JULIO 22 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Duque: entre las disputas y los desafíos

En pocos días el presidente Duque cumplirá su primer año de mandato y son varios los retos que deberá enfrentar en medio de una nueva legislatura y las elecciones territoriales de octubre. Estos dos asuntos afectarán la agenda política que tendrá que girar en torno a temas importantes para las comunidades, como el desarrollo de proyectos minero energéticos -en especial los que tienen que ver con yacimientos no convencionales- el Sistema General de Regalías (SGR) y la participación de los ciudadanos en materia extractiva.

A nivel local, la reforma al SGR es necesaria; los departamentos y municipios productores asumen los impactos de la actividad extractiva, pero no reciben pagos y compensaciones suficientes; quieren que su participación en las regalías sea mínima del 50% o igual a la que tenían en el antiguo sistema (80%). Los cuatro debates que hasta ahora ha tenido la iniciativa del Gobierno en el Congreso, para sacar las regalías de la Constitución, demuestran que efectivamente se aprobará el proyecto; pero con modificaciones. El porcentaje de participación directa estará en el 20%; muy por debajo del 30 o 50% que el mandatario propuso. 

En cuanto al tema de los yacimientos no convencionales y su explotación por medio del fracking¸ el Gobierno ha sostenido que este es necesario para garantizar la autosuficiencia energética; no obstante, la discusión está en todos los frentes. El Consejo de Estado ordenó, a la Universidad Nacional, conformar una nueva comisión de expertos independientes que determine los efectos de esta técnica en materia medioambiental y de salud; en el Congreso cursan tres proyectos para prohibir su utilización; y las regiones se oponen férreamente a que sus territorios sean intervenidos con el fracturamiento hidráulico. 

Por otra parte, las agendas de los candidatos a ocupar los cargos subnacionales, aún no muestran una clara tendencia; pero sí es sabido que la tensión entre lo nacional y local se agudizará si se tiene en cuenta que la visión territorial sobre el desarrollo, dista bastante de lo que se plantea en el orden central. Las comunidades piden a gritos participar en la toma de decisiones referente a los proyectos que se ejecutan en sus territorios, mas cuando estos tienen que ver con los recursos naturales y el medio ambiente.

Como es sabido, las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo han sido conflictivas en el arranque de la administración Duque, en su mayoría por la implementación de los acuerdos de paz. El desgaste del Gobierno ha sido evidente, sus proyectos más importantes como la ley de financiamiento, las objeciones a la JEP, entre otros, no prosperaron o han tenido modificaciones sustanciales que dejan en evidencia su poco margen de maniobra. Su popularidad, la cual está por debajo del 30%, y la situación que se avecina con las elecciones territoriales no es la más favorable; teniendo en cuenta que la carrera electoral a gobernaciones, alcaldías y cuerpos colegiados son la antesala de la contienda presidencial.

La poca gobernabilidad de Duque, puede terminar dejando en jaque el trámite de temas importantes para el país, sobre todo los que tienen que ver con aspectos socioambientales. Habrá que ver cuáles son sus apuestas para mejorar sus relaciones con el Congreso y los ciudadanos; porque de seguir actuando como lo ha hecho en este primer año de gobierno, seguramente la polarización aumentará.

Noticias

Futuro: el Caribe apunta a ser el epicentro de la canasta energética colombiana

Durante el foro Desarrollo Energético del Cesar, llevado a cabo por el diario La República en Valledupar, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, analizó el potencial con el que cuenta la región Caribe respecto al crecimiento en cuanto a esta materia y expresó que: “Pasaremos de ser dependientes del centro del país, a surtir a Colombia en materia de energía”.

“El potencial de gas y crudo en el caribe colombiano es una oportunidad para cerrar brechas desde la competitividad con planificación social ordenada”, señaló el mandatario regional.

Respecto a lo anterior, Verano afirmó que se encuentra de acuerdo con el fracking desarrollado de una manera responsable con el medio ambiente, ya que el potencial que maneja la región para liderar la diversificación es muy alto. Adicionalmente, hizo énfasis en que la inversión para yacimientos no convencionales, debe retornar a la sociedad y la infraestructura.

En temas de energía eólica, dijo que los departamentos de La Guajira e insulares (isleños), cuentan con un gran potencial. Vale la pena recordar que el Gobierno comunicó que en dicho departamento se llevarán a cabo, en los siguientes cuatro años, 14 proyectos de energía renovable.

Vía La República: “El Caribe pasará a liderar la canasta energética en el país”, Eduardo Verano. 16/07/19

Reservas de gas en Colombia podrían ser hasta de 70 años: Felipe Bayón

Foto: Dinero

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la capacidad de los yacimientos no convencionales (YNC) pueden incrementar las reservas de crudo y gas drásticamente. Tan así, que el primero de los casos podría contar con hasta 25 años y el segundo, rondaría los 70.

El directivo expresó que si se tiene en cuenta el tema de reservas como país, contamos con 2.000 millones de barriles de petróleo en la actualidad, lo que equivaldría a algo más de 6 años. Es imperioso encontrar más, dijo Bayón. Además resaltó la prospectividad en regiones como el Cesar-Rancherías y el Magdalena Medio, posiblemente sea entre 4.000 y 7.000 millones de barriles. Lo que se traduciría en “hasta 25 años de crudo”.

Respecto al gas, el directivo afirmó que: “Tenemos el potencial de generar fuentes de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”. 

Las proyecciones estimadas, para los próximos 20 años, indican que el petróleo y el carbón se mantendrían estables en el mercado. Pero en el caso del gas se vigorizará, con un aumento pronunciado de hasta un 50% del uso regular.

Vía La Opinión: Colombia puede tener 70 años de reservas de gas. 17/07/19

Amazonía: indígenas logran que petroleras no entren en su territorio

Foto: @PeatonVigilante

Aborígenes de la comunidad Waorani catalogaron como una victoria la decisión de la Corte de Justicia de Pastaza -Ecuador-, al negar el recurso de apelación presentado por el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría, al fallo que había sido proferido por el tribunal de una provincia amazónica.

“Esta victoria es por los que estamos y por los que vienen. La Corte ha ratificado lo que en primera instancia se dijo, se vulneraron los derechos a la consulta previa y a la autodeterminación”, señaló una integrante indígena después de la audiencia. 

Así las cosas, se ratificó la sentencia de primera instancia en el marco del proceso que estableció el pueblo aborigen en contra del Gobierno ecuatoriano respecto a la posibilidad de otorgar avales a compañías petroleras en el “Pulmón del Mundo”. No obstante en el Ecuador aún se mantiene para otros casos, la administración de los recursos fósiles por parte del Estado, como en el colombiano. 

Con este fallo, esta comunidad logró mantener libres de injerencia petrolera a aproximadamente 180.000 hectáreas del territorio. Mientras tanto, el alto tribunal estableció que el Estado debe realizar otra consulta como medida de reparación. Entre tanto, el Gobierno tiene asegurado contar con los avales necesarios para licitar en dicho bloque petrolero, de acuerdo con los permisos adquiridos mediante una socialización realizada a los indígenas en 2012. Respecto a lo anterior, el pueblo originario afirma que estos funcionarios consiguieron el consentimiento con sobornos. 

Vía Semana Sostenible: ¡Victoria amazónica!: indígenas lograron proteger su territorio de las petroleras. 16/07/19

Ecopetrol, la mejor de Latinoamérica: The Economist

La petrolera colombiana, según la revista, es la de mejor rendimiento en la región, pues resaltó la labor de la misma para consolidarse como una de las más rentables. Adicionalmente asegura que la reestructuración, junto con nuevas inversiones, que desarrolla la compañía dan un empujón importante a la producción de crudo del país, aunque se encuentre a distancia de sobrepasar la meta del más del millón de barriles.

De acuerdo con el semanario inglés, “la reestructuración que tuvo la compañía, los ahorros alcanzados en los costos de operación y los aumentos en los flujos de caja para aumentar la operación hacen de la empresa una de las más sostenibles de la región”.

Al cierre de 2018, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 1.727 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 129% y la vida media de reservas equivale a 7,2 años.

“Según cayeron los precios del petróleo, las compañías petroleras de América Latina acumularon pasivos a largo plazo de más de 400.000 millones de dólares, el 8,5% del PIB de sus países, según datos del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales”, señaló The Economist.

El análisis también hace énfasis en que las reservas de la petrolera vienen en disminución, por lo tanto, para fortalecerlas, debería asociarse a compañías renombradas internacionalmente e incursionar en un tema que viene causando un gran debate en el país: el fracking

Cabe aclarar que la rentabilidad (acciones de la compañía) de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, se ubicó en el 90,58% para 2017, mientras que sus utilidades llegaron a los 11,56 billones de pesos, la más alta en los últimos 5 años, según datos de la empresa.

Vía Dinero: Las razones por las que The Economist dice que Ecopetrol es la mejor petrolera de la región. 16/07/19

Tras 10 años, Brigitte Baptiste deja el Humboldt

Foto: El Universal

Después de una década ininterrumpida de labores, la bióloga se retira del cargo después de remitir su carta de renuncia a la Junta Directiva de la entidad. La razón de su desistimiento radica en que asume la rectoría de la Universidad Ean.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dice la bióloga en la misiva.

Además de visionaria, pues fue escogida entre las 25 expertas a nivel mundial de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011, Brigitte ha generado ciertas polémicas en algunas de sus declaraciones.

Algunas de ellas fueron las expresadas, por ejemplo, a Crudo Transparente en una entrevista el año anterior, donde señalaba: “Me opongo a las consultas populares hechas por campañas mediáticas”. También añadió, en dicha entrevista, que: “el petróleo colombiano hay que sacarlo hasta la última gota”, puede conocer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Vale la pena resaltar que entre sus grandes aportes está la Ecología Queer; donde planteó una transgresora y progresista visión a la naturaleza, la cual busca que la fauna y flora fuera observada de otra manera. También se destaca su publicación Crónicas de la Resiliencia, el origen, el primer relato gráfico de multiplicidad biológica en Colombia.


Vía Semana Sostenible: Brigitte Baptiste le dice adiós al Instituto Humboldt. 22/07/19 y Vía La Silla Llena: “Me opongo a las consultas populares hechas por campañas mediáticas”: Brigitte Baptiste. 10/01/18

Columna de opinión regional

Planta de gas de Gibraltar: Más allá de dar la razón

En la madrugada del 13 de Julio de 2019, el centro de instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en territorio ancestral de la comunidad U’wa en Toledo, Norte de Santander fue tomada por miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC). Esto como acción de control territorial ante, según ellos, “la manera arrogante e intransigente de los representantes de Ecopetrol y Cenit al abordar los escenarios de discusión”. 

El MPMSPCOC, conformado por indígenas, campesinos y trabajadores ha afirmado que no se ha visto voluntad de la contraparte para llegar a una negociación frente al pliego de peticiones presentados, los cuales giran en torno a mejorar las condiciones laborales y la oportunidad de contratación de mano de la obra local. Además, de acuerdo con el miembro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Sarare Toledano, Ramón Contreras, otra de las razones por las cuales la comunidad de Toledo se levantó en protesta fue el hecho de que en el municipio no se ve la inversión social; no cuentan con acueducto y las vías están en mal estado.

Por lo anterior, justifican que fue una toma pacífica que no pretendía poner en peligro a nadie; sin embargo Ecopetrol en su comunicado afirmó que cerca de 100 desconocidos entraron de forma violenta a la planta, rompiendo la malla externa de la instalación y poniendo en riesgo a 14 trabajadores que se encontraban en el interior, quienes presuntamente permanecían retenidos.

Ante dicha afirmación, el MPMSPCOC desmintió la información asegurando que no había ni trabajadores ni miembros del ESMAD privados de su libertad y que, por el contrario, quienes desearan salir podían hacerlo sin problema. Además, alertaron y mostraron inconformidad con la presencia del Ejército Nacional en la zona ya que para ellos era una forma de intimidar y reprimir la manifestación considerándola peligrosa por el riesgo a desencadenar una confrontación con resultados lamentables, dadas las condiciones de seguridad industrial propias de este tipo de instalaciones. 

Afortunadamente, no ocurrió ningún evento fatal y a las 12 del medio día del mismo 13 de julio, salieron de la planta los operarios de Ecopetrol y los miembros del ESMAD. Ante la promesa del viceministro del Interior Juan Carlos Soler de reinstalar una mesa de diálogo siempre y cuando salieran de la planta, las comunidades movilizadas decidieron retirarse pacíficamente de las instalaciones. 

Pese a que las partes implicadas publicaron información que se contradice con respecto a la forma cómo se desarrollaron los hechos; no es relevante caer solo en quien tuvo la razón porque hay un trasfondo teniendo en cuenta que la Planta de Gas de Gibraltar suministra el servicio a cerca de 500 mil habitantes de la ciudad de Bucaramanga, Santander y a otros municipios de Norte de Santander.

En ese sentido, llegar a una conciliación resulta más que pertinente para evitar que un suceso como este se repita dónde se ponga en juego la integridad física tanto de los trabajadores como de los movilizantes, y en dónde se altere el abastecimiento del servicio. Además, aunque la negociación haya fracasado hasta ahora, debe persistir la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, escuchando los diferentes argumentos e intereses y con base a ello se tomen decisiones que puedan dar por finalizado el conflicto.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA