período 2012-2020 la ejecución de los recursos del SGR en el municipio de San Vicente de Chucurí presenta varias problemáticas. En primer lugar, las inversiones se focalizaron mayormente en dos sectores: Transporte y Educación, que en conjunto recibieron alrededor de 117 mil millones de pesos. En el sector transporte los proyectos se han enfocado en fortalecer la comunicación del casco urbano con el sector rural, así como del mejoramiento de la competitividad y promoción del desarrollo en el municipio.

 

En el sector educativo prevalecen proyectos orientados a aumentar la cobertura educativa por medio de la adecuación de colegios y escuela para la prestación del servicio, complementadas con el suministro de transporte a niños y niñas que viven en zonas alejadas, sin embargo, se encontraron pocas iniciativas enfocadas en la promoción de la calidad educativa, ante lo cual es necesario adelantar acciones para mejorar el acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos, así como la capacitación de los maestros.

 

Se pudo evidenciar que el manejo a los recursos en el municipio ha sido aceptable en cuanto que los avances tanto físicos como financieros muestran unos índices sobresalientes. Se destaca el avance físico en 100 % en más del 82 % de las iniciativas en cuanto que a los avances financieros el indicador máximo llega tan solo a 54 % del total.

 

Lo anterior se puede contrastar con el hecho de que no se presentan mayores irregularidades en el manejo de los recursos o corrupción en los mismos, más allá de los dos mencionados, uno por parte de la investigación adelantada por la Fiscalía por irregularidades en la contratación de un proyecto para la mejora de los servicios de acueducto y alcantarillado en el barrio San Bernardo, y el otro referente al Programa de Alimentación Escolar que ha sido objeto de múltiples investigaciones por hechos ilícitos.

 

Es importante señalar que los recientes cambios al SGR le otorgan al municipio mayor flexibilidad para la gestión de recursos, así como la necesidad de articular de mejor manera las iniciativas con los presupuestos establecidos en los planes de desarrollo. Sin embargo, esto plantea desafíos en materia de capacidad para asumir correctamente este nuevo conjunto de funciones, así como se enfatiza la necesidad de fortalecer el acceso a la información completa por parte de la comunidad que permita realizar veeduría ciudadana a los diferentes proyectos desde su postulación.

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

  1. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo. (2018). Caracterización departamental Santander y Proyecciones sobre el impacto de la actividad petrolera en Santander y en la economía colombiana. Disponible en:

https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3669/CDF_No_66_Septiembre_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  1. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. (2015). 53.000 hectáreas del territorio Chucureño están amenazadas por explotación de carbón. Disponible en:

https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/documento/view/2835

  1. Íbidem
  2. Mapa de Regalías, Sistema General de Regalías. Disponible en: http://maparegalias.sgr.gov.co/#/
  3. Plan de Desarrollo 2016-2019 “San Vicente Somos Todos”. Disponible en: https://issuu.com/sanvicentedechucuri.gelt/docs/pdm2016-2019 
  4. Blu Radio. (2020). Aumentó la pobreza en Santander en los últimos cinco años. Extraído de:

https://www.bluradio.com/nacion/aumento-la-pobreza-en-santander-en-los-ultimos-cinco-anos

  1. Plan de Desarrollo 2020-2023 “San Vicente avanza con Equidad”.  Disponible en: https://sanvicentede-chucurisantander.micolombiadigital.gov.co/sites/sanvicentede-chucurisantander/content/files/000716/35784_pdm-san-vicente-avanza-con-equidad.pdf
  2. Concesión ruta del cacao. (2018) Estudio de impacto ambiental construcción corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Disponible en:  https://idbinvest.org/en/download/2694
  3. Valora Analitik. (2021). Colombia registró producción del cacao más alta en 10 años. Extraído de:

https://www.valoraanalitik.com/2021/03/29/colombia-registro-produccion-de-cacao-mas-alta-en-10-anos/

[10] Periódico La República. (2019). Comunidades votaron en 10 consultas populares mineras desde el 2013. Extraído de:

https://www.larepublica.co/especiales/minas-y-energia-marzo-2019/comunidades-votaron-en-10-consultas-populares-mineras-desde-el-2013-2842036

[11] Periódico El Frente. (2017). Exfuncionarios de San Vicente de Chucurí pasan al banquillo de los acusados. Extraído de:

https://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=53&idb=93&idc=13127

[12] Blu Radio. (2020). ¿Corrupción? Denuncian que el PAE llega incompleto a San Vicente de Chucurí y no cumple minuta. Extraído de:

https://www.bluradio.com/nacion/corrupcion-denuncian-que-el-pae-llega-incompleto-a-san-vicente-de-chucuri-y-no-cumple-minuta