JUNIO 17 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

 

Chupando petróleo

Columna de opinión semanal

                @avferro

De un mal a otro. En la industria petrolera de Norte de Santander merman los ataques a la infraestructura. Ahora se dispara el hurto de combustible que se presenta en el oleoducto Caño Limón Coveñas, que afecta la producción de campo Tibú.

Uno de los perjuicios que se fortalece en las zonas petroleras además de los atentados (suman 10 ataques aproximadamente para el 2016 entre Norte de Santander y Arauca), son mafías que actúan como una especie de “vampiros”, que instalan pegas ilícitas para robar el crudo de los oleoductos en las regiones.

Por ejemplo para el caso de Caño Limón – Coveñas se han identificado 300 válvulas hechizas en el tramo que corresponde a Norte de Santander, donde extraen ilegalmente el combustible. Muchas veces para el procesamiento de la coca o entre refinerías clandestinas, de las cuales según afirma la fuerza pública, han sido destruidas más de 45 entre 2015 y 2016, en municipios como El Tarra, Sardinata y la Zona Rural de Cucutá. Lea: Ecopetrol es nuestro papá”: paternalismo petrolero y vacío estatal en el Catatumbo.

Las 300 válvulas han succionado aproximadamente unos 310 mil barriles de petróleo y según afirma Ecopetrol, por su método artesanal de extracción, el uso de las chupas ilícitas a ocasionado el vertimiento indiscriminado del combustible, contaminado las fuentes hídricas como las de los ríos El Tarra y Tibú. Cada una de las “válvulas vampiro” puede extraer aproximadamente 1.000 barriles de crudo, lo que equivale a cerca del 0,11% de la producción nacional, por cada una de las pegas. 

Así se amplía un contexto de ilegalidad donde hay menos contrabando, pero más hurto. Tras el cierre de la frontera con Venezuela las bandas criminales se las han ingeniado para abastecerse del combustible de una forma mal habida de la producción local para mantener vigente el tráfico de combustible. La frontera es una zona delicada que merece más atención por parte de las autoridades locales y salidas económicas concertadas para mermar dichas actividades que afectan directamente la riqueza nacional.

Radar de prensa

12 capturados por robo de combustible en Norte de Santander

jail

Vía: Chainlink (CC Flickr)

Presuntos delincuentes robaban el hidrocarburo en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, próximo a la frontera con Venezuela. Un concejal, 3 miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y 8 civiles cayeron en la redada organizada por las autoridades colombianas que según informes de la fiscalía, operaban en los pozos de Orza. La región cuenta con más de 550 pozos para la extracción.

Dentro del operativo fueron incautados más de 4.500 USD, además de teléfonos celulares. No se halló directamente combustible en el operativo. El robo se ha incrementado en la zona debido al cierre de la frontera con Venezuela y el cual ha incrementado la venta ilegal del combustible colombiano, mucho del cual es usado para el procesamiento de la coca, se estima que se han extraído ilegalmente unos 50.000 barriles por mes, gracias a mafias criminales.

Vía: Terra. “Capturan a 12 personas por robo de hidrocarburos en Colombia”. 14/06/2016y 20 Minutos.

Precios del barril: más de 120 empresas en insolvencia económica, gran parte del sector petrolero

7408506410 715acb5f6f z

Foto: Money (CC Flickr)

Los bajos precios del crudo golpean la economía nacional; 92 empresas están en proceso de reorganización. Más de 30 ya se encuentran en proceso de insolvencia judicial gestionando dicha formalización, ante la Super Intendencia de Sociedades. Las empresas afirman tener millonarias deudas.  

Buena parte de las compañías que han entrado en procesos de reorganización por insolvencia son compañías del sector petrolero y minero que tuvieron un coletazo muy duro el año pasado por el efecto de la caída del precio del petróleo y eso naturalmente hizo que esas compañías entrarán en situación de dificultad”, explicó el superintendente Francisco Reyes.

“Lo que explica esencialmente el aumento es la situación que se registró el año pasado con el sector petrolero y las compañías de servicios petroleros, hay muchas compañías que le prestaban servicios a los grandes productores de petróleo y esas fueron las que han resultado en procesos de reorganización e incluso de liquidación”, añade Reyes.

Vía: Blu Radio. “134 empresas, la mayoría del sector petrolero, en insolvencia económica”. 15/06/2016

Campesinos esperan sacar a las petroleras en La Macarena

15523040046 0254a4e492 z

Foto: Rio de Colores (CC Flickr)

En San Juan de Arama casi a 120 kilómetros de la capital del Meta (Villavicencio), varios de los habitantes esperan que sea revocada la licencia ambiental para que según explican, puedan gozar de un ambiente sano como el de Caño Cristales.

Esto, a través de una tutela que disponen para “tumbar” la licencia adjudicada a la empresa Hocol, del bloque CPO-16 y así harán el mismo proceso a las licencias que ellos consideren ilegales.

Afirman que si la licencia de Hupecol fue revocada por la proximidad a Caño Cristales, la de Hocol correría el mismo futuro porque esta pertenece a la misma zona protegida y así dentro de los 13 municipios que hacen parte de la denominada Área Especial de Manejo de la Macarena (AMEM) que viene funcionando desde 1989 y que contempla 4 parques naturales; Cordillera de los Picachos, Sumapaz, Sierra de la Macarena y Tinigua; en cerca de 4 millones de hectáreas.

“Estos municipios tienen corredores biológicos que mantienen la salud de la biodiversidad por eso se creó el Área Especial de Manejo de la Macarena integrando desde Sumapaz hasta San José del Guaviare. Cualquier actividad petrolera en esta zona causa efectos irreversibles en el medio ambiente”, expresa Juan García, vocero de la colectividad.

Dentro de los municipios que se encuentran en el AMEM están: Lejanías, El Castillo, Granada, Vista Hermosa, Guamal, Cubarral, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Mesetas, Puerto Rico, La Macarena y San José de Guaviare, en donde hay presencia de varias petroleras entre ellas; Ecopetrol, Emerald Energy, Overseas, Mansanovar, Petrominerales y Talisman, entre otras.

Hocol tiene pensado desarrollar 2 pozos de exploración en la zona, pero alejadas del Río Gejar, explicaron representantes de la petrolera a la comunidad.

Vía. Dinero. “Campesinos quieren echar a las petroleras de 13 municipios de La Macarena”. 14/06/2016

En el Caquetá cientos de campesinos protestan contra las petroleras

campesino2

Foto: elcampesino.co

En Milán (Caquetá), 400 campesinos se reunieron en contra de la exploración sísmica que se que se adelantaría en la región.

Habitantes de la zona se han congregado en el parque del municipio, cerca del Río Orteguaza, esperando la salida de Petroseismic quien llevaría a cabo los trabajos de sísmica y que está liderada por Emeral Energy.

Uno de los líderes de la región, Domingo Medina, espera que sus hijos no vivan el deterioro ambiental que según dice ya ha pasado en otras regiones del país. Y afirma que lo más valioso que tiene el Caquetá es el agua, no el petróleo.

Se han presentado bloqueos en las veredas de los municipios para frenar la entrada de trabajadores de Petroseimic en las áreas donde se adelanta la exploración. Se espera que más manifestantes se sumen a los bloqueos y protestas, incluso se espera una reunión de socialización para frenar la explotación petrolera y minera dentro del departamento, que apoye la resistencia al desarollo de la industria minero-energética.

Foro Económico Mundial: Colombia maneja con eficacia precios del barril

foro mundial santos

Foto: Presidencia de la República

Juan Manuel Santos destaca el rumbo de la economía colombiana, tanto en industria como comercio, para el segundo trimestre del año. Esto, durante la plenaria “Asegurar la paz en Colombia”, del Foro Económico Mundial realizado en Medellín, con la moderación del expresidente de España, Felipe González.

“Colombia tiene muy claro el puerto de destino y a dónde quiere llegar. En materia económica tenemos unos principios que rigen esas políticas. Son principios que nos han ayudado a ajustarnos con este choque petrolero y hoy día todo el mundo lo dice: el efecto de la baja del petróleo Colombia lo ha manejado con prudencia y eficacia”, afirmó el Jefe del Estado.

“La progresividad social es el principio que nos ha ayudado a ajustarnos con este choque petrolero. Queremos consolidar nuestra economía”, destaca.

Según expone el mandatario, la industria creció un 8,4%, en un ciclo de 11 meses al alza. Las ventas minoristas por su parte, subieron un 5,4% en abril motivadas por la refinación de petróleo.

“Nos estábamos acercando a lo que era la enfermedad holandesa y lo que vamos a hacer es aprovechar esa coyuntura para fortalecer el resto de la economía. La prueba son las cifras que salieron hoy y estamos convencidos que vamos a mantener esa senda que nos propusimos”, revela Santos.

Vía: Noticias Presidencia de la República. “Colombia ha manejado con prudencia y eficacia la baja en el precio del crudo y así lo reconoce el mundo: presidente Santos”. 16/06/2016

indi junio17 2016CT

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia