JUNIO 10 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

POSACUERDOS Y REIVINDICACIONES SOCIALES

Columna de opinión semanal

           

El gobierno colombiano está a punto de firmar un acuerdo de finalización del conflicto armado con el grupo armado no estatal: FARC-EP. La implementación de lo pactado entre las partes debe tener como premisa la construcción de una sociedad justa y equitativa, donde el Estado de respuesta, de manera efectiva y eficaz, a los reclamos y a la reivindicación de derechos que exigen los grupos y movimientos sociales de todo el país.

Sin embargo, preocupa la forma en la que el presidente Santos y su gabinete han asumido los desafíos que se están presentando y que abren el interrogante sobre la manera en la que la etapa de posacuerdo será asumida. Muestra de esto, es la reacción frente a las protestas sociales e iniciativas de consultas populares que se han presentado recientemente regiones petroleras, para prohibir la extracción de crudo.

Las comunidades de Santander, Norte de Santander, Putumayo, Meta, Casanare, por nombrar algunos de los departamentos donde se encuentra la industria hidrocarburífera, exigen que el Estado vuelque su mirada hacia el desarrollo del campo y abandone la locomotora extractivista; argumentan que la explotación de petróleo ha perjudicado las fuentes hídricas, las tierras aptas para cultivar, sus modos de vida y ha traído la presencia de actores armados, como el ELN que ha sido uno de los mayores perpetradores de atentados contra la infraestructura petrolera y cuyos líderes empezarán a ser juzgados por estos crímenes.

Santos continúa argumentado, frente a diferentes medios y organismos, que parte de la financiación del posacuerdo provendrán de la explotación de los recursos minero-energéticos; entretanto, las comunidades, especialmente indígenas, denuncian que su participación en las decisiones de sus territorios son negadas y criminalizadas y sus peticiones no atendidas, como en los caso de los U’wa y Barí en Norte de Santander y Boyacá en el reciente paro agrario.

Mientras la oferta institucional del Estado continúe ausente en estas regiones, el desarrollo del agro no sea prioridad y se siga subestimando las reivindicaciones de las comunidades sobre el manejo de sus territorios, la construcción de la paz duradera y estable que tanto se pregona en los discursos oficiales, será difícil.  

Radar de prensa

Líderes del ELN serán juzgados por ataques a la industria petrolera

Canal Capital La Otra Vuelt ELN2-1

Imagen: Canal Capital

Luego de que la Fiscalía solicitará la imputación de cargos para el actor armado no estatal ELN (Ejército de Liberación Nacional), un juez de garantías proclamó contumacia o individuo ausente, que permite proceder con el proceso, en donde se imputan los delitos de: rebelión, actos terroristas, homicidio, destrucción del medio ambiente, guerra contra obras y utilización de guerra ilícitos que suman presuntamente 136 hechos delictivos, entre 2008 y 2016, que han afectado directamente la infraestructura petrolera del país y sus trabajadores principalmente en Catatumbo y Arauca.

El juez señaló que se ha tratado de ubicar a los que serían los responsable por todos los medios, sin lograrlo. “Son personas que se encuentran en reserva, ni siquiera el Ejército ha podido dar con el paradero de ellos. Son seguimientos diarios”, afirma el juez 74 de control de garantías.

El ente judicial además explica que el proceso de paz que se adelanta con el ELN no detiene el proceso penal ni pueden estropear la investigación. Se presume la autoría del ataque a dicho grupo armado por informes de inteligencia del ejército y otras fuerzas militares en donde se notan imágenes con uniformes y distintivos propios del ELN.

Las investigaciones y el proceso judicial responsabiliza a: Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’. La cúpula se presume que se encuentra en territorio venezolano o en zonas densamente selváticas las cuales dificultan las operaciones de búsqueda. A los miembros del ELN, por dicha medida de ausencia, podrán ser enjuiciados por unos 15.000 hechos delictivos.

Vía: El Tiempo. “Jefes del ELN serán Juzgados por ataques a industria petrolera”. 08/06/2016 y El Espectador. “Comandantes del ELN serán procesados en ausencia por ataques contra infraestructura petrolera”. 08/06/2016.

 La Bonanza petrolera se fue en pagar deudas: MinHacienda

web cardenas big ce-2

Foto: Vanguardia 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda explica que el Gobierno usó la plata de la llamada bonanza petrolera, en cubrir las deudas del país que tras la caída de los precios, con un barril en promedio a 30 USD al inicio del año deja un vacío en los ingresos fiscales de la nación, por lo que el Gobierno alista una nueva reforma tributaria. Más impuestos, menos gastos. En un contexto de inflación que ya supera el 8%, según cifras del 2015.

Del 3,1% adicional para el PIB que recibió el Estado por la renta petrolera, 1,5% se destinó a sanear sus deudas. Mientras que el 0,2 % se usó para el gasto corriente.

Vía: Dinero. “La bonanza petrolera se gastó en el pago de deudas: Cárdenas. 06/09/2016

Se esperan medidas cautelares para Reficar: sobrecostos y transporte de Coque

CartagenaReficar

Foto: Norma Gómez 

Milton Rodríguez, presidente de la comisión V del Senado, presionó a la Contraloría y la Procuraduría para que asumieran medidas cautelares tanto por los sobrecostos de Reficar como por la movilización del coque, del complejo industrial hasta el Puerto de Mamonal, próximo a la bahía de Cartagena.

“Pedimos a los entes de control hacer los estudios, no sólo de las licencias ambientales de Reficar para el manejo del coque, sino el cumplimiento de cada una de sus cláusulas, y si es del caso se decreten las medidas cautelares o preventivas, ante los inminentes daños ambientales y sociales que se le pueden acarrear a las comunidades aledañas al proyecto; por eso le pedimos a los entes de control, con base en sus facultades constitucionales, cumplir con su deber, lo propio para el EPA y Cardique”, afirmó Rodríguez.

Al debate de la comisión V se citó a Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso presidente de Reficar; al ministro de Minas, Germán Arce; contralor Edgardo Maya y al procurador general Alejandro Ordóñez, ninguno de los anteriores asistió al debate.

En el contexto del debate más de cien líderes de Cartagena y nueve senadores, revelaron que Reficar estaría incumpliendo la normativa referente al transporte del coque que sale de la Refinería.

Así, en la plenaria, se debatió sobre la contaminación que está produciendo el coque a la comunidad aledaña y algunas fábricas de comida. Según el senador Luis Emilio Sierra, este sería un punto de incumpliento a la licencia ambiental otorgada por la ANLA, ya que Reficar “Se comprometió a hacer una cosa y ahora está haciendo otra, no se lo vamos a permitir”, dijo el Senador.

Para el senador es importante que se aclare los términos en los que se realiza la construcción, porque aún no se ha completado en su totalidad, afirma que: “Tuvieron plata para todo, menos para cumplir con el cuidado de la bahía de Cartagena, que hoy está en riesgo por el transporte de una sustancia cancerígena sin ningún control”, además exige a la empresa que realice las adecuaciones a la infraestructura para cumplir con las normas a las cuales está adscrito.

Durante la sesión, Reficar empezó a distribuir a los asistentes, folletos que hablaban sobre las bondades del coque, lo que llamó la atención del presidente de la Comisión Quinta, al ser considerada como una falta de respeto.

Vía: El Economista:” Instan a Reficar a construir bandas para transportar coque de petróleo” y Entorno Inteligente. “Colombia: Comisión V pide medidas cautelares para Reficar”. 06/06/2016

Ecuador tendrá que pagar 96 millones USD a Chevron

correamano130917g

Foto: Cotopaxi Noticias

La Corte Suprema de Estados Unidos, el pasado lunes 6 de junio, denegó la apelación de Ecuador para detener el pago de una reparación por 96 millones de dólares, que el país tendría que desembolsar a la petrolera Chevron, por una sentencia de La Haya.  

Por otro lado, en 2013 el país exigió a la empresa estadounidense hacerse responsable de los daños causados por Texaco filial de Chevron, en ejercicio de sus actividades en la selva amazónica durante 1964 y 1990, sin embargo la compañía se opone a pagar los 9.500 millones a la población, ya que la adquisición de Texaco se hizo posterior a los daños, además pretenden que Petroecuador pague su parte.

Durante la investigación se comprobó y admitieron que Texaco sí arrojó millones de galones de agua contaminada, y provocó, según investigadores internacionales, debido al mal manejo ambiental unas 1000 muertes de personas y más de 20.000 animales, por contaminación del suelo por procedimientos anti-técnicos, además de la destrucción de los pueblos ancestrales Tetetes y Sansahuari según el Frente para la Defensa de la Amazonía (Fedam).

Después de las acusaciones, Texaco, decidió dirigirse a una instancia internacional y tomar acciones legales contra el país. La Haya, en última medida, determinó que Ecuador tendrá que pagarle la indemnización a la petrolera por 96 millones de dólares, por un tratado de protección sobre la inversión firmado por las dos partes.

Vía: Últimas Noticias “Qué reclama Ecuador a Chevron” 06/06/2016

indicadores 10junio2016

Notas de interés:

Así defienden el medio ambiente las comunidades del Caquetá

¿Desengancharse del petróleo?

Las exportaciones no petroleras subieron en Atlántico y Magdalena

Crudo en picada

Sudando petróleo

Petróleo a 50 dólares, un alivio para las finanzas estatales

‘Colombia va mejor que otros países, pese a choques externos’

Continúa problemática en algunos municipios entre campesinos y compañías petroleras

Petrolera Shell compromete inversiones en Bolivia, donde espera quedarse más de un siglo

Con menos plata, al ICP le toca cumplirle a Ecopetrol

Estas son las regiones del país que más perdieron reservas de petróleo

Supersociedades sale a la defensa de acreedores colombianos en el caso de Pacific

El derrame de petróleo podría originar extinción de 85 especies en Norte de Santander

icono-facebookCrudo Transparente

twitter50x50 CTColombia