OCTUBRE 28 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El caso de Reficar: una historia de nunca acabar

Han pasado 18 meses desde que la Fiscalía General de la Nación iniciará  procesos legales por las irregularidades asociadas a corrupción que se habrían presentado en la modernización de la Refinería de Cartagena – Reficar, y que ocasionaron sobrecostos por un valor superior a los COP 610 mil millones, el doble de los estipulado.

Desde el 30 de noviembre de 2017 un fiscal de conocimiento radicó un escrito de acusación en contra de dos presidentes, un vicepresidente jurídico, un líder del grupo legal, el revisor fiscal de vicepresidencia jurídica y el revisor fiscal de la compañía. A la fecha ninguno de los sindicados han recibido condena alguna.

Lo más reciente fue la liberación en agosto de 2019, del presidente de Reficar, entre el periodo 2012 – 2016, Reyes Reinoso Yánez, por vencimiento de términos. Reinoso cumplía la medida de aseguramiento en casa por cárcel mientras iniciaba el proceso judicial. Durante este tiempo, la defensa del exdirectivo solicitó dilaciones y aplazamientos, que llevaron a alargar este juicio formal en su contra y pedir libertad por vencimiento de términos al considerar que llevaba 300 días, más de lo que establecen los tiempos de la ley.

Cabe resaltar que Reinoso fue acusado por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documentos. Igualmente, en esta lista se encuentran los expresidentes de la compañía, Felipe Castilla Canales y Orlando José Cabrales Martínez, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por valores de US$ 95 millones. También, Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol, por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, Felipe Arturo Laverde,  exvicepresidente jurídico de Reficar, por enriquecimiento ilícito, y además otros exfuncionarios de la compañía que siguen vinculados a los diferentes procesos.

A estos presuntos culpables sin condena,  se agrega que el proceso se encuentra pendiente para la reanudación de la audiencia de acusación, en ella se han presentado 11 recursos de aplazamientos por parte de los abogados defensores. Lo que deja entrever  que conocer el fallo final de los sobrecostos y la corrupción de este megaproyecto tiene un camino sin aparente fin a corto plazo.

Ya fueron suficientes las demoras y aplazamientos sobre este hecho de corrupción que generó la modernización de este megaproyecto; los colombianos merecemos tener la verdad de este desfalco tan vergonzoso. Es hora de parar con las excusas con las que se busca la liberación de los posibles implicados por vencimientos de términos, sin que se conozca con exactitud de a dónde fueron a parar los recursos.

Es importante que la ciudadanía siga preguntando y buscando respuestas a uno de los más grandes, sino el más grande escándalo, de los últimos 20 años en Colombia. Es deber de las autoridades dar respuesta a estas inquietudes y que la justicia tome pronto las decisiones en contra de los culpables. 

El llamado es a no dejar pasar la hoja en este caso y seguir cuestionandonos sobre ¿dónde está la plata de los sobrecostos?, ¿cuándo los procesados tendrán su condena?, ¿quién va pagar por este desfalco?, entre otras dudas que siempre se tendrán por este hecho.  En octubre de 2019, el equipo de Crudo Transparente, se acercó a las comunidades del área de influencia de Refinería y a la ciudadanía de Cartagena (Bolívar), para conocer su opinión al respecto, ya que indirectamente estuvieron presente en el proceso de modernización. Se corroboró que aún el “monstruo de la corrupción de Reficar” sigue presente después de casi dos años y que a los ciudadanos les parece importante tener respuestas y seguir insistiendo sobre este aspecto, buscando la verdad e indemnizaciones por parte de todos los culpables.

Noticias

Ecopetrol logra 30 % sobre descubrimiento petrolero en Brasil 

La Estatal petrolera obtuvo el 30 % del hallazgo de crudo, en zona petrolera de Sul do Gato de Mato localizado en el Presal brasileño. Así, se espera que este descubrimiento aporte a su producción en 20 000 barriles, para el 2025. 

La participación la adquirió de la multinacional Shell en las áreas que pertenecen al contrato de concesión BMS-54 y al acuerdo de producción compartida Sul de Gato do Mato, que Ecopetrol continuará como operadora con el 50 %, mientras que la francesa Total conservará el 20 %, adicional a estas compañías también participará el Gobierno de Brasil, por medio de Pré-Sal Petróleo S.A (Ppsa).  

En los bloques se han manipulado tres pozos de donde se espera sacar hidrocarburo liviano en los próximos años, además, de acuerdo a la compañía desde el 2020 se incluirá estimaciones de 90 millones de barriles de petróleo, en recursos secundarios que se suman al balance de reservas.  

“El ingreso a este descubrimiento en el presal brasileño junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil” explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. 

Vía Noticias Caracol: Ecopetrol adquiere 30% de hallazgo petrolero en Brasil 21/10/19

Detienen a 13 policías por encubrir a contrabandistas de gasolina

De acuerdo a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación se detuvieron 15 personas implicadas por el contrabando de combustible en Norte de Santander. Dentro del grupo 13 eran uniformados: un oficial, dos suboficiales y seis patrulleros. Los mismos fueron acusados por favorecer a una banda de contrabandistas en el departamento; se cree que los policías recibían sobornos superiores a 9 millones de pesos, por permitir el ingreso de la gasolina al país.  

Según lo investigado por las dos entidades, los contrabandistas podrían evitar los controles de la Policía sin inconvenientes cuando transitaban por el sector de Río de Oro, en Cesar. Luego de que la gasolina entrará a territorio colombiano, se ocultaba en bodegas para luego comercializarla en municipios de Norte de Santander y Cesar. 

Los acusados serán investigados por delitos de concierto para delinquir, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y cohecho. Además, los particulares capturados fueron: Maicol José Pérez Rivera y José Lobo Vivas, a quienes un juez de control de garantías los envió a la cárcel.

Vía RCN Radio: Capturan a 13 policías por encubrir a contrabandistas de gasolina 21/10/19

¿Colombia en el mundo de la energías renovables?

El martes se llevó a cabo la primera subasta de energías renovables o fuentes no convencionales en el país, realizada por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que pertenece al Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo a la ministra de MinMinas, María Fernanda Suarez, las inversiones serían de 7,5 billones de pesos para los años que vienen. La meta propuesta espera pasar de 50 megavatios a más de 1 500, siendo esta la demanda que necesitan ciudades como Cali y Medellín. No obstante, el objetivo superó la expectativa en un 50%: al finalizar el 2022 Colombia tendrá 2 250 megavatios resultado de la producción adquirida por sol y viento. 

Así, el Ministerio de Minas y Energía manifestó que: “Como resultado de este mecanismo, se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. En el proceso, quedaron con asignación siete empresas generadoras y 22 comercializadoras”.

En la Guajira por ejemplo, se realizarán cinco proyectos eólicos con los que se espera que se cree más empleo y desarrollo para la región Caribe. Asimismo, la subasta terminó con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, casi $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales.

Vía Caracol Radio: MinMinas: Colombia ingresó en firme en el mundo de las energías renovables 22/10/19 

Nueva planta aumenta oferta de gas 

A partir de esta semana Ecopetrol pondrá en funcionamiento un complejo gasífero ubicado en el Campo Cupiagua (Casanare). Con esta iniciativa se estima que se proporcionará más de 6 000 barriles diarios de gas propano, con el fin de abastecer más del 25 % de la demanda. La nueva infraestructura se conocerá como, Unidad de Estabilización de Condensados; además, deberá refinar el gas licuado de petróleo que llegue al complejo desde los campos de Arauca, Meta y Casanare. 

Para el proyecto se destinó una inversión promedio de US$150 millones. Se espera que logre producir nuevos combustibles adicionales como el Gas Liquado (GNL) y Pentano (C5). La Unidad se logró gracias a una investigación de abastecimiento requerida por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que llevó a cabo la firma Cosenit en 2017. Según Ecopetrol, por medio de este proyecto apoyará el crecimiento de la oferta de gas propano entre 4 000 y 7 000 barriles diarios.

De acuerdo a Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), “La idea es que esta planta produzca los volúmenes adicionales de GLP para reemplazar las importaciones, pero adicionalmente para generar unos mayores usos en otros sectores, además del residencial y comercial, como es el autogás o la generación eléctrica en zonas no interconectadas”. 

Vía Portafolio: Arranca planta que aumentará la oferta de GLP 24/10/19

Tragedia ambiental en Brasil, más de 150 playas afectadas por derrame de petróleo

Foto: AFP

Un derrame de petróleo contamina más de 2 250 kilómetros de playas en Brasil. Se ignora la procedencia y causas del mismo. Los entes encargados consideran que la mancha fue originada por un barco venezolano. Hasta la fecha, se ha logrado recolectar 900 toneladas de crudo con máquinas, palas y rastrillos manuales, todo gracias a voluntarios. Además, imágenes aéreas dan cuenta de otras zonas contaminadas al interior del mar, una de ellas al parecer sobre un arrecife de coral. 

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, pronunció al respecto: “El Ejército está organizando una brigada con sede en Recife (noreste) que tiene más o menos unos 4 o 5 mil hombres. Está siendo dispuesta como refuerzo adicional a los equipos que ya actúan adscritos a las esferas municipales y regionales”.

La Agencia Ambiental Ibama, manifestó que las manchas se evidenciaron en primera instancia el 2 de septiembre y hasta finales de octubre han impactado 187 localidades de nueve estados del noreste de Brasil. Asi, fiscales de distintas regiones presentaron una acción judicial con el fin de presionar al gobierno, para acelerar un plan nacional de contingencia frente a la situación. De acuerdo al fiscal Ramiro Rockenbach: “El gobierno federal no está adoptando las medidas adecuadas en relación a este desastre ambiental que ya llegó a 2.250 km de los nueve estados de la región y es considerado la mayor catástrofe ambiental en la historia del litoral brasileño, en términos de su extensión”.

Una de las explicaciones en cuanto a la procedencia del crudo acusa a un barco venezolano de ser el causante, pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no acepta el señalamiento; la hipótesis de los investigadores sostiene que el recurso se estaría transportando ilegalmente para hacerle frente al embargo impuesto por Estados Unidos. 

Vía Semana Sostenible: Más de 150 playas de Brasil están en alerta ambiental por derrame de petróleo 25/10/19

Columna de opinión regional

Bonanza y conflicto en Puerto Gaitán

La preponderancia de Puerto Gaitán, Meta, en la economía nacional es enorme debido a que es el municipio más productivo de hidrocarburos del país, los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) así lo revelan: durante 2018 Puerto Gaitán produjo 195 mil BPD (barriles por día), principalmente en los campos Rubiales y Quifa, equivalentes a poco menos de la mitad (47%) de lo que todo el Meta produjo y casi la cuarta parte (23 %) de los hidrocarburos extraídos en Colombia durante ese año. Sin embargo, con la industria extractiva surgen también tensiones y problemáticas socio-ambientales y económicas que derivan en diferentes expresiones de protesta, por parte de los pobladores locales y trabajadores de la industria.

Por medio de diferentes informes, reportajes y notas de prensa, se ha podido conocer que además de los altos niveles de pobreza multidimensional y el deficiente acceso a los servicios públicos, dichas problemáticas giran en torno a: precarias condiciones labores, criminalización de líderes sindicales y comunitarios, recurrentes medidas de hecho y enfrentamientos con fuerza pública, daños ambientales, corrupción generalizada, descomposición social y ‘aculturación’ de las comunidades indígenas del municipio. Esta última población es la más afectada por todos estos aspectos, y con quien existen más inconvenientes en el relacionamiento con empresas e instituciones, puesto que además de enfrentar profundas transformaciones en sus modos de subsistencia, también han visto cómo sus territorios se reducen cada vez más por la expansión de las industrias extractivas y agroindustriales.

Ahora bien, en Puerto Gaitán existen 9 resguardos indígenas legalmente constituidos (8 de la etnia Sikuani), los cuales suman en total 161 comunidades (aprox. 10 mil personas), todas ellas dentro de algún área de exploración o explotación de petróleo. Sucede que, de acuerdo con la ANH, las áreas adjudicadas en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos cubren la totalidad del área del municipio (aprox 17 mil Km2), lo cual  no es un dato menor si se tiene en cuenta que es el municipio más extenso de Meta y el quinto de todo el país. 

Si bien muchas de las problemáticas de la población indígena anteceden al “boom” petrolero de Puerto Gaitán, hay una que particularmente ha impactado sus cabildos y organizaciones: la corrupción, que por consiguiente ha derivado en desestructuración social y conflictos internos por el control del poder. Algunos líderes indígenas y analistas sociales, han señalado que, por un lado, las empresas han desdibujado el proceso de consulta previa al dar información incompleta sobre los proyectos, pero sobre todo por “negociar” con líderes que no tienen representatividad y que a cambio de dádivas otorgan avales para que se realicen las actividades.

El panorama es preocupante para las instituciones y compañías del sector petrolero, porque siguen siendo recurrentes las medidas de hecho, los reclamos y las exigencias de organizaciones y comunidades, las cuales han obstaculizados el normal funcionamiento de la industria. Incluso Frontera Energy ha manifestado detener sus actividades en campo y tomar medidas legal al respecto, tal como lo informó la ETH (Estrategia Territorial de Hidrocarburos). En medio de toda la situación, existe poca coordinación entre los entes nacionales y locales para tratar de buscar soluciones a los conflictos, sumado a una débil gestión de quienes tienen la responsabilidad de jalonar recursos del Sistema General de Regalías para la inversión de proyectos prioritarios. 

Por un sector minero-energético abierto, informado y responsable