ELECTRIFICAR EL FUTURO: Un compromiso del Grupo Nexans con la transición energética

¿Qué es Nexans?

 

Nexans diseña soluciones y servicios a nivel mundial en cuatro áreas comerciales principales: Edificios y Territorios (incluidos servicios públicos y movilidad eléctrica), Proyectos Alta de Tensión (que cubren parques eólicos marinos, interconexiones submarinas, alta tensión terrestre), Telecomunicaciones y Datos (que cubre la transmisión de datos, redes de telecomunicaciones, centros de datos de hiperescala, LAN) e Industria & Soluciones (incluidas las energías renovables, transporte, petróleo y gas, automatización y otros)

 

 


¿Qué proyectos tiene Nexans en Colombia?

 

En el Meta

 

Nexans Colombia realizó el suministro de cables para el proyecto Llanos I, II y III de la empresa Trina Solar, proyecto de 60 MW en Puerto Gaitán – Meta Colombia. Tras garantizar una financiación de $45.000 millones, el proyecto concretó su cierre financiero a través del mecanismo de project finance, convirtiéndose en el primero de la historia del país en apalancarse por esta vía.

 

El proyecto de generación de energía solar, está listo desde mayo de 2020, en una de las zonas de mayor radiación solar del país. Según el cronograma, tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27,2 MWp (fotovoltaicos) y una capacidad instalada nominal (despachada al Sistema Interconectado Nacional) de 19,9 MWn.

 

 

En Santander

 

En línea con este compromiso, NEXANS Colombia realizó un proyecto de arborización en Noviembre de 2020, en zona rural del municipio de Lebrija – Santander; en alianza con la fundación Red de Árboles, que permitirá la captación de 50 toneladas de CO2 al año. Construimos un mundo más sostenible desde las acciones reales.

 

 

Nexans en el Atlántico

 

Los proyectos de Nexans han sido en colaboración con empresas como Celsia y Trina Solar entre otras. Los mega proyectos de paneles solares generadores de electricidad fotovoltaica, Astas de Viento para energia eolica, turbinas  para parques marítimos de energía mareomotriz e incluso los cables para los conductos y terminales electrónicas como el internet y los datos, han sido proporcionados por esta gran empresa, con un portafolio completo para cualquier tipo de sector, pero sobre todo con el compromiso de transformar el mundo hacia las energías limpias y conectado por medio de la electrificación.

 


Nuestra Directora de Proyectos e Investigaciones, Yessica Prieto Ramos estuvo en entrevista con Luis Ernesto Silva, quien es el Vicepresidente de la Unidad de Negocios de la región andina para el Grupo Nexans, él nos contó que “En los próximos diez años va a haber un incremento importante en la demanda de energía y según los expertos, el 80% de esa demanda vendrá de energía vendrá de fuentes renovables. Por eso es fundamental y para Nexans es estratégico ser un jugador clave en esta nueva electrificación, en esta nueva transición energética. El futuro son las energías renovables, ya es un hecho, ya estamos viendo como los combustibles fósiles  están disminuyendo, como se ha vuelto accesible, en términos  de costo y en términos de tecnología las energías renovables, especialmente la energía solar y la energía eólica. Entonces Nexans apuesta por ese futuro, apuesta como un segmento absolutamente estratégico y de esa forma contribuimos a generar un planeta sostenible. De hecho, hay un compromiso en Nexans, de ser una empresa de cero carbono en el 2030″.

Luis Ernesto afirma que aunque, las energías renovables como eólica y solar son energías limpias y el impacto de medio ambiente es muy bajo, tendiendo a cero, la cuestión está en cómo interactuar con todos los actores, las comunidades, cómo tener una comunicación clara y transparente explicando el desarrollo del proyecto, qué impacto va a tener la empresa, qué beneficios: “que toda la cadena sepa que el resultado al final va a ser un impacto positivo para la sociedad. No va a ser un impacto positivo solamente para unos actores de toda esta cadena, entonces es una definición de reglas claras en el tema ambiental.”

Yessica Prieto: La fundación Nexans tiene un compromiso de electrificar las regiones más afectadas por la pobreza energética en el país, sabemos que la fundación abrió convocatorias para proyectos asociados para Asociaciones y ONGs en materia energética, ¿Qué se espera de estos proyectos y cuál es la visión de la fundación para apoyar estas zonas que carecen del servicio energético en el país? que son bastantes de hecho. 

 

 

Luis Ernesto: Debemos identificar proyectos que queremos apoyar, entonces Nexans dice “dónde podemos identificar en cada país proyectos que podamos apoyar” le brindó un ejemplo. En Codazzi, Cesar se planteó un proyecto muy bonito e interesante que contribuyó a que 286 personas y 46 hogares tuvieran energía, entonces eso es lo que hace Nexans también, cómo ayuda aquellas personas menos favorecidas, llevarle energías para que tengan un mejor desarrollo y un mejor nivel de vida. Ese tipo de proyectos queremos expandirlos en Colombia y en todo el mundo donde se requiera, también tenemos proyectos similares en Chile y en Perú. 

 

 

Yessica Prieto: ¿Qué viene para los próximos años, tanto para Colombia como para la región y qué le gustaría decirle a los Gobiernos, a las compañías aliadas también de la competencia y a las comunidades que están siendo intervenidas por proyectos de Nexans?

 

 

Luis Ernesto: Primero que esta crisis sin precedentes definitivamente debe cambiar y está cambiando la forma como percibimos el mundo, debemos enfocarnos en la solidaridad, el bien colectivo que el bien individual. Paradójicamente en esta crisis el beneficiado ha sido el medio ambiente, lo hemos dejado descansar, pero no ha sido algo que hayamos programado, entonces cómo como compañías como Gobiernos, cuando vuelva toda la capacidad instalada del mundo cómo va a impactar al medio ambiente. no, tenemos que ya tomar la lección aprendida que si no cuidamos nuestro planeta, que si no nos preocupamos por los seres humanos, de que si no actuamos en conjunto, empresas, Gobiernos, comunidades, sociedad en general será muy complejo, continuar teniendo un planeta sostenible y que garanticemos a las siguientes generaciones un planeta donde vivir y desarrollarse. Así que mi mensaje es: Nexans es un jugador clave en las transiciones energéticas, Nexans está presente presentado soluciones innovadoras, Nexans está comprometido con el desarrollo sostenible de la electrificación global, acá estamos para apoyar a todos nuestros clientes, a los Gobiernos y a todas las personas involucradas en la cadena de la transición energética.