DICIEMBRE 5 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Aprendamos de nuestros errores

Columna de opinión semanal

        @PrietoRamosY

La industria de hidrocarburos se encuentra optimista por el acuerdo al que llegaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la semana pasada con el recorte de 1.2 millones de barriles diarios en producción. La subida en el precio internacional del barril pone a gobiernos y empresas a hacer cuentas y proyecciones; pero más allá del entusiasmo es importante tener presente las enseñanzas que la descolgada de los precios generó en los países, en especial aquellos que dependen de las rentas petroleras, con el ánimo de no repetir los errores en el futuro con un barril más alto.

Colombia, pese a no ser un país petrolero, fundamentó gran parte de su economía en la explotación de hidrocarburos, el sector le aportó cerca del 5% del PIB nacional, 25% de la inversión extranjera y 40% de los ingresos por exportaciones. El monto de las regalías para el año 2013, fue por el orden de 8 billones de pesos; en regiones como Meta y Casanare no paraban de contratar personal para los campos, y con ellos llegaban toda cantidad de bienes y servicios para satisfacer la demanda de un sector que tenía los salarios más altos del mercado.

Pero la crisis llegó, el barril pasó de estar por encima de los 100 dólares en junio del 2014, a estar por debajo de los 30 dólares en enero del 2016; los despidos no se hicieron esperar y como es habitual, los menos calificados fueron los primeros en salir. Las empresas hicieron reajustes y según cálculos de la Unión Sindical Obrera (USO) y el Ministerio de Trabajo, cerca de 40.000 empleos se perdieron, en un poco más de un año. Los gobiernos locales dejaron de recibir regalías, se pararon proyectos de prioridad para los municipios, la inflación se disparó, el Estado no percibió ingresos por este orden; y como resultado de todo esto, recibiremos el 2017 con una reforma tributaria que nos golpeará duramente el bolsillo a todos y cuyo fin es, en gran parte, subsanar la pérdida de las rentas petroleras.

Los representantes de la industria insisten en ser el motor del desarrollo y buscan mejores condiciones del Estado para continuar operando, ya que el país necesita aumentar sus reservas para no tener que importar hidrocarburos en el corto plazo; sin embargo, el debate debe ir más allá, el Estado está en la obligación de diversificar la economía, dinamizar el campo y otras industrias que le generen al país nuevos recursos.

Necesitamos desarrollo real, sostenible y sustentable. Para las comunidades, seguir dependiendo solamente del petróleo es un error.

Recuperación histórica: acuerdo OPEP dispara precios del barril
opep

Foto: http://www.resumendelsur.com/tag/opep/

Durante la semana pasada los miembros de la OPEP, como Venezuela y Ecuador, llegaron a un acuerdo para reducir el bombeo internacional de crudo en 1.2 millones de barriles diarios. El pacto rige a partir de enero de 2017. La proyección de la disminución del inventario en el mercado global, permitió una recuperación del barril por un 8%, con unos precios para el WTI y Brent que superan los 50 USD.

Ahora bien, la próxima reunión en la agenda internacional se lleva a cabo el 10 de diciembre en Austria con países fuera del cartel para lograr una alianza final y mejorar las condiciones comerciales, de todos los países petroleros. La primera reunión de integración, de este tipo se llevó a cabo en 2002.

Países no miembros como Rusia ya están abanderando la iniciativa, su compromiso es recortar 300.000 barriles de crudo al día. Mientras en Colombia el dólar cayó y la acción de Ecopetrol tuvo un alza de un 5%.

Vía: El Heraldo. “OPEP prepara acuerdo final para reducir producción de petróleo”. 05/12/2016 y Semana. “OPEP logra un acuerdo para recortar la producción por primera vez en 8 años”. 11/20/2016

Buenos Aires: Políticos y ONG piden el fin del fracking para América Latina

Buenos Aires

Representantes políticos de varios países de latinoamérica exigieron en Buenos Aires, la erradicación del fracking como técnica de extracción de petróleo por las consecuencias en el ambiente, como aumento de sismos y posibles contaminaciones en acuíferos.

El encuentro llamado: “Cambio climático y crisis ambiental: los peligros del fracking y las alternativas para América Latina”, se realizó en el senado argentino y fue organizado por la ONG 350.org, además de los parlamentarios asistieron otras organizaciones sociales. La socialización se fundamentó en la importancia de enfocarse en energías renovables y posicionar en la agenda la problemática del cambio climático.

Nicole Oliveira, directora de 350.org para latinomerica expone que los acuerdos para combatir el calentamiento global “no son vinculantes”, ni sancionan a los Estados para que cumplan, por lo que demanda más participación de la sociedad civil.

Con relación al fracking Fernando Solana, senador argentino, aseguró que es: “Un verdadero atentado y una burla contra el cambio climático, el agua y la naturaleza”, ya que el proceso, afirmó, consiste en inyectar 25 millones de litros de agua en cada pozo.

Mientras que la representante de la provincia de Río Negro afirmó que: “Hay gente en las zonas cercanas a los yacimientos que abre la canilla en el campo y el agua le sale negra. Nadie les da explicaciones”.

Vía: El Espectador. “Políticos y ONG piden en Buenos Aires el fin del fracking en Latinoamérica”. 01/12/2016

Nuevo derrame: atentado en Caño Limón – Coveñas

93459b51f0ecc2435ffd04231b125cf7

Foto: @Ecopetrol_SA 

El 1 de diciembre volaron la tubería del oleoducto en el tramo que corresponde al departamento de Boyacá, en el municipio de Cubará. La explosión liberó crudo al ambiente que fluyó hasta la quebrada Pangaso. Se procedió al cierre de las válvulas de los campos Caricare y Caño Limón, para evitar una mayor contaminación de fuentes hídricas en la región.

 
Las autoridades ambientales atendieron la emergencia y el personal de Ecopetrol construyó dos diques para frenar el derrame. Los sospechosos directos del ataque es atribuido, según el Ejército Nacional, al ELN.

Vía: El Espectador. “Atentado en el Oleoducto Caño Limón Coveñas contaminó una quebrada en Boyacá”. 01/12/2016

No hay fracking en Colombia: ANH

fracking-699657 640

Orlando Velandia presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, expresó que no existe ninguna autorización para realizar un proyecto de fracking en el país. “Lo primero que tenemos que precisar es que hasta ahora estamos mirando las condiciones, que sólo nos lo dice cuando terminemos los contratos de exploración, si hay ese hidrocarburo en esa roca generadora para, posteriormente, mirar con qué tecnología lo sacamos. Por ahora no hay aprobado ningún proyecto de fracking en Colombia”, afirma Velandia.

La región con más expectativa para desarrollar proyectos no convencionales, entre los cuales cabe el fracking, es el Valle Medio del Magdalena. La multinacional que tiene más probabilidades de realizar la fracturación hidráulica es la estadounidense ConocoPhillips, en el municipio de San Martín (César). Velandia expone que en el momento en que se apruebe un contrato de dicha tecnología: “Lo haremos con los más estrictos criterios técnicos y ambientales para desarrollar esta actividad”.

Vía: El Espectador. “No se ha autorizado ningún proyecto de fracking en el país: ANH”. 28/12/2016

indicadores5 dic