OCTUBRE 10 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

El sí y el no ¿quién ganó en las regiones petroleras?

Columna de opinión semanal

linacolumna

Lina Martínez

Con cerca de un 63% de abstencionismo el domingo 2 de octubre se vivió una de las jornadas electorales más complejas para Colombia. Después de 4 años de negociación en La Habana, el Gobierno decidió cumplir con su promesa de refrendar los acuerdos a través de un plebiscito. Para su sorpresa, el 50.21% de las personas habilitadas para votar dijeron NO a la posibilidad de terminar por la vía política un conflicto de más de 50 años.

En este contexto, un importante grado de polarización se evidenció tras la consulta. Para muchos fue una gran sorpresa ver como el centro del país -a excepción de Bogotá y Boyacá- dijo NO al plebiscito. Mientras tanto, la periferia, quizás las zonas más afectadas por el conflicto, vieron en el SÍ la esperanza de un futuro alejado del ruido de los fusiles.

De los 17 departamentos con mayor número de títulos para exploración o explotación petrolera, el 65% votaron NO. De estos, se destacan Casanare (71.14%) y Meta (63.58%), en donde además de tener el mayor número de contratos petroleros, también son los departamentos con mayor porcentaje negativo frente al mecanismo. Por su parte, Bolívar, Boyacá, Córdoba, La Guajira, Putumayo y Sucre, le apostaron al SÍ (Gráfica N° 1).

Fuente: Elaboración propia con datos de la Registraduría y la ANH

Al hacer una revisión de los 22 municipios (1) con mayor número de bloqueos y/o manifestaciones por proyectos de explotación de hidrocarburos durante el 2016, en el 59% el voto mayoritario fue por el NO. En este sentido es válido preguntarse si dicha decisión corresponde a una forma de mostrar al Gobierno nacional su inconformidad por como históricamente ha operado este sector en dichas regiones; o si es una respuesta a un doble discurso en donde las comunidades no logran entender por qué mientras en los acuerdos se habla sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en los territorios se han venido incrementando el número de proyectos de explotación sin contar con el pleno consentimiento de quienes ven en sus territorios una apuesta clara por el medio ambiente y el sector agropecuario. Ejemplo de esto son las comunidades de San Martín (Cesar), El Paujil (Caquetá) y Páez (Boyacá), en donde en los últimos meses sus habitantes se han manifestado en contra de la entrada de proyectos petroleros. Por su parte, municipios en Casanare como Paz de Ariporo, Tauramena, Yopal y Maní, junto con Puerto Gaitán y Villavicencio en el Meta, siguen preguntándose sobre los verdaderos beneficios de la explotación histórica de hidrocarburos.  

Lejos de buscar una relación directa entre el sector petrolero y el resultado final del plebiscito, es importante entender las razones del NO en estos municipios. ¿Será posible que más allá de una paz negativa las comunidades le quieren apostar a una paz positiva, vista desde la justicia social? En este contexto, quienes están a cargo de los reajustes al acuerdo deberán pensar en clave de una verdadera paz territorial, en donde se entiendan las razones de quienes dijeron SÍ como las de quienes dijeron NO.

__________________________________________________________________________________________

(1) Nombres de los municipios disponibles en: http://campetrol.org/dia-bloqueo-se-pierden-9-mil-barriles-petroleo-diarios/

Ecopetrol: taladros más potentes y eficientes para Campo Rubiales

573104a856a15

Fotografía: Portfolio

 

La estatal anunció que Campo Rubiales cuenta con 4 nuevos taladros de precisión técnica, con los que espera aumentar la producción del complejo. Estos nuevos equipos, tienen mayor potencia y reducen los costos de perforación, fase donde más inversión se requiere en un proyecto hidrocarburífero.

La maquinaria será utilizada para perforar más de 30 pozos en Rubiales, lo que le permitirá a Ecopetrol mantener la producción del Campo entre los 125 mil a 135 mil barriles diarios de crudo.

Estos taladros se suman a los 25 que la petrolera colombiana ya tiene operando en sus campos Castillas y Chichimene, también en el departamento del Meta.

De acuerdo a declaraciones de miembros de la empresa, esta nueva maquinaria reduce a la mitad el tiempo de perforación y abaratan los costos de US$7,4 millones en el 2014 a US$3.8 millones en el 2016; haciendo más eficiente y eficaz la labor.

Actualmente, la compañía también tiene 51 de estos equipos operando en diferentes campos del país en sociedad con Hocol y Equión. Por lo tanto, son 80 los taladros de última tecnología que están operando en el país y con la que se espera optimizar la producción.

Vía: Portafolio: “Ecopetrol le apuesta a la tecnología para aumentar producción”

Aumenta expectativa y producción del Cinturón del Orinoco
23011983006 dfc85e2350 o
Fotografía: Olinto Rivas

Ecopetrol, Repsol y Hocol están invirtiendo en el Cinturón del Orinoco para aumentar la producción de esta región, de donde se espera que provenga el 30% de la producción del país para el año 2025, unos 270.000 barriles. Esta región se ubica entre el piedemonte llanero y las fronteras entre Meta y Guaviare. Son seis los bloques donde se están realizando actividades: Caño Sur, Cubarral, 251, CPO 09, CPO 16 y CPO 17.

La estatal petrolera colombiana, se encuentra adelantando labores en sus campos Castilla y Chichimene; pertenecientes al bloque Cubarral. Así mismo, lo está haciendo en el bloque 251, en compañía con Repsol, donde esperan extraer el 10% de los 1.300 millones de barriles que contiene, por medio del pozo Akacías.  

Por su parte Hocol, en asociación con Ecopetrol, invertirá en el bloque Caño Sur, CPO 16 y CPO 17. En los dos últimos ha venido trabajando desde hace 5 años, pero las expectativas son mayores en el CPO 16, del cual se afirma podría tener 120 millones de barriles.

Vía: Portafolio: “El Cinturón del Orinoco aumenta su actividad petrolera”

Crisis organizacional en la ANH
tie-690084 640 1

Fotografía: El Litoral.com

La falta de una línea clara de actuación en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a causa de la interinidad de sus dirigentes, tiene en desprestigio a la entidad y ad portas de perder varios procesos jurídicos importantes.

Desde hace más de 10 años que se fundó la ANH, por su presidencia han pasado más de 6 ejecutivos y la temporalidad es la cotidianidad dentro de la institución. Actualmente esta circunstancia tiene en vilo varios procesos jurídicos, uno de los más importantes es por las garantías falsas que varias empresas presentaron para adelantar procesos de exploración y explotación.

Nicolás Zapata, actual gerente de Asuntos Legales es quien ha tenido a su cargo estos procesos; sin embargo, pese a que ya ha adelantado varias actuaciones, se ha visto paralizado por la falta de un presidente que avale su accionar. Es tanta la presión en la que se encuentra el funcionario, que ha pensado varias veces en dejar el cargo.

Las empresas demandadas han interpuesto varios recursos para impedir que Zapata continúe adelantando sus labores. Pese a esto, gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo aseguran que el abogado debe continuar en la institución y buscan que en la ANH nombre un presidente que permanezca en el cargo y de lineamientos claros que permitan salir de la crisis organizacional.

Vía: “La República: Interinidad en la ANH  empieza a cobrar consecuencias”

Industria petrolera respalda al gobierno tras derrota en el plebiscito
campos-petroleros
Fotografía: Habitat Sustentable 

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) apoya al gobierno tras la victoria del no en las pasadas elecciones del 2 de octubre para lograr una paz nacional, que beneficie a las zonas de explotación como Norte de Santander y Arauca, departamentos que se han visto afectados por la violencia del conflicto en temas de secuestros, atentados, daño a la infraestructura y hostigamiento a sus trabajadores.

La Asociación petrolera declaró que, “sigue comprometida en la búsqueda de una paz estable y duradera y en el desarrollo de las regiones en las cuales opera”. Igualmente, expresan que: “Es deber de todos los colombianos respetar los resultados de la jornada democrática del día de ayer (domingo) y convertir la decisión tomada en una oportunidad para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado con las Farc.

La ACP agradeció al Gobierno por mantener la iniciativa de los acuerdos para apoyar el desarme y la desmovilización de las FARC por más de 4 años, en especial a su equipo negociador en La Habana.

 Vía: El Espectador: “Industria petrolera respalda a Santos ante adversidad del plebiscito” 03/10/2016

 ANH escucha a los caqueteños frente al rechazo de la política de hidrocarburos en el departamento

silhouettes-582969 640

El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Acacias (Meta) como una jornada de socialización del sector hidrocarburos convocada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de la mano de su presidente, Orlando Velandia.

Dentro del espacio académico y pedagógico se intercambió información relacionada con el sector y la visión social de la industria en donde participaron líderes políticos, incluidos representantes del Caquetá, quienes visitaron las instalaciones de Ecopetrol en Acacías. En el mismo se señaló una vez más las inconformidades que se tienen frente a la posible entrada de proyectos para la explotación  y exploración de petróleo, con importantes consecuencias negativas según manifiesta la comunidad, en el agua y otros recursos ambientales del Caquetá.

Pese a este encuentro, diputados del departamento expresaron su preocupación frente al incumpliendo de otros acuerdos entre el Gobierno y las comunidades, especialmente del municipio de Paujil (Caquetá). Se sumó un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas que han salido a manifestar su oposición a la industria. Las diferentes protestas se han intensificado a finales de 2015 y durante lo transcurrido de 2016, especialmente por el uso de la fuerza del Esmad.

Vía: La Nación: “Diputados y Alcaldes de Caquetá reciben pedagogía sobre hidrocarburos” 06/10/2016

Indicadores oct10
icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia