OCTUBRE 18 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Negociaciones con el ELN y las consecuencias en las regiones petroleras

Columna de opinión semanal
               @avferro

 El ELN es el segundo grupo guerrillero más grande del país. Su despliegue armado ha contribuido a profundizar las cicatrices del conflicto en Colombia que según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica dejan lamentablemente, 220.000 muertos y cerca de 7 millones de desplazados. Sus operaciones financieras y políticas que involucran la violencia y el secuestro han llevado a que sean tildadas por algunos miembros de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, como grupos terroristas.

En Colombia son catalogados como una organización delictiva y son judicializados por métodos ilícitos de guerra, homicidio y terrorismo. Frente al ELN hay un país dividido sobre qué hacer para dar fin a la violencia sistemática que ha dejado el conflicto.

No obstante, el clima de acuerdos entre las Farc y el Gobierno, a pesar del estrellón en el pasado plebiscito, es una muestra de voluntad del ELN para la reincorporación en la vida pacífica y civil. Sin embargo, no es la primera vez que el grupo armado no estatal quiere negociar, han sido 8 acercamientos en sus más de 50 años de existencia, incluso en el gobierno de Uribe hubo una aproximación, al final fallida, como también en el periodo de Belisario Betancour, en los años 80.

Esta vez parece que hay una agenda pública para ser desarrollada. La mesa de diálogo que se instaura en Quito el 27 de octubre tiene como condicionante por parte del Gobierno, la liberación de todos los secuestrados y un subpunto en el cual se tratarán acciones y dinámicas humanitarias.

Estas declaraciones llenan de esperanza a los municipios petroleros del país, en donde el ELN se encuentra en un ambiente propicio para desarrollar sus operaciones entre lamentables asesinatos como el de los contratistas Jairo Aguilar y Germán Arturo Ariza; robo de combustible y ataques por voladuras a la infraestructura petrolera.

Santander, Norte de Santander y Arauca que han sufrido “la maldición petrolera” no sólo por ser una economía de enclave sino por ejemplo, según expedientes de la Fiscalía, el ELN ha perpetrado unos 1.300 atentados sólo en el oleoducto Caño Limón – Coveñas con graves consecuencias para el ambiente por los cíclicos derrames de crudo, además de los paros armados en los tres departamentos mencionados y por los constantes frenos a la operación de Ecopetrol.

Así los acercamientos con el ELN, a pesar de las evidentes fuerzas de la oposición al Gobierno Santos, son vistos por la comunidad petrolera como una luz de esperanza para la industria que puede poner en la mesa nacional una tregua y ojalá un cese al fuego definitivo, que ayude a mermar la violencia y a desarrollar la vida de quienes jalonan la principal actividad industrial del país en tranquilidad, seguridad y optimismo.

Diálogos con el ELN: alivio para las industrias extractivas
eln

Fotografía: Semana

La industria petrolera y minera del país se muestra satisfecha por la iniciativa de los diálogos públicos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Empresas como Ecopetrol ha sido blanco de lamentables atentados a contratistas, lo que ha impedido el desarrollo pleno y pacífico del sector, además de ataques a los oleoductos y a la infraestructura que ascienden a pérdidas materiales de 600 millones de dólares.

Adicional el grupo armado ha intervenido en temas con repercusiones en el medio ambiente en el país, como la minería ilegal y el robo directo de crudo del oleoducto Caño Limón – Coveñas. También sus acciones han tenido repercusiones negativas en las finanzas de la industria por los índices de vulnerabilidad en los territorios donde la misma se desarrolla.

Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas señaló que: “Nos da una luz de esperanza de que luego del éxito de la negociación habrá un espacio de tranquilidad en el orden público para que se desarrolle mejor el sector no sólo petrolero sino también minero del país”.

Vía:RCNRadio: “Petróleo y minería aliviarán sus finanzas si ELN deja de atentar contra estos sectores: MinMinas”

El diálogo:  ¿La solución al conflicto social en Putumayo?
azagra-huelga11
Imagen: Formación y orientación laboral

Durante septiembre a través de la estrategia Territorial de Hidrocarburos, la Mesa de Organizaciones Sociales, el gobierno nacional, local y departamental tuvieron la posibilidad de reforzar las relaciones en términos de diálogos y concentración en Puerto Asís que refuerza los temas de derechos humanos, inversión social, ambientales y mineros-energéticos en el sur del país.

Accede a nuestra investigación:“Putumayo: en busca de alternativas a la industria petrolera”.

Orlando Velandia Sepúlveda, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) invitó a las empresas que operan actividades en la región a sumarse al ejercicio, con el objetivo de superar la conflictividad social en la región.

Para el mes de octubre se realizarán tres talleres de fortalecimiento de actores en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez y Villagarzón los días 18, 19 y 20 de octubre para lograr un gana-gana multisectorial en relación con el desarrollo territorial del departamento.

MiPutumayo.com: “Más presencia, diálogo y concertación, la incentivada de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos

Colombia en medio de los proyectos de Pacific E&P
personal-989133 640

Colombia se encuentra incluida en uno de los proyectos de la empresa canadiense Pacific E&P, el cual será revisado detalladamente al momento que la nueva junta directiva tome las riendas. El objetivo del proyecto será darle prioridad al nivel de producción de petróleo y analizar cada uno de sus proyectos en América Latina.

Según la petrolera, “La nueva junta directiva, que se nombrará una vez terminado el proceso de reestructuración, estará encargada de definir la estrategia general de la compañía y en su momento establecerá los activos en los que se concentrará y las actividades que adelantará”.

Mientras tanto en Colombia, Pacific E&P se encargará de estudiar los bloques nuevos de la oferta permanente que la Agencia Nacional de Hidrocarburos anunciará durante los próximos días.

Vía:Portafolio “Colombia sigue en los planes estratégicos de Pacific E&P”

Continúan manifestaciones en contra del fracking
fracking-699657 640

Jóvenes y petroleros celebraron la segunda Jornada Nacional contra el fracking en varias localidades del país, desde el 20 al 25 de septiembre. La marcha fue iniciativa de por CENSAT Agua Viva– Amigos de la Tierra Colombia y tuvo la presencia de más de 20 organizaciones sociales.

Los puntos de encuentro fueron en el departamento de Cesar (San Martín del Cesar), Santander (Barrancabermeja) y Bogotá.

A su vez la marcha también tuvo la presencia de delegados internacionales, provenientes de Estados Unidos. México, Ecuador y Argentina. Según Hernán Scandizzo Coordinador de la red Oilwatch (red de resistencia a las actividades petrolera en los países), aseguro que: “Algo a destacar es el protagonismo de la juventud, lo que de alguna manera está garantizando la continuidad de estas luchas”.

Vía:Observatorio petrolero sur: Colombia: Jóvenes y petroleros dicen No al fracking

¿La producción costa afuera la salida al desabastecimiento?
oil-rig-29126 640 1

El 13 de octubre se llevó a cabo el foro Exploración y Producción Costa Afuera organizado por Foros Semana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las instalaciones del Metropolitan Club en Bogotá, en un contexto de importancia nacional que pone al desarrollo costa afuera como uno de los salvadores del desabastecimiento energético que sufriría el país dentro de 5 a 6 años, de no encontrarse nuevas reservas en el subsuelo.

Dentro del encuentro se resaltaron varios puntos adicionales como el difícil momento que está pasando la industria (onshore y offshore) que requiere un tema pedagógico con las comunidades para que se combata la desinformación que facilita el mal ambiente al desarrollo de sector, los acuerdos vigentes para apoyar la transferencia de conocimiento técnico para el fortalecimiento de la industria costa afuera por parte de países con experiencia como el Reino Unido, las precauciones en el tema ambiental y la necesidad de beneficios tributarios para inversionistas.

Como panelistas del foro participaron Orlando Velandia, presidente de la ANH; Francisco Lloreda, presidente de ACP; Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia; Marco Santiago, presidente de Petrobras International Braspetro BV; Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente y la viceministra de energía, Rutty Paola Ortíz, quien sobre el tema de los alivios fiscales indicó que: “Las zonas francas son un beneficio consolidado. Esto implica una reducción del 25% al 15% de la renta y la eliminación de tasación de IVA”. Son 3 zonas francas aprobadas por el Comité de Zonas Francas para permitir la actividad dentro de las aguas oceánicas colombianas y se ha realizado 32.000 kilómetros de sísmica hasta la fecha.

Para acceder a las memorias del foro, visite: www.forossemana.com

 Captura de pantalla 2016-10-18 a las 08.55.42

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia