El reto comercial de la minería en Colombia: diversificar su portafolio

Entrevista Transparente a la viceminstra de Minas, Carolina Rojas Hayes. Mayo 2019

Entrevistamos a la viceministra de Minas, Carolina Rojas, para entender los principales aspectos de los lineamientos de este sector a casi 1 año del gobierno del presidente Iván Duque, en un contexto en donde a la fecha la actividad representa el 20% de las exportaciones del país y el 17% de la inversión extranjera directa (minería).

No obstante hay una necesidad urgente de diversificar el portafolio de la producción de minerales en el país, hacia el cobre u oro. Estos son usados para desarrollar dispositivos de energías no renovables como una forma de aprovechar la transición energética, pero también de cara a un desafío en el mercado internacional con una resistencia proyectada de algunos países europeos, para la compra de carbón y en donde Colombia ha tenido un rol preponderante ya que sus reservas, contrarias a las del petróleo, abundan (180 años). Algunos cálculos afirman que para 2030 este mineral debe desaparecer como suministro de energía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Revisa “El reto comercial de la minería en Colombia: diversificar su portafolio” en:

Conoce más sobre la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) en: http://www.eiticolombia.gov.co/es/

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable