JULIO 18 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

La frontera merece respuestas

Columna de opinión semanal

@avferro

El cierre del paso fronterizo entre Norte de Santander y el Táchira decretado en agosto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de implementar una estrategia gubernamental, para muchos extrema, ha tratado de mitigar el contrabando de mercancías y combustible entre ambos países y establecer una frontera de paz, sin ilegalidad.

Con la medida cambia la frontera. Por ejemplo, las pimpinas cargadas con combustible venezolano de contrabando en Colombia ya no invaden las carreteras del Norte de Santander. Son pocas, escasas como los pimpineros que han cambiado de actividad laboral, para llevar alimento a sus hogares; aproximadamente eran 5.000 familias las que se dedicaban a dicha comercialización en Cúcuta.

Las mafias dedicadas a dichas actividades que operan entre ambos países alcanzaban los 6.000 millones USD, según informa la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Antes del bloqueo fronterizo era usual ver familias enteras que pasaban de un lado a otro: víveres, productos de aseo, dinero y gasolina evitando el control de la Guardia. Muchos de ellos de factura Venezuela, revendidos en Colombia a un mejor precio debido a la inflación, que según datos del Banco de Venezuela se sitúa en un 180%, la más alta del mundo.

Ahora bien el drama continúa. Durante los últimos días decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia. La migración masiva resaltó la crisis de política exterior, que claramente no es sólo por el contrabando, es también por el desabastecimiento. Mientras Venezuela se preocupa por subir el precio del barril a como dé lugar, llamando la atención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar el bombeo internacional y fijar precios, la mayoría de venezolanos no tiene un acceso digno a los anaqueles de los supermercados, el gobierno venezolano olvida que no todo es petróleo.

La pregunta es si la frontera está lista para una posible reapertura. María Angela Holguín, canciller de Colombia y Delcy Rodriguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, esperan analizar los desafíos y avances que se mantienen en la región a finales de agosto.

Mientras tanto el hambre, la violencia y el desempleo, que ya supera el 15% en Cúcuta según cifras del Dane, seguirán imperando en la región que no descansa ni con frontera abierta, ni cerrada; es necesaria una intervención que establezca prioridades sociales y económicas de fondo y respondan con urgencia a las demandas que merecen los ciudadanos del área de influencia limítrofe, que son los que padecen del drama humanitario. 

Frontera Colombo venezolana: un corredor humanitario

150823004326 sp venezuela colombia frontera 624x351 reuters

BBC http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150822_venezuela_deporta_colombianos_cierra_frontera_ng

El pasado domingo, miles de personas cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Cúcuta, para adquirir productos básicos de la canasta familiar. La actividad estuvo bajo supervisión de los funcionarios de Migración Colombiana, Ejército y otras entidades del Estado.

El paso por el puente Simón Bolívar inició a las 6:00 a.m. y terminó a las 11:00 p.m. Según la Gobernación de Norte de Santander, la cantidad de personas era impresionante: se estima que 100.000 ciudadanos fronterizos atravezaron el puente Simón Bolívar.

Tras la escasez de productos en el país vecino, Isidro Escobar afirmó: “Tengo que llevar muchas cosas como aceite, arroz, granos y azúcar. Ya no conseguimos nada. La harina de maíz la venden mezclada con cal porque ya no hay y la gente se está enfermando”.

En Cúcuta se abastecieron los supermercados y tiendas de papel higiénico, leche, lentejas y otros productos básicos para la llegada de los venezolanos. Las compras oscilaban entre los 30.000 y 40.000 pesos. 

Via: Semana ” Un verdadero Éxodo hacia Cúcuta por una bolsa de mercado” 17/07/2016

El costo humano del petróleo: caso Pacific Rubiales

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 14.51.08

 via: Imagen documental: “Pacific el expediente completo”

La petrolera Pacific Rubiales ha sido un fenómeno en Colombia. Por un lado experimentó un auge económico sin precedente en el país; por ejemplo la revista especializada en el sector petrolero Alberta Oil hace un ranking de las 200 empresas de hidrocarburos más importantes de Canadá posicionando en 2015 a Pacific en el puesto 14, por obtener ingresos de más de 5.400 millones USD. 

A los malos manejos administrativos de la empresa y el derroche publicitario, como pautas en medios de comunicación y el patrocinio de la Selección Colombia, se suma que Pacific, como el resto de las empresas petroleras, fue golpeado por la crisis internacional de los precios bajos del barril entre 2015 y 2016. Hoy por hoy Pacific cursa un proceso de insolvencia en la Corte Suprema de Justicia de Ontario (CAN), a más de 6.000 kilómetros de Campo Rubiales en Puerto Gaitán (Meta). Paradójicamente el 55% de la población en Puerto Gaitán sigue viviendo en la pobreza a pesar de ser el municipio que más petróleo produce en el país.

Pero no sólo fue el aspecto financiero. Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la criminalización de líderes sindicales, sociales y ambientales en la zona de explotación petrolera aumentó. Por tanto, dichas entidades presentaron el 12 de julio el informe: “El costo humano del petróleo” junto con el lanzamiento del documental del director Bladimir Sánchez. El informe se enfoca en los bloques petroleros de Rubiales y Quifa a través de más de 590 encuestas a trabajadores y miembros de la comunidad del área de influencia que deja la siguiente pregunta: ¿Quién va a asumir hoy la responsabilidad y reparación de las afectaciones sociales y ambientales ocasionados durante esos años?

El informe señala al Estado colombiano y canadiense, también a la empresa, como responsables de violación a la libertad sindical, en donde en menos de 3 años se han presentado más de 20 denuncias por presuntos agravantes a la integridad física y a la libertad personal a miembros de la Unión Sindical Obrera (USO), en Puerto Gaitán. Además de 32 asesinatos selectivos relacionados con manifestaciones. El informe señala también que el 81% de los encuestados opinó que la empresa a la cual está vinculado el trabajador, no permite una afiliación ni libre, ni voluntaria a los sindicatos.

“Si la situación ha degenerado hasta ese punto es porque tanto Colombia como Canadá no cumplieron con su obligación de asegurarse que las empresas respeten los derechos humanos y que las víctimas puedan obtener reparación”, afirma un comunicado oficial de ambas ONG`s.

El propósito del informe es exponer la responsabilidad del Estado colombiano y canadiense para que den una respuesta formal a las obligaciones incumplidas sobre la protección a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente. Piden que el gobierno canadiense actúe y monitoree sobre la responsabilidad de las multinacionales que operan dentro del país, para el buen manejo del entorno social y de los recursos naturales en Colombia.

Por: Crudo Transparente

Iniciativa popular permitirá la intervención de habitantes sobre actividades petroleras en Morelia

LYNXNPEC1A050 L
Investing.com

La aprobación de la exploración de crudo en el municipio de Morelia (Caquetá) deberá ser consultada con los habitantes tal como se estipula en la Resolución 001 del 07 de julio del 2016, que ratifica la participación de los ciudadanos en las decisiones del municipio sobre exploración.

La iniciativa de la Resolución fue expuesta por el consejal José Omar Vallejo, quien con 400 firmas consiguió concretar la propuesta de un mecanismo de participación democrático.

Yovani López, alcalde de Morelia, aseguró que: “Con gran ánimo y felices recibimos la Resolución, mediante la cual la Registraduría Municipal nos da el sí para poder llevar a cabo la iniciativa popular donde el pueblo de Morelia puede decir sí o no, a la explotación minero energética”.

Via: RCNRadio “Habitantes de Morelia podrán decidir a través de consulta popular sobre la explotación pertrolera” 13/07/2016

Colombia no diversifica su economía y mantiene exportaciones petroleras

carica-petroloep

 “La crisis del petroleo”.

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República, asegura que: “El país no ha podido diversificar sus exportaciones para enfrentar mejor la crisis de los bajos precios del crudo y pone en evidencia que no se ha logrado diversificar la economía nacional como se propuso a partir de la reforma constitucional de 1991.

A pesar que los hidrocarburos siguen representando más del 55% en las exportaciones colombianas, la exploración y producción de petróleo se encuentra en un estado de estancamiento tal como lo afirma el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda: “En el año sólo se han realizado 42 pozos de desarrollo de 450 proyectados por la ANH para mantener la producción por encima de los 900.000 barriles”; situación que preocupa el panorama de la economía nacional, ya que el barril sigue siendo el producto que lidera la exportación.

“Sin embargo, en la actualidad la estructura del comercio exterior muestra que los avances no han sido lo esperados y que la economía colombiana continúa dependiendo en gran medida del sector primario exportador”, aseguró Maya Villazón.

Esto en un contexto en donde los ingresos del Gobierno se han visto afectados por la baja de los precios de crudo en el país. El contralor agregó que: “El efecto más importante de la reducción de las cotizaciones del petróleo se percibe a través de los impuestos que pagan las empresas vinculadas con el sector de hidrocarburos y de los dividendos que le transfiere Ecopetrol S.A. al ser su accionista mayoritario”.

Vía:  RCN Radio Colombia no ha diversificado sus exportaciones para enfrentar crisis petrolera: Contraloría. 13/07/2016 y La RepúblicaLas metas de producción y autosuficiencia están en vilo bajo desarrollo en pozos”. 11/07/2016

julio18 2016

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia