Comunicado de prensa: por el respeto a la labor de los líderes socio-ambientales en Colombia

Por el respeto a la labor de los líderes socio-ambientales en Colombia

Bogotá, Colombia.

07 de mayo de 2019. La Alianza Colombia Libre de Fracking, que agrupa a más de 100 organizaciones sociales con la premisa de la protección ambiental y el rechazo a la fracturación hidraúlica para la extracción de petróleo y gas, denunció el 03 de mayo del presente año que Carlos Santiago, uno de los líderes de su causa, tras dialogar con algunos congresistas en las instalaciones de la Cámara de Representantes fue interrogado por 5 policías quienes afirmaron que el señor representante Edwin Ballesteros, sostuvo que había recibido amenazas por parte de Carlos Santiago por lo que debían apartarlo del recinto y esperar a agentes de la SIJIN.

Carlos Santiago le explicó a Crudo Transparente que: “Yo estaba hablando con algunos congresistas para que ayudaran a nuestra proposición, cuando sale Edwin Ballesteros y me dice que el fracking es necesario, pero yo le dije que tiene que saber que su postura tiene un control social, ya que nosotros estamos en el derecho de informar a sus electores si votó a favor o en contra del fracking y nos despedimos cordialmente”.

No obstante, después de la conversación fue conducido a otra sala por un cuerpo policial y luego de una serie de interrogatorios sobre la versión de los hechos, al fin fue dispuesta su salida gracias a otros 3 representantes que dieron fe sobre el señor Carlos Santiago y de su trabajo como líder social.

Santiago resalta: “Es una manera de intimidar y de abusar del poder. Al decirle a los policías que lo saquen y que lo metan en un problema. Esto porque vamos a exponer cómo votó el representante y toda la bancada de Santander”.

Según el caso expuesto por la Alianza y las declaraciones de Santiago, rechazamos de cualquier forma el hostigamiento a la importante labor de los líderes sociales en Colombia, indistintamente de su postura ambiental o política. Su trabajo de vocería y gestión, permite fortalecer la veeduría y control de proyectos públicos de envergadura, sobre los que el país necesita propuestas y respuestas mediante un debate informado, gracias a su compromiso y distintas visiones o aportes, que también se exponen desde el liderazgo social.

Esperamos que no se repitan estas actuaciones por parte de ningún actor público o privado ya que la libertad de reflexión, crítica y la construcción de una visión diferente de desarrollo, no puede manejarse de una forma reactiva y polarizada. La ciudadanía tiene el derecho a exigir la rendición de cuentas necesaria a cualquier representante, y ellos tienen el deber de responder a sus posturas.

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable