SEPTIEMBRE 26 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 Petróleo sí pero no así: el llamado de las comunidades en el César

Columna de opinión semanal

linacolumna

    Lina Martínez

Con cerca de 22 bloques destinados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- para la explotación no convencional de petróleo en el Valle del Magdalena Medio y el Catatumbo, el país viene haciendo frente a uno de los más importantes debates sobre un sector que representó para el 2014 el 6% del PIB nacional, y del cual dependerán una buena parte de los recursos para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Desde el año 2012, cuando el Presidente anunció la posibilidad de implementar en Colombia la técnica del fracking para explotar de manera no convencional el crudo, han sido diversas las voces en favor y en contra de este método. Según algunos de sus principales contradictores, son varios los estudios que demuestran que el fracking representa riesgos importantes para la salud de las personas, pero especialmente, compromete la calidad y disponibilidad de agua para el consumo humano. A esto se suma, el incremento en los niveles de sismicidad de los suelos.

Como respuesta, desde el año 2014 se vienen publicando una serie de documentos que incorporan las normas técnicas para el uso de esta tecnología. Es así como, en cabeza de Ministerio de Minas y Energía, se expide el Reglamento Técnico, según el cual Colombia tiene una normatividad exigente consultada con expertos internacionales que recoge las lecciones aprendidas en el uso del fracking en Estados Unidos; país que después de casi dos décadas de dependencia petrolera, se convirtió en el tercer productor mundial de petróleo y gas por cuenta de esta técnica. No obstante, es reiterado el llamado porque se reconozcan las características del suelo y subsuelo colombiano, para lo cual se hace necesario avanzar en los estudios sobre las condiciones geológicas e hidrológicas propias de país.

Según estudios oficiales se estima que el potencial de reservas no convencionales del país está entre 1.000 y 10.000 millones de barriles, lo que incrementaría el recurso disponible en, por lo menos, 20 años más. Pese a esto, ha sido permanente el llamado de organizaciones sociales e incluso de la misma Contraloría General de la Nación para que el país aplique el principio de precaución ante la posible puesta en práctica del fracking. No obstante, en comunidades como San Martín en el Cesar, la explotación por este método parece ser un hecho. De ahí, las manifestaciones realizadas por la población para que el Gobierno tenga en cuenta los impactos socioambientales de este tipo de proyectos, en un territorio donde el agua no abunda y en donde la explotación de petróleo de manera convencional no ha transformado en lo real la calidad de vida de sus habitantes.

¡Petróleo sí, pero no así! Es quizá uno de los mayores llamados que las comunidades locales hacen al Gobierno. Si bien se reconoce la importancia de este sector para el crecimiento económico del país, también se es consciente de la importancia de proteger una de las mayores riquezas de Colombia: el agua. Para ello, se hace necesario seguir avanzando en los estudios que disminuyan en una mayor proporción los riesgos de la explotación por fracking. En este contexto, el fortalecimiento institucional, especialmente de las autoridades ambientales, cobran gran importancia. A esto se suma, la plena garantía del derecho a la vida de quienes han decidido liderar la oposición frente a este tipo de proyectos. Colombia, un estado social de derecho, seguirá en deuda mientras no se garantice el legítimo de derecho a la protesta, a un ambiente sano y sobre todo, a la vida.

ANH: 45 bloques de exploración off shore asegurarían 12.0000 millones de barriles
154409793 4b491e0c4e z
Por: Steve Juvertson

Los bloques de exploración costa afuera están ubicados tanto en el Pacífico con una reserva estimada de 3.000 millones de barriles, como en el Atlántico con unos 9.000 millones. La propuesta se realiza para aumentar las reservas nacionales que están pronosticadas para cerca de 6 años, de no realizarse una estrategia de recobro para los pozos más desgastados.

En el Atlántico los 33 bloques asignados representan aproximadamente unos 17 millones de hectáreas para ser explotadas. En el océano Pacífico superan los 8 millones, distribuidos en 12 bloques.

“A diferencia de la costa Caribe, en el Pacífico los bloques están totalmente inexplorados y lo primero que habría que hacer al entregarlos es hacer una evaluación técnica para establecer realmente el potencial del yacimiento en petróleo y gas”, explica un portavoz de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según un miembro de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) Colombia va a producir 100 millones de barriles hasta el 2024, incrementando el índice de 40.000 barriles por día a 120.000.

“Cabe destacar que en este momento en el país se está desarrollando una de las mayores campañas exploratorias costa afuera en el continente, por empresas de amplia trayectoria internacional. A 10 septiembre de este año se realizaron 32.786 kilómetros de sísmica equivalente en el mar Caribe”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

A la fecha empresas nacionales e internacionales como Chevron, Repsol, Shell, Anardako, Statio, Equion, Petrobras y Ecopetrol ya realizan desarrollo off shore en más de 20 pozos.

Vía: Portafolio. “El fracking se va temporalmente de Cesar”. 20/09/2016

 En pausa el fracking en el César
20893533962 3b34e326c1 z
Fotografia:Michael Hernandez O

Por la intensificación de las protestas socio-ambientales de la población en San Martín (Cesar), la empresa ConocoPhillips le solicitó a la ANH suspender el contrato de explotación en yacimientos no convencionales en el municipio.

La ANH expone en un comunicado que: “Dada la conflictividad de tipo social que se presenta en el área del bloque VMM3 con las autoridades locales y las comunidades que hacen parte de la zona de influencia del proyecto, la compañía ConocoPhillips, como operadora del bloque, ha decidido parar las actividades exploratorias y ha solicitado a la ANH, con base en las cláusulas contractuales, se declare la medida suspensiva sobre el contrato con el fin de encontrar alternativas y dar tratamiento a la problemática que se presenta”.

La comunidad de la zona de influencia al pozo Pico Plata1 ha impedido las labores de los trabajadores de ConocoPhillips. Romario Torres, de la Corporación Defensa del Agua y el Territorio y Ecosistemas (Cordatec), señala que: “La empresa, en sus intenciones de seguir acondicionando el pozo y arreglo de vías, está contratando gente para que se ponga en contra de nosotros. Pero no vamos a permitir que les den incentivos a ellos por medio de contratos para que digan que estamos impidiendo el progreso, el fracking es la hecatombe ambiental y social”, explicó en ese momento Romario Torres, miembro de la Corporación Defensora del Agua y los Territorios (Cordatec).

La victoria por el momento es para las comunidades que rechazan el fracking por el paro de la empresa. Argumentan que las implicaciones en cuanto a daño al ambiente, en especial por la contaminación de acuíferos y el aumento de sismos en la zonas de implementación, es contundente.

Vía: Semana Sostenible. “El fracking se va temporalmente de Cesar”. 09/22/2016

¿Disminuye el petróleo, disminuye el empleo?
 jovenes-sin-trabajo-700x438
Fotografía: Mercado

 40.000 desempleados en el país deja la crisis de precios de la industria petrolera afirma la ministra de Trabajo, Clara López.  “Esa circunstancia ha generado una conflictividad extraordinaria y el reto es identificar las barreras para mejorar el mercado laboral y en ese sentido se viene trabajando desde hace cuatro meses en los departamentos petroleros”, añadió la ministra.

El problema se ha venido presentando durante los últimos cuatro años en departamentos de actividades petroleras como: Arauca, Meta y Casanare. Las protestas y bloqueos contribuyen al freno o la parálisis de las actividades de la industria y cerca de un 70% se da por manifestaciones en contra de los despidos masivos y la derogación de contratos en servicios.

López expone la difícil situación en el sector que ha contribuido a la cifra de desempleo en el país, dentro de las causas admite: “En el año 2016 hemos bajado la exploración a cero. En el 2014 había 113 procesos de explotación, este año no hay ninguno. Este año están operando 53 taladros, frente a 132 del 2014 y en sísmica no se está haciendo absolutamente nada”, relató. Por ello, reiteró, “tenemos que buscar el equilibrio dialogando en forma cohesionada”.

Frente a la situación el Ministerio del Trabajo decidió citar a los actores de la industria y afectados el pasado viernes para debatir los temas sobre la base de la normatividad vigente.

Vía: El tiempo “Hasta el momento hay 40.000 desempleados por crisis del petróleo. 19/09/2016

Exploración contamina agua en Barrancabermeja
2836595698 9e8903637c b
Fotografía: Josh

Los habitantes de Barrancabermeja se muestran preocupados por la contaminación en una fuente de agua en una de sus veredas. El lugar presenta el derrame de un líquido viscoso que emana del suelo. La fuente se encuentra aledaña a un pozo de exploración de crudo de Ecopetrol.

“El petróleo está brotando y contaminando el agua en los terrenos cercanos a los pozos del primer campo de explotación que tuvo el país en el corregimiento el centro, hoy conocido como la Cira Infantas, en una sociedad entre Ecopetrol y la Occidental Andina”, aseguran algunos barramejos.

La fuga del líquido por una parte es el resultado de una grieta natural. También se le suma  la inyección de agua para efectuar un barrido de petróleo hacia otros pozos, según firma Óscar Vanegas investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Por otra parte Ecopetrol aseguró que se está poniendo en marcha operaciones de limpieza en la fuente afectada, pero que se han venido presentando algunos inconvenientes por parte del propietario del predio para concluir con la actividad quien pide una compensación económica.

VíaNoticias Caracol “Petróleo que contamina fuente de agua preocupa a vereda de Barrancabermeja

Caqueteños dirían sí o no a petroleras
14190690569 4d798d8436 z
Fotografía: Alejandro Orjeda

Para aprobar o desaprobar  la exploración de petróleo en el Caquetá se utilizará la consulta popular. La decisión se tomó por los problemas que se han venido presentando por el ingreso de petroleras en la región y el rechazo de los pobladores hacia la actividad, a través de intensas manifestaciones sociales.

La idea se expondrá el próximo lunes al presidente Juan Manuel Santos en un encuentro con Harry González representante a la Cámara por el departamento. El mecanismo se empezaría a establecer desde el próximo año, ya que por el momento se está adelantando la inscripción de un comité promotor en Doncello.

La consulta se establecería principalmente en los municipios que han teniendo inconvenientes de orden social por el ingreso de petroleras en las zona.

Entre los municipios están San José, Valparaíso, Morelia, en Belén de Los Andaquíes, de Fragua, Puerto Rico.

Vía: La Nación: “Consulta popular para evitar exploración petrolera” 19/09/2016

indicadores 26sep 2016
icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50CTColombia