PROYECTOS FINANCIADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SUCRE

Investigación octubre 2019

Por: Danna Rodríguez Lechuga

Introducción

El Sistema General de Regalías (SGR) fue establecido a partir de la reforma realizada al régimen de regalías en el año 2011, mediante el acto legislativo 05 de 2011. En el nuevo sistema, las regalías son distribuidas tanto para los departamentos donde se realizan explotaciones de recursos no renovables, los que poseen puertos de exportación de dichos recursos, como para los que no presentan ninguna actividad extractiva.

El SGR tiene como fin mejorar la equidad y distribución de las regalías y así impulsar el desarrollo regional y la competitividad. Pero esto último no ha sido evidente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Sucre, pues continúan presentando índices altos desigualdad.

En este sentido, en el presente informe se señalan los proyectos aprobados por el SGR en estos territorios en el bienio 2016-2018, los recursos aprobados, los sectores de inversión y presuntos casos de irregularidades en el cumplimiento de las obras.

Panorama de las Regalías en Departamentos de la Región Caribe

Número de Proyectos Aprobados por Departamentos en el periodo 2016-2018

Los OCAD – Órgano Colegiado de Administración y Decisión – en sus diferentes “niveles” son los encargados de aprobar proyectos para ser financiados con los recursos del SGR. Es importante mencionar que el bienio 2016-2018, es el periodo de mayor aprobación de proyectos, por parte de los OCAD, en el Caribe colombiano.

De acuerdo con información proporcionada por el Mapa de Regalías, entre el periodo 2016-2018, se avalaron entre los departamentos de La Guajira, Magdalena y Sucre 1.701 proyectos, distribuidos de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración propia con información del mapa de regalías [1]

La anterior tabla permite observar que el departamento de Sucre fue el que más proyectos aprobados alcanzó, con un total de 745 (43,7%), seguido por La Guajira con 623 (36,6%), y finalmente Magdalena con 333 (19,5%).

Número de Proyectos Aprobados por Sector

A continuación, se despliega información relacionada con los sectores de inversión en los diferentes departamentos:

Fuente: Elaboración propia con información del mapa de regalías [2]

Principales Sectores para inversión del SGR por departamento periodo 2016-2018

De acuerdo a la aprobación de los proyectos, en este apartado se presenta el total de recursos para todos los proyectos y sectores, y los 4 principales sectores por departamento.

  • Departamento de La Guajira

El presupuesto aprobado entre todos los proyectos para este departamento fue de $ 1.302.910´425.788 (cifras en miles de millones).

Fuente: Elaboración propia con información del mapa de regalías

La Guajira tuvo un total de 623 proyectos aprobados dentro del periodo indicado, de los cuales 159 corresponden al sector transporte (25%); 93 a Vivienda Ciudad y Territorio (15%); 87 a Educación (14%); 66 a Ambiente y Desarrollo Sostenible (11%); siendo estos los principales sectores en el territorio y el 35% conciernen a otros sectores con 218 proyectos.

Proyecto más significativo por sector priorizado:

Transporte

Construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de La Guajira. Tuvo un costo de $54.689.048.265 pesos, ya se terminó y beneficia a los municipios de Riohacha, Barrancas, Dibulla, Fonseca, la Jagua del Pilar y San juan del Cesar.

Vivienda, ciudad y territorio

Optimización de redes de acueducto en el distrito de Riohacha. Infortunadamente no posee ningún tipo de avance. Tiene un costo de $14.609.113.320 pesos. La ejecución del mismo, permitiría mejorar el sistema de distribución del acueducto del corregimiento, el cual presenta deficiencia en el suministro de agua, por razones como la baja capacidad de transporte (la cual se ha visto disminuida por el aumento de la demanda), el material de las tuberías (actualmente existe una gran cantidad de tuberías en asbesto cemento). Esta última característica de las redes le genera al sistema gran cantidad de pérdidas técnicas por fugas, además de la baja calidad del agua que se transporta por estas redes, dado a la gran cantidad de años que lleva esta tubería en operación.

Educación

Apoyo a las estrategias de acceso y permanencia a través de los programas de alimentación y transporte escolar en todo el departamento. Tiene un avance del 75,3% y un costo de $92.493.045.945 pesos. Proyecto de tipo departamental. Aunque este pretende aumentar la cobertura estudiantil, también contribuye a la disminución de la problemática alimentaria de la Guajira. Su correlato en términos nutricionales es el déficit en nutrientes determinantes del proceso de crecimiento como zinc, hierro, calcio o algunas vitaminas. Además de una dieta insuficiente y de baja calidad nutricional, estos niños, niñas y jóvenes en edad escolar suelen crecer en ambientes poco favorables o poco estimulantes del desarrollo infantil y con deficiencias en la cobertura y calidad de los servicios de prevención y cuidado de la salud.

Ambiente y Desarrollo Sostenible

Implementación de obras de mitigación, prevención, protección y mantenimiento hidráulico del Rio Ranchería en los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas y Manaure. Tiene un valor asignado de $14.652.794.012 del cual se ha ejecutado $7.324.947.640 pesos y presenta un avance del 0,3%, el cual es insignificante y deja entrever que no ha logrado impactos positivos ni beneficios a estas comunidades.

  • Departamento del Magdalena

Este departamento recibió un total de $ 969.086´828.526 (cifras en miles de millones) para el total de proyectos aprobados por el SGR. La inversión por sector fue de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración propia con información del mapa de regalías

De los 333 proyectos, el 44% están relacionados al sector transporte con 147 proyectos, el 14% a Deportes y Recreación con 47 proyectos, el 13% a Vivienda Ciudad y Territorio con 44 proyectos, el 7% a Educación con 23 proyectos, siendo estos los principales sectores en el territorio y el 22% a otros sectores con 72 proyectos.

Proyecto más significativo por sector priorizado:

Transporte

Mejoramiento de la vía Salamina (Guáimaro) – Remolino – Sitio Nuevo (Palermo). Tiene un costo de $200.000.000.000 pesos y un avance del 94.5%. Beneficia a los municipios de Remolino, Salamina y Sitio Nuevo.

Educación

Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados. Tiene un avance del 98.6% y un costo de $29.418.341.307 pesos. Es un proyecto departamental. Actualmente, el PAE Magdalena atiende a 635 sedes educativas en la zona urbana y rural del departamento, cumpliendo así con una cobertura del 73 % de la matrícula oficial. Cabe resaltar que se han destinado recursos del Sistema General de Regalías para su operación durante los cuatro años de gobierno, inversiones que han garantizado la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados donde hay cobertura del PAE.

Deportes y recreación

Construcción del parque en el barrio Montecristo, corregimiento de Guacamayal, zona Bananera. Tiene recursos aprobados por el SGR de $5.194.735.347 pesos y ningún avance. Pese a que la comunidad manifiesta la necesidad de contar con zonas de recreación y esparcimiento, este no ha iniciado su ejecución.

  • Departamento de Sucre

A Sucre le fueron asignados por el SGR $ 1.219.839´177.405 (cifras en miles de millones), distribuidos en los siguientes sectores:

Fuente: Elaboración propia con información del mapa de regalías

Son 745 proyectos aprobados en este departamento, de los cuales el 42% concierne al sector transporte, con 313; el 15% a Vivienda Ciudad y Territorio, con 114; 12% a Educación, con 86; y el 11% a Deportes y Recreación, con 80, siendo estos los principales sectores en el territorio y el 20% a otros sectores con 152 proyectos.

Proyecto más significativo por sector priorizado:

Transporte

Construcción de pavimento flexible en la vía la Palmira – Caracol- las Piedras – la Siria y las Piedras – Bajo Don Juan, de los municipios de Toluviejo y Coloso. Tiene un avance de 80,3% y un total de recursos aprobados por el SGR de $14.913.362.760 pesos.

Vivienda, ciudad y territorio

Construcción del tanque de almacenamiento de 8000 m3 la Pollita II en el municipio de Sincelejo. Tiene un avance de 70,9% y un costo de $16.215.567.589 pesos. Este ha presentado inconsistentes en la planeación y deficiencia en los estudios previos que contemplan todas las especificaciones técnicas y las necesidades básicas reales de la población, el cual presenta una presunta incidencia disciplinaria.

Educación

Suministro de complemento alimentario que contribuye con la permanencia de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Se desarrolló a cabalidad y tuvo un costo de $11.224.426.900 pesos.

Índice De Gestión De Proyectos De Regalías 2016 – 2018

Este Índice es una herramienta que analiza la gestión administrativa y desempeño de los proyectos aprobados por el SGR y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE.

En el departamento de la Guajira, la Gobernación ocupó el último puesto con 47 puntos. De los 72 proyectos analizados: 35 presentaron inconsistencias en materia de planeación; 19 proyectos (26%) presentan en promedio una ampliación de tiempo de 14 meses, tres veces su plazo inicial; 36 proyectos tomaron en promedio 12 meses en iniciar su contratación, mientras que 34 lo hicieron oportunamente; 20 proyectos con suspensión de giros por $168 mil millones (27% de los recursos aprobados); 13 proyectos críticos por $132 mil millones (21% de los recursos aprobados); 3 proyecto con plan de mejora incumplido y 30 proyectos sin finalizar.

Por su parte, la Gobernación del Magdalena ocupó el puesto 17 entre los departamentos con 56,07 puntos ubicándose en rango insuficiente. En este departamento no se finalizaron 6 proyectos de los 12 que se tenían previstos; 4 proyectos con plan de mejora; 9 proyectos con fallas en planeación (39%); 6 proyectos con ampliación en promedio de tiempo de 11 meses (50% de su plazo inicial) y un proyecto con suspensión de giros con valor de $466 mil millones (53% de los recursos).

Finalmente, en Sucre, la Gobernación ocupó el puesto 14 entre los departamentos. En este departamento se encontraron fallas en materia de planeación (16 proyectos); 7 proyectos con ampliación de tiempo de 11 meses y 13 con de 11 meses en iniciar la contratación; 2 proyectos con suspensión de giros con valor de $8 mil millones; 4 proyectos críticos por $ 10 mil millones (2% de los recursos aprobados) y un proyecto con plan de mejora incumplido.

Presuntos casos de irregularidades en el cumplimiento de las obras y proyectos con recursos del SGR

La Contraloría General de la Nación se encarga de realizar inspección a la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR en los diferentes entes territoriales a través de los procesos de auditorías. Sus resultados, presentan el estado de las inversiones, avances de los planes y si estos han o no cumplido a cabalidad lo estipulado.

De acuerdo a lo anterior, se presentarán algunos casos encontrados en las auditorías lideradas por la Contraloría en el periodo de 2018.

  • Departamento de La Guajira:

Para el departamento de La Guajira se relaciona el hallazgo en el municipio de Barrancas:

Por medio del acuerdo N°001 del 23 de abril de 2013 y acuerdo N°004 del 07 de junio de 2013, el OCAD municipal de Barrancas, aprobó el proyecto “Construcción y adecuación de reservorios en los resguardos indígenas jurisdicción del municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe”, por valor de $4.496.267.869, sufragado con recursos de las asignaciones directas del SGR. En este sentido el municipio de Barrancas estableció el contrato de obra N°085 el primero (01) de noviembre de 2013, con la Unión Temporal ASIRAA, con el objetivo de desarrollar las obras del proyecto anteriormente mencionado. El valor fue por $4.079.208.147 de pesos y plazo contractual de doce (12) meses.

La Contraloría evidenció que existe un retraso de cincuenta y cinco (55) meses en la construcción, por las suspensiones relacionadas a constantes y fuertes lluvias presentadas, lo que hace complejo el desarrollo de las obras. Por otro lado, la no claridad en los sistemas de aguas aptos para las comunidades intervino también en la suspensión. Estos retrasos dejan ver la falta de planeación y seguimientos a los procesos de ejecución. 

Finalmente, un denunciante anónimo interpuso una demanda ante la Contraloría General de la República, la cual se archivó ya que no se encontró mérito para continuar con la acción fiscal. Sin embargo, se determinó una presunta incidencia disciplinaria que fue trasladada a la Procuraduría General de la Nación para adelantar el trámite de rigor correspondiente [3].

En otro orden, se presenta la situación crítica con relación a la contratación directa para la ejecución de los proyectos. El 85,2% de la contratación se estaría llevando a cabo con un único oferente; siendo el principal contratista el grupo representado por David Ricardo Castillo Baute y Miguel Camilo Castillo Baute. Según informe de la Auditoria General sobre este asunto, David Ricardo Castillo Baute, fue inhabilitado por dos años para contratar desde el 2015, sin embargo, este aparece en seis consocios de obras de infraestructura en La Guajira, Córdoba y Cesar [4].

Asimismo, por otros casos de irregularidades y corrupción han sido investigados y condenados varios Exgobernadores del departamento. José Ballesteros, Oneida Pinto, Luis Pérez Bernier y Fabio Velásquez. Estos exmandatarios deben responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado [5].

  • Departamento del Magdalena:

Una de las muestras tomadas en este departamento para la realización de la auditoría fue el municipio de Santa Ana, en el cual se detectó la siguiente situación de incumplimiento:

La administración del municipio de Santa Ana – Magdalena, suscribió contrato de obra N°CO-MSA-011-2013 del 9 de diciembre de 2013, con la unión temporal Santa Ana, el objeto del contrato fue “Construcción plaza de mercado público en la cabecera municipal”, por valor de $733.340.681 y por un periodo de 8 meses.

En primera instancia, se señala que se superó el tiempo establecido para la finalización de la obra, transcurriendo así cuatro (4) años y nueve (9) meses. Por suspensiones diversas en el contrato, relacionado a modificaciones en el acuerdo inicial que no contemplaban las afectaciones ambientales, las condiciones de los rellenos de los lotes; esto evidencia la indebida planeación por parte del municipio.

Por otro lado, las obras realizadas presentaron afectaciones físicas como fisuras, desgaste prematuro con pérdida de materiales finos, crecimiento de maleza, incumplimiento en las especificaciones técnicas de los locales, falta de diseño de redes eléctricas, filtraciones y fugas en conexiones hidráulicas. Asimismo, no se respetó el diseño de la obra generando carencias en la construcción.

Es importante resaltar que el gobierno del exalcalde Leandro Federico Lopera Aguilar, la obra estuvo suspendida durante un año debido a una denuncia interpuesta por el concejo Municipal de la Barranca de Santa Ana, ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, pero en el periodo de alcaldía de Lourdes del Rosario Chicre Campo se volvió a reiniciar.

Por lo anterior, la Contraloría General de la República evidencia una lesión al patrimonio público, por el presunto malogro de los recursos del SGR invertidos en este municipio. Estableciendo un acto administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de seiscientos ocho millones novecientos cuarenta mil setecientos noventa y cinco pesos ($608.940.795) [6]. 

Por otro lado, la gobernadora del departamento Rosa Cotes De Zúñiga, enfrenta procesos penales por la delictiva contratación de Operadores del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, durante los años 2016 y 2017.  Cotes Zúñiga es investigada por los actos de Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y otros delitos que se habrían cometido durante la ejecución de la contratación “PAE”. Así mismo, un Proceso de Responsabilidad Fiscal cursa contra Carlos Payares, Coordinador del Programa “PAE” del Magdalena. El presunto detrimento por estos actos asciende cerca a los 2.000 millones de pesos [7].

  • Departamento de Sucre:

Se presenta el caso del municipio de Toluviejo, en el cual se despliega el siguiente acto de incumplimiento:

El municipio de Toluviejo Sucre, estableció el Contrato MUTVSCO No 08 de 2014, con el objeto de “Construcción en pavimento flexible en la vía la Palmira, Caracol, Las Piedras, La Siria y las Piedras, Bajo don Juan, de los municipios de Tolú Viejo y Coloso en el Departamento de Sucre”, por $ 11.308.227.516 pesos, y adición por $2.322.203.339 pesos.

En el seguimiento de la obra, se ha evidenciado deficiencias en la calidad de los materiales y malos procesos constructivos, se encontró en mal estado las vías, con fisuras, grietas y piel de cocodrilo, entre otras. Los espesores del asfalto no están acorde a lo establecido en el contrato.

En conclusión, se encuentran modificaciones relacionadas al espesor asfáltico y al ancho de las vías, daño prematuro. Así la situación, la Contraloría señala hallazgo administrativo con incidencia fiscal de $ $1.140.972.872 y posible disciplinaria [8].

Los casos anteriormente presentados como resultados de las auditorías realizadas por parte de la Contraloría General de la República, dejan entrever que las autoridades departamentales y municipales no están siendo rigurosas con los seguimientos y protección de las obras que se ejecutan con recursos del Sistema General de Regalías. Existe una pésima planeación en los proyectos, lo cual se evidencia en las múltiples inconsistencias en la ejecución de las obras.

En este departamento también se evidencian procesos contra mandatarios por casos de irregularidades y corrupción en contratos. En esta oportunidad se señala la destitución e inhabilitación por 20 años de Olga Lucía Carta Martínez, exalcaldesa de Coveñas, Sucre; quien es investigada por peculado, por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros. Carta Martínez incurrió en falta disciplinaria al celebrar contrato con una corporación que no cumplía los requisitos para prestar servicios profesionales al municipio. Además, las Procuraduría encontró desembolsos sin soportes que sumaron un total de $5.380.213.899 [9].

Conclusiones

La industria petrolera ha aportado al desarrollo económico del país. Los pagos realizados por las compañías por el uso y extracción de los recursos del subsuelo han generado una cartera amplia al Estado, que le ha permitido impulsar diferentes proyectos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida en las poblaciones; buscando disminuir las brechas sociales.

En los departamentos de La Guajira, Magdalena y Sucre los principales sectores priorizados son: Transporte, Vivienda, Educación, Ambiente y Deportes. Sin embargo, un alto porcentaje de las inversiones se dirige a obras que están lejos de contribuir a generar transformaciones de fondo en los territorios o en la población y constituirán gastos corrientes a futuro, por lo cual hay un alto riesgo de que muchas de ellas no sean sostenibles en el tiempo.

Aunque la reforma al Sistema General de Regalías esperaba que, al incrementar la distribución de los recursos de este rubro, las regiones rezagadas socioeconómicamente

tuvieran la oportunidad de mejorar sus condiciones. La situación no cambió y estos departamentos mantienen indicadores en muchos casos por debajo del promedio nacional. 

Finalmente, en el manejo de los recursos provenientes del SGR y la ejecución de los proyectos, se han presentado presuntas irregularidades que encienden las alarmas de los órganos encargados de realizar seguimiento a dichos procesos. El Estado desde sus diferentes instituciones ha procurado tomar medidas como la vigilancia y verificación de los múltiples proyectos en los territorios y las auditorías realizadas por la Contraloría General de la Nación dan cuenta de ello. No obstante, se evidencia una debilidad en la capacidad de administración y gestión local que garantice el correcto uso y manejo no solo de los recursos invertidos, sino también de las obras terminadas; lo cual debe fortalecerse desde un trabajo en conjunto entre los entes centrales, entes de control y entes locales.

Recomendaciones

  • La Nación tiene grandes desafíos frente al SGR. Por un lado, la priorización de proyectos que generen mayor impacto y desarrollo social, económico, cultural y científico; pues si bien se vienen realizando, han presentado inconvenientes en su ejecución. La Región Caribe ha sido tradicionalmente una zona de carácter agrícola y ganadera, priorizar este sector debe ser un aspecto importante para garantizar mayor competitividad y diversificación de actividades económicas.
  • El fortalecimiento de las capacidades de gestión administrativa de las entidades territoriales. La capacitación y el acompañamiento por parte de los entes nacionales a los administradores municipales, impulsará la estructuración institucional local robusta, capaz de tomar decisiones para la eficaz ejecución y evaluación de proyectos presentados en el marco del Sistema General de Regalías

Bibliografía

  1. Mapa General de Regalías, disponible en: http://maparegalias.sgr.gov.co/#/
  2. Ibíd.
  3. Contraloría General de la República (diciembre 2018). “INFORME AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO AT Nº209 DE 2018” Departamento de La Guajira, [en línea], disponible en: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1120070/19_INFORME_FINAL_DE_AUDITORIA_+LA_GUAJIRA_II_SEM_2018.pdf/2fae6b17-9499-46ae-96ef-07ec1a427792?version=1.0
  4. Contraloría General de La Republica (2016), “Altos riesgos de corrupción en La Guajira, en contratación con regalías”, [en línea], disponible en: https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-prensa-2012/-/asset_publisher/Jl4Sa8JTmjbW/content/altos-riesgos-de-corrupcion-en-la-guajira-en-contratacion-con-regalias-el-78-se-adjudica-con-un-unico-oferente-y-hay-concentracion-de-contratistas-e-i/pop_up?_101_INSTANCE_Jl4Sa8JTmjbW_viewMode=print
  5. El Universal (2017), “Así despilfarran las regalías en el departamento más necesitado”, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.co/regional/guajira/asi-despilfarran-las-regalias-en-el-departamento-mas-necesitado-247484-HWEU357264
  6. Contraloría General de la República (diciembre 2018). “INFORME AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO AT Nº210 DE 2018” Departamento del Magdalena, en línea], disponible en: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1120070/18_INFORME_FINAL_DE_AUDITORIA_+MAGDALENA_II_SEM_2018.pdf/b97780ad-a32b-4b8a-ad4a-7dbf99248521?version=1.0
  7. Escobar Medina, Eduardo (2018), “Los procesos de corrupción que podrían llevar a la cárcel a la gobernadora del Magdalena”, [en línea], disponible en:https://corrupcionaldia.com/los-procesos-de-corrupcion-que-podrian-llevar-a-la-carcel-a-la-gobernadora-del-magdalena/
  8. Contraloría General de la República (junio 2018). “INFORME AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO AT Nº 195 DE 2018” Departamento de Sucre, [en línea], disponible en: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1120070/38_INFORME_FINAL_DE_AUDITORIA_SUCRE_II_SEM_2018.pdf/ce3c517b-2656-4020-ab3b-e5a9b87a38e0?version=1.0
  9. Caracol Radio (2019), “ Destituida e inhabilitada por 20 años exalcaldesa de Coveñas, Sucre”, [en línea], disponible en: https://caracol.com.co/emisora/2019/08/16/sincelejo/1565917692_642263.html