COMUNICADO DE PRENSA: Llamado para proteger la vida y la dignidad de quienes defienden el territorio

Bogotá, Colombia

Ayer, 19 de marzo durante una reunión campesina en Puerto Asís, Putumayo, fue asesinado el líder social Marco Rivadeneira, quien hacía parte del Congreso de los Pueblos y era presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís. Rechazamos vehementemente estos hechos que atentan contra la vida e integridad de personas líderes y lideresas defensores de derechos humanos, restitución de tierras, y representantes líderes en sus territorios y que demuestran el incremento alarmante de hechos violentos que continúan impunes y no son tenidos en cuenta pese a los múltiples llamados de la sociedad civil colombiana e internacional.

Desde Crudo Transparente, hemos defendido la importancia del diálogo y la responsabilidad social como pilares que fomentan espacios de disertación y acuerdos necesarios para llegar a tomar decisiones informadas frente a los distintos temas coyunturales que conciernen el panorama nacional. Hemos trabajado por cerca de 10 años de la mano de investigadores regionales que cubren 23 departamentos, industrias, Gobierno y comunidades para que la comunicación intersectorial se dé alejada de cualquier amenaza o hecho violento. Por este motivo, nuestro mensaje ante la impunidad y el abandono estatal y los asesinatos sistemáticos a líderes sociales es claro: incitamos a las autoridades nacionales y cuerpo nacional e internacional humanitario para que garanticen la integridad física y psicológica de quienes defienden sus territorios. Rechazamos no solo el uso de armas, sino también la violencia abierta y no abandonaremos nuestra apuesta por la transparencia informativa, el diálogo y la concertación pacífica.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para con las víctimas, y con todes aquelles que se encuentran en situación de riesgo. En emergencias como la que vivimos en este momento con la pandemia del COVID-19 debemos más que nunca unirnos como sociedad, haciendo ahínco en la empatía por el/la más vulnerable. La paz debe primar siempre.

Marco Rivadeneira, lider social asesinado en el Putumayo. Foto por: El Espectador.