OCTUBRE 24 DE 2016 ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 

 

Movilizaciones por el territorio

Columna de opinión semanal 

@PrietoRamosY
 Desde hace varios meses, la población del municipio de San Martín, Cesar, ha venido realizando movilizaciones sociales pidiendo que el gobierno nacional, revoque la licencia concedida a la petrolera ConocoPhillips, para la explotación del pozo Pico Plata 1 mediante la técnica de fraccionamiento hidráulico, comúnmente conocida como fracking. Los sanmartinenses argumentan que de llevarse a cabo este proyecto, sus fuentes hídricas y el ecosistema de la región se verán gravemente afectados, ocasionando impactos negativos y duraderos  en la salud y economía de los habitantes de la región.  

La petición de las comunidades de San Martín, se suma a las otras que se han venido realizando en todo el territorio nacional, solicitando que el gobierno central deje de tomar decisiones importantes respecto a los proyectos que se pretenden desarrollar en los municipios, sin tener en cuenta la visión del desarrollo propias de cada comunidad y desconociendo las dinámicas de cada territorio. En este sentido, la utilización del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como en San Martín el pasado 18 de octubre, no puede seguir siendo el mecanismo que resuelva las diferencias, la imposición de la fuerza pone en peligro la integridad de las personas y no acalla el conflicto, por el contrario, lo incrementa.

Las comunidades están en su legítimo derecho de decidir el tipo de desarrollo y proyectos que quieren que se ejecuten en su territorio; son ellas las que deben convivir con los impactos positivos y negativos que estos generan. También, tienen el derecho de movilizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos; sin embargo, es importante tener en cuenta que las vías de hecho no son el medio adecuado para llevar a cabo esta labor y son acciones que no se pueden sostener en el tiempo y desvirtúan las luchas.  

Las instituciones y agencias del Estado, por su parte, están en el deber de escuchar a las comunidades, de facilitarles los medios necesarios para que se informen de manera adecuada y de otorgar o negar licencias teniendo como punto de referencia el sentir de estas. Así mismo, las empresas, no pueden seguir con sus esquemas rígidos de relacionamiento, están en el deber de abrirse e interactuar de manera equitativa con las comunidades para que se genere verdadero desarrollo en los territorios.

Offshore: ¿El horizonte de la industria?
PlatformHolly

Fotografía: Offshore oil and gas in California

Debido a la baja de precios del petróleo en los mercados internacionales, las empresas minero-energéticas en Colombia han tenido que ajustarse al nuevo escenario, de tal manera que la búsqueda para incrementar la producción se ha visto frenada y los inventarios de crudo llegan a los 2.000 millones de barriles pronosticando un desabastecimiento de combustible para 5 años y medio. Una salida propuesta por la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) es la exploración costa afuera que durante 2016 albergarán 36.000 kilómetros de sísmica.

Como ventaja de la exploración en el mar es, precisamente, evitar el desabastecimiento que permitirá que las petroleras creen nuevos proyectos para recuperar reservas que durante el año pasado bajaron más de 1.800 millones de barriles. Además se benefician factores laborales, ya que aumentaría el número de contratos de personal.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) desde el 2024 en Colombia 500 millones de barriles podrían ser posibles a través del desarrollo de proyectos offshore.  

De igual manera, antes de empezar cualquier tipo de operación es necesario acudir a una serie de evaluaciones ambientales, reglamentos técnicos y planes de contingencia. Pablo Emilio Romero, director de la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), aseguro que: “Se requiere una gran infraestructura para el control de operaciones y atención de emergencias”.

La empresa estadounidense Anardako en 2015 confirmó el combustible en el pozo Kronos, a más de 50 kilómetros de la costa cordobesa. Se espera según la ACP que en unos 8 años se produzcan unos 100 millones de barriles entre 2014 y 2026.

Vía: El Tiempo:“Búsqueda de petróleo en el mar se mueve de nuevo”. 19/10/2016

Fracking: represión en contra de los manifestantes de San Martín a pesar de alerta en el Senadoesmad-914x607
Fotografía: Pulzo

A pesar que 11 senadores de distintos partidos políticos le comunicaron al Gobierno que por ninguna circunstancia se atente en contra de los ciudadanos por realizar protestas sociales, dos días después de la petición de los parlamentarios, tras una jornada continua de bloqueos comunitarios para impedir la explotación tipo fracking del Pozo Pico Plata 1 en San Martín (Cesar), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (SMAD) represó en contra de los vecinos de San Martín con gases lacrimógenos y desalojos.

cartasenadores SanMartin

Los senadores Angélica Lozano Correa, Claudia López, Jorge Eliécer Prieto, Antonio Navarro Wolf, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Castro, Víctor Correa Vélez, Alirio Uribe Muñoz, Alberto Castilla Salazar, Cristian Moreno y Eloy Quintero redactaron una carta en donde piden al Gobierno que no “castigue” a la población por su rechazo al fracking ya que están en su derecho constitucional para ejercer la protesta social.

Cerca de dos años los pobladores de San Matín llevan esta lucha a cuestas tratando de detener las operaciones de la empresa ConocoPhilips por la concesión otorgada por el Gobierno Nacional. Conozca los riesgos del fracking que alega la comunidad en el siguiente video:

imagenfracking

simulacion-fracking

Vía: Colombia plural. “Senadores con San Martín y contra el fracking”. 20/10/2016

La nueva reforma tributaria y la petróleo-dependencia fiscal

Sin título

 Imagen: La República

El proyecto de ley para la reforma tributaria estructural presentado al Congreso de la República, cuenta con tres propuestas principales como: cárcel a evasores, un IVA del 19% e impuesto a las bebidas azucaradas.

Mucho tiene que ver el precio del petróleo en esto. Colombia si bien no es un país petrolero es fiscalmente, petróleo dependiente. Estamos dentro de un panorama de desabastecimiento a corto plazo y la extracción representa para el país un 20% de la inversión extranjera, más de la mitad de la exportaciones y el 30% de los ingresos fiscales para la nación.

Las medidas expuestas por el ministro Cárdenas como el aumento del IVA que pasará del 16% al 19% y nuevos declarantes de renta a partir de salarios de 2,750.000 COP son el grueso tributario para captar recursos de dicha reforma que espera suplir el desbalance del mercado petrolero. El gobierno de ser aprobada la reforma prentende recaudar en 2017, 4 billones de pesos y en 2018, 8 billones.

Otra de las propuestas de la reforma permite un alivio para la industria petrolera y prioriza hallar recursos ante la caída de los precios de crudo en los mercados internacionales que frenan, hoy por hoy, la exploración.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda asegura que considera las medidas progresivas y oportunas para garantizar el crecimiento económico del país. Por otro lado, la medida tiene detractores que califican la reforma como extrema y prioriza la lucha contra la corrupción como el eje central que debería ser impuesto para recuperar recursos nacionales.

Via: RTVC. “IVA será del 19% con la reforma tributaria estructural”. 19/10/2016

El Pacífico aún sufre las consecuencias del derrame de crudo

Hace más de 1 año 410.000 galones de petróleo fueron derramados del Oleoducto Trasandino en Tumaco (Nariño) en más de 80 kilómetros de playa. Aún hoy la comunidad denuncia que el Río Mira, que converge en el Oceáno Pacífico está contaminado por las filtraciones de crudo por las chupas ilegales que vierten, indiscriminadamente, grupos armados no estatales como las Farc, que llevan más de 17 años en la región. Las chupas ilegales roban crudo del oleoducto del sur del país, para fabricar gasolina que luego se convierte en un insumo principal para el procesamiento de coca.

El informe especial en el siguiente video:
Captura de pantalla 2016-10-24 a las 13.07.05

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 08.53.53

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia