JUNIO 20 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA


Un momento de reflexión

Columna de opinión semanal

La semana pasada estuvo marcada por hechos de violencia en diferentes partes del país. Ataques a militares y la infraestructura petrolera en Arauca. Secuestro de periodistas en el Catatumbo y el atentado en el Centro Comercial Andino, en Bogotá. Las víctimas de estos fatales hechos son civiles e integrantes de la fuerza pública. Esta situación siembra dolor y desesperanza en los colombianos, pero la polarización y el aprovechamiento de las situaciones  para la obtención de réditos políticos no es la opción. Es momento de unirnos en torno a las víctimas y de presionar para que la violencia cese de una vez por todas en todo el territorio nacional.

 

Tanto Arauca como Norte de Santander son departamentos que históricamente han padecido los embates del conflicto armado. Tanto guerrillas como grupos paramilitares y delincuencia organizada  han azotado fuertemente estas regiones del país, la violencia se ha convertido en parte de la vida diaria tanto de los habitantes de la zona, como para policías y militares. La voladura de los oleoductos es una constante, que más allá de afectar las operaciones petroleras y la economía nacional, genera un impacto negativo de difícil cuantía en las fuentes hídricas y tierras, y trastoca las dinámicas locales; generando desplazamiento y miedo dentro de las comunidades. Sin embargo, estas situaciones son poco reseñadas en los medios de comunicación o rara vez los políticos de turno, tanto nacionales como locales, expresan en sus redes sociales y ante la opinión pública su rechazo a estas prácticas. Pareciera que la importancia de estos departamentos solo estuviera presente en épocas electorales.

 

En Bogotá la situación es otra. El atentado a uno de los centros comerciales más importantes de la capital, ubicado en una zona prestigiosa de la ciudad, suscitó toda serie de declaraciones públicas tanto de políticos a favor y encontra del Gobierno. La indignación no se hizo esperar y la oposición al gobierno fue exigir que se terminaran las negociaciones con el ELN y militarizar el país. Poco importaron las víctimas y la familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

 

Los ataques violentos, sean en Bogotá o en cualquier otra parte del país, son tan repudiables como aquellas actitudes de aprovechamiento del dolor y el desconcierto de los colombiano para continuar posicionando discursos guerreristas y polarizantes. La violencia no es, ni puede ser el medio para resolver los conflictos, aprendamos de nuestra historia.

 

ELN ataca oleoducto Caño Limon- Coveñas 

El sábado 17 de junio, en el departamento de Arauca presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron el oleoducto Caño Limón- Coveñas provocando un derrame de crudo que afectó la capa vegetal en un paraje rural, informó el Ejército Nacional. Tropas del Ejército fueron enviadas para velar por la seguridad de los técnicos de Ecopetrol que están realizando las reparaciones del tramo.

Un informe de la estatal, en los últimos 17 años sobre los ataques a Caño Limón han causado 66 millones de galones de crudo derramado, 584 heridos y 167 muertos. Según la estatal petrolera en este año se han realizado 32 ataques al oleoducto,  afectando lugares en Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Cesar.

 Vía: La Jornada“Presuntos miembros del ELN atacan principal oleoducto de Colombia”, 18/06/2017.

 

Ejército desmantela refinerías en Catatumbo

 

 soldier-297267 640

Tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército localizaron y desmantelaron dos refinerías ilegales en el Catatumbo que ocupaban un área de 300 metros cuadrados de bosque andino. Las refinerías estaban siendo operadas por miembros del frente “Hector”, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

La destrucción de estos centros de captación ilegal de crudo fue en  la vereda Mineiros del municipio de Tibú, en Norte de Santander. En el operativo se encontraron 400.000 galones de crudo en tres piscinas de almacenamiento y cinco torres para el procesamiento de crudo.

 

En el 2017 se han desmantelado 39 refinerías ilegales que tenían 101 torres de destilación o “marcianos”, 79 piscinas, 839.126 galones de crudo en la región del Catatumbo. Ecopetrol expresó que esta situación en los centros de producción y transferencia donde opera esta organización en Norte de Santander le ha ocasionado pérdidas que superaron los 11.000 millones de pesos.

 

Vía: El Tiempo “Ejército encontró y desmanteló dos refinerías ilegales en el Catatumbo”, 14/06/2017.

 

Proyecto de ley busca combatir la minería ilegal

gold-513062 640

La Comisión Primera del Senado dio el aval para revisar el proyecto de ley que involucra a los ministerios: Defensa, Medio Ambiente, Justicia y Minas, que en principio busca endurecer las penas y fortalecer la legalidad en el desarrollo de la industria. El año pasado esta actividad ilegal movio $7 billones de pesos.

“La extracción ilícita de minerales claramente se está convirtiendo en una fuente de financiamiento para grupos armados, a tal punto que en muchos casos supera las finanzas que maneja el narcotráfico”, dijo el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

En la ponencia del proyecto que realizó el senador Eduardo Enríquez Maya, se lee: “La explotación ilícita de yacimientos mineros se presenta en 25 departamentos, ya sea por explotación de oro, carbón o materiales de construcción. Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y el sur de Bolívar son los que sufren la mayor afectación ambiental y social, así como el involucramiento de grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada”.

Este proyecto quiere incrementar las penas por crímenes relacionados con la minería ilegal y frenar el uso de la actividad minera como forma de lavado de activos y su relación con el financiamiento de grupos insurgentes que financian sus fuerzas, en parte, por la actividad ilegal minera.

 

Vía: El Espectador “Minería ilegal, ¿con los días contados?”19/06/2017

 

MinMinas: Problemas en proyectos de hidrocarburos por Consultas Populares

 right-2214129 640

A causa de la oleada de consultas populares para decidir sobre proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos se pronunció el ministerio de Minas y Energía a través de su viceministro, Carlos Cante.

Cante expresó que Colombia cuenta con una seguridad jurídica y que en el país está surgiendo una dinámica de diálogo social diferente frente a la exploración y la explotación de hidrocarburos. Como una de las soluciones, el Ministerio de Minas y Energía propuso dialogar con los habitantes de las zonas donde se realizan actividades relacionadas con hidrocarburos y por petición del sector privado que se haga un marco que otorgue una mayor seguridad jurídica para sus actividades, en donde según el Ministerio las consultas no son el mecanismo para definir el futuro extractivo del país y es el Congreso quien debe dar claridad sobre ese tema.

El Gobierno reconoce la preocupación que tienen las comunidades por impactos ambientales que puede generar la actividad extractiva y que ha dado como resultado, el surgimiento de “una oleada” de consultas populares.

Además, Carlos Cante dijo que desde hace 7 años se viene enfrentando la minería ilegal y no dejó de lado la idea de que por esa misma razón, algunas zonas de Colombia están realizando Consultas Populares y acuerdos municipales para frenar proyectos mineros que afectan a los legales.

Vía: W Radio “Siempre ha existido seguridad jurídica frente a la actividad minera: Carlos Cante”. 13/06/2017

Nuevos pozos en el Meta

 oil-pump-jack-1407715 640

Ecopetrol realizará actividad exploratoria en el Meta con la perforación de los pozos Lorito-1 y Trogón-1, con esto la petrolera quiere confirmar el potencial de hidrocarburos del bloque CPO- 9. Los dos pozos forman parte del contrato que tiene la estatal con Talismán, empresa de propiedad de la compañía petrolera Repsol.

 

El pozo Lorito-1 se perforará, “en un nuevo predio de la vereda Montecristo donde Ecopetrol constituyó una servidumbre de tránsito y ocupación permanente. A petición de habitantes de la región, la Empresa accedió a reubicar la plataforma”, expresó Ecopetrol.

 

La Estatal añadió que en el Meta ha estado, “presente desde hace 40 años y opera en siete municipios; genera más de 4 mil 700 fuentes de trabajo y produce 271 mil barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa el 26.4 por ciento de la producción total de hidrocarburos del país“.

 

Vía: Terra  “Ecopetrol reactiva exploración en dos pozos en  Colombia”, 16/06/2017.

 indicadores junio12 162017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia