BOLETÍN SEMANAL: REBROTE DE COVID-19 IMPACTA PRECIOS DEL PETRÓLEO

NOTICIAS

 

Diversificación de Ecopetrol con envío de cargamento de crudo a Corea del Sur

 

 

 

En un comunicado, Ecopetrol confirmó la entrega, en el puerto de Daesan, de un millón de barriles de crudo que salió de Coveñas con destino a Corea del Sur. Este se convierte en la primera venta de la estatal a uno de los principales refinadores privados de ese país asiatico, realizada en julio pasado.

 

Con esta transacción, la petrolera precisa un indicador en la diversificación de las exportaciones y comercialización del crudo, ya que pretende posicionar sus crudos en el mundo, recordando que hace 12 años el 90% de las exportaciones internacionales iban con destino a Estados Unidos y sólo un 8% a Asia; pero hoy en día es de  43% y 49% respectivamente.

 

Para llegar a este punto de diversidad, fue necesario realizar en los últimos años un plan de inversiones que permitiera acomodar las terminales marítimas y ajustar la organización y ahorro a buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y demás sitios lejanos, lo que ha permitido la venta reciente de crudo a destinos como Suecia, España y Costa de Marfil.

 

La Empresa informó que estos nuevos compradores y destinos han sido fundamentales para amortiguar el efecto de la baja demanda producida por la pandemia, teniendo en cuenta que en agosto de 2020 reportó un beneficio neto de 158.000 millones de pesos en el primer semestre, siendo un 97% menos que lo reportado en el mismo periodo del 2019.

 

Vía Portafolio: Llega a Corea del Sur el primer cargamento de crudo de Ecopetrol. 19/10/2020

Vía La República: Ecopetrol exportó primer cargamento de un millón de barriles de crudo a Corea del Sur. 19/10/2020

 

El Rebrote de Covid 19 impacta los precios del petróleo

 

 

 

El pasado miércoles 21 de octubre cayeron los precios del petróleo como consecuencia de la nueva ola de Covid-19 en el mundo, lo que afecta directamente la demanda.

 

El precio del barril de petróleo Brent, para entrega en diciembre, cerró a 41,74 dólares, un 3,25% menos; el crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, disminuyó 1,40 dólares quedando a 43,14 dólares y el petróleo intermedio de Texas (WTI) se redujo un 4% bajando a 40,03 dólares, todo esto respecto a la última sesión.

 

Los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, se cotizaron 1,67 dólares menos que en la jornada del martes 20 de octubre, en la Bolsa Mercantil  de Nueva York Nymex. Así mismo, disminuyó el precio del petróleo de Texas, a pesar que los inventarios de crudo cayeron en 1 millón de barriles el viernes 16 de octubre. 

 

Por su parte, la cotización del petróleo Brent también sufrió una fuerte disminución, tras saberse que las reservas de gasolina para automoción de Estados Unidos aumentaron en 1,9 millones de barriles, lo que aumenta la sensación de una floja demanda debido a las posibles restricciones ocasionadas por el rebrote de Covid 19, lo que está afectando el precio del crudo.

 

Vía Portafolio: Temor sobre impacto de rebrote de covid tumbó los precios del crudo. 21/10/2020

Vía Reuters: Barril cae con fuerza ante mayor producción de Libia, preocupaciones sobre demanda. 23/10/2020

 

ANH publicó lista de habilitados para el tercer ciclo del PPAA

 

 

En un comunicado de Prensa La Agencia Nacional de Hidrocarburos, hizo oficial el listado de compañías que cumplieron los requisitos; la ANH recibió 19 solicitudes de las cuales 16 harán parte del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas. En total se recibieron 19 solicitudes de empresas para ser habilitadas, 16 para actualizar datos y 3 de nuevas compañías, en total se renovaron 15 empresas y se agregó la  francesa Maurel & Prom, dando las 16 ya mencionadas. 

 

Una vez realizado el trámite de verificación de las solicitudes, documento e información de las empresas la ANH público el  listado definitivo. Según Armando Zamora, este es un momento muy bueno pues Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y condiciones contractuales, para que la confianza de las empresas petroleras habilitadas sea fuerte. 

 

Este es el listado: 

  1. CNE Oil & Gas S.A.S.
  2. Geoproduction Oil and Gas GMBH
  3. Maurel & Prom Amerique Latine*
  4. Gran Tierra Energy Colombia, LLC
  5. Parex Resources (Colombia) Ltd
  6. Ecopetrol S.A.
  7. GeoPark Colombia S.A.S.
  8. Frontera Energy Colombia Corp
  9. Colombia Energy Development Co.
  10. Occidental Condor, LLC
  11. Ismocol S.A.
  12. Occidental de Colombia, LLC
  13. Mansarovar Energy Colombia Ltd
  14. Occidental Andina, LLC
  15. Hupecol Oriente Colombian Holdings LLC
  16. Lewis Energy Colombia Inc

 

Vía: Comunicado de La ANH

 

Buque venezolano abandonado causa crisis ambiental

 

 

El pasado jueves el buque de origen venezonalo, instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) Nabarima se hundió en el mar caribe con un millón de barriles de petróleo, entre Venezuela y Trinidad y Tobago, el buque que pertenece a la empresa mixta Petrosucre puede ocasionar un desastre ambiental según grupos ambientalistas. 

 

Después de varios años de abandono, esta estructura oxidada representa un peligro por su deterioro el cual es visible a simple vista y si no es reparado podría hundirse pronto causando uno de los derrames petroleros más devastadores de la costa venezolana, para evitar la tragedia ambiental PDVSA está planeando realizar  una descarga de crudo a bordo mediante una transferencia de barco a barco o STS por sus siglas en inglés con ayuda del  Ícaro, un barco Aframax de su flota.

 

El buque era usado como plataforma estacionaria anclado en el Golfo de Paria con el fin de ayudar a la exportación de petróleo venezonlano, pero dejar de funcionar luego de las sanciones impuestas en contra del régimen de Maduro, actualmente el inutilizado buque tiene una inclinación de más de 5 grados a la derecha y se ha hundido aproximadamente 14 metros, pues puede tener exceso de peso.

 

Si las autoridades pertinentes no hacen su deber este sería la segunda crisis en aguas venezolanas luego del derrame en El Palito que cubrió más de 15 kilómetros de playas con el pesado líquido. 

 

Vía: Infobae Un buque venezolano se hunde en el Caribe con más de un millón de barriles de petróleo que podría causar un desastre ambiental 21/10/2020

 

Vía: Voz de América Venezuela: Buque petrolero varado podría causar desastre ecológico 26/10/2020

 

De ser elegido, Joe Biden se alejaría de la industria hidrocarburífera

 

 

El pasado jueves 22 de octubre, durante el último debate con el presidente Donald Trump, el candidato demócrata Joe Biden hizo pública una vez más su intención de alejarse de la industria hidrocarburífera a pocos días de las elecciones presidenciales, que pueden ser decisivas en estados que dependen de esta actividad económica, como Texas, Pensilvania, Oklahoma y Ohio. 

 

La propuesta de Biden gira en torno a alejarse de la considerable contaminación que genera la industria de los convencionales, y apostarle a la sustitución con energías renovables. Visión que criticó duramente Trump haciendo ver a Biden como un “político clásico sin mucho qué mostrar”, y diciendo que el de Biden era un desastre económico. Además, Trump acusó a la energía eólica de ser “extremadamente cara, intermitente y de matar a todos los pájaros”.

 

Para el ex vicepresidente estadounidense, el cambio climático es una “amenaza existencial para la humanidad y se tiene la obligación moral de lidiar con eso”. De ganar las elecciones este 3 de noviembre, Biden se comprometió a reincorporar al país al Acuerdo de París, del cual Trump se retiró por considerar un trato injusto hacia Estados Unidos en comparación con el trato dado a países como China, Rusia e India. 

 

Se avecina una carrera contrarreloj de persuasión en materia energética. Aunque la elección del nuevo mandatario norteamericano, según lo informaron CNN y YouGov estaría liderada por Biden, según el medio NBC sería Trump quien continuaría como presidente. Sin lugar a dudas gane quien gane, significará un impacto contundente en el precio del petróleo, que ya se ha visto fluctuar debido a contiendas políticas protagonizadas por las mismas figuras en el poder, durante este mes de octubre.

 

Vía El Tiempo:¿Quién ganó y quién perdió en el último debate entre Trump y Biden? 23/10/2020 

Vía OilChannel TV: “ME ALEJARÉ GRADUALMENTE DE LA INDUSTRIA PETROLERA, SÍ”, JOE BIDEN. 25/10/2020

 


Columna de Opinión Regional

 

El sector renovable celebra llegada de la nueva granja solar en el Meta

 

Para el 2030, Colombia, mediante el Acuerdo de París, adquirió el compromiso de reducir el 20 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se ha convertido en una realidad por la importancia que el gobierno nacional ha otorgado a la transición energética y al reconocimiento del potencial que tiene en relación con las energías renovables. Concretamente para la energía solar, el país posee una irradiación diaria de 4,5 kilovatios hora por metro cuadrado ( Kwh/m2) que supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2 y regiones como la costa atlantica, Arauca, Casanare y el Meta, tienen niveles que superan el promedio nacional con una radiación de aproximadamente 6,0 kWh/m2.

 

De hecho, el 9 de octubre de 2020 se inauguró en Puerto Gaitán, Meta, la granja solar Bosques de los Llanos I por parte de Trina Solar y Matrix Renewables . Según el Ministro de Minas y Energía, este proyecto tendrá la capacidad de generar 51 gigavatios por hora (GWh) de energía anualmente que equivale al consumo de 23 800 familias (correspondiente al 55 % de la población total del municipio) y permitirá la reducción de 19 450 toneladas de dióxido de carbono anuales.

 

Lo anterior va en línea con el reciente análisis publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) donde se afirmó que la energía solar es entre 20 % y 50 % más económica de lo que se creía debido a la voluntad de los países por apoyar las energías alternativas y por las mejoras en la tecnología ; además, se determinó que resultaba más barato construir granjas solares fotovoltaicas porque su costo medio por megavatio ronda los 35 o 55 dólares mientras que las el de las plantas de energía alimentadas con gas o carbón está aproximadamente entre 55 y 155 dólares. 

 

De esta manera, para el Meta, la llegada de la granja solar tiene impactos positivos porque, teniendo en cuenta que estas plantas tienen la capacidad de generar energía que se puede transmitir en territorios remotos con mayor facilidad, es posible incrementar el acceso al servicio de luz especialmente en zonas rurales donde la cobertura es inferior al 50 %. Por ejemplo, la zona rural de Puerto Gaitán posee una cobertura del 35,6 %, la de Puerto Rico es del 15,48 % e incluso, la comunidad rural de Mapiripán tiene un acceso nulo a la electricidad.

 

En definitiva, estas alternativas energéticas resultan ser de incidencia positiva para el desarrollo de regiones como el Meta, donde se tiene potencial en términos de radiación que pueden ser aprovechados para beneficiar a las comunidades que no poseen un acceso eficiente del servicio de luz en sus hogares. Así mismo, este progreso puede estar relacionado con la generación de empleo para el territorio; sin embargo, es importante que desde la autoridad local se gestionen alianzas con instituciones educativas que permitan ofrecer carreras enfocadas en las energías renovables teniendo en cuenta que los puestos laborales que más se van a demandar, una vez se ponga en operación la granja, serán trabajos calificados.