BOLETÍN SEMANAL: DE BIOSEGURIDAD Y OTRAS MEDIDAS

Columna de Opinión Nacional

 

Ideas de largo plazo

 

Daniel Castillo Camacho

 

El pasado lunes 11 de mayo, Ecopetrol socializó los resultados de su ejercicio en el primer trimestre del año. En estos, la estatal asegura que tuvo actividad exploratoria en tres pozos dentro del país y uno en el exterior que es el Gato do Mato 4 ubicado en Brasil, mientras que el nivel de producción fue de 735 mil barriles promedio diarios, un 1 % superior al mismo periodo del año anterior.

 

Sin embargo, las cifras evidencian unas utilidades de 133 mil millones de pesos, que en comparación con el mismo periodo de 2019 se traducen en una disminución de 95,2 %, explicado principalmente por la caída drástica en el precio del barril Brent y la caída sin precedentes en la demanda mundial de crudo.

 

Aunque la actividad de la compañía siga adelante, el negocio no será rentable hasta que los países importadores de petróleo regresen a la normalidad y se puedan restablecer las relaciones comerciales pérdidas por la coyuntura mundial, además, es necesario que el barril se mantenga en el nivel de 30 dólares para lograr utilidades.

 

La disminución de ganancias, la existencia de contratos cesados y suspendidos y el posible cierre de pozos, son noticias que no permiten tener una visión optimista sobre el futuro de la compañía, no obstante, es necesario hablar de las estrategias que Ecopetrol ha implementado para hacer frente a la crisis.

 

El presidente Felipe Bayón, aseguró el miércoles pasado ante la Comisión Tercera del Senado que son conscientes de la posibilidad de que esta crisis se extienda, y ante esa incertidumbre, han elaborado un plan estratégico en el que se busca disminuir las inversiones de alrededor de 5 mil millones de dólares a aproximadamente 2 700 millones de dólares y un recorte de gastos de hasta 1.5 billones de pesos, con el objetivo de garantizar sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

 

Esto último es fundamental para enfrentar la problemática actual, porque si bien en el corto plazo el panorama es complejo ya que el Estado dejará de recibir en 2021 alrededor de 26 billones de pesos provenientes de la compañía por concepto de dividendos, regalías e impuestos, el hecho de que la estatal afronte la crisis con planes de largo plazo asegura su permanencia y fortaleza para seguir entregando a la nación los réditos de su actividad.

 

Ante un panorama sin precedentes como el actual, la mejor estrategia debe ser pensar en cómo permitir que Ecopetrol se mantenga estable durante este tiempo y simultáneamente implementar medidas que la posicionen como un actor importante para la economía colombiana en un horizonte de 3, 5 o 10 años.

 

Si Ecopetrol se mantiene a flote, el país no solo asegurará tener ingresos fiscales importantes durante la próxima década, sino que también logrará contar con un apoyo fundamental para asegurar la autosuficiencia y transición energética, ejecutar proyectos de inversión y generar empleos formales.

 

Por eso, pensar en este momento en el cese de actividades, en emprender inversiones poco pertinentes e innecesarias y en el peor de los casos, vender acciones de la compañía para financiar la crisis, pueden ser muy malas ideas, que carecen de visión a futuro y solo buscan una salida fácil para el corto plazo.

 


NOTICIAS

 

El Grupo Ecopetrol ejecutará 13 nuevos proyectos de “Obras por Impuestos”

 

Ecopetrol es considerado el grupo empresarial que proporciona más recursos financieros para ejecutar proyectos de impacto social, bajo el mecanismo de obras por impuestos, que beneficia principalmente a comunidades de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y los Programas de Enfoque Territorial (Pdet).

 

En ese sentido, la estatal petrolera manifestó su interés por financiar y ejecutar 13 nuevos proyectos de “obras por impuestos” con una inversión total que alcanzará los $107.000 millones de pesos. Los proyectos fueron aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los ministerios de Transporte, Vivienda y Educación Nacional. 

 

Los proyectos estipulados  beneficiarán a 385 mil colombianos de 40 municipios en los cuales operan el Grupo Ecopetrol y sus filiales Cenit y Hocol.

 

Ecopetrol destinará $102.000 millones del total de la inversión, recursos que serán ejecutados en proyectos de mejoramiento de vías para los departamentos de Meta, Nariño, Casanare y Caquetá, entre los que se destaca la construcción de placa huella de 8,5 kilómetros en vías terciarias de Aguazul, Casanare, de igual manera en el departamento de la Guajira sobresale el proyecto de instalación de red de acueducto en beneficio de 12.885 usuarios de Riohacha. Por último la dotación y mobiliario escolar para 1.359 sedes educativas de Casanare, Putumayo, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Valle y Tolima.

 

Hasta el momento Ecopetrol ha entregado 4 proyectos de los 16 que se propuso. Se espera que en el segundo semestre del año se entreguen iniciativas por $ 94 mil millones, con el fin de reactivar la economía en los municipios beneficiados.

 

Vía Valora Analitik: Ecopetrol realizará 13 nuevos proyectos de obras por impuestos por $107.000 millones.14/05/2020.

Vía La Replica: Grupo Ecopetrol invertirá $107.000 millones en proyectos de “obras por impuesto”.14/05/2020.

 

 

 La Polfa incautó 500 galones de combustible en Cúcuta, Norte de Santander

 

Foto: Globedia

El pasado 14 de mayo, en Cúcuta, Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta, la Seccional de Aduanas Cúcuta (DIAN) y el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos CIC2H, desarrollaron un operativo, y confiscaron 500 galones de combustible, ingresado de manera ilegal al territorio colombiano. Los contrabandistas al percatarse de la presencia de la fuerza pública abandonaron el combustible en un lote baldío.

 

Al parecer, el combustible incautado sería utilizado para proveer a vehículos de carga pesada que transitan frecuentemente por la zona. Al combustible incautado, se le realizaron las pertinentes pruebas para determinar su identificación preliminar homologada (P.I.P.H), y poder saber su procedencia, en este caso el nivel de marcación arrojó que el hidrocarburo no pertenecía a la empresa Ecopetrol, sino que era de procedencia extranjera.

 

Al combustible le fue aplicado la medida cautelar de aprehensión y fue puesto a disposición de la Dirección Seccional de Aduanas Cúcuta. Así mismo la POLFA invita a los habitantes a denunciar cualquier sospecha sobre la comercialización de combustible ilegal, ya que estos hechos ponen en riesgo la vida de terceros.

 

Vía Diario del sur: En Cúcuta, 500 galones de gasolina de contrabando fueron incautados por la Polfa.14/05/2020.

Vía Asi Es Cucuta: Decomisan combustible de contrabando.13/05/2020.

 

 

Gerente de Alcanos explicó el aumento de la tarifa del gas en el Tolima y Neiva

A raíz de las quejas por el aumento excesivo en el cobro de la factura de gas natural,William Fernando Oviedo Rojas, gerente general de Alcanos de Colombia explicó que con el fin de prevenir situaciones que aumenten la propagación del Covid-19, la empresa decidió suspender la toma de la lectura real del servicio y realizar la facturación por promedio.

 

La compañía indicó que aquellos usuarios a los cuales se les generó el monto a través del promedio de consumo de los últimos 6 meses, fueron notificados por medio del recibo. Adicionalmente, afirmaron que están haciendo llegar una segunda notificación para señalar que en el actual periodo de facturación se tuvieron en cuenta las diferencias entre los valores que se cobraron o se dejaron de cobrar. Sin embargo, señalaron que desde el 1 de mayo volvieron a tomar las lecturas físicas y empezaron a realizar el proceso de actualización de medición a cada uno de sus usuarios, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad tanto para los trabajadores de campo como de los clientes. 

 

El gerente general de Alcanos explicó que las lecturas de gas tomadas desde el 22 de abril y lo corrido del mes de mayo en las regiones donde tienen presencia, registraron un aumento en el consumo de 31,41%. Además, indicó que otra de las razones por las que el cobro del servicio subió se debió al aumento del precio del dólar. Por otra parte, la empresa aseguró que continuará contribuyendo a aliviar las consecuencias en la economía por la pandemia y garantizará la prestación de servicio a aproximadamente 900.000 usuarios de los 9 departamentos en donde operan. 

 

Según Oviedo, gerente general, las revisiones periódicas estarán suspendidas hasta que finalice el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, en el caso tal de presentarse una fuga o defectos críticos el individuo debe reportarlo de manera inmediata. Así mismo, aquellos usuarios que tenían previsto la realización de la revisión periódica, tendrá un término máximo de 6 meses para programar, revisar y certificar su instalación interna de gas al término de la cuarentena.

 

Vía Diario del Huila: Elevados costos de servicio se deben a incremento de consumo: Alcanos 14/05/2020

Vía Caracol Radio: Alcanos aumentó tarifas de gas en Ibagué 14/05/2020

 

 

PIB creció 1,1% en el primer trimestre de 2020

El viernes 15 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la economía colombiana tuvo un crecimiento de 1,1% durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras de Producto Interno Bruto (PIB) dadas por la entidad. Pese a que, enero y febrero presentaron una expansión de 3,6% y 4,6% respectivamente, marzo tuvo una contracción de -4,9% a causa de la pandemia.

 

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los sectores que presentaron una baja económica fueron Construcción con un -9,2%, Explotación de Minas y Canteras con un -3,0%, actividades artísticas de entretenimiento con un -3,2% y las manufactureras con un -0,6%. Mientras que, sectores como el Agropecuario subió un 6,8%, la Administración y Servicios Públicos crecieron un 3,4%.

 

Mientras que el Comercio aumentó un 0,9%, Información y Comunicaciones subió un 1,4% y actividades profesionales, científicas y técnicas tuvieron una expansión de 2,7%, financieras y seguros un 2,1% e inmobiliarias un 2,6%.

 

El bajo crecimiento del PIB del país con respecto al primer trimestre del año se debe a la guerra de precios del petróleo y al aumento del desempleo. Esto originó que el Gobierno estableciera una emergencia económica con el objetivo de enfrentar la crisis causada por el Covid-19. 

 

Cabe recordar que durante el 2019, el PIB del país creció 3,3% y 2,9% durante el primer trimestre del año pasado. Por otra parte, el Banco de la República espera que el crecimiento económico de 2020 se desplome entre -2% y -7%, esto según un informe elaborado por el equipo técnico Emisor, en el cual analizaron aspectos como crecimiento, inflación, tasa de interés y en el contexto actual.

 

Vía Portafolio: Coronavirus golpeó fuertemente al PIB de Colombia en primer trimestre 15/05/2020

Vía Valora Analitik: PIB de Colombia aumentó 1,1 % en primer trimestre de 2020 15/05/2020

 

 

Ecopetrol donó elementos de bioseguridad al personal médico en  Norte de Santander, Arauca y Boyacá

El pasado 15 de mayo, el Grupo Ecopetrol  en un comunicado de prensa informó la entrega de 120 mil elementos de bioseguridad y 6.800 litros de limpieza con el propósito de proteger a los profesionales de la salud que trabajan en primera línea contra el Covid-19. Estas ayudas fueron entregadas a centros médicos en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

 

Entre los instrumentos donados se encuentran tapabocas convencionales, gorros desechables, polainas, gafas de protección ocular para personal médico, entre otros. Así mismo, la petrolera incluyó elementos de primera necesidad como alcohol y jabón antibacterial, que fueron proporcionadas a los hospitales Erasmo Meoz de Cúcuta, Emiro Cañizarez de Ocaña, el de Convención y la E.S.E. de Tibú en el Norte de Santander. En Arauca el hospital del Sarare en Saravena y los de Arauca y Arauquita. En Boyacá, las ayudas se entregaron al hospital de Cubará.

 

Ecopetrol hace un llamado a las comunidades, con el fin de dar cumplimiento a las normas decretadas por el Gobierno Nacional y las de cada municipio, para así prevenir la propagación del Covid-19 y unir esfuerzos para proteger la vida de  todos.

 

Vía  Ecopetrol entrega elementos de Bioseguridad  y artículos de limpieza en Norte de Santander, Arauca y Boyacá.15/05/2020.

 

 


Columna de Opinión Regional 

 

El petróleo: un recurso natural muy valioso

 

Beatriz H. Ramírez, de la Asociación de Becarios de Casanare (ABC)

 

Las discusiones alrededor del petróleo son muy fuertes y apasionadas, y por lo general, se trata a esta fuente de energía como la peor maldición de nuestros tiempos. Sin embargo, cambio climático, retos socio-económicos, deforestación, grandes derrames, entre otros, están directa o indirectamente relacionados con una deficiente administración del recurso, y no con el petróleo como tal. 

 

Primero, el petróleo es un recurso 100 % natural. En el caso puntual de la Orinoquía, se formaron extensos lagos en el Cretáceo hace 80 millones de años, cuando la cordillera de los Andes se plegó y aisló a esta región del mar. En ese lago, somero y con sol tropical, proliferaron las algas fotosintéticas, que más adelante fueron sepultadas bajo los sedimentos de la erosión proveniente de las nuevas montañas. A estas profundidades fueron lentamente “cocinadas”, formando los depósitos petroleros y gasíferos que hoy explotamos.

 

Cómo todo en la naturaleza, ningún pozo petrolero es igual a otro. Estos varían en antigüedad, profundidad, en la composición inicial de algas y las rocas que los constituyen. De estas variaciones surgen diferentes proporciones de gas y petróleo, y tipos de petróleos, como los pesados y los ligeros.

 

Entonces, en palabras de Alan Carroll, autor del libro Geocombustibles, energía y la tierra, el petróleo y el gas asociado contienen la energía solar de miles de millones de años atrapada en las moléculas de las algas. Esto hace que los geocombustibles sean comparativamente más eficientes por unidad de volumen que las demás fuentes de energía alternativas. 

 

De acuerdo con el análisis de Kätelhön y colegas publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science de junio 2019, para impulsar la industria química global exclusivamente a partir de energía renovable, se requeriría más del 55 % de la producción total global de todas las fuentes que se presume, estarán disponibles en el 2030. Por lo tanto, deberíamos reservar los hidrocarburos para estos procesos energéticamente muy costosos, donde se incluyen también el transporte pesado por topografía compleja como la de Colombia, y la aviación.

 

Segundo, en nuestro imaginario, el petróleo es un producto tóxico incompatible con el agua y la vida. Sin embargo, esto no es así. El petróleo, al ser menos denso que la roca que lo circunda, tenderá a escapar de su confinamiento si este presenta una fractura ocasionada por movimientos telúricos, y ascenderá buscando la superficie. En el mundo hay varios lugares donde se ve este fenómeno. Para no irnos lejos, en afluentes de Caño Cristales, en la Serranía de la Macarena, hay puntos por donde el petróleo surge entre las rocas y se mezcla con el agua. Una vez en el sistema, este será degradado por microorganismos de manera que no afecta a la vida presente en Caño Cristales. Estos procesos naturales de biodegradación son la base de investigaciones para diseñar sistemas que reduzcan los impactos ambientales del uso de geocombustibles. 

 

Con esto, no busco minimizar las problemáticas relacionadas con el sector petrolero, sino que veamos el petróleo como lo que es, un recurso natural único y valioso, que debemos gestionar de manera responsable y con visión de largo plazo. Es decir, debe trascender los cuatro años de un presidente y su valor actual en el mercado. Más allá de los ingresos que genere su venta, son una fuente muy eficiente de energía que demorará en ser completamente reemplazada. Las investigaciones y adopción de otras fuentes de energía son urgentes, no solo para reducir emisiones, sino para reservar los geocombustibles para el futuro. 

 

En el libro El Río, Wade Davis nos cuenta cómo en Colombia dejamos desbaratar los esfuerzos visionarios de Evan Schultes para mejorar el cultivo del caucho en Leticia porque Dupont acababa de descubrir cómo sintetizar caucho en procesos industriales, y eso le bajaba el precio y la importancia al caucho natural. Al poco tiempo se descubrió que el caucho sintetizado carecía de algunas propiedades del caucho natural que lo hacían imprescindible para algunos productos, y los países que habían persistido en sus cultivos prosperaron. Aprendamos de la historia y cambiemos nuestra visión a corto plazo por una al largo plazo, y no satanicemos el petróleo, sino participemos en discusiones mucho más ricas, que nos permitan participar en la discusión de la seguridad energética del país.