MAYO 13 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

No cesan los ataques contra los líderes sociales

A principios de mayo, Francia Márquez, ganadora en 2018 del premio Goldman (conocido como el Nobel del medio ambiente), se encontraba con Víctor Moreno, Carlos Rosero, Clemencia Carabalí y Sofía Garzón de los consejos comunitarios de ACON, ASON y PCN del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca, preparando una reunión con el Gobierno, cuando fueron atacados por desconocidos que les lanzaron granadas. Pese a la gravedad de los hechos, la administración Duque continúa sin ejecutar medidas claras que garanticen la protección de los líderes y la inclusión democrática de las comunidades en la toma de decisiones políticas y económicas del  país.

Este reciente atentado perpetrado contra Márquez y otros líderes, pone sobre la mesa, una vez más, la falta de garantía con las que cuentan los líderes y lideresas en Colombia. Defender los territorios y los derechos humanos sigue costándoles la vida. Desde la firma de los acuerdos de paz a finales del 2016, se han asesinado más de 460 defensores, 135 durante el Gobierno Duque. Las comunidades de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, son las más afectadas por esta situación.

Según un reciente informe del Cinep/Programa por la Paz, el asesinato de estos líderes sociales, se relaciona en su mayoría, con la reclamación de tierras, la minería ilegal, la oposición a proyectos mineros a gran escala, la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos. Así mismo, afirma que son las comunidades de base las más afectadas y los paramilitares los principales perpetradores de estos hechos.

Esta situación puede agravarse por dos razones: primero, por las recientes estigmatizaciones y señalamientos de algunos líderes políticos, tanto nacionales como regionales, a la minga indígena; y segundo, por las elecciones para cuerpos colegiados y mandatarios locales que se llevarán a cabo en octubre próximo.

Ojalá que el reciente anuncio de Duque sobre la creación de un cuerpo especial de jueces para acelerar la judicialización y condena de los responsables de estos hechos, sea realidad y no se convierta en un simple comunicado del mandatario en momentos donde las organizaciones y la comunidad internacional, tienen puesta la mirada sobre las acciones del Gobierno actual para respetar e implementar los acuerdos de paz.

Adenda: urgente llamado de atención a lo sucedido a Carlos Santiago, uno de los coordinadores de la Alianza Colombia Libre de Fracking y líder social de esta causa, quien el pasado 3 de mayo, fue interrogado por policías dentro del Congreso luego que el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, manifestara que Santiago lo había amenazado. Es importante recordarle a Ballesteros, que la ciudadanía está en el derecho y la obligación de hacer control político y exigir rendición de cuentas sobre sus actuaciones como representante. Escudarse en una amenaza, no solo es reprochable, sino también lamentable en un país donde por cosas como esas, líderes sociales son asesinados.

Noticias

Ecopetrol: aumenta producción de crudo

Foto: Portafolio

Felipe Bayón, presidente de la Estatal, informó sobre el aumento en la producción de un 4% para el primer trimestre de 2019, contrastado con una caída del 5% en el precio del crudo, en el mismo lapso de tiempo.

En entrevista para Portafolio, Bayón aseguró que el buen camino por el que transita la empresa debido a sus sobresalientes números, se debe a tareas de recobro mejorado en campos maduros y a una significativa baja en hostigamientos a la infraestructura operada por la  compañía.

“En el plan de negocios de la compañía 2019-2021, señalamos que los hidrocarburos originalmente in situ, en los últimos 12 años, se han reestimado de 34 a 58 millones de barriles. Se ha duplicado prácticamente el volumen existente del mineral en el subsuelo. Es decir, existe todavía mucho más crudo de lo que inicialmente se había contemplado”, señaló el presidente de la empresa.

En lo referente a avances offshore, Bayón dijo que: “Con nuestro socio Petrobras desarrollaremos el pozo Orca, estableceremos cuándo entraría en producción y cuánto costaría esta operación. En el caso de los pozos Kronos y Gorgon, vamos a salir a un data room para buscar socios estratégicos que quieran venir a invertir en el desarrollo de esos activos. Estos proyectos son 100% de Ecopetrol”.

Vía Portafolio: ‘Podríamos buscar socios para desarrollar campos inactivos’. 06/05/19

¿‘Offshore’ en el pacífico colombiano?

Foto referencia: www.studentenergy.org/

Después de la reactivación de contratos para exploración costa afuera en el Caribe, llevada a cabo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, las petroleras interesadas en este tipo de proyectos, no tardaron en sugerir la posibilidad de hacer lo mismo en aguas de la costa pacífica colombiana (Chocó, Valle, Cauca y Nariño).

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que: “Hay que dejar en claro que en nuestro desarrollo para la producción de hidrocarburos no hay punto de comparación con México o Brasil, pero el país tiene un potencial muy importante en yacimientos costa afuera y se podría abrir esa nueva línea en estas aguas”.

Sin embargo, se requiere de más estudios geológicos para determinar el nivel de prospectiva de los hidrocarburos en estos yacimientos. Portafolio consultó voceros de Ecopetrol, quienes expresaron que estos trabajos podrían empezar en un mediano o largo plazo.

Según estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional, que tomó en consideración tres cuencas costa afuera de esta zona del pacífico (Chocó Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo), se cree, en prospectiva, que hay alrededor de 31.739 millones de barriles de crudo y 5,88 terapies cúbicos en gas natural.

Vía Portafolio: El ‘offshore’ del Pacífico, en el radar de las grandes petroleras. 05/05/19

Contienda entre importantes multinacionales petroleras por Anadarko, no afectaría a Colombia

Se trata de Occidental Petroleum (Oxy) y Chevron Corporation, quienes han manifestado un interés por quedarse con Anadarko, una de las de mayor producción en el mundo y que cuenta con una trayectoria en Colombia.

Por un lado, Chevron está a la espera de nuevas oportunidades de negocio, después del declive registrado en los campos Chuchupa y Ballenas, en La Guajira. Oxy, por su parte, aliada de Ecopetrol en Caño Limón y Cira-Infantas, también cuenta con un importante recorrido y trabajo en la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC).

El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros -Campetrol-, Germán Espinosa, expresó que: “Tanto Chevron como Occidental se encuentran entre las compañías con mayor producción de petróleo en el mundo y cuentan con una prominente experiencia en los campos de Colombia”.

De llevarse a cabo el negocio, con cualquiera de las petroleras en disputa, Anadarko cedería los contratos de evaluación técnica con los que cuenta en costas de nuestro país (Col 1, Col 2, Col 5, Col 6 y Col 7 ubicados en el Mar Caribe, desde el Golfo de Urabá, hasta La Guajira), y se convertirían en contratos de exploración y producción. “Sería bueno que fuera Oxy, porque es una compañía con mayor trayectoria en Colombia y tiene mayor decisión de invertir en el país, sobre todo en etapa exploratoria. Chevron ha sido bastante cauteloso. En los últimos 20 años ha realizado pocas inversiones y los bloques que tiene Anadarko requieren gran inversión”, señaló el ex presidente de Acipet, Julio Vera.

Vía El Espectador: En disputa de Chevron y Oxy por Andarko, Colombia saldría bien librada. 08/05/19

Regalías por primera vez a la Anla

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), contará para este año, con una ‘inyección’ de $7.500 millones de pesos, dinero proveniente del Sistema General de Regalias (SGR). El capital se utilizará, según la entidad, para “apoyar labores de monitoreo, control y licenciamiento ambiental de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables”.

Josefina Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Anla, señaló que: “Es la primera vez que la ANLA recibe recursos de regalías y con esos recursos vamos a fortalecer la figura de Inspectores, entonces vamos a tener también en los departamentos Meta, Caquetá, Antioquia, La Guajira y en los municipios de Barrancabermeja y Bucaramanga en Santander estos inspectores. Por el origen de los recursos se van a enfocar específicamente en el sector de Hidrocarburos y Minería, que es el origen de las regalías”.

El dinero llega en un momento ideal para la entidad, pues hace un tiempo, en diálogo para El Espectador, el director de la Anla, Rodrigo Suárez, aseveró que: “Apenas llegué me di cuenta que no teníamos recursos para pagar la nómina del año anterior. Además tenía que nombrar a 50 funcionarios nuevos de los 70 que tenía la entidad”.

Vía El Espectador: Por primera vez, $7.500 millones de regalías entrarán a la Anla. 09/05/19

Marcha masiva: ‘NO’ a la minería en cercanía a Santurbán

Foto: sostenibilidad.semana.com

El pasado viernes 10 de mayo, cerca de 50 mil personas se movilizaron en Bucaramanga con el fin de manifestar su postura en contra de la actividad minera que quiere llevar a cabo la multinacional Minesa en inmediaciones del Páramo de Santurbán. La marcha tuvo como destino la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

De igual manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con tiempo límite hasta el 16 de julio de 2019 para presentar una nueva línea de protección del Páramo. Para la comunidad, la principal y más importante razón, es la protección y conservación de este hábitat y el agua con el que se benefician miles de familias en la ciudad.

Por su parte, Minesa presentó en enero, por segunda ocasión, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde se incluía la disminución de la huella física en aproximadamente 14 hectáreas. Actualmente la Anla estudia esta ‘nueva’ propuesta radicada por la multinacional. Vale la pena recordar que la autoridad ambiental pidió en febrero del presente año, más documentación a Minesa, ya que la presentada anteriormente estaba incompleta.

Vía El Colombiano: La marcha en contra de la minería en el páramo de Santurbán. 10/05/19 y Vía Caracol Radio: Multitudinaria marcha en defensa del Páramo de Santurbán. 10/05/19

Columna de opinión regional

La Guajira: el paso del contrabando de gasolina

El contrabando es uno de los tantos flagelos que deben enfrentar los departamentos fronterizos. Según datos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), existen alrededor de 1.585 empresas aprovechando el contrabando de combustibles y los recursos de las ganancias se emplean para el lavado de activos y financiación de actos subversivos. El tráfico ilegal de combustible representa para la nación una pérdida en captación de impuesto de alrededor de 1.2 billones de pesos.

Uno de los departamentos que enfrenta esta problemática es la Guajira, la cual ha sido por muchos años la puerta por donde se han transportado hacia otras regiones del país miles de productos de manera ilegal, entre ellos la gasolina proveniente de Venezuela. Según el ex director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega, en Colombia el contrabando de hidrocarburos es de casi US$370 millones, los cuales impactan las ventas nacionales entre un 10% y 15%. Por fortuna, durante el 2018 la Policía Fiscal y Aduanera incautó un 49% en la Guajira, 31% en el Norte de Santander, 6% en Arauca, 6% en Valledupar y 3% en Santa Marta, los cuales suman en total 2’414.339 galones de combustible.

A su vez, entre los años 2015 y 2018 se logró la captura de 1.515 personas entre nacionales y extranjeros. Donde se evidenció que un galón de combustible que en  Venezuela cuesta $900 y al pasar al departamento de la Guajira su precio se incrementa a $3.600. Uno de ejemplos más significativos fue el operativo llevado a cabo por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en cooperación con el Ejército Nacional en el corregimiento de Arroyo Arena, zona rural de Riohacha (Guajira), donde incautaron 2.000 mil galones de gasolina dando un golpe a las bandas criminales.

Al mismo tiempo, para marzo de este año se retuvieron 3.000 galones de combustible, en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela específicamente en el corregimiento de la Majayura en Maicao, Guajira. En los últimos 3 meses la Polfa ha incautado 48.336 galones de combustible de contrabando en este mismo departamento, así lo informó el capitán Arlium Rojas, comandante de la Polfa en La Guajira.

Estas cifras dejan entrever que el desarrollo de esta actividad ilícita es constante, a pesar de los acciones realizadas por las autoridades en aras de controlar y detener este delito. Como es el caso de la creación del Centro Integrado Contra el Contrabando de hidrocarburos (CIC2H), el cual tendrá como objetivo combatir  el comercio ilegal de hidrocarburos en regiones fronterizas, garantizando un seguimiento permanente y riguroso a estos actos delictivos.

Análogamente, la Polfa en apoyo con la Política de la Cultura de la Contribución de la DIAN, ha desarrollado el programa de prevención llamado “Semilleros de Legalidad”, con el fin de fomentar en las comunidades una cultura de legalidad, impartiendo en las nuevas generaciones valores de solidaridad, responsabilidad, honestidad y respeto por lo público.

Dado lo anterior y reconociendo que esta actividad es catalogada de alto riesgo debido a las prácticas inseguras de transporte y comercialización y al dinamismo que ha venido presentando. Lo que trae consigo principalmente corrupción, desempleo y altos precios. Cabría preguntarse ¿se están ejerciendo los controles efectivos y continuos al contrabando por parte de los organismos de fiscalización y control en la Guajira?

En definitiva, aunque las autoridades están desarticulando estructuras criminales a través de la captura de personas dedicadas al contrabando de hidrocarburos, es  importante que las soluciones para afrontar este tipo de problemáticas, conlleva no solo esfuerzos institucionales o jurídicos (como la implementación de un programa para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de ACPM y gasolina), sino también por parte de los actores sociales (comunidades) para transformar y denunciar este flagelo, un compromiso por defender sus territorios, sus vidas y las finanzas públicas que se pierden por el contrabando.

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable