SEPTIEMBRE 23 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Ataque petrolero saudí: consecuencias y, ¿quién puede salir beneficiado?

El 14 de septiembre de 2019, la empresa estatal de Arabia Saudita, Aramco, fue atacada por 10 drones en dos de sus instalaciones más importantes; Khurais, el segundo mayor campo petróleo de país; y Abgaid, la mayor planta de estabilización de petróleo crudo global. Este territorio es de gran importancia porque allí se encuentran las segundas mayores de reservas del mundo (después de Venezuela), con cerca de 260.000 millones de barriles. 

El ataque generó gran incertidumbre en el contexto energético global, ya que se afectó la mitad de la producción de la empresa, que diariamente genera 5,7 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en el 5 % del suministro a nivel mundial. Adicionalmente, la cotización del Brent se elevó en más de 12 % desde los 60 hasta superar los 67 dólares.

Hasta el momento, no es claro el origen del ataque. Por un lado, los Hutíes, que operan desde Yemen, se atribuyeron el hecho, alegando que tenían como pretensión desestabilizar el reino árabe, justificando lo sucedido como producto de los bombardeos del gobierno Saudí sobre sus territorios. Según manifestaron, el objetivo era afectar sus zonas económicamente sensibles, como lo es la infraestructura petrolera. Por otro lado, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán del incidente el cual fue rechazado de inmediato por el país islámico. 

Este suceso tiene unos efectos adicionales además de las especulaciones sobre los posibles responsables, las afectaciones al mercado mundial o las consecuencias en la bolsa que puede sufrir esta empresa pública. Sumado lo anterior, puede significar el incremento de las tensiones entre las grandes potencias del mundo y puede llevar a confirmar la guerra comercial entre Estados Unidos – gran aliado de Arabia Saudita – y China, que tiene fuertes lazos económicos con el gobierno iraní, que respalda a los rebeldes hutíes de Yemen, según informes de inteligencia norteamericanos.  

En primeras declaraciones tras el ataque, Estados Unidos autorizó la liberación para la exportación de parte de sus reservas de petróleo en su territorio, para reemplazar los barriles faltantes en el mercado internacional; “¡Lleno de petróleo!”, afirmó el presidente Donald J. Trump. Lo que podría traducirse en la estrategia de este país para robustecer su economía, que presenta riesgo de recesión en 2020, y así aumentar la exportación de este hidrocarburo. Según expertos, este país cuenta con un blindaje de abastecimiento de este recurso ya que cuenta con 645 millones de barriles en su reserva estratégica.  

China por su lado, presenta un panorama distinto. En agosto, el país asiático reveló que sufre una desaceleración de su economía debido a la disminución del nivel de crecimiento esperado del PIB, las exportaciones y el consumo interno. El posible incremento del precio del crudo mundial, sería otro golpe más para la economía de este país tan dependiente de la importación de petróleo.  

Como era de esperarse, en este escenario Estados Unidos está sacando provecho, ya que al convertirse en una alternativa de la regulación de la oferta petrolera, podría ganar una de las tantas batallas de la guerra comercial con China. A pesar de esto, el país norteamericano no se puede confiar, ya que también se ha visto afectado en estas disputas. Un claro ejemplo de esto es la caída de un 22 % de sus importaciones, lo que refleja que en estos escenarios de tensión cualquier acción que se tome podría impactar negativamente su estabilidad económica.

Frente a esta realidad Colombia también se ve impactada por esta situación, y de mantenerse los precios altos del crudo, el país podría mejorar sus ingresos durante el 2020; sin embargo, para los consumidores este panorama no es el más conveniente, ya que de seguir estas cifras se podría elevar el precio de la gasolina que está amarrado a los precios internacionales de crudo.

Son muchas las incertidumbres en el contexto internacional y se está a la espera de los efectos sociales a largo plazo que podría generar este ataque. Lo realmente preocupante es que esta clase de hostigamientos avivan las tensiones políticas en la región de Medio Oriente y es probable que esto desencadene represalias por parte de Arabia Saudita, lo que podría significar que el efecto al alza de los precios del petróleo sea duradero, lo que a su vez alimentaría el riesgo de una recesión económica mundial. 

Noticias

Pilotos de fracking podrían realizarse: Consejo de Estado

El Consejo de Estado se manifestó con respecto a la decisión tomada referente a la práctica del fracking. La sección Tercera del Alto Tribunal explicó que la anterior, “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking”; los cuales habían sido sugeridos por la Comisión de Expertos, que había convocado el Gobierno. 

A pesar de que el Alto Tribunal había vetado la ponencia que requería quitar las medidas cautelares para ejecutar la práctica en el país, contenidas en el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014,  otro magistrado había sido nombrado para redactar una nueva ponencia que conservará esos condicionamientos, la cual fue votada nuevamente y se decidió que se podían incluir las pruebas piloto.

Para realizarse los proyectos, se debe pasar por 3 etapas previas. La primera se enmarca en realizar actividades sociales, técnicas e institucionales en la zona; la segunda, consiste en mejorar y complementar los pasos de la primera; y en la tercera, se evalúan los resultados de las investigaciones.

Las reacciones de la Industria petrolera y gasífera son positivas. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que las pruebas no se harán de la noche a la mañana, por tal motivo, la empresa está avanzando en la socialización de los pilotos en las comunidades influenciadas. También señaló que todas las personas interesadas podrán vigilar, por medio de un reporte ambiental y de acceso.

Vía El Tiempo: Esto es lo que dice el Consejo de Estado sobre pilotos del ‘Fracking’ 18/09/2019

En 2020 Ecopetrol llevará a cabo primer piloto de fracking 

Tras la movida del Consejo de Estado, en cuanto a la posibilidad de efectuar las pruebas piloto de fracking; Ecopetrol informa que comenzarán en el 2020 y que continuará con la adecuación de los requisitos hechos por la Comisión de Expertos.

Se espera que las pilotos se pongan en práctica en el Magdalena Medio. Para tal fin se tiene un presupuesto de 500 millones de dólares, para el periodo 2019 – 2020.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) se manifestó a favor de la aclaración de la alta corte y expresó que la industria cuenta con las capacidades para ejecutarlos de manera consciente. “La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los pilotos se llevarán de forma transparente; el país podrá monitorear los procesos y resultados. Así se permitirá que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, señaló Orlando Cabrales, presidente del gremio. 

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) aseguró que las pruebas posibilitan conocer si la normativa actual con respecto a la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YCN) es la adecuada. “Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos” manifestó Germán Espinosa, presidente del Gremio. 

Vía RCN Radio: Ecopetrol realizará en 2020 prueba piloto de fracking 18/09/19 

Asesinan a candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander

Bernardo Betancourt Orozco candidato a la Alcaldía de Tibú por el Partido Conservador fue asesinado. Hasta el momento no se conocen los detalles del delito, sin embargo, se sabe que ya son siete los candidatos que sufren la misma circunstancia funesta durante el proceso electoral de 2019. 

Betancourt había sido amenazado mientras hacía campaña en el corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú. La zona fronteriza con Venezuela se caracteriza por ser una de las más violentas, en donde hay problemáticas de cultivos ilícitos, contrabando y minería ilegal sustentadas por grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares que se enfrentan por el territorio. 

El Partido Conservador se manifestó en contra del hecho y expresaron su solidaridad frente a lo ocurrido: “El Partido Conservador recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de los líderes más representativos en el departamento de Norte de Santander y le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”.

Asimismo Omar Yepes (Presidente) y Juan Felipe Corzo (Vicepresidente) del Partido Conservador, expusieron que la situación que viven los candidatos es crítica por lo que es necesaria una respuesta pertinente, con el fin de garantizar un proceso electoral libre sin coacción de grupos ilícitos.  

Vía El Espectador: Asesinan a Bernardo Betancourt, candidato a la alcaldía de Tibú, en Norte de Santander 15/09/19  

Derrame de petróleo en el Catatumbo afecta río que surte a 30 000 habitantes

Imagen: Noticias Caracol

El municipio de Tibú en Norte de Santander sufrió un desastre ambiental por el derrame de petróleo debido a la implementación de una válvula ilícita, en el oleoducto Caño – Limón Coveñas, lo que afectó un tramo del río Tibú. 

Alrededor de 30 000 personas que habitan el lugar llevan varios días sin el servicio de agua. Uno de los barrios que se ha visto perjudicado es Santander Parte Baja, allí el Ejército lleva el suministro en un carrotanque cada dos días.

El jefe de Estado de la Fuerza de Tarea Vulcano, Javier Quiroz, manifestó que: “El impacto ecológico y social de ese atentado terrorista se evidencia en esta población civil. En este barrio de Tibú, donde se ve la carencia de agua, entra nuestro Ejército a suplir esa necesidad básica”.

La emergencia ha sido tratada por 30 trabajadores de Ecopetrol, quienes están tratando de limpiar el afluente, no obstante, Orlando Mauricio Sánchez, gerente de Operaciones de Ecopetrol Catatumbo explicó que: “Dada la situación de parálisis del campo, estamos volviendo a reactivar ese personal, pero normalmente manejamos cuadrillas para atender ese tipo de emergencias”. De esta manera, la Estatal espera que el funcionamiento del acueducto se repare a la brevedad.

Vía Noticias Caracol: Crítica situación para 30.000 habitantes de Tibú por derrame de petróleo en un río 14/09/19 

Defensoría del Pueblo: minería ilegal causa estragos en ríos del Cauca

Foto: RCN Radio Cali

Carlos Negret, defensor del pueblo, manifestó que varios ríos ubicados en el macizo colombiano (una de las reservas hídricas más grandes del país) son gravemente impactados por la minería ilegal de oro. Luego de realizar una visita a los municipios de La Vega, Almaguer, Bolívar, El Patía y Mercaderes, localizados en el sur del Cauca, Negret convocó a los organismos encargados de los recursos naturales en Colombia señalando que: “A pesar de haber advertido estas cosas en este momento en Mercaderes nuevamente en otro río que se llama Hato Viejo están en la zona empezando una extracción ilegal de oro”.

De igual forma se evidenció la disminución del lecho de uno de los ríos con mayor afluente del territorio, el río Sambingo, que se encuentra “totalmente contaminado por la minería ilegal aquí estamos parados sobre lo que era el material de arrastre del río y lo que nos vamos a encontrar después si no actuamos y si la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, nos quedan estas montañas de desastre”.

Es pertinente resaltar que en el macizo colombiano se originan el río Cauca y el Magdalena, los más importantes del país, como también gran cantidad de arroyos que alimentan de agua a por lo menos 20 municipios de esa región. 

En este territorio se asientan grupos narcotraficantes y además tienen cercanías con actores de las disidencias de las Farc y el ELN, los cuales controlan la extracción y el transporte del oro ilegal. 

Vía La Fm: Defensoría advierte que ríos en el Cauca son un desastre por la minería ilegal 14/09/19 

Columna de opinión regional

Ventana abierta para el fracking y sus posibles efectos en el Páramo de Sumapaz y el Parque Natural Chingaza

La semana pasada el Consejo de Estado dio a conocer su decisión de mantener suspendida la implementación del fracking en el país, sin embargo, dejó las puertas abiertas a las pruebas piloto que fueron recomendadas por los miembros de la comisión de expertos.

De esta técnica se ha hablado en el país desde hace siete años cuando por primera vez en la Ronda Colombia 2012, organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se realizó la oferta de bloques para yacimientos no convencionales en dónde se firmaron seis contratos que no se pudieron ejecutar por falta de licenciamiento y normativas sobre el fracking en Colombia.

A pesar de que la mayor cantidad de reservas de yacimientos no convencionales se encuentran ubicados en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales, la ANH ha destinado diversos bloques para realizar esta técnica en el centro del país.

Frente a esto surge una gran preocupación y es el daño que puede llegar a generar la implementación de esta técnica dentro de la región, teniendo en cuenta que se han dispuesto bloques para realizar fracking cerca de ecosistemas de gran importancia como el Páramo de Sumapaz, conocido por ser el más grande del mundo y por proveer gran parte de los productos agrícolas que se usan en Bogotá; o el Parque Natural Chingaza, caracterizado abastecer gran parte del agua que se consume en la capital del país, y por tener más de 383 especies de plantas como los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano que resultan necesarios para la conservación de la humedad ambiental.

Es importante recordar que para la ejecución del fracturamiento hidráulico se hace necesario el uso de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de agua en la fase inicial, esto quiere decir que existe la posibilidad de que el agua utilizada sea extraída de estos ecosistemas, hecho que puede dejar impactos negativos no solo en el medio ambiente y su conservación, sino en el consumo de agua de municipios aledaños como San Bernardo o Fusagasugá, Cundinamarca.

Por otro lado, diferentes estudios que se han realizado en torno al fracking aseguran que el agua usada en esta técnica queda contaminada con poca posibilidad de ser recuperada mediante tratamientos de purificación. Así mismo, se ha demostrado que los riesgos de filtración y de contaminación del subsuelo y de fuentes hídricas subterráneas y superficiales por este tipo de perforación puede llegar a generar daños irreversibles en estos ecosistemas de gran importancia para la región y para el país.

Es importante precisar que hasta el momento no se han definido por completo los lugares en donde se llevarán a cabo los proyectos piloto. Se ha hablado de realizar estas pruebas en ocho cuencas que son: Caguán – Putumayo; Cesar – Ranchería; Llanos Orientales; Valle Inferior del Magdalena; Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena; Amagá; y Vaupés – Amazonía; incluso Ecopetrol anunció que continuará con el proceso para realizar el primer piloto de fracking el próximo año en el Magdalena Medio. Esto quiere decir que, en un corto plazo, tanto el Páramo de Sumapaz como el Parque Natural Chingaza no se verán afectados por la implementación de esta técnica; sin embargo, no se puede olvidar la vulnerabilidad de estos ecosistemas y la importancia de la conservación de estos.

Si bien es cierto que en la actualidad Colombia cuenta con reservas petroleras para 6,2 años y que se deben tomar medidas para que el país conserve su autosuficiencia energética. Tanto el Gobierno como las diferentes instituciones encargadas del sector hidrocarburos no pueden olvidar que debe primar la protección y el cuidado del ambiente, razón por la cual no se deberían disponer bloques para actividades extractivas en este tipo de ecosistemas. Esto sumado al hecho de que se puede dar una reducción de las fuentes hídricas, y con esto un aumento de los conflictos socioambientales que surgen alrededor de la industria, principalmente por la búsqueda de acceso a este recurso de forma sostenible y equitativa. Por tanto, si desde los tomadores de decisiones no se trabaja para evitar estas situaciones el Estado estaría dejando de lado su obligación de garantizar el derecho al agua y pondría en riesgo la gobernanza del recurso, no sólo en Cundinamarca, sino en todo el país.

Por un sector minero-energético abierto, informado y responsable