DICIEMBRE 12 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Agua: la batalla que pierde la vida

Columna de opinión semanal

               @avferro

Una derrota. La historia que se cuenta sobre los recursos naturales parece no escapar de un maniqueísmo clásico, una batalla entre el mal y el bien, que no conoce escala de grises y contundentemente, como un golpe a la cara para los verdes, se hunde el proyecto del agua en la Cámara, que esperaba convertirla en un derecho fundamental.

El proyecto fue radicado en marzo de este año por el Senador Jorge Prieto. El representante de la Alianza Verde, quería llenar un vacío elemental en nuestra Carta Magna, el agua no aparece como un derecho. Omisión que atenta transversalmente, si las condiciones ambientales siguen como van, al artículo 11 sobre el derecho fundamental a la vida. El proyecto atribuía su prelación al uso en seres humanos obligando al estado a protegerla, para evitar la desaparición de las fuentes hídricas dentro de los distintos territorios.

Sin agua, lo escribo porque la Cámara lo olvidó, no hay vida y sin embargo el proyecto no pasó. Pasó, más bien, por encima de los colombianos, suelos, ríos, plantas y animales, por encima de su garantía del acceso al agua.

Por ejemplo, la protección del Estado es vital, tan sólo en nuestros ríos y suelos se vierten casi 760 toneladas de residuos orgánicos, aproximadamente 1000 toneladas de sustancias químicas y más de 200 toneladas de mercurio. En dicho contexto asombra que se hunda un proyecto que blindaba constitucionalmente la prelación para el consumo humano y su protección socio-ambiental a través de una agenda legislativa que no supo ponderar el valor del acceso para el consumo y prioriza su uso energético, agrícola e industrial.

Además, no hay mucha claridad ni voluntad para entender las necesidades ambientales y energéticas del país, por ejemplo, la industria minero-energética usa aproximadamente un 4% del líquido, según el Estudio Nacional del Agua realizado por el IDEAM en 2014, un porcentaje menor que el doméstico pero su impacto residual alcanza a ser más alto. El éxito es comprender las posturas de ambas, de vida; movilidad y desarrollo para lograr una solución real sobre la visión de país que queremos. Es necesario dejar a un lado los extremos, para ver los recursos de la nación dentro de un balance que se construye a partir de alternativas y puntos de convergencia que apalanquen lo que ha sido durante años  la pugna entre el agua o el aceite, el agua o el petróleo, el agua o la energía y podamos hablar de una manera incluyente.

BID: petróleo y gas indispensable para la economía colombiana
refuel-1629074 640

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael de la Cruz, reconoce como indispensables la industria minero-energética para el desarrollo económico y energético nacional, durante las próximas décadas.

“Desde el punto energético todo lo que son los combustibles fósiles, como lo son petróleo, gas y carbón, van a seguir siendo necesarios para mover la economía y para suministrar energía a la población durante las próximas décadas“, afirma De la Cruz.

“Es necesario que el país reconozca que tiene esos recursos y que éstos deben ser explotados, es importante que la explotación de esos recursos sea sostenible, sea ambientalmente adecuada, lo más importante es asegurar que muchas de las trabas que hay en este momento para la explotación petrolera y la explotación minera se revisen un poco, para tratar de lograr un equilibrio entre las necesarias protecciones que se tienen que producir para evitar daños al ambiente, para evitar daño social y por otro lado permitir realmente la explotación de estos recursos“, añade de La Cruz.

Vía: La FM. “Petróleo va a seguir siendo necesario para impulsar la economía colombiana”. 08/12/2016

Ecopetrol: en marcha proyecto socio-ambiental en el Catatumbo

ecopetrol siembra dic 2016

Foto: cortesía Ecopetrol

La estatal inicia el proyecto de la construcción de 106 cocinas ecoeficientes para más de 100 familias de 19 veredas del municipio de Tibú, Norte de Santander. Así mismo, la iniciativa contempla la siembra de más de 42.500 árboles de rápido crecimiento en los predios beneficiados. El proyecto espera ser terminado en mayo de 2017.

La estrategia concertada con Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), cuenta con una inversión de más de $622 millones y busca mejorar la calidad de vida a través de la disminución de enfermedades respiratorias agudas e infecciones oculares, que se dan, por el uso de las cocinas chimenea y el mal manejo de la leña entre los habitantes.

Así mismo, este proyecto contribuye con la disminución de la intervención de coberturas boscosas protectoras para la obtención de bosques, ya que la construcción de las cocinas reguladoras de humo, busca optimizar el consumo de este insumo mediante el aumento de la eficiencia de calor y la reducción de humo.

Por otra parte, en los predios de las familias se hará la siembra de más de 42.500 árboles de rápido crecimiento de las especies Acacia, Melina, Cañahuate, Amarillón. Cada beneficiado recibirá unas 400 plántulas.

Esta iniciativa les permite a las familias el auto abastecimiento de leña para el uso de las cocinas, lo que genera una cultura sostenible a largo plazo que contribuya con la disminución de la presión que se ejerce a los bosques naturales y áreas de reserva hídrica en la obtención de esta materia prima.

Se cae proyecto de ley para volver el agua un derecho fundamental

flower-1758102 640

El proyecto formulado por el Senador Jorge Prieto del Partido Verde, que esperaba incluir el mínimo vital de agua, en un derecho fundamental dentro de la Constitución Política, se cayó en la comisión Primera de la Cámara de Representantes. La propuesta esperaba priorizar el líquido para consumo humano directo y garantizar su función ecológica, antes que minero-energético, ganadera y para el uso agrícola.

Angélica Lozano, representante también del Verde afirma que, Telésforo Pedraza, presidente de la comisión primera es “él único que puede convocar a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y al no convocar a la sesión, se hunde el proyecto de ley; los tiempos no dan”.

El Senador, Antonio Navarro Wolf, expresó que: “El Gobierno nos tendrá que dar explicaciones, fue muy raro lo que pasó y una lástima pues era garantizarle a todos los colombianos el derecho al acceso al agua”.

Vía: Minuto30. “Se hundió proyecto de Ley que pretendiá hacer del agua un derecho fundamental”. 7/12/2016

Respiro en los precios del barril por acuerdo OPEP
hands-1445472 640

La Industria lleva dos años y medio de crisis con precios que oscilaron entre los 20 y los 50 dólares. Tras el acuerdo de recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP, la industria nacional ha empezado una racha que espera reactivar la exploración y dejar la etapa de congelamiento que no permitió su expansión a pesar que Ecopetrol mantenía rentabilidad con un barril por encima de los 44 USD.

Ahora bien, con el anuncio de recortar a partir de enero del año entrante 1,2 millones de barriles diarios, se han venido presentando alzas sostenidas en el Brent y WTI no vistas desde hace 15 meses.

Con lo que parece el regreso de una buena racha, producto de una alianza internacional de países exportadores que suman cerca del 30% de la producción mundial. El plan de la estatal ahora es invertir más de 3.000 millones USD. De este monto, el 80% se destina a producción y exploración, de los 10 pozos que se registraron para exploración en 2016, para 2017 se proyectan 16. Y pozos en campos activos, pasan de 150 a 500 pozos productivos.

12 dic 2016