JUNIO 25 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Columna de opinión semanal

 

Sobre las protestas en Boyacá

 

Por: Yessica Prieto

La posibilidad de explotación de hidrocarburos por medio del fracking en Boyacá tiene en alerta desde hace varios días a los municipios de las provincias de Centro, Occidente y Ricaurte donde se adelantan estudios de exploración sísmica por parte de la empresa polaca Geofizyka Torún. Esta situación plantea importantes reflexiones en torno al tema y las decisiones de cara a la nueva presidencia, que de no tenerse en cuenta, podrían agravar aún más la situación.

Empecemos por analizar la información que está circulando en redes sociales sobre el tema y la falta de análisis que los ciudadanos estamos haciendo sobre esta. Después de las elecciones de segunda vuelta y recién conocido el triunfo de Iván Duque sobre Gustavo Petro, se volvió a viralizar una noticia de El Espectador de agosto de 2017 en la cual se afirmaba que la entonces viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz sostenía que el Ministerio de Ambiente ya había ajustado los lineamientos para la implementación de fracking en el país. Quienes están en contra de la elección de Duque afirman que es el primer acto del presidente electo y que dejaba en evidencia su cercanía con las multinacionales y el poco interés de este por la preservación del medio ambiente.

Compartir una información de hace más de seis meses y adjudicarla como la primera acción del nuevo gobierno, es perpetuar la desinformación que tanto daño hizo en las elecciones presidenciales (como también al plebiscito por la paz) y que ha generado repercusiones importantes en otras latitudes del mundo. Es importante recordar, y también recordarle al presidente electo, que aún no se ha posesionado y que sus opiniones no pueden ser tomadas como actos de gobierno.

Segundo, estamos poco acostumbrados al debate y la confrontación de ideas, todo aquel que busque desmentir esta información y muestre datos, es tildado de amigo de las petroleras y poco doliente con las comunidades que deberán asumir los impactos que la explotación de hidrocarburos. Seguimos en la lógica de amigos y enemigos. Esta clase de actos lo único que fomentan es la polarización y poco nos permiten encontrar caminos que nos beneficien como colectivo.

En el país no se adelantan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos por medio del fracking, sí existe una petición de licencia ambiental para este tipo de proyectos en San Martín, Cesar, por parte de la Conocophillips a la ANLA; pero aún no se ha pronunciado la agencia. Lo que se está llevando a cabo en Boyacá por parte de la empresa polaca, son estudios de sísmica para conocer el potencial hidrocarburífero de la zona.

Por otra parte, y aunque suene repetitivo, es necesario que las decisiones que afectan a los territorios sean tomadas en común acuerdo con las comunidades que los habitan. Temas tan importantes como la explotación de recursos, no pueden seguirse haciendo desde Bogotá y creer que con la famosa socialización -de la que tanto se ufanan recientemente las entidades del Estado y las compañías, como la solución a las problemáticas en torno al sector- todo ya está resuelto. Esto va más allá de socializar los proyectos, tiene que ver con hacer partícipes a las comunidades sobre las decisiones que involucran sus territorios, sus modos de vida y sus visiones propias de desarrollo.

También es necesario que el país conozca de estos procesos a través de la divulgación activa de la información, es difícil comprender que Colombia se ha comprometido a nivel internacional con la transparencia en el sector y con una gobernanza incluyente sobre los recursos no renovables, pero continúe negándose a publicar información sensible para los ciudadanos.

Para finalizar, preocupa bastante que durante la campaña electoral, el entonces candidato Duque sostuvo que buscaría limitar las consultas populares mediante un proyecto estatutario que defina el carácter vinculante y los plazos de estas, así como también promover una reforma constitucional sobre los umbrales. Restringir la participación ciudadana no puede ser la solución a la situación actual, más si se tiene en cuenta que se está en plena implementación de los acuerdos de paz y que lo que se busca es profundizar la democracia y darle cabida a los que durante más de medio siglo fueron excluidos de la toma de decisiones.

El nuevo gobierno deberá asumir el reto de buscar consensos en torno a la explotación de petróleo y gas y las técnicas para su fin, es cierto que el país no puede darse el lujo de perder su autosuficiencia energética, pero tampoco es adecuado que se dé vía libre a técnicas de las cuales aún no se conocen sus impactos reales tanto en la salud humana y en los ecosistemas.

OPEP aumentó su cuota diaria en un millón de barriles

 

En la imagen de archivo una bandera con el logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante una reunión de países productores de la OPEP y no miembros de la OPEP en Viena, Austria, el 22 de septiembre de 2017. REUTERS / Leonhard Foeger

 

La semana pasada, la reunión en Viena entre los miembros de la OPEP dejó como resultado un acuerdo en el que se establece un aumento de 1 millón de barriles en la producción diaria de este grupo de países petroleros y aliados. El aumento se da para contrarrestar las sanciones a Irán y la baja en la producción de Venezuela.

 

Según el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, existe un consenso entre los países miembros. También añadió: “Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón, y creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad del año”.

 

Los parámetros del acuerdo incluyen a Rusia, país que no es miembro de este grupo, pero que aporta un número importante de barriles a la producción global. Cabe mencionar que este aumento de un millón de barriles diarios es una cifra por todo el bloque y no por país. Un factor importante en el incremento de la producción es la creciente demanda global de petróleo, por lo que los países buscan tener una oferta/demanda correspondiente.


Vía Ámbito: Tras disputas, la OPEP acordó aumentar la producción de crudo en un millón de barriles diarios. 22/06/18



Disturbios en Boyacá por pruebas de sísmica

 

 

 

Durante el transcurso del partido Colombia vs. Polonia del mundial de fútbol, habitantes de Sáchica, Boyacá, hostigaron un bus que transportaba trabajadores de la empresa polaca  Geofizyka Torún. La protesta se da debido a que los habitantes rechazan las pruebas sísmicas que realiza la petrolera en esta zona del país.

 

Mabel, una de las personas que hacen parte de la protesta, dijo en entrevista con la W Radio: “A los 15 minutos de entrar al pueblo la gente los sacó. Aquí estamos decididos a no dejar entrar las petroleras a Boyacá”.

 

Carlos Andrés Amaya, gobernador del departamento de Boyacá, se movilizó hacia la zona de la protesta para buscar crear un diálogo con la comunidad. En el lugar de los hechos también hizo presencia la policía local, pues alrededor de 100 integrantes del ESMAD llegaron para poner orden a la manifestación con gases lacrimógenos.


Vía El Tiempo: Enfrentamientos en Sáchica por empresa que adelanta prueba sísmica. 25/06/18

Comunicado de la ANH sobre supuesto fracking en Boyacá

 

 

“Ante comentarios de las comunidades en el departamento de Boyacá por posibles trabajos de fracking, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, precisa que esta entidad no tiene previsto desarrollar allí ninguna actividad con esa técnica.

 

La ANH tiene dentro de sus funciones y competencias identificar aquellas áreas del territorio colombiano en las cuales el conocimiento del subsuelo es escaso con el fin de adquirir información y ponerla al servicio del sector productivo del país.

 

Estos trabajos investigativos los realiza la ANH en el marco del proyecto denominado Adquisición y Procesamiento de Información Sísmica de la Cordillera 2D, que contribuye a soportar estudios como el de planeación del territorio, de amenazas geológicas, sismicidad, determinación de fallas geológicas y sus riesgos asociados y prospección para hidrocarburos.

 

En el caso específico de este proyecto, la ANH informa que se estarán utilizando herramientas de adquisición geofísica de muy bajo impacto, tales como la sísmica con vibros y la magnetotelúrica.

 

Finalmente, la ANH reitera, enfáticamente, que este proyecto no está encaminado a desarrollar actividades con la aplicación de esta tecnología -fracking- en el departamento de Boyacá.  El propósito es obtener información del subsuelo.

 

Para tranquilidad de las comunidades de 14 municipios, la Agencia, una vez más, enfatiza que el diálogo y la comunicación se mantienen como herramientas para superar cualquier obstáculo o inconveniente.

 

En tal sentido, la ANH adelanta reuniones con autoridades locales y departamentales para evaluar el impacto ocasionado por el proyecto en curso”.


Vía ANH: Agencia Nacional de Hidrocarburos desmiente fracking en Boyacá. 07/06/18

 

En Rusia se disfruta de precios de la gasolina más baratos y estables

 

 

Rusia, anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol 2018, pueden comprar gasolina para sus automóviles a precios más económicos que en Colombia. En el país asiático, el galón se cotiza a 7.200 pesos colombianos, y se le hacen cambios mínimos a este precio solo 4 veces al año.

 

Rusia está en el podio de la mayor producción de petróleo en el mundo, lo que ayuda a que el precio por galón en las estaciones de servicio sea casi 2.000 más barato que en Colombia. Los ciudadanos de ese país no tienen inconformidad con este precio, pues dicen que el gobierno hace un buen trabajo en proveer los servicios básicos de manera gratuita, como la salud, educación y recreación.

 

Vía Noticias Caracol: Gasolina en Rusia es más barata que en Colombia: 07/06/18

 

Ministerio de Minas y Energía se prepara para ofertar 7 cuencas petroleras

 


La ANH, junto con el nuevo ministro de Minas y Energía, tienen programado ofertar 7 cuencas en el territorio colombiano para la explotación y producción de petróleo y gas. En estas cuencas se vienen desarrollando estudios geológicos con el fin de conocer la potencialidad del subsuelo.

 

Los territorios que se van a ofertar se encuentran en la región del Valle Inferior del Magdalena, Guajira y Guajira offshore (costa afuera), Chocó, y Caguán-Putumayo. Estudios de la Universidad Nacional muestran que en las cuencas a ofertar se pueden esperar alrededor de 20.000 millones de barriles de crudo.

 

Quien sea elegido como el nuevo ministro de Minas tendrá la tarea de establecer si el proceso de oferta se hará de igual manera que en Sinú-San Jacinto, a través del concurso público y abierto. Igualmente, se debe decidir la cantidad de bloques que podrán ser activados para la operación.


Vía Portafolio: En siete cuencas se ofertaría la nueva operación petrolera. 18/06/18

EITI COLOMBIA HACE BALANCE DE GESTIÓN EN MUZO, BOYACÁ TRAS CUATRO AÑOS DE PARTICIPACIÓN EN INICIATIVA DE TRANSPARENCIA MUNDIAL

 

 

EITI (Extractive Industries Transparency Initiative, por sus siglas en inglés) escogió a Muzo, Boyacá para hacer el balance de su gestión tras cuatro años de participar en la Iniciativa Mundial para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

 

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, y el Presidente de Minería Texas Colombia (MTC), Charles Burguess, lideraron un espacio de diálogo abierto con la comunidad de Muzo, Boyacá en el que socializaron los principales logros del país dentro de la iniciativa internacional.

 

Los líderes destacaron la voluntad del Gobierno Nacional, las empresas privadas y la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la construcción de confianza en el sector minero energético y el desarrollo de tres informes de EITI Colombia que cubren cuatro vigencias fiscales (2013, 2014 y 2015, y 2016). Los informes son herramientas claras y de acceso público que facilitan a los ciudadanos el flujo de datos e información para robustecer su conocimiento y de esta manera enriquecer el debate en torno al sector minero-energético y que les permite tomar decisiones claras y estratégicas frente al desarrollo de la industria en sus regiones. Conoce los informes en: http://www.eiticolombia.gov.co/informes

 

 

Por otro lado, La MTC se adhiere a la iniciativa y son quienes concentran la mayor producción de esmeraldas de la zona, ahora como parte del EITI la región podrá conocer cuánto le aporta la empresa en términos de impuestos y regalías a la comunidad con la mayor tradición esmeraldera del país y con las piedras de mayor calidad en el Mundo.