Pulso Petrolero Regional. 30 junio 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de junio. Da clic acá. 

Junio estuvo marcado por una relativa calma en el ámbito petrolero en comparación con otros meses del mismo año, esto puede ir de la mano con la caída en la producción de petróleo de 5.86% en mayo si se toma en cuenta el mismo mes en 2016. Así mismo el protagonismo se centró en el decomiso de gasolina ilegal, llegando a una cifra de casi 22.000 galones incautados a lo largo del mes en diferentes partes del territorio nacional. 

Como ha sido costumbre en los últimos años el ELN realizó ataques esporádicos al Oleoducto Caño Limón – Coveñas, provocando la paralización de transporte de crudo en puntos específicos. Los ataques se concentraron en el departamento de Arauca. Según la estatal petrolera Ecopetrol, se han presentado en lo corrido del año un total de 32 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha dejado como saldo una paralización del transporte de crudo en fechas específicas y una pérdida aproximada de 66 millones de galones de crudo derramados a lo largo de los últimos 17 años. 

A mediados del mes en el municipio de Tibú- Norte de Santander, el Ejército desmanteló los 2 centros de acopio de hidrocarburos ilegales más grandes hallados hasta la fecha en el Catatumbo colombiano, con una capacidad de almacenamiento de hasta 400.000 galones de crudo, pertenecientes al ELN. A lo largo de este año el Ejército ha desmantelado 39 refinerías ilegales en diferentes zonas del país, hallando un aproximado de 839.126 galones de crudo que han sido incautados.

A finales del mes se presentaron bloqueos de paso de tránsito y trabajadores por parte de la comunidad a la empresa MASA, exigiendo la contratación de personal de la región para el desarrollo de sus actividades. Por estas protestas se han perdido 180 millones de pesos y se han suspendido temporalmente el contrato de 26 personas que hacen parte del equipo de operaciones de la compañía en la zona.

También dentro de los hechos registrados para finales de mes se presentó un derrame de crudo por parte de la multinacional Perenco en la ciudad de Yopal, afectando a los pobladores de la zona quienes han denunciado pérdida de cultivos, muerte de animales para trabajo agrario y contaminación de fuentes hídricas. En un comunicado la empresa expresó que está atendiendo a la ciudadanía afectada, y que está llegando a arreglos con las comunidades sobre el particular. 

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Protesta 

Se presentaron protestas en las zonas de Sabana de Torres – Santander, por parte de pobladores hacia la empresa MASA, exigiendo la contratación de personal de la zona en las plantas de operaciones de la empresa Ecopetrol.

Así mismo, se presentaron bloqueos en Campo Rubiales en el departamento del Meta, por parte de 100 personas pertenecientes a la comunidad indígena Alto Unuma, lo que llevó a la paralización de las operaciones por parte de Ecopetrol, dejando una pérdida en la producción de 9.500 barriles por día y un total de 81 pozos de producción detenidos. La protesta tiene como fin generar presión buscando la certificación y el reconocimiento de comunidad indígena de los Alto Umana, por parte del Ministerio del Interior, según indicó Ecopetrol.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataque a la industria petrolera

Se presentaron ataques a la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, por parte del ELN, a la altura del municipio de Saravena-Arauca, afectando el bombeo de crudo por parte de la empresa Occidental Petroleum, lo cual llevó a que se detuvieran las operaciones momentáneamente, las cuales fueron restablecidas rápidamente por parte de Ecopetrol. También se presentó un ataque en el Campo Caño-Limón a la altura del sector “Los angelitos” en la ciudad de Arauca, en el departamento de Arauca, lo cual llevo a un incremento de personal del Ejército en la zona para la defensa del mismo. A lo largo de 2017 se han presentado según la estatal petrolera un total de 32 atentados en el oleoducto por parte del ELN, generando cuantiosas pérdidas en barriles e incalculables pérdidas en daños ambientales.

  • Refinerías ilegales

A mediados de este mes el Ejército encontró y desmanteló dos refinerías, consideradas las más grandes encontradas en la región del Catatumbo colombiano específicamente en el municipio de Tibú, pertenecientes al ELN y que le permitirían procesar hasta 400.000 mil galones de crudo, en una infraestructura que contaba con tres piscinas de almacenamiento de 30 metros de largo y 5 de profundidad. 

  • Contrabando de hidrocarburos y derivados

Gracias a las acciones adelantadas por el Ejército Nacional a lo largo del mes de junio se incautaron 21.914 galones de gasolina en los departamentos de Tolima, Norte de Santander y Arauca a diferentes estructuras criminales. Siendo la más importante la incautación de 15.000 galones en el municipio de Puerto Santander – Norte de Santander, llevada a cabo por una fuerza conjunta de la Policía y el Ejército.

Así mismo en el municipio de Rioblanco –Tolima, en la vereda “Los Guayabos” a mediados de mes, se incautaron 399 galones de gasolina, con lo cual se completa una incautación total de 912 galones en la misma zona durante el mismo mes, las incautaciones han sido realizadas especialmente en retenes de la fuerza pública. También se incautaron 1815 galones adicionales a finales del mes en el mismo municipio, llegando a un total de 2.727 galones de gasolina incautados en este departamento. 

A finales de mes se incautaron adicionalmente 4.700 galones de gasolina de contrabando en el municipio de Tibú – Norte de Santander, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, con ayuda de informantes de la zona quienes alertaron a las autoridades sobre el particular.

MEDIO AMBIENTE

  • Derrame de crudo 

A finales de este mes se produjo un derrame de Crudo en Yopal en el departamento del Casanare, el derrame fue responsabilidad de la empresa multinacional Perenco. El hecho se produce por la ruptura de una tubería, la cual ha causado la contaminación del caño “El Espino”, el cual según los pobladores termina llegando al Río Meta y hace parte de las fuentes hídricas de la vereda “Sirivana”. También se denuncia la pérdida total de cultivos de arroz por causa de este derrame de petróleo, es un gran daño si se tienen en cuenta que esta es la fuente primaria de subsistencia de pobladores de la región, además de muertes de animales por contaminación de fuentes hídricas, entre otros.

La empresa respondió con un escueto comunicado diciendo que estaba en la zona en el momento y se encontraba elaborando acciones de contención del derrame.

Contaminación de fuentes hídricas

A principios de este mes se presentó un hecho relacionado con el derrame de Crudo, el cual se dio en el Departamento de Casanare en el municipio de Trinidad en la vereda Matevaquero, donde la comunidad denunció las malas prácticas ambientales por parte de la empresa “Lewis”, en donde los pasos de tractomulas cargadas de crudo, contaminaron  piscinas artificiales destinados para la crianza de chigüiros provocando la muerte de los animales, así mismo el abandono de 300 bultos de cementos por parte de las empresas llevó a la contaminación del caño Yatea, el cual sirve como fuente hídrica para la comunidad que se ha visto afectada.

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia