SEPTIEMBRE 12 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIAL PETROLERA

En tiempos de protestas y huelgas, el diálogo es la salida

Columna de opinión semanal

         @PrietoRamosY

En días pasados, la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO), principal sindicato petrolero del país, anunció que votarán el próximo 3 de octubre si llaman o no a huelga a sus afiliados y demás trabajadores de Ecopetrol, en protesta por la posible venta de empresas filiales de la compañía -Propilco y Cenit-, de la no modernización de la Refinería de Barrancabermeja y de la eventual privatización de la estatal petrolera.

La USO tiene cerca de 21 mil afiliados, en su mayoría de Ecopetrol y de llegarse a concretar esta situación, la economía del país se verá afectada ya que hay que recordar que la estatal, desde mediados del año, tiene a su cargo el 90% de la producción petrolera.

El anuncio se realiza en momentos en que la sociedad colombiana debate la importante decisión de aprobar o no los acuerdos firmados por el gobierno nacional y el grupo armado no estatal, FARC-EP, en un escenario de conflictividad y reivindicaciones sociales que pretenden suspender la exploración de nuevos territorios en busca de petróleo y gas.

Los reclamos de la USO son importantes y es necesario que el gobierno nacional y los colombianos debatamos sobre la política pública de hidrocarburos. No puede ser que el gobierno pregone la necesidad de continuar siendo un productor de petróleo, mientras esté planeando la venta de activos estratégicos que generan valor agregado al crudo y que producen rentabilidad al país, como es el caso de Propilco, la primera empresa de plásticos en Colombia y la tercera en América Latina, y la no modernización de  Refinería de Barrancabermeja por falta de recursos.

Es imperioso que los representantes de Ecopetrol y la USO acudan al diálogo y la concertación para encontrar soluciones; pues de no ser así nos enfrentaremos al anuncio de la USO para determinar la hora del cese de actividades, paralizando casi por completo la producción de hidrocarburos en el país y poniendo en mayor riesgo la economía del país, tan golpeada desde la baja de los precios del barril a finales de 2014.

Conflictividad social extrema en la industria petrolera colombiana

3466e855c5e4dc9f15f766cabb3a3672
Vía: Emaze

Ecopetrol atraviesa por uno de los momentos más críticos, no sólo por el bajo valor en los precios del crudo a nivel internacional, sino también por los conflictos que se han venido presentando entre la empresa y los habitantes de las zonas donde se desarrollan actividades petroleras en todo el territorio nacional.

Entre los departamentos involucrados se encuentran Nariño, Caquetá y Putumayo, donde las comunidades se han opuesto a la presencia de la empresa por daños ambientales, sociales y económicos.

Actualmente en el Paujil (Caquetá) se originó uno de los inconvenientes más complicados para la petrolera, pues disturbios, incendios y otras vías de hecho han afectado las operaciones y la productividad. El rechazo comunitario al desarrollo de la industria petrolera se evidencia, especialmente cuando se habla entorno a la protección del agua. Juan Carlos Echeverry visitó la zona para exponer la seguridad de la industria en temas ambientales, sin que sus declaraciones hayan sido bien recibidas.

A Ecopetrol se le suma una preocupación adicional por la posible huelga de la USO. Según el gremio se llegó a esta decisión porque la empresa ha incumplido los acuerdos de la convención colectiva, especialmente en lo que se refiere a la disminución de salarios a los contratistas, cambios en el sistema de salud y venta de empresas rentables.

Vía: Semana: “Los cuatro líos que afronta Ecopetrol”

 

La USO vota: Sí o no por la huelga nacional

uso cartagena
Fotografía:USO

La USO hizo un llamado a sus simpatizantes para sumarse a una huelga nacional que se movilizó por última vez hace 12 años. La votación sería el método para decidir si el paro se lleva a cabo y sería después del plebicito, donde se aprueba o desaprueba a través del voto popular el acuerdo final para la terminación del conflicto armado con las Farc.

Ecopetrol por su parte aseguró que está dispuesto a resolver los inconvenientes por medio del diálogo, pero rechaza la posible huelga.

Cesar Loza, Presidente de la USO, afirma que: “Hemos decidido convocar a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados a unas votaciones personales, secretas e indelegables, para definir si están de acuerdo o no con que la USO lidere y ejecute una huelga de protesta contra Ecopetrol”.

Entre los motivos para promover la huelga están: “las privatizaciones, las ventas de empresas filiales y de campos de producción de petróleo y retrasos en los trabajos de modernización de la refinería de Barrancabermeja”, añadió Loza.

Vía: Portafolio “Luego del plebiscito, la USO define si se va a huelga” 06/09/2016

Ecopetrol retira maquinaria del Caquetá

PetroleoPozo-1024x597
Fotografía: Valorsoja

En Paujil (Caquetá) la Estatal finalizó sus actividades de exploración de crudo, según informó la petrolera colombiana en uno de sus comunicados de prensa, apesar de la variedad de inconvenientes que se ha tenido con la comunidad en la zona donde operan.

Liliana Cuéllar Floriano, alcaldesa del Paujil, se mostró complacida por la salida de la petrolera en los campos y además expresó su satisfacción por defender, desde el poder local; territorio, agua y comunidad. Además afirmó que: “Soy ajena a poder tomar decisiones sobre las políticas nacionales, cumplí con mi labor de pedir que seamos escuchados y que a la vez todos asumamos las responsabilidades de esta problemática”.

Por otra parte, Ecopetrol aseguró que: “Continuará siempre atenta a los requerimientos de información y demás solicitudes que surjan por parte de las autoridades locales y las comunidades sobre este estudio y está dispuesto a asistir a todos los escenarios que se requieran con el fin de resolver las inquietudes que surjan sobre la ejecución del proyecto”.

Vía: MCN: “Petroleras suspenden actividades y se retiran del El Paujil” 09/09/2016

En el Huila se plantan en contra de la perforaciónnevado del huila]
Foto: Nevado del Huila por Ingeominas

Los habitantes de Íquira (Huila), expusieron sus preocupaciones y reclamos al Gobierno colombiano por el permiso que otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la empresa Telpico, con sede en Houston (EUA), para que se realicen operaciones petroleras en el territorio.

La reunión tuvo lugar en el mismo municipio con la participación de distintas entidades y delegados de La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Defensoría del Pueblo y la alcaldía de Íquira, Ministerio del Interior, entre otros.

La idea de la empresa es instalar unas plataformas de exploración de crudo; el procedimiento se llevará en primera instancia en la vereda Santa Lucia. Por otra parte la comunidad se opone a la instalación de maquinaria en su territorio, ya que según ellos se comprometen zonas de reserva natural como el parque Terpeya ubicado en el departamento y donde se ubica la oficina administrativa del Nevado del Huila, a un poco más de 80 kilómetros de Neiva.

Vía:La Nación “Gobierno escuchó quejas de los iquireños contra petroleras”. 08/09/2016

72 horas de para armado: ELN

78109538e80dea8dd06438263c37b6f6

Fotografía: El Espectador

 

A partir del lunes 12 de septiembre el Frente de Guerra Oriental del grupo armado no estatal ELN, por voluntad propia inicia un paro armado por los próximos cuatro días en seis de los departamentos del país. El motivo fue por el aniversario número 36 del Frente.

 

Durante las próximas 72 horas, actividades de comercio, exploración y producción de crudo, movilidad y otras operaciones diarias se verían afectadas, ya que podrían ser retomadas hasta el 15 de septiembre según se estipula en el comunicado de prensa.  

 

Entre los departamentos afectados están Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Santander, Casanare, Yopal, Antioquia, Nariño, Chocó y Risaralda.

 

En Norte de Santander, uno de los principales departamentos petroleros del país, se verán afectados bajo la medida municipios como: Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta muchos son parte de la zona de influencia del Oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Por otra parte el ELN: “informa de los paros armados son para que sean acatados y no se den hechos de lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad, aprovechar en familia el tiempo con actividades en las casas, fincas y vecindarios mientras este suspendida la movilidad en carreteras y cascos urbanos”.

 

Mientras tanto entidades que defienden los derechos humanos por su parte aconsejan a los habitantes aledaños a las zonas del paro: “tener prudencia, para no resultar afectados por los hechos que puedan desenvolverse del paro armado anunciado por esta guerrilla”.

Vía: El país: “Paro armado del ELN afectará a diez departamentos del país: Defensoría”. 11/09/2016 y El Espectador: “Eln anuncia 72 horas de paro armado en seis departamentos del país” 11/09/2016

¿‘Fracking’ para explorar petróleo en sur del Cesar?

rio-guatapuri
Río Gatapurí Cesar. Fotografía: Tripadvisor

Si bien la empresa estadounidense ConocoPhilips aún no tiene la licencia ambiental que otorga la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para desarrollar la polémica técnica de fracturación hidráulica en el país, la empresa avanza con un proceso de socialización comunitario sobre su posible alcance en el César.

Esto se debe a que la empresa firmó un contrato el pasado diciembre con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) para explorar y producir en yacimientos no convencionales dentro de los cuales el fracking es un alternativa para su producción y se realizaría tanto en San Martín, como en Aguachica, ambos municipios del Cesar.

Mientras se adelanta la socialización y los esfuerzos por sacar adelante la exploración y explotación en el César, varios representantes de las comunidades manifiestan que no desean la intervención petrolera en la región, ya que señalan riesgos ambientales que podría acarrear el desarrollo de la industria en yacimientos no convencionales como secamiento de acuíferos y sismos.

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas encabeza este proceso de rechazo al fracking en Colombia y afirma que: “Ante los graves hechos sucedidos en nuestro municipio, y el terremoto ocasionado por este método en Oklahoma, de manera reiterada hemos manifestado al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, así como la Defensoría del Pueblo, la manera en que el Gobierno Nacional ha incumplido y violado los acuerdos a los que se ha llegado con la comunidad de San Martín y con esta corporación”.

Por otro lado, Francisco Ovalle, gobernador de Cesar, expone que se han desarrollado mesas de socialización con la empresa en donde se explica que no van a ser afectadas aguas subterráneas, ni a comprometer a la población: “Lo que se requiere es una socialización más profunda para lograr un entendimiento del tema, a fin de no tener dificultades”.

Vía: El Heraldo. “Crece conflicto por “fracking” para explotar petróleo en el sur del Cesar”. 09/08/2016

Estimulación hidraúlica: video informativo sobre producción petrolera en yacimientos no convencionales

Video: ACP

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 08.23.03

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia