ENERO 2 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 INCERTIDUMBRE POR MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL ELN

Columna de opinión semanal

@PrietoRamosY

El año 2016 terminó con un balance alentador sobre el número de ataques contra la infraestructura petrolera. De acuerdo a fuentes del sector, se redujeron en un 54% las acciones armadas contra los principales oleoductos e instalaciones petroleras del país, en comparación con el 2015. Sin embargo, preocupa el futuro que tomarán las negociaciones de paz entre el gobierno nacional y el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los mayores perpetradores de estos hechos, que se esperan reanudar el 10 de enero.

Las conversaciones se encuentran congeladas desde el pasado mes de octubre, ya que el ELN mantiene bajo su poder al excongresista Odín Sánchez, y el presidente Santos exige su liberación para poder reanudar las conversaciones exploratorias con miras a la instalación formal de la mesa de negociación.

Desde la suspensión, el grupo armado ha incrementado su accionar contra la infraestructura hidrocarburífera del país. Los meses de noviembre y diciembre se registraron el mayor número de ataques contra los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Transandino; dejando a su paso miles de barriles vertidos en las fuentes hídricas y tierras cultivables, hechos que han generado el desplazamiento de comunidades.  

Es imperioso que se instalen las negociaciones formales en Quito, Ecuador, para poner fin a este flagelo que afecta a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas del país. Más allá de causar pérdidas de petróleo y paralizar las operaciones del sector, estos actos impiden el acceso al agua, la pesca, y cultivos  de comunidades vulnerables y contaminan el medio ambiente.

Esperemos que el 10 de enero, haya humo blanco y se instale la mesa pública de diálogos. El ELN está en el deber de parar estas acciones bélicas que atentan contra la integridad de los colombianos.  

Aumenta el precio del combustible

super

Sube 135 pesos el galón de gasolina, mientras que 152 pesos, para el ACPM. El aumento se incorpora en las estaciones de servicio a partir del 1 de enero, debido al impuesto verde contemplado en la polémica reforma tributaria, aprobada por el congreso a finales de diciembre.

Con el encarecimiento el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, espera además del recaudo, desestimular el uso del transporte que funcione con combustibles fósiles, para mejorar la calidad del aire y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en el ambiente.

Vía: Caracol Radio. “Sube en 135 pesos el precio de la gasolina”. 30/12/2016

Venezuela pide a Colombia habilitar tránsito para facilitar la venta de combustible

venezuela

La venta de combustible en pesos colombianos, dentro de Venezuela, no se ha puesto en marcha tal como lo decretó el presidente Nicolás Maduro debido al cierre fronterizo.

Ahora, el director de política del Táchira, Luís Eduardo Díaz, solicitó al gobierno de Colombia que autorice un corredor vehicular, para que los conductores colombianos puedan comprar combustible, en el departamento fronterizo. Las estaciones especiales venderán a mayor precio y será cobrado en pesos, bajo la directriz de Pdvsa, con el ánimo de combatir el contrabando en una de las fronteras más complejas de América Latina.

“Las estaciones de servicio habilitadas para la venta de gasolina en pesos colombianos son La 95 y La Laguna. Solo esperan que el gobierno colombiano autorice el corredor automotor en Ureña para que su población adquiera combustible legal y de calidad”, comentó Díaz.

Los conductores colombianos podrán abastecerse pagando 1.200 el litro en territorio venezolano fronterizo. Un precio más elevado que en el resto de Venezuela, pero más barato que en el interior de Colombia. La medida además de enfrentar las bandas criminales espera reactivar los ingresos de las arcas venezolanas.

Vía: RT. “Venezuela aumenta el precio del combustible en la frontera ¿a qué se debe?”. 02/01/201 y El Nacional.“Gobernación del Táchira pide canal para la venta de gasolina”. 03/01/2017

Ecopetrol en la mira por otro caso de sobrecosto

dolares

Además de la escandalosas sumas de Reficar en sobrecostos, que superan los 4 mil millones de dólares, la planta  Bioenergy construida entre Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta terminó costando más de 750 millones de USD, cuando en un principio se estimaba por el orden de los 344 millones de dólares. El valor de los sobrecostos han sido asumidos por la Estatal, quien tiene el 97% de la acciones.

Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía afirma: “Vemos a Bioenergy de manera muy positiva. Vamos a producir casi el 40 % del PIB industrial del Meta en esa planta”, a pesar de que Bioenergy es considerado otro dolor de cabeza que se le suma a la Estatal.

Por los exagerados montos adicionales se responsabiliza a la contratista española Isolux, quien dejó de construirla en 2014. “Se sabe que Isolux salió de la construcción de la planta porque falló de muchas maneras. Nosotros planteamos un tribunal de arbitramento. Obviamente esos sobrecostos, como el caso Reficar, han sido cubiertos por la empresa. No se le han pedido recursos al Gobierno. Ha sido generación de caja interna de Ecopetrol que se ha destinado a estos proyectos. Justamente por eso no tenemos interés en los próximos cuatro o cinco años hacer más inversiones de este tipo, sino solo de exploración y producción”, expuso Echeverry.

Se espera que Bioenergy cuando entre en operación, en el primer trimestre de 2017, genere más de 500.000 litros de etanol al día.

Vía: El Espectador. “Bioenergy sigue a la expectativa”. 02/01/2017

indicadores-26-30Dic-2016

 icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia