MARZO 20 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Columna de opinión semanal

Extractivismo y enfermedad holandesa en Colombia

 

Por: Sergio Córdoba Rojas

 

La riqueza en recursos minerales que posee el país le ha permitido enfocar su producción en la actividad extractiva. Dicha industria ha venido creciendo a tasas de 11,8% en promedio desde el año 2000, frente a un crecimiento de la economía colombiana de 3,8%. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de la industria extractiva para la economía nacional debido al alto porcentaje que representa la explotación de materias primas en el PIB nacional.

 

Desde esta perspectiva, la ventaja comparativa en minerales ha generado que los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos hayan estimulado mayores incentivos como beneficios tributarios y estabilidad jurídica para la explotación de minerales a través de la inversión extranjera directa. Esto ha permitido un mayor flujo de divisas y ha llevado a una reducción de la actividad industrial y agrícola en el país, ocasionando una elevada dependencia a la actividad extractiva, síntomas característicos de la enfermedad holandesa.

 

La enfermedad holandesa es un fenómeno económico en el que un país basa su crecimiento económico en la producción de un sector de la economía. Esto genera mayores ingresos debido a la entrada de divisas. Lo anterior desestimula la producción en otros sectores como la industria y la agricultura, aumentando la dependencia de la economía al sector productivo en cuestión.

 

El país queda en una posición vulnerable al tener una alta dependencia del extractivismo, que a su vez, depende de la volatilidad del precio de los commodities. Una reducción en el precio de las materias primas lleva al país a buscar nuevas fuentes de financiación del Estado, como lo ocurrido en los años 2014 y 2015, durante los cuales los precios del petróleo cayeron y obligó al gobierno Santos a impulsar una nueva reforma tributaria que aumentara el IVA del 16 al 19%, con el fin de cubrir el déficit que estaba dejando el precio del petróleo.

 

En Colombia, los malos manejos administrativos han dado como resultado una institucionalidad ineficiente, incapaz de canalizar los recursos que se han producido en los diferentes ciclos extractivos del país hacia el estímulo del aparato productivo. Ante este escenario, Colombia sigue siendo un país altamente dependiente de la extracción de recursos minerales como motor del crecimiento económico nacional. Hoy en día no se vislumbran posibles alternativas que permitan reemplazar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la economía colombiana.

 

Ante un posible escenario de alza de precios del petróleo, vale la pena generar una mayor capacidad institucional que permita canalizar los recursos provenientes del extractivismo de manera tal que se estimule el sector productivo nacional y se permita la reactivación de la industria, así como de la agricultura como estrategia para reducir los síntomas de enfermedad holandesa que se perciben actualmente.

 

En la actualidad, los efectos de la enfermedad holandesa se ven reflejados en países petroleros como Venezuela, donde la producción se enfocó en la explotación petrolera, dejando de lado la producción industrial y agropecuaria. Colombia debe canalizar los recursos de la industria extractiva para estimular el aparato productivo, de manera que cuando las reservas de petróleo se agoten, la producción industrial y agropecuaria del país permita una mayor diversificación de la economía nacional.

 

Emergencia socio-ambiental por petróleo en Barranca

 

 

Foto: en Blu Radio.

 

El pasado 12 de marzo se presentó un afloramiento de crudo en una quebrada en Santander, en el municipio de Barrancabermeja. La alcaldía  ha informado que como consecuencia de este flujo del fósil, miles de animales han muerto y unos 2.000 pobladores han quedado sin acceso al agua potable.

 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, explicó que: “Ya se aplicaron los planes de contingencia, pero tengan claro que vamos a hacer las investigaciones y sancionar a los que hayan sido los culpables de esto”. La comunidad de la zona ha puesto en la mira a Ecopetrol, pero la petrolera ha dicho que el accidente ambiental se debe a un “afloramiento de crudo”.

 

Ecopetrol instaló un dique de contención para evitar que la mancha de petróleo llegue hasta las quebradas La Lizama y Caño Muerto. Didier Tavera, gobernador de Santander, hizo un llamado para que los habitantes afectados puedan ser reparados.

 

Vía Blu Radio: Declaran calamidad pública en Barrancabermeja tras grave emergencia ambiental. 20/03/18

 

Salarios petroleros subieron un 6.6%

 

 

Un reciente estudio realizado por la firma de gestión de riesgo AON muestra que la industria petrolera es la que más subió sus salarios para 2018. Señalan que tras un periodo de tiempo donde los precios del barril afectaron negativamente los salarios, se empieza a ver un alza a las remuneraciones laborales correspondientes a la subida del precio del crudo.

 

La firma explicó que para el desarrollo de la investigación, se consultaron compañías importantes del país como Alpina, Banco Colpatria, Colgate Palmolive, Pfizer, entre otras. Las empresas de la industria petrolera mostraron que sus salarios estaban 6,6% arriba del promedio.

 

Otros sectores que mostraron indicadores positivos en este tema fueron los de consumo masivo, industrial, servicios, farmacéutico, financiero, infraestructura, entre otros. También informaron que dentro de los participantes de la encuesta, la industria minera fue de las que menos incrementó sus salarios, debido a ilegalidad y la prohibición de extracción en ciertas regiones del país.

 

Vía La FM: Sector petrolero fue el que más incrementó salarios en Colombia. 14/03/18

 

Ecopetrol venta y compra de energía en Colombia

 

 

En las últimas semanas, la estatal petrolera Ecopetrol comunicó que comenzará la comercialización de energía eléctrica en el país, pero solamente para sus operaciones. El plan de la compañía es lograr reducir sus costos a través de transacciones directas con los generadores, y no con los comercializadores de las regiones, como se había hecho hasta el momento.

 

En Colombia el número de empresas comercializadoras de energía ha venido en ascenso, por lo tanto Ecopetrol pondrá en marcha una subasta para conocer cuál de los comercializadores candidatos es más beneficial para la compañía. Según Ecopetrol, la empresa y sus filiales utilizan cerca de 836 megavatios para el desarrollo de sus operaciones.

 

El generar su propia energía, podría ayudar a Ecopetrol ahorrar entre 10% y 15% del costo, lo cual hace que la compañía sea más competitiva frente a competidores internacionales.

 

Vía Portafolio: Ecopetrol iniciará comercialización de energía en el país. 15/03/18

 

Comunidades de Caquetá le dicen “No” a proyecto petrolero en la Amazonía

 

 

El pasado jueves se realizó la Audiencia Pública Ambiental en el departamento de Caquetá. En esta reunión, representantes de las comunidades de los municipios Valparaíso y Milán, expresaron sus razones para que no se le dé una licencia ambiental al proyecto petrolero de la compañía Emerald Energy, el cual se desarrollaría en donde la población considera parte importante del complejo amazónico.

 

La empresa petrolera Emerald Energy ha solicitado acceso al campo “El Nogal”, el cual tiene una extensión de 19.763 hectáreas. Ante esta solicitud, la organización CENSAT Agua Viva ha compartido la alerta de la comunidad, con diversas instituciones para hacer frente a las intenciones de la compañía.

 

Vía Radio Mundo Real: “Caquetá es Amazonía, no a la intervención petrolera”. 14/03/18

 

Terpel es dueña de negocio ExxonMobil en países sudamericanos

 

 

Durante los últimos meses, la compañía de gasolina Terpel, ha estado tramitando la compra de los derechos de distribución de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú. A través de un comunicado a la Superintendencia Financiera, Terpel ha anunciado que la compra fue hecha por la suma de US$714,4 millones.

 

Uno de los resultados más importantes de esta transacción es que una de las filiales de Terpel, la Organización Terpel Corporation, obtuvo las compañías ExxonMobil Andean Holding LLC.; ExxonMobil del Perú S.R.L.; ExxonMobil Aviación Perú S.R.L.; ExxonMobil de Colombia S. A.; ExxonMobil de Colombia Sociedad Portuaria S. A.; y ExxonMobil Ecuador Ltda.

 

Así, a partir de las condiciones establecidas por la Superindustria para la compra, se ha movido la propiedad de las acciones de ExxonMobil Colombia a un patrimonio autónomo, controlado por un tercero, que luego hará la transferencia a Terpel.

 

Vía La República: Terpel concretó la compra de los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador. 15/03/18