ENERO 23 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

PRIMERO REFICAR, AHORA BIOENERGY

Columna de opinión semanal

@PrietoRamosY

En días pasados, se comunicó que Bioenergy, planta de producción de etanol ubicada en el Meta, aspiraba a poner en el mercado su primera producción a finales de enero. El anuncio, bien recibido por algunos medios de comunicación y por los representantes del gremio de biocombustibles, debe mirarse con detenimiento, pues si bien es cierto que el país necesita aumentar la mezcla entre hidrocarburos fósiles y fuentes más amigables con el medio ambiente, los sobrecostos de este complejo, representan un descalabro financiero para Ecopetrol, dueña de más del 90% de la empresa.  

Inicialmente, el proyecto planteaba la inversión de USD $334 millones para la construcción de una planta que produjera 500 mil litros de etanol por día, con una siembra de cerca de 17 mil hectáreas de caña de azúcar. Sin embargo, el proyecto terminó retrasándose más de 3 años y costando USD $750 millones de dólares, es decir, 124.55% más.

No obstante, pese a este sobrecosto, ni los representantes de la estatal petrolera, ni de Bioenergy han salido a la opinión pública a explicar el por qué del retraso y el aumento desmedido del valor del proyecto. Solo han informado que ya se está adelantando un proceso legal en un tribunal internacional en contra de la compañía española, Isolux-Corsán, primera encargada de la construcción de la planta y quien se retiró del contrato después de varios incumplimientos; pero la información debe ser confidencial para no estropear el proceso.

La única entidad que se ha pronunciado sobre el hecho ha sido la Contraloría General de la República, quien en un informe concluyó que el proyecto debió declararse inviable por los sobrecostos y porque solo se percibirá rentabilidad dentro de 20 años, mas no han tenido eco sus acusaciones.

Este escándalo, como el de Reficar, pinta para quedar en el olvido. El gobierno de Juan Manuel Santos ha declarado que la culpa es de la administración pasada y nadie asume la responsabilidad. La estatal petrolera también se lava las manos y afirma que los sobrecostos fueron asumidos 100% por la compañía y que el gobierno en nada debió ayudar en esto. Es un argumento sin fundamentos, pues hay que recordarle a Echeverry que Ecopetrol es una empresa de los colombianos y lo que la afecte, repercute en el bolsillo del ciudadano de a pie. Por citar un ejemplo, tenemos la reciente reforma tributaria, que en gran parte es para cubrir el hueco fiscal que deja la corrupción y la falta de previsión del sector petrolero sobre la crisis del precio internacional del barril.

Campetrol tendrá nuevo presidente

nuevopresidenteCampetrol

Cortesía

A partir del primero de febrero de este año, Germán Espinoza será el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios -Campetrol.

Después del retiro de Rubén Darío Lizarralde del cargo el pasado mes de diciembre, la junta directiva de la organización, determinó que Espinoza es el representante más capacitado para encabezar y alcanzar los retos de la industria petrolera, tras los desafíos que deja el 2016. Visite nuestro balance petrolero 2016

Germán Espinoza, “es un conocedor de los temas técnicos de yacimientos y proyectos del sector petróleo, lo que le proporciona una experiencia importante frente a los retos que tendrá la industria de hidrocarburos durante el 2017”, explicaron fuentes cercanas. Espinoza estudió ingeniería de petróleos en la UIS (Universidad Industrial de Santander) y cuenta con 39 años de experiencia y conocimientos en el sector, con un recorrido en organizaciones como Ecopetrol y Cespa.

Vía: La República. “Desde febrero Germán Espinosa asumirá la presidencia de Campetrol”. 16/01/2017

El año inicia con ataques a la infraestructura petrolera en Arauca y Norte de Santander

Crater en Llana Baja Teorama Norte de Santander

Cortesía Ecopetrol: Crater en Llana Baja, Teorema, Norte de Santander.

Ecopetrol informó que en la semana anterior se presentaron 7 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zonas rurales de los municipios de Teorama, Norte de Santander; y Arauquita, Arauca.

Los ataques dejaron cráteres en la vía, sin rotura del sistema. Adicionalmente, en los recorridos de verificación se identificaron dos válvulas ilícitas en el municipio de Teorama, Norte de Santander. Estas perforaciones ilegales, instaladas para el hurto de petróleo, causan un gran daño ambiental al contaminar ríos y terrenos en el Catatumbo.

Personal de las Fuerzas Militares se encuentran en proceso de aseguramiento de los puntos afectados para el ingreso de los técnicos de Ecopetrol, quienes realizarán la inspección y las reparaciones a la tubería.

En 2016, se presentaron 43 atentados y se identificaron y retiraron 33 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar.

Vía: Ecopetrol – Cúcuta 22 de enero

Bionergy comercializa etanol a partir de febrero

sugarcane

A comienzos de febrero la empresa filial de Ecopetrol, empezará la venta de etanol carburante a las organizaciones mayoristas. El objetivo principal es contribuir al alza en la proporción de la mezcla. Bioenergy tiene la planta más grande de biocombustible en Colombia.

Para la elaboración de este producto, Bioenergy realizó una inversión a la planta de energía por US $750 millones, cuestionada por sus elevados sobrecostos, y tiene previsto que el aumento de etanol se de del 8% al 10% en la gasolina a nivel nacional.

Actualmente la empresa tiene 17.000 hectáreas de caña sembradas de las 20.000 que se necesitan para producir 500.000 litros de etanol por día -la capacidad que tiene la planta-. El proceso para sembrar la caña dura 12 meses y  están en fase  de negociación las más de 3.000 hectáreas faltantes, para optimizar su capacidad.

Para el uso de la planta de energía se contrataran 600 empleados, 300 en la parte agrícola y 300 para trabajar en la parte de operaciones, se espera que el 100% de la mano de obra no calificada sea proveniente de la región.

La organización está esperando a que se realicen las pruebas de laboratorio para certificar el etanol y que lo garantice el Ministerio de Minas para terminar los contratos de comercialización del producto, el permiso estaría a finales de enero.

Vía: La República. “Bioenergy se prepara para vender etanol desde febrero”. 17/01/2017

Se reduce la producción de petróleo en 2016

Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de petróleo en 2016 disminuyó en un 12% en comparación con el año 2015, donde se alcanzó una producción de un millón de barriles promedios diarios.

Minminas reportó que en 2016 la cifra fue de 885.000 barriles de petróleo al día, por lo que Germán Arce, ministro de Minas, manifestó que el desafío de 2017 es reactivar la inversión en actividades exploratorias y en proyectos relacionados con las reservas de crudo y gas. Lea nuestra investigación sobre el offshore en Colombia.

“Nuestros ojos están puestos en el desarrollo de proyectos de recobro mejorado, y en el desarrollo de las actividades de exploración y explotación costa afuera”, afirma Arce.

Los datos suministrados también agregan, que la producción de gas en diciembre del año pasado, fue de 875 millones de pies cúbicos por día, 6,4% menos que noviembre.

Vía: HSB. “Colombia no logró la meta de producción de petróleo durante el año 2016: cayó 12%”. 18/01/2016

Indicadores23deEnero2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia