SEPTIEMPRE 19 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Paz sí pero ¿y el ELN?

Columna de opinión semanal

                @avferro

IMG-20160914-WA0008 1
Comercio cerrado en las principales vías de Tibú (Norte de Santander) por motivo del paro armado del ELN.

Son momentos históricos para el país y mientras en una cara de la moneda el Gobierno colombiano está a puertas de la firma del acuerdo para terminar el conflicto con las Farc, en una ceremonia que se celebra a finales de septiembre en Cartagena y que será legitimada a través del plebiscito que respaldará o no, las decisiones acordadas en La Habana el 2 octubre; en la otra, el ELN anunció a finales de la semana pasada un paro armado para celebrar sus 50 años de existencia en: Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

La nación vive momentos intensos. Unos que conducen a la paz y otros que muestran su revés; una tensión social lamentablemente armada que evidencia una conflictividad latente, profunda e histórica en donde la población es la que sufre por la violencia. Así la democracia, economía, educación y libertades civiles se fracturan por las decisiones equivocadas de unos cuantos.

El paro armado del ELN se llevó a cabo en algunas Zonas Veredales Transitorias (ZVT) que forman parte del acuerdo para la finalización del conflicto como en Tibú. Este municipio recibe un porcentaje de los excombatientes, tras la firma del 26 de septiembre como día 0 para crear los corredores humanitarios.

Pero en Tibú aun confluyen fenómenos de violencia e ilegalidad extrema a pesar de las iniciativas de paz; hay atentados a la infraestructura petrolera, robo de combustible para el procesamiento de drogas ilícitas y contrabando. La realidad que recibe a los integrantes de las Farc sigue siendo compleja y por primera vez entran desarmados y sin uniforme en un clima de paro armado regional perpetrado por una de las principales guerrillas del país.

Entonces el escenario que los recibe se percibe lejos del ideal para la reinserción. Según conversaciones con un periodista del Catatumbo, que prefiere mantener su identidad en el anonimato por las evidentes razones de inseguridad, afirma que: “Prácticamente están desiertas las calles de Tibú. El comercio en su totalidad está cerrado debido al anuncio del ELN, las pérdidas son cuantiosas según el comercio tibuyano”. El alcalde del pueblo explica que los establecimientos educativos cesaron actividades y dentro de esos el colegio más importante de la zona, el Francisco José de Caldas que recibe aproximadamente unos 6000 estudiantes se encontró cerrado.

fototibu2
Tibú. Vías poco transitadas en plena luz del día.

Por consiguiente, uno de los principales retos del Gobierno es buscar espacios de diálogo para la negociación con el ELN y mientras tanto apaciguar la violencia que se mantiene en el Catatumbo y otros territorios como Arauca, ya que aún es complejo el clima social en ambas regiones (las dos concentran ZVT) y se pone en vilo la seguridad de los excombatientes. Así, uno de los desafíos en la implementación de los acuerdos es garantizar una paz local para lograr una paz nacional. Además se prende una alerta sobre el vacío de poder que dejan las Farc en el Catatumbo en temas de contrabando, narcotráfico y robo de combustible ya que el ELN aún forja un discurso de afectación a la industria petrolera y secuestros.

 La paz un beneficio para la industria petrolera
138470
Fotografía:La Prensa.Pe

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre la firma del acuerdo de paz en el país, el gremio petrolero se muestra satisfecho, ya que aseguran que el panorama en la industria puede comenzar a aclararse y sería posible retomar operaciones en zonas donde por años fueron escenarios de conflicto armado.

Representantes de las empresas se mostraron optimistas. Por una parte Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirmó que: “La mejor noticia para el sector petrolero es la firma de los acuerdos de paz”.

Mientras que Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, aseguró que: “El principal reto que se desprende del acuerdo de paz es lograr el entendimiento con estas fuerzas que van a pasar de los fusiles a la política, para que entiendan que nosotros podemos hacer nuestra actividad con los mejores estándares en beneficio de todos los colombianos”.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol (Cámara Colombiana de Servicios Petroleros), añadió que: “No podemos permitir que se sigan presentando ataques a las empresas o a la infraestructura energética, tampoco amenazas al personal que labora en la industria, esto sólo contribuye a la intimidación y a que se aleje la inversión para el sector petrolero”.

Vía:La Tercera: “Acuerdo de paz impulsa a petroleras” 11/09/2016

Caquetá: vías de hecho en contra de petroleras
14249925 573490726156099 4654382628998617962 o-640x250
Fotografía: Tucaquetá.com

Protestas en el municipio de Doncello (Caquetá), terminan en disturbios por impedir el desarrollo de la actividad petrolera en la zona. Durante la jornada se vieron afectados habitantes y  personal de entidades del gobierno.

Más de ocho campesinos, dos soldados y seis policías terminaron heridos en medio de la revuelta. Según informa Ecopetrol: “Los uniformados sufrieron heridas de armas blancas y armas de fuego, además recibieron esquirlas de granada  y  resultaron con quemaduras.

Ante lo ocurrido la petrolera colombiana se mostró preocupada, por las acciones que están tomando los habitante de Doncello en contra de los contratistas e hizo un llamado a la comunidad: “diálogo y la concertación como único mecanismo de entendimiento”.

Vía:Zócalo Saltillo: “Disturbios en rechazo a plan petrolero deja varios heridos en Colombia” 13/09/2016

Trabajadores temen retomar sus labores tras paro armado: ELN
hay anormalidad laboral en planta de la refineria
Fotografía: Vanguardia.com

Después que el grupo armado no estatal ELN iniciará un paro armado, cientos de trabajadores de las empresas de Caño Limón y Caricare ubicadas en Arauca, han decidido frenar sus labores diarias por cuatros días, debido a las amenazas y los riesgos de transportarse vía terrestre debido a las represalias.

La Unión Sindical Obrera rechazó el paro y afirmó que esta decisión no sólo afecta la actividad petrolera, también a la sociedad civil que vive dentro o en lugares aledaños a los departamentos involucrados.

Pablo Rojas Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera USO – Subdirectiva Arauca además expone que: “Creemos que es responsabilidad de Occidental como garante de todos los trabajadores, que oficien a las empresas para que se tomen todas las medidas para que no se desplacen viendo los antecedentes que hemos tenido sobre estos sucesos, el último donde una voladura de una alcantarilla que provocó temor entre los trabajadores”.

Varios trabajadores han tenido que movilizarse por helicóptero para garantizar la seguridad, su derecho al trabajo y la operación de la empresa.

Vía:Radio Santa Fe: “Amenaza de paro armado en Arauca deja al menos 800 petroleros sin poder asistir a sus sitios de trabajo” 12/09/2016

Septiembre 29 y 30: Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo
banner0
Banner: ACP

The Future of Oil and Gas, Challenges and Answers es el II Congreso presentado por La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) para debatir asuntos de la industria en Colombia. El encuentro cuenta con la participación de actores principales del gremio, asesores nacionales e internacionales y representantes del Gobierno como: Humberto de la Calle, jefe Delegación Equipo Paz Gobierno; Sylvia Escobar, presidente de Terpel; Claudia López, senadora Alianza Verde y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El congreso se realizará los días 29 y 30 de septiembre en el Club El Nogal. La idea es debatir sobre los cambios y retos que podría tener la industria en el sector privado y público. “Es necesario tener estos espacios de reflexión y análisis para identificar las tendencias que marcarán su desempeño en el largo plazo y las medidas necesarias para asegurar el futuro de este sector que es estratégico para Colombia”, aseguró  Francisco José Lloreda, Presidente de la ACP.

Entre los temas de discusión están: relación entre empresas y gobierno, competitividad, impacto ambiental de la actividad petrolera en el mundo, fracking y expectativas del sector frente a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

Vía: Portafolio: “Todo listo para el congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo. 15/09/2016

Ecopetrol piensa reactivar 6 pozos petroleros
Juan-Carlos-Echeverry-2
Fotografía: Inteligencia Petrolera

Ecopetrol en el marco de la asamblea extraordinaria de accionistas informó que reactivará las operaciones de crudo en más de cinco pozos en diferentes regiones del país. La decisión se tomó por la baja producción de petróleo que se ha presentado en el primer semestre de este año, la cual está por debajo del millón de barriles diarios.

 

“Esperamos tener buenas noticias, que la puntería funcione y que esas buenas noticias se alcancen a dar este año”, añadió Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

 

El bloque Orca en el Golfo de México y Pagaso en el piedemonte llanero entran dentro de la reactivación exploratoria que hacen parte de la reactivación de la industria colombiana como parte de la estrategia que busca un aumento en las reservas nacionales.

 

A la noticia se le sumó el anuncio de tres nuevos integrantes para la junta directiva; Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República; Yesid Redes, Ex ministro de Justicia y Ana Milena López; directora de la Crédito Público de MinHacienda.

Vía: W Radio:” Ecopetrol reactiva perforación de pozos petroleros

Captura de pantalla 2016-09-19 a las 09.15.30
icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50 CTColombia