ENERO 09 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

El equipo de Crudo Transparente les desea un feliz 2018 lleno de éxitos, grandes expectativas y nuevos retos. De igual forma les agradecemos su apoyo y disposición durante el 2017 para acercarnos a la consolidación de un sector minero-energético abierto, informado y responsable, con mejores estándares en lo social, económico y ambiental para el desarrollo de Colombia.

 

Esperamos grandes desafíos para este nuevo año que apenas comienza, con los ejes de trabajo de Crudo Transparente, en donde esperamos fortalecer las posibilidades de acción de la sociedad civil tanto en su campo investigativo con los temas de la agenda social, sobre los efectos del sector petrolero en las regiones, organizar foros tripartitos con participación de la academia en los departamentos históricamente relacionados con la industria petrolera y lograr una mayor capacidad de diálogo sobre las tensiones entre los diferentes grupos de interés alrededor de los proyectos de exploración y explotación, con un apoyo directo en la secretaria técnica del EITI Colombia- Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas.

 

De igual forma, en 2018, se van a cumplir 100 años de la industria petrolera, con un legado de generaciones en la historia de Colombia, pero a su vez está latente un escenario internacional que desde hace un tiempo considerable, demanda cambios en la matriz energética.

 

Esperamos junto a ustedes trabajar por una industria más transparente y abierta, con niveles más profundos de relacionamiento, estándares y alcances.

¿Gasolina colombiana entre las más económicas de la región?

 

 

El precio de la gasolina en los países de Sudamérica difiere y Colombia está en el cuarto lugar (de 10), siendo sobrepasado solamente por Venezuela, Ecuador y Bolivia según el portal Globalpetrolprices.com

 

Entre los precios más altos en el continente se encuentran Uruguay, que tiene un precio de $17.768 pesos y Chile, que paga $14.387 por un galón de gasolina. Los precios del galón en Colombia rondan los $8.100 pesos (aproximadamente), que aunque no son los más altos, sí son significativamente más altos que en Venezuela, que paga sólo $97 pesos por el galón de gasolina.

 

Durante el 2017, Colombia registró un incremento 8,74% en el precio de su combustible, ya que en diciembre de 2016, el precio del galón se encontraba a $8.046, y en el cierre de 2017 llegó a $8.181. Este incremento fue un reflejo del crecimiento de 1,02 % de la inflación en el primer mes de 2017.

 

Vía: Vanguardia: Colombia, cuarto en la región con la gasolina más barata. 03/01/18

Petroperú sancionada por golpe ambiental a la Amazonía

 

 

La petrolera peruana Petroperú recibió una sanción de 49,7 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares) implantada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a causa del derrame de más de 4.400 barriles de petróleo en 2016. Este incidente ha causado daños importantes al ecosistema y a 11 comunidades que residen en los alrededores de Morona y Chiriaco en la región amazónica.

 

Eduardo Melgar, director de la OEFA, dijo: “Esta es la multa más alta impuesta por el OEFA desde su creación y la primera sanción por derrame de petróleo en el marco de la ley 30230″. Esta ley decreta que se realicen medidas correctivas.

 

Una de las fallas cometidas por Petroperú es la falta de mantenimiento del ducto en donde se presentó el derrame. La empresa tiene la oportunidad de apelar a dicha sanción.

 

Vía El Espectador: Multan con 15 millones de dólares a Petroperú por derrames en la Amazonía. 06/01/18

 

Mercurio está causando daños graves en las fuentes hídricas en cerca de 400 municipios

 

 

La Fiscalía presentó un informe sobre el mercurio y los problemas que este elemento está generando a los ríos del país. Según este informe, más de 80 afluentes en 21 departamentos están contaminados. Las autoridades ambientales han advertido que Colombia debe solucionar el problema para evitar el deterioramiento permanente de los ecosistemas y la salubridad de los habitantes de la zona.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este químico tiende a modificar su composición al entrar en contacto con el agua y el aire, convirtiéndose en metilmercurio, es decir, su forma más tóxica.

 

La minería ilegal e informal es la razón del incremento del uso de mercurio en las fuentes hídricas del país, ya que este químico es necesario para extraer oro. En la actualidad, Colombia es el segundo país del mundo que más genera mercurio en el mundo. En los últimos años se han presentado más de 1.100 casos de intoxicación por dicha sustancia en el país.

 

Vía: El Espectador: Ahogados en mercurio. 06/01/18

 

170 muertes de líderes sociales en 2017

 

 

La organización Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), presentó un informe donde se muestra que durante 2017, 170 líderes sociales fueron asesinados. Esto representa un incremento del 45,29% en comparación con los números, también lamentables, de 2016. Las zonas que más muertes registraron en 2017 fueron Cauca (32), Nariño (28) y Antioquia (23).

 

Camilo González Posso, director de Indepaz, indicó que: “El incremento en los homicidios obedece a dos conflictos: el territorial y el de los recursos. Este último hace referencia a temas de renta en la minería ilegal y en los cultivos ilícitos”.

 

Los conflictos con relación a minería ilegal se presentan más claramente en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó. Para contrarrestar este fenómeno, por ejemplo, la Gobernación del Cauca, creará una estrategia de protección y garantía de derechos basada en dos instancias: la coordinación interinstitucional y el diálogo recurrente con los líderes sociales.

 

Vía El Tiempo: Asesinatos de líderes sociales aumentaron un 45 por ciento. 07/01/18

 

600.000 millones en beneficios tributarios en 2017

 

 

En el 2017, el Gobierno concedió descuentos tributarios a 151 compañías para incentivar la inversión en ciencia tecnología e innovación, pero sólo 5 de estas obtuvieron casi la mitad de los recursos. Estas compañías que recibieron la mayoría de los descuentos tributarios son Parex Resources Colombia, Ecopetrol, General Motors Colmotores, XM Expertos en Mercados y Laboratorios Siegried, quienes accedieron a un 49,4% la bolsa de alivios correspondiente a 600.000 millones de pesos.

 

Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias comentó: “El año pasado logramos asignar el 100 % del cupo de deducciones. Es la segunda vez que lo hacemos y fue así: convocatorias (403.728 millones), proyectos plurianuales (193.174 millones) y reservas (3.098 millones), para un total de 600.000 millones”.

 

Uno de los retos que enfrenta esta iniciativa de reducción de impuestos es entonces distribuir la participación entre más empresas, pues el 89,87% del cupo se lo llevaron las empresas grandes. Las pymes lograron un 7,65 % y solo una de estas empresas logró acceder al beneficio tributario.

 

Vía El Colombiano: Cinco empresas captan 49,4 % de rebaja en renta por innovar. 03/01/18