DICIEMBRE 19 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

La apuesta que hay que revisar

Columna de opinión semanal

     @PrietoRamosY

En días pasados se adelantó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas y Energía, en la cual quedó claro que el país seguirá apostándole a la locomotora minero-energética como motor de desarrollo. Durante el acto público, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, aseguraron que decirle no al petróleo, no es una posibilidad para Colombia.

La insistencia de los dos funcionarios públicos radicó en que este sector le ha aportado al país en los últimos años, cerca de 10 billones de pesos por regalías, que se han utilizado en el adelanto de proyectos de prioridad para las comunidades y que sin ellas, el desarrollo del país se frenaría. Sin embargo, esta afirmación hay que mirarla con detenimiento, pues si bien es cierto que la actividad minero-energética ha dejado regalías importantes, el desarrollo de las regiones petroleras es aún precario y las dinámicas sociales, políticas y económicas que se tejen alrededor de la industria hidrocarburífera, son complejas y siempre terminan por afectar a los menos favorecidos.

El adelanto de proyectos petroleros, trae consigo el abandono de las actividades económicas tradicionales, como la ganadería y la agricultura; los salarios altos que paga la industria, hacen que los campesinos dejen atrás su vocación, para dedicarse a trabajos no calificados dentro del sector petrolero. Los jóvenes se olvidan del campo y van detrás del oro negro. Las economías locales, ven disparar los precios de bienes y servicios básicos a causa de la mayor circulación de dinero y la creencia de una bonanza sin fin. Los políticos, ven en la captura de las rentas legales, el botín ideal y los problemas de corrupción no se hacen esperar.

Si la apuesta del gobierno es continuar con la explotación de combustibles fósiles como “dinamizadores” de la economía, hay que atacar de una vez por todas estas problemáticas que han sumido a las regiones petroleras, en el atraso. Es imperioso el adelanto de políticas públicas y legislación que promuevan las buenas prácticas en el sector, el desarrollo de otras industrias que diversifiquen los recursos de las regiones y el castigo efectivo a quienes se lucran de la apropiación de recursos.

Así mismo, se debe dejar de ignorar a las comunidades que se están oponiendo a los proyectos petroleros como en Caquetá o San Martín, Cesar; no se puede continuar con la imposición de políticas que no van de acuerdo a los planes y visiones que desde lo local se tiene para la planeación del territorio.  

Solo de esta manera, podremos pensar en un desarrollo real, que le permita al país superar la desigualdad en la que se encuentra.

Ecopetrol: nuevo hallazgo petrolero en el mar

La estatal anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior localizado en Green Canyon (Golfo de México), Estados Unidos.

Infografía: cortesía Ecopetrol

La perforación hecha costa afuera atravesó una capa de agua de más de 1.200 metros, además de una distancia aproximada a los 6.900 metros por debajo del lecho marino. En el reservorio se encontró petróleo de alta calidad.

La filial de Ecopetrol en Estados Unidos -Ecopetrol America Inc- opera el 20% del campo, en donde Anadarko tiene el 65% y MMC USA el 15%. El descubrimiento hace parte de una estrategia de exploración de la Estatal, en donde se realizan alianzas con empresas con experiencia internacional, para mermar los riesgos y aumentar la posibilidad de hallazgos.

 

“Nos complace terminar el año con este significativo descubrimiento que contribuye a nuestro objetivo principal de aumentar las reservas. Este logro evidencia la capacidad de Ecopetrol para robustecer su presencia en una de las zonas petrolíferas más prósperas del mundo, como es el Golfo de México. Necesitábamos mejorar la puntería en exploración y lo estamos haciendo”, señala Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Vía: Ecopetrol. Ecopetrol descubre petróleo en el Golfo de México”. 16/12/2016

Gasolina venezolana se cobra en pesos

Foto: Fuertes y débiles en el mismo Cambote

Jorge Gregorio Vielma, gobernador del Táchira, comunicó que por gestión del Banco Central de Venezuela y PDVSA, en 2 estaciones de gasolina de la frontera se venderá el combustible venezolano, en pesos colombianos.

“Estamos buscando la mejor forma de luchar contra el pimpinero, contra el contrabandista, contra él quien lava dinero para así poder dinamizar una política coherente de la moneda en la frontera colombo-venezolana”, dijo Vielma Mora.

Cabe señalar que durante mediados del mes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia y Brasil, para luchar contra el tráfico de billetes de 100 bolívares. El gobierno chavista afirma que más de 300.000 millones de bolívares fueron sacados de Venezuela, lo que se estima son aproximadamente la mitad de los billetes de 100, del vecino país.

“He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prórroga del cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18, para culminar esta fase”, comunicó el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo el martes 20, en horas de la mañana, los mandatarios Santos y Maduro lograron llegar a un acuerdo para aliviar la tensión en territorio fronterizo, y normalizar el tránsito paulatinamente. Aún no hay una fecha certera de cuándo será abierta con normalidad. Sin la llamada de Juan Manuel Santos, se esperaba el paso abierto hasta el 2 de enero, afectando gravemente la movilidad entre ambas naciones, para las fiestas de fin de año.

El billete de 100 bolívares sale de circulación. En su lugar progresivamente entran en vigencia los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Vía: Comunidad Petrolera. “Gasolina venezolana se cobrará en pesos en frontera con Colombia”. 09/12/2016 y El Heraldo. “Maduro extiende por 72 horas más cierre de frontera con Colombia y suma Brasil”. 15/12/2016

Rendición de cuentas MinMinas 2016

compass-1753659 1280 1

El sector minero-energético en Colombia se mantiene como uno de los principales motores de la economía del país, según se debatió en el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, socializado en Cali el 12 de diciembre.

Se señaló que el sector ha aportado unos 10 billones de pesos en regalías y es una de las principales columnas del desarrollo social. “La dicotomía petróleo o no, no es posible (…) o aprovechamos esos recursos o nos quedamos sin posibilidad de desarrollo”, apuntó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

El pronunciamiento de Velandia es controversial a las decenas de movimientos sociales y ambientales, que rechazan la industria en las regiones por las transformaciones a las economías tradicionales y al deterioro del uso del suelo que afectan principalmente, por contaminación, el agua. Además la Contraloría emitió un informe en donde expone que las poblaciones de los municipios mineros son los que presentan más necesidades insatisfechas.

Dentro de las principales promesas del gobierno, se enfatizó erradicar el vertimiento de mercurio para el 2020, para la producción minera y formalizar los pequeños proyectos, enfrentando la ilegalidad. En relación al petróleo los ojos están puestos en las primeras 3 zonas francas en el Mar Caribe para la exploración offshore, que busca ayudar a aumentar 10 veces las reservas actuales y así evitar el inminente desabastecimiento petrolero en el país, “si a la industria de los hidrocarburos le va bien, si a Ecopetrol le va bien, entonces le va bien a Colombia”, afirmó el ministro de  cartera, Germán Arce Zapata.

 Vía: Colombia Plural. “El gobierno se aferra al extractivismo”, 16/12/2016

Colombia sigue por debajo del millón de barriles

crash-215512 640

855.000 barriles diarios fueron reportados en noviembre. El monto representa un alza de un 0.97% frente a noviembre de 2015, según informó MinMinas.

“El incremento de producción obedece principalmente a la entrada en producción de nuevos pozos en los campos Quifa Suroeste y La Cira, y a la reactivación de operaciones en campos La Cañada y Guarilaque”, explica el Ministerio en un comunicado.

En promedio, hasta el 30 de noviembre, la producción en Colombia asciende a 889.000 (bpd).

Vía: W Radio. “Colombia Produjo en Noviembre 855.000 barriles de petróleo diarios”. 13/12/2016 y Bolsa Manía. “La Producción de crudo aumentó en Colombia pero no alcanzó el millón de barriles”. 15/12/2016

indisantadic2016

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia