OCTUBRE 3 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Y ahora qué…

 Columna de opinión semanal

@PrietoRamosY

 Lejos del resultado del plebiscito, lo sucedido debe motivarnos como nación, a pensar en el tipo de sociedad que somos y el país que estamos construyendo para nosotros y las futuras generaciones. Aquí no ganó nadie, perdimos todos. Y perdimos no solo porque haya ganado el no, sino porque permitimos una vez más que las mentiras, la falta de lectura, la desinformación y los ánimos de las redes sociales, nos guiaran en el camino de decidir sobre nuestro propio futuro colectivo.

La guerra y la violencia han penetrado tan profundo nuestros corazones, que somos apáticos a la posibilidad del cambio, que nos cuesta imaginarnos un futuro distinto y que dejamos en manos de otros, lo que nos concierne a todos. Índices del más del 60% en abstención, nos demuestran que aquí nada nos mueve. No nos mueve la guerra, pero tampoco la paz. No nos conmueven los niños de la Guajira, ni los seis millones de desplazados o las más de 200 mil víctimas que ha dejado esta guerra fratricida. Estamos polarizados. No tenemos puntos de convergencia. Unos lloran la pérdida de una oportunidad única en la historia -votar por aprobar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC-EP- mientras otros, hacen fiesta y se ilusionan con una renegociación.

Frente a lo sucedido, debemos mantener la calma. Nuestra decisión no puede ser abandonar el país, ni darle la espalda a quienes votaron por el no. No perdamos la esperanza, aprendamos de este momento. Tenemos que repensarnos como sociedad, dejar a un lado los ánimos de venganza y dolor. Mirarnos en el espejo, aprender de nuestra historia. Dejar el egoísmo. Ser solidarios.

Las víctimas nos han dado una lección histórica, son ellas las que apoyaron mayoritariamente el sí en Bojayá, Caloto, Toribío, Tibú, Puerto Asís, entre otros. Ellas, quienes han soportado los rigores de un conflicto degradado e inclemente, nos demostraron que el perdón existe y que un futuro diferente para todos, incluyendo a los que están por nacer, es posible.

No les volvamos a fallar una vez más, ni permitamos nuevas víctimas, seamos superiores a las circunstancias y unámonos más que nunca alrededor del sueño llamado PAZ.  

Más de 150 protestas contra el sector petrolero se han reportado en 2016
35503 1
Fotografía: Sostenible

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos han atendido este año 154 vías de hecho, entre bloqueos y conflictos con las comunidades que habitan en zonas petroleras del país. Lo anterior, pese a que según un reporte de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), se ha avanzado en un 100% la construcción de planes de acción concertados entre gobiernos locales, comunidades y operadoras de proyectos de hidrocarburos.

Como resultado de lo anterior, se han diseñado políticas públicas de empleo en San Martín, Puerto Boyacá y Puerto Triunfo; a lo que se suma el apoyo a los municipios de Sahagún, Puerto Asís, Aipe y Castilla, así como a la Gobernación del Caquetá, en el diseño de proyectos para gestionar recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reportó que los 35 bloqueos que se han registrado por parte de este gremio han dejado pérdidas por $11.300 millones, en especial en 11 departamentos. El informe evidencia que entre enero y mayo del presente año el país dejó de producir 9.016 barriles promedio diarios por los bloqueos y protestas sociales, en especial en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Putumayo, Santander y Sucre.

Vía:RCNRadio: “Más de 150 protestas contra el sector petrolero se han reportado en 2016″

Faltan US$ 10.000 millones de inversión petrolera para lograr metas
IMAGEN-14279176-1
Fotografía: El Tiempo

Según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (SAC), para lograr las metas fiscales de los próximos 10 años se necesita un “esfuerzo descomunal”. Dos años después de la caída de los precios del petróleo, el panorama de la industria es crítico: el dinero para exploración y producción este año solo es de 3.800 millones de dólares, sin la certeza de que se ejecuten en su totalidad, y la producción se está acercando a los 800.000 barriles por día.

Frente a este panorama, se hace necesario introducir correctivos internos que permitan recuperar la competitividad en un mercado donde los precios por galón son bajos. A esto se suma, la importancia de duplicar las reservas probadas para llegar a 4.000 millones de barriles, con lo cual la producción para los próximos años podría llegar a ser de 900.000 barriles al día, lo que en promedio costaría 12.000 millones de dólares al año.

Para reactivar la inversión, según la SAC, es necesario revisar la tarifa de impuesto de renta que actualmente está en un 34 por ciento. Igualmente, proponen un descuento en el impuesto de renta para la inversión realizada del 50 por ciento en exploración y un porcentaje de la inversión en producción variable. También plantean, la devolución inmediata del IVA pagado por inversiones en exploración y desarrollo; y permitir la depreciación acelerada en el año en que se adquieren los activos, lo cual liberaría entre el 20 y 30 por ciento de caja de los proyectos exploratorios.

Vía: El Tiempo: “Faltan US$ 10.000 millones de inversión petrolera para lograr metas”

OPEP acuerda reducir producción de petróleo
2040850875 14477d2613 z
Fotografía:
Presidencia de la República de Ecuador

El pasado miércoles 28 de septiembre, los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llegaron a un acuerdo para disminuir la producción de crudo; pasando de 33.5 millones, a 32.5 para los próximos meses.

El acuerdo se produjo en reunión sostenida por los integrantes del cartel, en el marco del Foro Internacional de Energía, que se llevó a cabo en Argelia. La OPEP produce cerca del 40% del crudo que se oferta en los mercados internacionales.

En la reunión del próximo 30 de noviembre, se espera que la OPEP limite los niveles de producción por cada uno de sus países miembros, para cumplir con lo acordado en Argelia.

El anuncio realizado por la Organización, generó impactos positivos de más del 5.5% en el precio del barril tanto en la cotización Brent como en la WTI. Actualmente estas referencias se negocian en el mercado en 49.06 y 48.34 respectivamente.

Vía: Portafolio: “Precios del petróleo suben 6% por acuerdo de OPEP para limitar producción”y El País: La OPEP logra un acuerdo histórico para recortar la producción de petróleo”

Disminuyen taladros para operaciones de petróleo en Colombia
petroleo-e1381233371797
Vía: El Heraldo

La exploración  de crudo en el país ha disminuido significativamente después de que informe del mes de agosto por Campetrol arrojara que se ha reducido más del 50% de taladros en operación.

A pesar de la crisis la industria está optimista por la solución que podría pactarse ante la llegada de más de 10 miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) en la cumbre que se ha venido celebrando  desde el pasado 25 de septiembre  en Argelia.

La idea es crear una estrategia para que el país tenga un  balance en la estabilidad de los precios y con el objetivo de frenar la baja que los precio ha tenido y ha ocasionado la caída de ingresos petroleros al país

Según ministro de Energía de Argelia, Nouredinne Bourtefa: “Todos los países (miembros Opep) coincidimos en que la situación no es sostenible, y se debe hallar una fórmula que beneficie a todos”

Vía: El Tiempo: “Cada día hay menos taladros buscando crudo en el país” 24/09/2016

 Trabajadores y petrolera francesa llegan a un acuerdo
materiales de construccion 0
Vía: Procolombia

Más de 200 trabajadores de Masa Stork, empresa que presta  servicios integrales de gestión de activos para el sector petrolero en Colombia, llego a un acuerdo con laUSO para beneficiar a los trabajadores en múltiples aspectos.

Entre los beneficios están ayuda económica, estabilidad laboral, subsidios de recreación, permisos, auxilios de educación y de más.

El sindicato ante la empresa MASA Mecánicos Asociados presentó un pliego peticiones por parte de los trabajadores, donde fueron respaldados a través de más de 20 artículos.

El Fiscal de la USO  José Marín Moreno Villarea: “Logramos unas partidas y beneficios en esparcimiento, como actividades culturales de los familiares para fechas especiales como lo son: el primero de mayo, día del trabajo; también el día de la madre, y en diciembre para la entrega de regalos a los hijos de los trabajadores.

Vía: Diario del Huila: “Llegó paz laboral a petrolera Masa Stork” 29/09/2016

Venezuela Exportará gas a Colombia
descarga
Vía: Taringa

A través de un comunicado la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA confirmó que tendrá un contrato de exportación de gas natural a Colombia. El inicio de la actividad será a partir de diciembre de este año.

El contrato cuenta con más de 40 millones de pies cúbicos diarios para exportar. El producto  proviene del Golfo Venezuela (campos de gas). El objetivo es potenciar la producción de las reservas de gas de Venezuela.

El presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo aseguró que: “Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías”

Vía: Noticia al día: “Venezuela exportará gas natural a Colombia a partir de diciembre”  28/09/2016 y Sputnik:“Venezuela firma acuerdo para exportar gas a Colombia” 28/09/2016

 indicadores 30sep
icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia