OCTUBRE 31 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

@avferro
Industria petrolera: costa afuera para evitar desabastecimiento
Columna de opinión semanal

La cuenta es regresiva. Cinco años aproximadamente y el país entra en una etapa de desabastecimiento energético si no se hallan nuevas reservas que aporten al inventario nacional, según coincide MinMinas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y no es la primera vez que sucede en el país. Colombia importó crudo durante 1975 hasta 1985 y estuvo doblegado a los máximos de los precios internacionales de los commodities energéticos.

La línea nacional, a pesar de las alternativas renovables, son las energías fósiles y para que la industria no fallezca es necesario un milagro, como el de Campo Cusiana que en su pico de producción aportó más de 300.000 barriles por día. El objetivo del sector es sacar el petróleo que en el subsuelo vale cero comercialmente, y la estrategia, según explica Juan Carlos Rodríguez Esparza, director Ejecutivo de Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos) para lograrlo se centra en: “Una línea inmediata aumentando el factor de recobro de los proyectos, nosotros tenemos un factor del 18% para llevarlo a niveles internacionales del 35%”. El factor de recobro es la cantidad de crudo que se puede sacar de un yacimiento. Si el porcentaje nacional se logra duplicar, entonces se podría garantizar un abastecimiento por el orden de 10 años.

Por otro lado, dentro de los salvavidas petroleros está la estrategia offshore. Offshore o costa afuera, son plataformas petroleras que se encuentran en el mar y esperan sacar el petróleo a la superficie. En el país se esperan hallazgos con nuevas reservas en el Caribe colombiano a través de la adjudicación de 13 bloques (desde Antioquia hasta la Guajira), con 3 zonas francas que benefician el pago de renta y beneficios por exportación. A la fecha hay dos pozos confirmados, Kronos operado por Anardako – Ecopetrol y Orca en la Guajira, en la que participa la noruega Statoil.

Rodriguez Esparza afirma que el offshore es a largo plazo y permitirá desarrollar el potencial de Colombia en exploración y producción, “vamos a aprovechar ese potencial en temas de gas que es ultra profundo y tiene unos desarrollos tecnológicos en donde la primera gota de crudo y destello de gas puede estar en unos 8 a 10 años”.
El problema radica en que no se han encontrado reservas significativas de crudo en el mar colombiano y los hallazgos priman en gas. Así los interrogantes que se suscitan son profundos y los escenarios se afianzan en el temor generalizado en la opinión pública sobre los efectos colaterales en temas ambientales por los derrames que se han presentado en el Océano. Casos como el del pozo Macondo en el Golfo de México en el 2010, en donde la mancha podía ser registrada por imagen satelital representada en unos 5 millones de barriles, marca por generaciones el recuerdo. Por ahora parece más viable garantizar el recobro para sostener el abastecimiento en el corto plazo por unos 5 años más, mientras los esfuerzos por encontrar una fuente de petróleo significativa en el mar colombiano, de una forma segura, da algún fruto.
Colombia necesita una reforma tributaria justa y eficiente
reformatributariacongreso

Debido al escenario crítico que está viviendo Colombia en materia económica, crítica en gran parte por los desvalorados precios del barril de petróleo en el mercado internacional, urge una reforma tributaria concisa, experta y viable para aliviar la crisis que deja un Brent y WTI que últimamente se asoman a los 50 USD, (referencias internacionales para el petróleo), tal como lo explica el economista César Ferrari.

“La reforma es absolutamente necesaria. La estructura tributaria colombiana es ineficiente, inequitativa y recauda menos que el promedio de América Latina. Además, descansa sobre los altos precios del petróleo, pero esos ingresos desaparecieron”.

Después que el gobierno Santos presentara por tercera vez el proyecto de ley, el Congreso se encargará de estudiarlo y debatirlo, y si es posible, aprobarlo antes que acabe el 2016. Aunque el Presidente cuenta con gran apoyo en ambas cámaras, no será una tarea fácil, ya que el expresidente y senador Álvaro Uribe, podría enfrentarse políticamente a la aprobación del proyecto.

Según Ferrari: “El uribismo no quiere que se apruebe, porque eso hace más difícil el manejo del país. Si entramos al año que viene sin reforma, la situación política y económica se complica, y a río revuelto ganancia de pescadores, cuando faltará poco para las presidenciales de 2018”.

Vía: El Nuevo Herald:” Con la paz en el limbo, Colombia busca equilibrar sus golpeadas finanzas”. 25/10/2016

 

USO rechaza reforma tributaria de Santos 

Fotografía: “La uso se prepara para una huelga nacional”.

En medio de una recesión económica que ha desatado una masiva ola de desempleo que incide sobre todo al sector petrolero, con unos 40.000 afectados. La Unión Sindical Obrera (USO) invita a la comunidad a protestar como forma de rechazo al proyecto.

“Exigimos que no recaiga sobre los hombros de la población las consecuencias del fracasado modelo económico, que se eliminen los beneficios tributarios de transnacionales minero-energéticas y financieras y se les cobre a estas más impuestos que al resto de la población”, afirma un comunicado oficial del sindicato.

La idea de protestar en contra a la nueva propuesta se justificaría según la USO porque sólo se beneficiaría tributariamente a las grandes compañías del país y a las multinacionales y se afectaría, por impuestos, a la clase medio y a los sectores populares.

Vía: USO “La USO rechaza reforma tributaria contra la población”.


Venezuela propone recorte países no OPEP

maduro

Foto: Elecciones 2013 en Venezuela.
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela propone reducir en 400,000 – 500,000 barriles diarios la extracción de petróleo de países que no sean miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

“Los países que están al margen de la OPEP extraen unos 16 millones de barriles al día. Les proponemos coordinarse y rebajar la extracción en unos 400.000-500.000 barriles diarios”, añadió Pino.

Esta iniciativa primero tiene que ser estudiada y discutida en una reunión de la OPEP de forma extraordinaria.

Por otro lado el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que: “El logro del acuerdo sobre los volúmenes de extracción requiere voluntad política por parte de los miembros de la OPEP y de los otros países productores”.

Vía: Tvn noticias: “Proponen reducir exportación de petróleo a países que no son miembros de Opep”.

Seminario Near Field Exploration expone retos y beneficios para reactivación de la industria petrolera

velandia

Foto: Orlando Velandia, presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) realizó el Seminario Near Field Exploration que desarrolló de la mano con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como patrocinador del evento, el 26 y 27 de octubre de 2016.
Juan Carlos Rodríguez Esparza, Director Ejecutivo de Acipet, explicó que: “Necesitamos conocer las áreas de exploración para reactivar la industria y así incrementar las reservas porque tenemos un horizonte de cuatro o cinco años, y así quitarnos el fantasma de tener que importar hidrocarburos”.

El director señaló que los beneficios para la industria petrolera son muchos con la aplicación del Near Field Exploration, “hay beneficios de inversiones mínimas, menos infraestructura para los campos, flujos de caja más rápidos, beneficios en temas de licenciamiento, y fortalecimiento de la gestión del conocimiento respecto a las comunidades, para que sean coparticipes de los proyectos”.

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, destacó el papel de Acipet para la solución de proyectos y retos que presenta la industria en los actuales momentos de crisis de precios del petróleo y la parálisis exploratoria.

“Debemos trabajar simultáneamente en administrar la crisis, aprovechar las oportunidades que tenemos, y este tema del Near Field Exploration está en esa agenda para traer una solución más rápida, mientras llegan mejores tiempos”, comentó Velandia.

Al cierre del seminario, Velandia habló de $1,2 billones que harían parte de un desahorro que se está pensando redistribuir, con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas, a las regiones productoras  y así reciban un alivio ya que se están quejando que han sido las más perjudicadas en el entorno de bajos precios del petróleo. “Es decir llevamos a la cuenta del ahorro un porcentaje mayor del que nos correspondía ahorrar y esa diferencia de más es la que se debe redistribuir y es la fórmula que estamos buscando definir mañana posiblemente”.

Captura de pantalla 2016-10-31 a las 09.10.22

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50CTColombia