BOLETÍN SEMANAL: OBRAS POR IMPUESTOS, SGR Y ENERGÍA SOLAR

Columna de Opinión Nacional

 

 

A propósito del fracking ¿un mico en el Congreso?

 

Katherine Casas Pérez

 

Como lo ha analizado Crudo Transparente, en la actualidad el Congreso de la República está debatiendo sobre el nuevo el proyecto de ley para reglamentar el Sistema General de Regalías (SGR), en relación con el funcionamiento, la participación ciudadana, y la pertinencia de los Órganos Colegiados de Administración (OCADS) entre otros aspectos.    

 

Lo último discutido sobre este tema fue la aprobación en primer debate de las Comisiones Quintas, el Proyecto de Ley 200 (Senado) y 311 (Cámara) en el que se incluyeron artículos controversiales para continuar su trámite. Uno de estos,  fue un artículo que busca dejar vigente el parágrafo primero del artículo 14 de la Ley 1530 de 2012, que pretende dar seguridad jurídica para los pilotos de los proyectos de yacimientos no convencionales (YNC) y su posterior desarrollo comercial. 

 

Igualmente, dentro del mismo documento, se habla de la continuación de contratos que suscriba la ANH, en el marco de los proyectos Piloto de Investigación Integral de YNC. Estas dos aclaraciones generaron polémica en el Congreso, especialmente por parte del senador de la República, Jorge Enrique Robledo, quien denunció ante la Comisión Quinta y a través de redes sociales un “mico” a favor del fracking en el proyecto de Ley de Regalías.

 

Según el Senador, en este artículo nuevo se establece que después de la producción de los bloques YNC y  del desarrollo y evaluación costo beneficio de los pilotos  se podría continuar con la fase comercial; como un “orangután” Robledo calificó la inclusión de este artículo. Asimismo, los impulsores de esta iniciativa, pertenecientes a la bancada Centro Democrático, manifestaron que se busca dar “seguridad jurídica” a los posibles proyectos de fracking con esta inserción.

 

Lo cuestionable de esta situación,  es que el proyecto de ley sobre el SGR se debe centrar en el nuevo funcionamiento de las regalías y no en incluir condiciones para la producción y extracción de hidrocarburos por medio de YNC, ya que podría ser contraproducente para su avance en el Congreso; este tema y sus matices deben mirarse por separado, por las implicaciones sociales y ambientales que se generarían posterior a su desarrollo en las regiones.

 

Por ese motivo, es importante que el Gobierno se centre en profundizar un debate consensuado y mucho más estructurado para identificar los posibles beneficios y efectos negativos que traería la implementación del fracking. No se puede olvidar que en agosto se radicó un proyecto de ley que busca prohibir este procedimiento y tiene el respaldo de 41 congresistas de ocho partidos y movimientos,  que buscan principalmente ahondar en  la discusión sobre las posibles implicaciones de esta técnica.

 

Como siempre, estamos en un escenario arduo con el posible desarrollo del fracking en Colombia y ante las consecuencias de los precios mundiales del petróleo y la propagación de la COVID-19, el gobierno central insiste con mayor determinación en la implementación de esta actividad para la reactivación de la industria; pareciera olvidar que aún persisten problemáticas necesarias a solucionar dentro del sector,  entre las que se destacan la falta de licencia social en las regiones extractivas,  que va muy de la mano con el desarrollo de esta técnica.

 

Este supuesto “mico” en el Congreso, llama la atención de nuevo que no es momento  de flexibilizar los marcos regulatorios para las actividades extractivas  o basarse en un solo camino para salir de las crisis; por el contrario, se debe revisar otras estrategias para la industria petrolera  que no generen impactos ambientales y sociales al largo plazo, y más aún en un futuro incierto que sigue dejando la pandemia.  

 


NOTICIAS

 

ANLA ratifica suspensión de la licencia a multinacional canadiense: Geoproduction Oil and Gas Company of Colombia

 

 

El 20 de agosto, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ratificó la cancelación de la licencia de operación de Geoproduction Oil and Gas Company of Colombia. La empresa deberá suspender sus actividades en el municipio de Sahagún como el de Pueblo Nuevo en Córdoba y en San Marcos, Sucre, luego de que la comunidad indígena Zenú denunciara que la petrolera vulneró su derecho a la consulta previa.

 

En noviembre de 2019, el Consejo de Estado emitió el fallo que suspendía la licencia 1501 del 24 de noviembre de 2017 a la petrolera canadiense en el proyecto conocido como Bloque Esperanza en los departamentos de Córdoba y Sucre, debido a una demanda interpuesta por el Cabildo Menor Indígena Cayo de la Cruz, en la que alegan que no fueron incluidos en el proceso de consulta previa pese a estar en zona de influencia.

 

Sin embargo, en febrero de 2020, la ANLA realizó una visita de campo en la zona, en donde se determinó que la empresa no ha cumplido con la orden judicial. La revisión se realizó luego de recibir una acusación hecha por la comunidad de Cayo de la Cruz, en la cual denunciaron que la filial de Camacol continuaba con las labores de exploración de gas en el territorio.

 

La comunidad de la etnia Zenú asegura que Geoproduction Oil and Gas Company Of Colombia ha hecho caso omiso de las normas del Consejo de Estado como la Resolución 00588 y el Auto 06991 de la ANLA emitidas en el 2019. Mientras que, la multinacional señaló que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior certificó la presencia de las comunidades indígenas Abako, San Carlos y Montegrande. Pero indicaron que Cayo de la Cruz no les fue notificada como zona indígena. 

 

Vía El Universal: Ratifican suspensión de licencia a explotadora de gas en Sucre y Córdoba 20/08/2020

 

Vía El Heraldo: Compañia de gas incumple decisiones del Consejo de Estado y Anla 22/08/2020

 

 

Ecopetrol entregó el primer proyecto de su iniciativa Obras por Impuestos

 

 

El 19 de agosto, en un comunicado Ecopetrol anunció que finalizó la entrega de mobiliario escolar y equipos de cómputo en instituciones educativas de Arauca. Esta iniciativa busca contribuir al cierre de brechas en educación, promover la retención escolar y fortalecer su proceso de aprendizaje tanto presencial como virtual. El proyecto tuvo una inversión de 8 496 millones de pesos colombianos.

 

La petrolera estatal entregó 20.600 unidades de mobiliario escolar, 960 computadoras de escritorio y 89 televisores al Ministerio de Educación Nacional, a la Secretaría de Educación del Departamento y a las Alcaldías de los Municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. La estatal declaró que estos recursos beneficiaron a 23 830 estudiantes de 129 instituciones educativas urbanas, rurales e indígenas.

 

La donación de los equipos escolares es la primera entrega que hace Ecopetrol bajo el mecanismo de Obras por Impuestos que la desarrollará en el departamento de Arauca. El programa tendrá una inversión de 82 000 millones de pesos y se divide en cuatro etapas. La segunda entrega será la rehabilitación de 5 kilómetros de la vía Tame – Corocoro – Arauca; la tercera es ell mejoramiento de nueve kilómetros de la vía La Yuca – La Antioqueña, municipio Arauca y la cuarta, la dotación de residencias estudiantiles en 8 sedes educativas.

 

Isabel Ampudia, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, declaró que la empresa está contribuyendo a mejorar la calidad de educación, el bienestar de las comunidades y el empleo en ese territorio. La petrolera espera beneficiar a más de 300 mil araucanos.

 

Vía Ecopetrol: Comunicado de prensa, “Ecopetrol finalizó entrega de mobiliario escolar en Instituciones educativas de Arauca” 19/08/2020

 

 

El precio del petróleo cerró a la baja en 2,01%

 

 

El temor de la pandemia y la lenta recuperación de la economía afectó la demanda del crudo y llevó a que el viernes 21 de agosto, el precio del petróleo cerrará a la baja. El precio del crudo Brent, para entrega en octubre, cerró en el mercado de Londres en 44,34 dólares, un 1,23 % menos que al finalizar la jornada anterior, y el barril de Texas cayó un 1,1 % al cerrar en 42,34 dólares el barril.

 

Esta caída obedece a la lenta recuperación económica tras los pronósticos pesimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el temor que causa la prolongación de la pandemia por más tiempo del deseado. Así como también preocupan los resultados de la última reunión de la OPEP+, donde los niveles de cumplimiento de algunos estados como Irak han preocupado un poco a los mercados del petróleo.

 

En los últimos meses, algunos países como Irak o Estados Unidos se habían comprometido a ajustar su producción a los requerimientos de la OPEP+, sin embargo, tras la reunión celebrada el 18 de agosto se constató que no han podido equilibrar su producción.

 

Parece bastante desafiante para los países miembros de la OPEP,  compensar su sobreproducción de los meses de pandemia, lo que se está reflejando en el mercado ante una baja constante del precio del petróleo.

 

Vía Portafolio: Precios del petróleo cayeron este viernes. 21/08/2020.

Vía La República: Petróleo baja un 2,01% por temor a ralentización de la recuperación. 21/08/2020.      

 

Fiscalía investiga supuesta estafa a una firma petrolera

 

 

Una denuncia ante la Fiscalía, por una supuesta estafa en un millonario negocio para la exploración de hidrocarburos en Colombia, fue interpuesta por los socios del sector, donde figura, entre otros, el ciudadano indio Dharma Naidu Venkatachalapathy, representante legal de Synergy Ynergy Industries INC., quien al parecer pretendía quedarse con una importante empresa del sector petrolero, sin pagar la totalidad de las acciones acordadas.

 

El extranjero contactó el 1° de septiembre de 2018 a la firma Santa Maria Petroleum INC, manifestando que manejaba un fondo de 800 millones de dólares y que le interesaba realizar negocios con ellos, entregó una carta de presentación de la empresa inglesa Astra Asset Management UK firmada por Mark Murray, donde señalaba que disponía de 20 millones de dólares para invertir en proyectos en latinoamérica.

 

En Enero de 2018, se selló la compra de acciones por aproximadamente 5 millones de dólares de la empresa Santa Maria establecida en Panamá a la firma representada por el extranjero Dharma Naidu, la cual incluía un bono de más de dos millones de dólares. Sin embargo, días después hizo llegar un documento, cambiando gran parte de lo definido e incluyendo nuevas condiciones, documento que se firmó en febrero del mismo año, incluidas dos modificaciones más.

 

El 28 de febrero se haría el pago a la firma Dharma Naidu acordado por las acciones, sin embargo, este no se hizo manifestando el comprador que no giró por haberse enterado de deudas que tenía la firma Santa Maria Petroleum de las que argumentó no había sido informado, por lo que se hicieron nuevas modificaciones y se fijaron nuevas fechas, pero el dinero siguió sin llegar.

 

Posteriormente, la empresa giró los recursos en el mes de agosto, el vendedor recibió el pago pero el dinero del bono nunca llegó, por el contrario, el extranjero requirió indemnización por supuestos daños ocasionados con el negocio.

 

Concluye la demanda con que el comprador solo pagó dos millones 700 mil dólares y estarían pendientes 8 millones de dólares. Manifiestan los demandantes, que desde el inicio se presentaron maniobras para no pagar el dinero completo de las acciones de Santa Maria Petroleum INC, que ahora se llama Omnia Energy, por lo que la Fiscalía citó a interrogatorio al extranjero Dharma Naidu.

 

Vía El Tiempo:  A la Fiscalía supuesta estafa en compra de firma petrolera. 21/08/2020.

Vía Noticias de Colombia: A la Fiscalía supuesta estafa en compra de firma petrolera. 21/08/2020. 

 

 

Nuevo mega parque solar del Grupo Ecopetrol 

 

 

Mediante una de sus filiales, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato para ejecutar la construcción del mega parque solar San Fernando, que será el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia, ubicada en el municipio de Castilla La Nueva, Meta.

 

El proyecto será desarrollado bajo un contrato de suministro de energía durante 15 años con AEs Colombia, el cual incluye su operación y mantenimiento. Este megaproyecto tiene como objetivo abastecer la demanda de energía de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. Su construcción iniciará en octubre de 2020 y según su cronograma deberá finalizar el primer semestre de 2021, además, se estima que su mano de obra estará establecida con un 38 % de mujeres. 

 

Este mega parque tendrá una superficie de 47 hectáreas lo que equivale a 90 canchas profesionales de fútbol donde se ubicarán los cerca de 113 000 paneles solares de última generación, que contarán con la capacidad de moverse con respecto a la orientación del sol,k además de contar con tecnología bifacial que les permita captar energía por ambas caras. Por otro lado, su entrada en operación evitará la emisión de más de 508 000 toneladas de CO2 a la atmósfera, durante los 15 años siguientes a su construcción.

 

El grupo Ecopetrol aseguró que continuará realizando este tipo de proyectos basados en energía solar y prevé la construcción de al menos cuatro parques solares más al finalizar 2022.

 

Vía:Grupo Ecopetrol tendrá nuevo mega parque solar en el Meta 21-08-2020

Vía:Grupo Ecopetrol adjudicó a AES Colombia construcción de nuevo megaparque solar en el Meta 22-08-2020

 

Trump permitiría extracción en reserva del Ártico

 

 

La reserva natural más grande de Estados Unidos está en riesgo de ser explotada por mano del ser humano, a causa del proyecto de ley del Presidente Donald Trump, que permitirá la extracción de gas y petróleo, antes de que termine el año. Así lo aseguró el secretario de interior de EE.UU David Bernhardt en una entrevista a The Wall Street Journal. 

 

Este proyecto sería ejecutado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska, el cual, cuenta con una extensión de 7.7 millones de hectáreas y es el refugio de grandes grupos de osos polares y renos. Esta región ha sido protegida durante 50 años, pero en 2017 el Congreso – por pedido del Presidente  aprobó actividades petroleras, con un plazo máximo hasta 2021 de otorgar los contratos de ejecución a quien le interese explotar esta reserva.

 

El Gobierno estadounidense afirma que la actividad petrolera afectará solo el 0,01 % de la reserva y cree que se podrá hacer de manera responsable con el medio ambiente, mientras que, en el plan medioambiental se reconoce que habría un riesgo potencial en muertes de osos polares, especie en peligro de extinción. 

 

Aunque varios sectores están en contra de este proyecto y que varios bancos anuncian que no financiarán ningún tipo de explotación en la reserva, se debe esperar la decisión del primer mandatario de Estados Unidos. Cabe recordar que la extracción petrolera es una de las banderas del gobierno y que fue esta una de las razones por las cual abandonó el pacto de París.

 

Vía: Trump permitirá extracción de hidrocarburos en reserva del Ártico • La Nación 18-08-2020

Vía: Trump permitirá la extracción de petróleo en el Ártico de Alaska  17-08-2020

 


Columna de Opinión Regional

 

 

Consulta previa, ¿el recurso para mitigar las afectaciones étnicas ocasionadas por la industria de hidrocarburos?

Gabriela Zamora

 

El pasado 30 de julio, la Comisión de la Verdad hizo público el informe realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que recoge las acciones armadas y las afectaciones a la infraestructura petrolera en Colombia desde el 01 de mayo de 1986 hasta el 24 de noviembre de 2016, en el marco del conflicto armado. Dentro del documento se destacaron los patrones y las tendencias de los sucesos.

 

En cuanto a las afectaciones a la industria petrolera, se resaltó que los mayores daños los sufrió el Oleoducto Caño Limón-Coveñas el cual presentó más del 50 % de las acciones entre 1986 y 2002,  lo que a su vez generó consecuencias en el medio ambiente y en las personas. 

 

Dentro de los daños irreversibles a los individuos se encuentra la comunidad U’wa, la cual se asienta en el municipio de Cubará (Boyacá) en gran parte del ecosistema natural de la Sierra Nevada del Cocuy, conserva su lengua nativa (que pertenece al grupo lingüístico de los chibchas), se caracterizan por su alto sentido de respeto a la naturaleza y por su gran conocimiento de plantas naturales. 

 

Para esta comunidad étnica, la estadía de la industria petrolera, los grupos armados no estatales y la alta militarización establecida por parte del Estado, ha sido concebida como  una amenaza para la preservación de sus tierras, recursos naturales, sitios sagrados, familias, comunidades y en general su historia. 

 

La presencia del sector extractivo en el territorio U’wa, hizo que en 1995 amenazaran con realizar un asesinato colectivo prefiriendo una muerte digna en defensa de su espacio y de sus ancestros. Asimismo, en el amparo de sus derechos se crearon líderes activistas como Benito Cobaría, quien se enfrentó a la multinacional Occidental Petroleum (OXY) en la década de los 90’ para evitar que la transnacional extranjera explotara el petróleo, pues ellos lo consideran la sangre de la tierra. 

 

Los impactos sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades étnicas asentadas en la zona de influencia de la industria de hidrocarburos, ha afectado sus cotidianidades y en algunos casos han generado un entorno complicado al contrariar los grandes intereses de una economía capitalista que no es comprendida por sus raíces ideológicas. 

 

A nivel estatal la única herramienta dispuesta para tener en cuenta sus derechos como comunidades diferenciales se basa en la aplicación de la consulta previa, mecanismo que protege su integridad cultural, social y económica. Gracias a este derecho, el Estado garantiza a las autoridades representativas de las comunidades la participación y el acceso a la información sobre los proyectos obras o actividades, que se pretendan realizar en su territorio de ser susceptible a afectaciones directas o específicas.

 

Es decir, su objetivo principal es que de manera “conjunta” (Ejecutor y Comunidad Étnica) sean identificados los impactos generados a sus prácticas colectivas, así como las medidas de prevención – mitigación, que compensaran dichas afectaciones, logrando así proteger la integridad étnica, cultural, social y económica de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional.

 

Por tal razón, es necesario que un país como el nuestro que cuenta con una alta diversidad étnica y cultural, siga llevando a cabo con mayor rigurosidad la consulta previa, pues bien, los pueblos indígenas, y en este caso los U’wa, tienen derecho de elegir sus propias prioridades en lo que respecta al proceso de desarrollo o en lo que concierne a la afectación de su vida, sus creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan. 

 

No dejemos de lado los derechos de las minorías, sigamos trabajando en pro de la conservación de las convicciones diversas, pues ellas también nos unen como sociedad y le han dado vida a lo que hoy somos como cultura.