JULIO 25 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

¡No más asesinatos a defensores de derechos humanos!

Columna de opinión semanal

            Jasmine Cozic

Colombia es tristemente conocida por su alta cifra de asesinatos de defensores de derechos humanos. El mes pasado, la ONG Global Witness publicó el informe “En terreno peligroso”, señalando a Colombia como el tercer país con más crímenes contra activistas en todo el mundo, después de Brasil y Filipinas, con 105 asesinatos entre 2010 y 2015.

A nivel mundial, el año pasado fue el que más asesinatos reportó desde el 2002, con el homicidio de 185 defensores de la tierra y del medio ambiente. La mayoría de estos casos están relacionados con industrias extractivas; siendo los pueblos indígenas los más amenazados. En 2015, de los 26 defensores asesinados en Colombia, 9 de ellos pertenecían a un grupo étnico. (ver el informe completo en el siguiente link: “En terreno peligroso”.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto con la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) y la organización PASO Internacional, presentaron un informe sobre los impactos en los derechos humanos de las actividades de la empresa petrolera Pacific E&P en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. El estudio subraya que líderes sociales y manifestantes de la zona han sido criminalizados, investigados, algunos fueron agredidos físicamente por el ESMAD durante las manifestaciones; otros secuestrados y hasta asesinados.

En un contexto probable de pos-acuerdos en Colombia, se espera mayor inversión por parte de empresas extranjeras, especialmente en zonas ricas en recursos naturales como en el departamento del Caquetá, donde la oposición a la incursión de las compañías petroleras es tan fuerte que los habitantes del municipio Del Doncello han amenazado votar no al plebiscito sobre la paz si la industria no se retira de sus territorios.

Por esto es urgente que el gobierno colombiano, no solamente garantice la protección de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, sino que investigue los casos para que los perpetradores de dichos crímenes no queden en la impunidad.

Por otra parte, es imperativo que las empresas respeten el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del derecho a la tierra, y que asimismo abran un diálogo constructivo con los habitantes de la zona donde pretenden implementar sus actividades.

Esto, para que nunca más volvamos a ver asesinatos a defensores en el territorio colombiano.

Los daños socio-ambientales que dejó Pacific Rubiales en el Meta

rubiales contenido01
kienyke.com

Según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la exploración y producción de petróleo en Puerto Gaitán no sólo dejó problemas ambientales, también sociales por las actividades realizadas por la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corp, quien operaba el campo. Leer: El costo humano del petróleo.

El estudio realizado en los campos de Rubiales-Pirirí (Campo Rubiales), estuvo bajo la supervisión de más de 90 organizaciones encargadas de derechos humanos provenientes de  diferentes países. Además tuvo la colaboración de habitantes de la zona, con más de 500 entrevistas.

Después de la investigación realizada por dos años en los campos y sus áreas de influencia, los resultados arrojaron diferentes variantes negativas, entre ellas posibles sismosen el municipio, la contaminación de Caño Rubiales, además de una violenta estigmatización sindical.

El informe se dio a conocer once días después de que la empresa canadiense  entregará en su totalidad campo Rubiales a Ecopetrol. Ahora la preocupación de la comunidad está en  quién se hará cargo de los daños que Pacific dejó en Colombia.

Frente a lo anterior Héctor Sánchez, líder comunitario aseguró que: “Ecopetrol afirma que los problemas causados en 2015 o antes son responsabilidad de la operadora y que ellos se responsabilizará de ahora en adelante. Cuando hablamos con Pacific nos dicen que todo lo hicieron de acuerdo con su licencia. Entonces nosotros pensamos que algo malo debe tener la licencia, porque aquí, en la realidad, el daño es obvio”.

Via: El Espectado. “El costo humano del petróleo en Puerto Gaitán”. 22/07/2016

Entre el petróleo o el plebiscito nacional

 http://neetescuela.com/que-es-un-referendum/

http://neetescuela.com/que-es-un-referendum/

4000 Ciudadanos del municipio de Doncello en Caquetá, podrían decir no al plebiscito por la paz, si el Gobierno no toma medidas drásticas para la eliminación de petroleras en el departamento. La decisión se dio a conocer a través del comunicado #0001 del 14 de julio de 2016.

La iniciativa se dio por los resultados negativos que arrojó el trabajo de investigación realizado por La Universidad de La Amazonía, donde afirma que la explotación petrolera ha sido causa de graves afectaciones ambientales.

Manifestantes aseguran que la conservación y el cuidado del agua prevalecen por encima de la producción y exploración del petróleo en la zona. También que no temen a incidentes que puedan ocurrir con la fuerza pública, ya que no sería la primera vez, porque los inconvenientes han venido sucediendo desde el año pasado por la oposición al desarrollo de la industria petrolera en el Caquetá.

Sandra Milena Losada, Alcaldesa de la localidad, aseguró que es de suma importancia que Ecopetrol y el Gobierno Nacional estén atentos a las necesidades de los habitantes de la zona, y afirmó que: “Para que las comunidades puedan ser escuchadas y consideren la posibilidad de suspender las actividades petroleras en El Caquetá, máxime cuando nos encontramos en la consolidación de un proceso de paz y sólo la lograremos construir, concertando con las comunidades las políticas y los macro proyectos”.

Via: Las 2 Orillas. “‘No’ al plebiscito si hay petroleras en el Caquetá”

La ANH reforma el sistema de la contratación en la industria petrolera para combatir la intermediación laboral

Anh petrolero

Inteligencia Petrolera

Por medio de la Resolución 2616 (2016), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) busca establecer perfiles laborales. La idea es combatir y eliminar las causas de conflictividad laboral en la industria petrolera. La estandarización profesional comenzó a funcionarel pasado 7 de julio.

La información obtenida será clave para la creación de una base de datos, la cual vincula el perfil de quienes buscan un empleo y las vacantes dentro del sector petrolero y de gas.  A la fecha se cuenta con más100 perfiles ocupacionales.

Orlando Valencia, Presidente de la ANH, afirma que: “Con esta nueva estandarización ocupacional para actividades de exploración y producción, la ANH y la Unidad del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio de Trabajo, buscan generar una mejor calidad de empleo e identificar la brecha de formación asociada a estas ocupaciones”.

La descripción de la nueva resolución fue presentada ante la industria, con la asistencia de empresas y sectores como: la Cámara Colombiana de de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol);Gran Tierra Energy, Meta Petroleum Corporation y Ecopetrol, Hocol y Perenco, entre otras.

“El compromiso de los actores del sector hidrocarburos es clave para adoptar esta estandarización que permitirá progresar y trazar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en un área de producción como el petrolero en Colombia.” Agregó Valencia.

Via: Inteligencia Petrolera. La ANH plantea la estandarización ocupacional”. 20/07/2016

Comunidad indígena contra actividades petroleras en tierras ancestrales

gaia32 00

El petróleo, la sangre de la tierra

La comunidad U’wa bloquea zonas de actividades petroleras en Norte de Santander, por el incumplimiento del Gobierno con lo estipulado en la resolución no. 056 del 6 de agosto de 1999 que amplía el alcance geográfico del territorio de la comunidad indígena. Además aseguran que seguirán tomando el control territorial de la  zona, si las petroleras no abandonan las tierras que les pertenecen.

El acuerdo aprobado por la junta directiva del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), consiste en la conservación de la naturaleza en los territorios delimitados para la supervivencia de los indígenas, que ha sido dilatado por el proceso de compra de terrenos para la ampliación del resguardo (por avalúos, estudios de suelo y decisiones de venta),  según afirma el Ministerio del Interior.

El presidente de Aso U’wa, Bladimir Moreno, afirmó que: “Nuestras exigencias eran mínimas y estaban pactadas, pero el Gobierno no quiere cumplir. De ahora en adelante no permitiremos el ingreso de víveres, agua o medicamentos. No nos vamos a mover porque somos los dueños de estos territorios, Ecopetrol es la que se tiene que ir”.

El Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Ambiental de Ecopetrol, Eduardo Uribeaseguró: “el problema va mucho más allá de la planta, debido a que estos oleoductos atraviesan zonas que, aunque no hacen parte legalmente del resguardo indígena, son consideradas por los U’was como tierras ancestrales”.


Uribe explica que el bloque está impidiendo la reparación de las tuberías de suministro de gas a municipios a 500 mil familias de Norte de Santander, Santander, Antioquia y la refinería de barrancabermeja que afecta el suministro de gran parte del territorio nacional.

Via: El Espectador. “Los u’was no quieren a Ecopetrol en sus territorios ancestrales”. 18/22/2016indicadores 25julio2016

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia