SEPTIEMBRE 24 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: Yessica Prieto

 Columna de opinión semanal

 

Presidente Duque: Asuma el Reto

 

Han pasado un poco más de 30 días desde la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño y aún no se conocen sus decisiones sobre el sector extractivo; situación preocupante debido a que temas tan importantes como el fracking, las negociaciones con el ELN para el cese de las actividades en contra de la infraestructura petrolera, las regalías, las consultas populares y previas, entre otros, son determinantes para el futuro del país.

 

A lo largo de su campaña presidencial, Duque fue enfático en afirmar que el sector petrolero era indispensable para las finanzas públicas y debía potenciarse para garantizar el abastecimiento interno y la inversión extranjera directa; también que era necesario regular las consultas populares y repensar los diálogos con el ELN. Sin embargo, en sus primeros 30 días de gobierno, ha sido esquivo con el tema y los pronunciamientos sobre esta materia, han venido de miembros de su equipo, como el hecho por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sobre el fracking responsable.

 

El último año, ha sido determinante para el sector extractivo debido a la fuerte oposición de las comunidades al adelantamiento de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales. Siete consultas y acciones populares, sumado a decenas de protestas en Santander, Tolima, Boyacá, Casanare, entre otras,  ponen de manifiesto la necesidad de conocer la postura de Duque en este tema y los mecanismos que impulsará el gobierno para generar consensos.

 

Dar cabida al diálogo y la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones que afectan de manera directa, debe ser el camino que tome la administración Duque. Las reformas que se plantearon en la campaña presidencial, como lo son al Sistema General de Regalías, las consultas populares y previas, deben ser concertadas; porque de lo contrario, nos veremos abocados a nuevos conflictos socioambientales y a poner en más peligro a los líderes sociales.

 

Presidente Duque, la ciudadanía lo espera.

¿Mico para las consultas populares?

 

 

Desde julio en el Congreso ha estado en debate el proyecto de presupuesto nacional de 2019 presentado por el Gobierno Santos. Sin embargo, el Gobierno Duque espera modificaciones, entre ellos se ha planteado el siguiente artículo:

 

“ARTÍCULO NUEVO. En desarrollo del artículo 22 de la Ley 1757 de 2015 y con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, cada Departamento, Municipio o Distrito, previo a la expedición del acto administrativo que convoque a una consulta popular del nivel territorial, deberá contar en su presupuesto con la apropiación necesaria para atender estos gastos”.

 

Si dicho artículo fuera aprobado, el mecanismo de participación se frenaría ya que los municipios no necesariamente tienen los recursos para financiar la Consulta; los alcaldes podrían entrar en un dilema de gastos y prioridades para el municipio.

 

El Ministerio de Hacienda dijo que lo que se busca con este artículo es que antes de llamar a una consulta popular, tanto alcaldes como gobernadores tengan claro de donde sale el dinero de las Consultas.

 

Vía La Silla Vacía: El ‘mico’ del Gobierno que frenaría las consultas populares. 20/09/2018

 

Cerro Matoso: Anulan sentencia que obligaba indemnización a 3.500 afectados

 

Foto: Semana

 

La Corte Constitucional tomó la decisión de anular la sentencia que obligaba a Cerro Matoso a pagar indemnizaciones por cerca de los 400 millones USD a 8 comunidades indígenas, así como el punto que establecía que la multinacional debía interrumpir las actividades extractivas en caso de no dar cumplimiento a la Sentencia, debido al incidente de nulidad interpuesto por la empresa a la sentencia de la Corte, quien argumenta que no hay evidente relación entre enfermedades que afectan a las comunidades y las operaciones de la multinacional.

 

Según la Corte: “Se constató la violación del precedente en materia de requisitos para la procedencia de la indemnización de perjuicios en abstracto y así mismo, la carencia de motivación respecto a la creación del fondo y la sanción de suspensión de actividades”.

 

Del fallo inicial, únicamente se mantiene el derecho a la consulta previa, mecanismo que obliga al Ministerio del Interior a realizar una Consulta con las ocho comunidades para crear medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental y así exigir a la multinacional que tramite una nueva licencia ambiental que disminuya los impactos ambientales y en la salud de las comunidades.

 

Vía Semana: Tumban indemnización que superaría los USD $400 millones en caso de Cerro Matoso. 20/09/2018

 

Derrumbe genera derrame de crudo que puede afectar al Río Arauca

 

 

Como consecuencia de la ola de invierno que se está viviendo en Toledo, Norte de Santander, un derrumbe provocó un daño en el oleoducto Caño Limón-Coveñas que terminó en un derrame de crudo sobre el río Margua, afectando a su vez la capa vegetal aledaña.

 

De acuerdo con el coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de Toledo, Arturo Mora, “Se presenta un derrame de crudo en la vereda El Naranjo. No hay ninguna evidencia que haya sido un atentado terrorista, ni una válvula ilícita. La emergencia fue generada por un movimiento de tierra que fracturó el crudo y produjo el derrame. No tenemos información de afectaciones directas a viviendas o poblaciones, pero sí sabemos que la mancha contaminó afluentes de la zona”.

 

Ecopetrol se encuentra en la zona verificando los daños y estudiando si el hidrocarburo ya llegó al río Arauca. Al mismo tiempo, la estatal petrolera dio inicio a un plan de contención en la quebrada La Lejía para evitar más contaminación.

 

Vía El Tiempo: Emergencia por derrame de crudo que amenaza con llegar al río Arauca. 21/09/2018

 

Falta de gasolina genera protestas en frontera Colombia – Venezuela

 

 

Ciudadanos de San Cristóbal, Venezuela, protestan con el fin de rechazar la escasez de gasolina que se da en medio de la implementación del nuevo sistema de cobro del combustible. El modelo en implementación limita los subsidios e incrementa los precios a nivel internacional, es decir, quienes no posean la nueva identificación nacional: Carnet de la patria, no gozarán de los subsidios del Estado.

 

Transportistas aclaran que llevan días enteros haciendo filas en las estaciones de servicio esperando a que llegue la gasolina y así proveer de combustible a sus vehículos.

 

“Ya estamos cansados. Tenemos cuatro días en cola esperando que llegue la gandola de la gasolina, en un país petrolero y no llega, no hay gasolina”, aseguró María Prato, residente de San Cristobal.

 

De acuerdo con la oposición el problema se da en un escenario en donde la producción de las refinerías nacionales ha disminuido como consecuencia de la gestión ineficiente y corrupta de la industria en Venezuela. Por el contrario, el presidente Nicolás Maduro, ha dicho que la falta del combustible se debe a el contrabando que está llevando la gasolina a Colombia.

 

Vía France 24: Venezuela: protestas en frontera con Colombia por falta de gasolina. 22/09/2018

 

Nuevas declaraciones sobre geólogos asesinados en Antioquia

 

Foto: Las 2 Orillas

 

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, realizó declaraciones sobre el asesinato a los tres geólogos trabajadores de la Continental Gold en zona rural de Yarumal, en donde dice que según información que recibieron de ciudadanos, organismos de seguridad y el Ejército, los profesionales de la multinacional no querían que los militares estuvieran cerca a su lugar de trabajo.

 

“Lo primero que tienen que hacer los empresarios y trabajadores es buscar la protección del Estado. (…) Ellos (las multinacionales mineras de oro) saben que su lugar de inversión es zona de interés criminal”, aseguró el gobernador.

 

Sin embargo, el pasado 23 de septiembre Continental Gold aseguró, mediante un comunicado, que todos los protocolos de seguridad estaban funcionando, y que por el contrario a lo que dice el gobernador del departamento, el acercamiento con los militares era cada vez mayor.

 

Vía El Colombiano: Cuadrilla de geólogos pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez. 24/09/2018