SEPTIEMBRE 05: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA EN COLOMBIA

 La protesta, el costo de la paz

Columna de opinión semanal

LauraColumna

      @lau_dianne

A solo un mes del plebiscito para aprobar o desaprobar el acuerdo pactado entre el Gobierno y las Farc, la situación en las regiones se está convirtiendo en un punto de quiebre para el Estado, la industria y las comunidades. En un momento clave para definirnos como nación y replantearnos soluciones que nos beneficien comúnmente no podemos ignorar cómo están actuando las empresas petroleras y las agrupaciones que se opone a ellas.

Según una encuesta de la Cámara de Bienes y servicios petroleros, Campetrol, son 11 departamentos y 38 bloqueos los presentados desde enero del 2016 en zonas de producción petrolera, cifra que sigue en aumento. Municipios como Puerto Gaitán, San Juan de Arama y Cumaral en el Meta, se han sumado a las jornadas de protestas, por el desempleo, en defensa del medio ambiente y las licencias sin una consulta popular. Además la Unión Sindical Obrera convocó a una huelga nacional que pone en riesgo las finanzas de Ecopetrol.

En el Caquetá, el retiro de la petrolera Petroseismic del municipio de Paujil no se puede ver como una victoria de las comunidades, pero tampoco de las petroleras. La empresa si se retiró en 72 horas, pero porque según técnicos ya habían terminado el trabajo de sísmica y seguirán  con otros municipios. En los cuales habrá resistencia, porque deben reconocer que la violencia usada por el ESMAD y la fuerza pública, solo crea un ambiente hostil para el diálogo. Si las empresas, ni las comunidades fijan una solución, se dejarán de recibir 1.182 millones de pesos diarios, por eso el gremio de esta industria llama a una rápida atención del Estado, ya que, con estas ganancias aseguran se podrá financiar proyectos como las zonas de concentración, algunas ubicadas en zonas petroleras.

Allí donde se hará una transición importante de la violencia armada a una zona de cambio y esperanza, queda una gran barrera que divide el trabajo de las petroleras de las necesidades y deseos de la comunidad, y que si no se soluciona de manera concreta no habrá ningún proceso completo y los esfuerzos puestos a una paz duradera se verán paralizados porque no se está escuchando de manera correcta a las comunidades.

La desconfianza y el rechazo de los habitantes hacia las petroleras se percibe aún más, porque está claro que necesitan reconocer que sus decisiones son importantes para definir el modelo desarrollo que los colombianos queremos después del conflicto armado. De ahí, la importancia que las instituciones estatales no dejen que las comunidades se debatan entre el Sí y el No en las zonas petroleras, al ignorar el actuar de las empresas en estas regiones.

Superintendencia de Industria: pliego de cargos contra Ecopetrol

408875 102258 1
Fotografía: Semana

A través de la Resolución No. 53015 del 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó un Pliego de Cargo a Ecopetrol y más de 10 empresas por supuestas violaciones a la libre competencia económica.

Según la SIC: “la conducta (de Ecopetrol) habría consistido en propiciar la celebración de acuerdos anticompetitivos para la fijación del precio y la asignación de cuotas de suministro de material pétreo de construcción, entre quienes abastecen a los contratistas de obras civiles del propio Ecopetrol”.

“Los demás investigados, proveedores de materiales de construcción, resultaron vinculados con el proceso administrativo por presuntamente haber integrado un cartel empresarial para fijar los precios y acordar un esquema de asignación de cuotas de suministro de materiales de construcción”, añadió la SIC.

De ser ciertas las acusaciones, las empresas tendrán que pagar multas de más de  60.000 millones de pesos por cada infracción. Mientras que 25 personas presuntamente involucradas tendrían que pagar alrededor de 1.300 millones de pesos.

Según el comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio, la actuación administrativa se inició como consecuencia de una denuncia o queja presentada en junio de 2014 por uno de los contratistas de ECOPETROL, en la cual se informó que los agentes vinculados con la investigación habrían vulnerado las normas sobre protección de la libre competencia económica a través de las conductas ya referidas”.

Vía: “Superindustria formula Pliego de Cargos contra ECOPETROL por propiciar cartelización empresarial entre proveedores de materiales pétreos1 de construcción” 29/08/2016 yFormulan cargos a Ecopetrol por “propiciar cartelización” 29/08/2016

Los departamentos con mayor producción de crudo en el país
4559221411 867fe2944d o
Fotografía: Graficólogo Online

Para los próximos meses Caquetá y Putumayo serán los departamentos con mayor actividad petrolera en el país. Más de 70.000 kilómetros cuadrados, serán predestinados para la exploración y explotación de crudo.

En general los territorios cuentan con 68 bloques. El 63% de la zona es considerada apta para las operaciones de las empresas. Caquetá tiene el mayor número de bloques con 42, mientras que Putumayo cuenta con 26.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, afirmó: “De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Carlos Vargas, del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2012, la cuenca hidrocarburífera llamada Caguán-Putumayo tiene un potencial de reservas estimadas en 6.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado”.

Vía:Portafolio, “Caquetá y Putumayo, las regiones donde se concentrará la exploración petrolera”.

Ecopetrol: plan de choque para garantizar un aumento de la producción petrolera
8882487050 d321e18926 b
Fotografía: INGEAS S.A.S

Para aumentar la producción de crudo en el país, la petrolera Ecopetrol ha decidido fortalecer sus inversiones en las actividades de la industria por medio de un plan de choque llamado 25K, el cual permitiría aumentar la cantidad por encima de los 20.000 barriles diarios.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Todo esto son medidas de choque para garantizar el crecimiento de la economía colombiana del 2.5% al cierre del presente año”.

La iniciativa se tomó debido a los bajos resultados que la actividad petrolera ha presentado durante el primer semestre del 2016.

Por otro lado, Campetrol añadió que: “entre enero y mayo el país dejó de producir 9.016 barriles de petróleo diarios a causa de los bloqueos y protestas sociales que las comunidades llevaron a cabo en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Putumayo, Santander y Sucre”.

Vía: CaracolRadio: “Listo plan de choque para aumentar producción de petróleo en el país. 30/08/2016

Disturbios obligan a Ecopetrol retirar sus actividades

ESMAD-Caquetá-770x400
Fotografía: Contagio Radio


Ecopetrol, detendrá actividades de crudo en el Paujil y abandonará la zona por disturbios y bloqueos por parte de la comunidad. La noticia se confirmó por el presidente de la petrolera Juan Carlos Echeverry, la alcaldesa de Paujil
Liliana Cuélla, representantes por el Caquetá, entre otros.

La salida de la empresa se mantiene por las siguientes razones: la primera es que en Caquetá se tiene como eje principal la agricultura en su agenda de desarrollo. Y segundo, sin la aprobación total de la comunidad el gobierno no puede imponer nuevos modelos económicos.

Vía: Las22Orillas: “Golpe a las petroleras en el Caquetá: Ecopetrol se va de El Paujil” 31/08/2016


¿Huelga Nacional en la industria petrolera?

trabajadores protesta
Fotografía: USO

Ecopetrol en uno de sus comunicados afirmó que la Unión Sindical Obrera se está preparando para una huelga nacional. La noticia se dio a conocer a través de la convocatoria a los trabajadores por parte de La USO, para evitar la privatización de la empresa y que se reconozcan los derechos laborales.

Según el sindicato, las consecuencias serían netamente negativas para la industria, ya que afectarían la producción de petróleo en todo el país y se verían afectadas, de igual forma las importaciones. Cabe reiterar que a partir del 2014 la Corte Constitucional permitió la huelga de los trabajadores petroleros.

Por su parte la Junta Directiva Nacional de la USO le ha hecho un llamado al Ministerio del Trabajo para que: “Garantice el derecho de huelga y a ECOPETROL S.A. la concertación y definición de los servicios mínimos en el evento de que el sindicato ejecute la huelga para no afectar el normal abastecimiento de combustible en el país que es lo único que nos exige la norma legal”.

 

Vía: La USO: “La USO convoca convoca a la huelga a trabajadores de Ecopetrol”.  y BlueRadio: “Unión Sindical Obrera de Ecopetrol convoca a huelga nacional”. 01/09/2106

 

 Industria hace un llamado al Gobierno

4f982c4263521c6e94e5516befc34381

Fotografía: El Espectador

El presidente de Campetrol, Ruben Lizarralde mostró su preocupación ante los distintos bloqueos y protestas relacionados con campos de actividad petrolera en el país, e hizo un llamado al Gobierno para que exista control dentro de las zonas.

“Esto se está saliendo de control, los afectados no son sólo las personas en región, sino la producción petrolera nacional, por ende las finanzas del país y el gasto social que con estos recursos se llevan a cabo”, añadío Lizarralde.

Después de las vías de hecho en Putumayo, donde por medio de una protesta social, derribaron un puente, bloquearon pasos de movilidad y enfrentaron a la fuerza pública y a empresas.

“Reiteramos este llamado, pues las regiones petroleras, muchas de las cuales tendrán zonas de concentración de las Farc, están siendo objeto de protestas sociales que pierden su norte y se convierten en actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de niños, adultos mayores, indígenas y por supuesto, la estabilidad económica de las regiones”, expone Lizarralde.

Vía:Ser Colombiano: Portal Informativo Industrial “Campetrol hace urgente llamado al Gobierno para que se tomen medidas frente a vías de hecho en regiones petroleras destinadas al posconflicto” 31/08/2016

indicadores05sep 2016

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia